Comentarios 1

​ERES LIBRE por Francisco Eslava

|

01

Eres libre

Matacan logo


“¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansada, harta, asqueada… estoy hasta las narices de tener miedo. Quiero ser libre. Como los hombres”(María del Carmen Fernández). Así se manifestaba recientemente la compañera de opinión del Grifo Información en columna urgente tras el reciente asesinato de la joven Laura Luelmo. Y siento mucho (de sentimiento) tener que referirme al contendido del artículo titulado “Quiero ser libre”, porque mi conciencia así me lo demanda, sin ánimo de polemizar, sino más bien de acto reflexivo.


La libertad no puede estar sustentada en el miedo, seas mujer u hombre. Si el miedo te esclaviza, nunca serás libre, independientemente del género. Ser hombre no te asegura ser libre, porque la seguridad que buscamos no te la va a dar ni el género ni la libertad. Nadie en su sano juicio impide hoy que:“una mujer pueda elegir si ponerme falda o pantalón; zapatilla o tacón; escote sí, o escote no. Libre para decidir si salgo de noche o de día. Si me recojo antes de oscurecer, o al amanecer. Si quiero ir sola, o acompañada. No somos el juguete de ningún hombre. Nuestro cuerpo no es suyo. Y nuestra vida menos”.


Las reseñadas afirmaciones me dejan perplejo como hombre. El miedo está ahí para todos, y se puede sentir en cada esquina. En cada recodo del camino. En cada callejón, seas mujer u hombre. Cualquier desalmado que desprecia la vida, sea mujer u hombre, conocido o desconocido es capaz de llevarse una vida por delante, sea de mujer, de hombre, de niño o de anciano. No es cuestión de género, es cuestión del instinto asesino que la raza humana lleva intrínseca en su genética. “Quiero ser libre. Como los hombres”, dice el artículo. ¿Crees de verdad que los hombres son libres y están libres de una puñalada o paliza mortal en los recodos de las Siete Revueltas, en la encrucijada de la calle Judería, en la plazuela de Romera, en la joyería de la calle Pablo Neruda, en el chino de la calle San Pedro…? No, no confundamos los términos, sobre todo los que tenemos el privilegio de llegar a un público cada vez más sensible al impacto o la confrontación que algunos buscan entre géneros.


La libertad no depende de tu miedo. La libertad y el miedo son incompatibles. No esperes un cheque en blanco en tu seguridad para disfrutar de tu libertad, ni esperes que ésta te llegue de la mano de un cuerpo especializado en defensa personal porque de nada sirve cuando hay seres humanos con instinto animal que buscan su presa sin distinción de lugar y rango: sexual, infanticida, fratricida, genocida… La religión y la historia nos dejaron huellas palpables desde Abel a John F. Kennedy, Martín Luther King, Lincoln… y más cercanos, a Cánovas, Canalejas, Carrero Blanco… Y en el día a día para qué te voy a contar.

02


No creo que todas las mujeres sean esclavas del miedo, como afirma mi admirada escritora y compañera columnista, ni que las leyes sean garantía de la seguridad del ejercicio de la libertad de hombres y mujeres. De esto sabemos de sobra los españoles que vivimos la dictadura y la democracia. Así, con la reiteración de casos, se nos pierde la cuantificación de sucesos de violencia con resultado de muerte que se amplifican cuando hay agresión sexual de por medio, y otros en serie sin distinción de sexo, como aquel famoso asesino llamado El Arropiero, que nos acojonó a todo bicho viviente allá por los 70, y que se llevó por delante a más de cuarenta criaturas (mujeres y hombres). El gen asesino estaba presente, como hoy lo está en otras alimañas humanas.


No pretendo discrepar de lo evidente, pero sí dejar patente que por muchos gritos que se den, por mucha lucha que se plantee, por mucha pelea que se imprima, por mucha concentraciones que se convoquen, por muy asqueados que estemos, hombres y mujeres, no podemos caer en la tentación de reprocharnos los crímenes unos a otros, cuando en el ser humano la genética asesina no entiende de ovarios o testículos. Así que, yo como hombre grito: “¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansado, harto, asqueado… pero no tengo miedo y soy libre. Como las mujeres.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Image1

En una encuesta interna realizada por el Grupo Municipal Socialista, encargada a una empresa especializada, a la que ha tenido acceso El Grifo Información, los comiciios de las próximas elecciones municipales darían los peores resultados al Partido Popular encabezado por el actual Alcalde Juan Ávila. En la misma consulta, realizada sobre una muestra de 400 personas, Agustín Guisado alcanzaría entre 7 u 8 Concejales, IU-Equo que lidera Vicente García entre 4 o 5, mientras que Ciudadanos tendría representación con 1 Concejal, VOX estaría luchando por 1 y Podemos con Jose Manuel Espigares no obtendría representación Municipal. 

Comenta
Imagen diseno presentado Ayuntamiento Carmona 1250885331 85423426 313x182

Según el periódico Diario de Sevilla en su información de provincias, noticia publicada el pasado martes 14 de mayo, Ecologistas en Acción habrían paralizado el proyecto del circuito de velocidad ya que dicho proyecto  se tramita como un plan especial de interés público en suelo no urbanizable.


https://www.diariodesevilla.es/provincia/Ecologistas-Accion-paraliza-velocidad-Carmona_0_1354664981.html

Comenta
01 2

"Hoy se ha reunido la familia en el matacán con motivo de la primera comunión de mi sobrina Libertad, hija de mi queridísima Democracia; común unión para celebrar una nueva cita con las urnas municipales que asoman entre farolillos. Para tal efeméride, los más allegados hemos preparado una liturgia de entronización...."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados