Comentarios 1

​ERES LIBRE por Francisco Eslava

|

01

Eres libre

Matacan logo


“¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansada, harta, asqueada… estoy hasta las narices de tener miedo. Quiero ser libre. Como los hombres”(María del Carmen Fernández). Así se manifestaba recientemente la compañera de opinión del Grifo Información en columna urgente tras el reciente asesinato de la joven Laura Luelmo. Y siento mucho (de sentimiento) tener que referirme al contendido del artículo titulado “Quiero ser libre”, porque mi conciencia así me lo demanda, sin ánimo de polemizar, sino más bien de acto reflexivo.


La libertad no puede estar sustentada en el miedo, seas mujer u hombre. Si el miedo te esclaviza, nunca serás libre, independientemente del género. Ser hombre no te asegura ser libre, porque la seguridad que buscamos no te la va a dar ni el género ni la libertad. Nadie en su sano juicio impide hoy que:“una mujer pueda elegir si ponerme falda o pantalón; zapatilla o tacón; escote sí, o escote no. Libre para decidir si salgo de noche o de día. Si me recojo antes de oscurecer, o al amanecer. Si quiero ir sola, o acompañada. No somos el juguete de ningún hombre. Nuestro cuerpo no es suyo. Y nuestra vida menos”.


Las reseñadas afirmaciones me dejan perplejo como hombre. El miedo está ahí para todos, y se puede sentir en cada esquina. En cada recodo del camino. En cada callejón, seas mujer u hombre. Cualquier desalmado que desprecia la vida, sea mujer u hombre, conocido o desconocido es capaz de llevarse una vida por delante, sea de mujer, de hombre, de niño o de anciano. No es cuestión de género, es cuestión del instinto asesino que la raza humana lleva intrínseca en su genética. “Quiero ser libre. Como los hombres”, dice el artículo. ¿Crees de verdad que los hombres son libres y están libres de una puñalada o paliza mortal en los recodos de las Siete Revueltas, en la encrucijada de la calle Judería, en la plazuela de Romera, en la joyería de la calle Pablo Neruda, en el chino de la calle San Pedro…? No, no confundamos los términos, sobre todo los que tenemos el privilegio de llegar a un público cada vez más sensible al impacto o la confrontación que algunos buscan entre géneros.


La libertad no depende de tu miedo. La libertad y el miedo son incompatibles. No esperes un cheque en blanco en tu seguridad para disfrutar de tu libertad, ni esperes que ésta te llegue de la mano de un cuerpo especializado en defensa personal porque de nada sirve cuando hay seres humanos con instinto animal que buscan su presa sin distinción de lugar y rango: sexual, infanticida, fratricida, genocida… La religión y la historia nos dejaron huellas palpables desde Abel a John F. Kennedy, Martín Luther King, Lincoln… y más cercanos, a Cánovas, Canalejas, Carrero Blanco… Y en el día a día para qué te voy a contar.

02


No creo que todas las mujeres sean esclavas del miedo, como afirma mi admirada escritora y compañera columnista, ni que las leyes sean garantía de la seguridad del ejercicio de la libertad de hombres y mujeres. De esto sabemos de sobra los españoles que vivimos la dictadura y la democracia. Así, con la reiteración de casos, se nos pierde la cuantificación de sucesos de violencia con resultado de muerte que se amplifican cuando hay agresión sexual de por medio, y otros en serie sin distinción de sexo, como aquel famoso asesino llamado El Arropiero, que nos acojonó a todo bicho viviente allá por los 70, y que se llevó por delante a más de cuarenta criaturas (mujeres y hombres). El gen asesino estaba presente, como hoy lo está en otras alimañas humanas.


No pretendo discrepar de lo evidente, pero sí dejar patente que por muchos gritos que se den, por mucha lucha que se plantee, por mucha pelea que se imprima, por mucha concentraciones que se convoquen, por muy asqueados que estemos, hombres y mujeres, no podemos caer en la tentación de reprocharnos los crímenes unos a otros, cuando en el ser humano la genética asesina no entiende de ovarios o testículos. Así que, yo como hombre grito: “¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansado, harto, asqueado… pero no tengo miedo y soy libre. Como las mujeres.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados