Comentarios 1

​ERES LIBRE por Francisco Eslava

|

01

Eres libre

Matacan logo


“¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansada, harta, asqueada… estoy hasta las narices de tener miedo. Quiero ser libre. Como los hombres”(María del Carmen Fernández). Así se manifestaba recientemente la compañera de opinión del Grifo Información en columna urgente tras el reciente asesinato de la joven Laura Luelmo. Y siento mucho (de sentimiento) tener que referirme al contendido del artículo titulado “Quiero ser libre”, porque mi conciencia así me lo demanda, sin ánimo de polemizar, sino más bien de acto reflexivo.


La libertad no puede estar sustentada en el miedo, seas mujer u hombre. Si el miedo te esclaviza, nunca serás libre, independientemente del género. Ser hombre no te asegura ser libre, porque la seguridad que buscamos no te la va a dar ni el género ni la libertad. Nadie en su sano juicio impide hoy que:“una mujer pueda elegir si ponerme falda o pantalón; zapatilla o tacón; escote sí, o escote no. Libre para decidir si salgo de noche o de día. Si me recojo antes de oscurecer, o al amanecer. Si quiero ir sola, o acompañada. No somos el juguete de ningún hombre. Nuestro cuerpo no es suyo. Y nuestra vida menos”.


Las reseñadas afirmaciones me dejan perplejo como hombre. El miedo está ahí para todos, y se puede sentir en cada esquina. En cada recodo del camino. En cada callejón, seas mujer u hombre. Cualquier desalmado que desprecia la vida, sea mujer u hombre, conocido o desconocido es capaz de llevarse una vida por delante, sea de mujer, de hombre, de niño o de anciano. No es cuestión de género, es cuestión del instinto asesino que la raza humana lleva intrínseca en su genética. “Quiero ser libre. Como los hombres”, dice el artículo. ¿Crees de verdad que los hombres son libres y están libres de una puñalada o paliza mortal en los recodos de las Siete Revueltas, en la encrucijada de la calle Judería, en la plazuela de Romera, en la joyería de la calle Pablo Neruda, en el chino de la calle San Pedro…? No, no confundamos los términos, sobre todo los que tenemos el privilegio de llegar a un público cada vez más sensible al impacto o la confrontación que algunos buscan entre géneros.


La libertad no depende de tu miedo. La libertad y el miedo son incompatibles. No esperes un cheque en blanco en tu seguridad para disfrutar de tu libertad, ni esperes que ésta te llegue de la mano de un cuerpo especializado en defensa personal porque de nada sirve cuando hay seres humanos con instinto animal que buscan su presa sin distinción de lugar y rango: sexual, infanticida, fratricida, genocida… La religión y la historia nos dejaron huellas palpables desde Abel a John F. Kennedy, Martín Luther King, Lincoln… y más cercanos, a Cánovas, Canalejas, Carrero Blanco… Y en el día a día para qué te voy a contar.

02


No creo que todas las mujeres sean esclavas del miedo, como afirma mi admirada escritora y compañera columnista, ni que las leyes sean garantía de la seguridad del ejercicio de la libertad de hombres y mujeres. De esto sabemos de sobra los españoles que vivimos la dictadura y la democracia. Así, con la reiteración de casos, se nos pierde la cuantificación de sucesos de violencia con resultado de muerte que se amplifican cuando hay agresión sexual de por medio, y otros en serie sin distinción de sexo, como aquel famoso asesino llamado El Arropiero, que nos acojonó a todo bicho viviente allá por los 70, y que se llevó por delante a más de cuarenta criaturas (mujeres y hombres). El gen asesino estaba presente, como hoy lo está en otras alimañas humanas.


No pretendo discrepar de lo evidente, pero sí dejar patente que por muchos gritos que se den, por mucha lucha que se plantee, por mucha pelea que se imprima, por mucha concentraciones que se convoquen, por muy asqueados que estemos, hombres y mujeres, no podemos caer en la tentación de reprocharnos los crímenes unos a otros, cuando en el ser humano la genética asesina no entiende de ovarios o testículos. Así que, yo como hombre grito: “¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansado, harto, asqueado… pero no tengo miedo y soy libre. Como las mujeres.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
4 bran

FESTIVAL DE GOLES Y SOLIDARIDAD EN EL ANDRES JIMENEZ


Volvió a la senda de las victorias el CDF BRANDT CARMONENSE, ¡Y de qué manera!, partidazo en el derbi sevillano y victoria por 8-6 ante aproximadamente 600 espectadores en el Andrés Jiménez que presento la mejor entrada de la temporada

Comenta
San Pablo

Buen fin de semana de competición en todas las categorías del club en Dos Hermanas y San Pablo de Sevilla.

El domingo en las categorías pre-benjamin y alevín un total de 12 nadadores/as estuvieron a la altura de las circunstancias 

Comenta
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados