Comentarios 1

​ERES LIBRE por Francisco Eslava

|

01

Eres libre

Matacan logo


“¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansada, harta, asqueada… estoy hasta las narices de tener miedo. Quiero ser libre. Como los hombres”(María del Carmen Fernández). Así se manifestaba recientemente la compañera de opinión del Grifo Información en columna urgente tras el reciente asesinato de la joven Laura Luelmo. Y siento mucho (de sentimiento) tener que referirme al contendido del artículo titulado “Quiero ser libre”, porque mi conciencia así me lo demanda, sin ánimo de polemizar, sino más bien de acto reflexivo.


La libertad no puede estar sustentada en el miedo, seas mujer u hombre. Si el miedo te esclaviza, nunca serás libre, independientemente del género. Ser hombre no te asegura ser libre, porque la seguridad que buscamos no te la va a dar ni el género ni la libertad. Nadie en su sano juicio impide hoy que:“una mujer pueda elegir si ponerme falda o pantalón; zapatilla o tacón; escote sí, o escote no. Libre para decidir si salgo de noche o de día. Si me recojo antes de oscurecer, o al amanecer. Si quiero ir sola, o acompañada. No somos el juguete de ningún hombre. Nuestro cuerpo no es suyo. Y nuestra vida menos”.


Las reseñadas afirmaciones me dejan perplejo como hombre. El miedo está ahí para todos, y se puede sentir en cada esquina. En cada recodo del camino. En cada callejón, seas mujer u hombre. Cualquier desalmado que desprecia la vida, sea mujer u hombre, conocido o desconocido es capaz de llevarse una vida por delante, sea de mujer, de hombre, de niño o de anciano. No es cuestión de género, es cuestión del instinto asesino que la raza humana lleva intrínseca en su genética. “Quiero ser libre. Como los hombres”, dice el artículo. ¿Crees de verdad que los hombres son libres y están libres de una puñalada o paliza mortal en los recodos de las Siete Revueltas, en la encrucijada de la calle Judería, en la plazuela de Romera, en la joyería de la calle Pablo Neruda, en el chino de la calle San Pedro…? No, no confundamos los términos, sobre todo los que tenemos el privilegio de llegar a un público cada vez más sensible al impacto o la confrontación que algunos buscan entre géneros.


La libertad no depende de tu miedo. La libertad y el miedo son incompatibles. No esperes un cheque en blanco en tu seguridad para disfrutar de tu libertad, ni esperes que ésta te llegue de la mano de un cuerpo especializado en defensa personal porque de nada sirve cuando hay seres humanos con instinto animal que buscan su presa sin distinción de lugar y rango: sexual, infanticida, fratricida, genocida… La religión y la historia nos dejaron huellas palpables desde Abel a John F. Kennedy, Martín Luther King, Lincoln… y más cercanos, a Cánovas, Canalejas, Carrero Blanco… Y en el día a día para qué te voy a contar.

02


No creo que todas las mujeres sean esclavas del miedo, como afirma mi admirada escritora y compañera columnista, ni que las leyes sean garantía de la seguridad del ejercicio de la libertad de hombres y mujeres. De esto sabemos de sobra los españoles que vivimos la dictadura y la democracia. Así, con la reiteración de casos, se nos pierde la cuantificación de sucesos de violencia con resultado de muerte que se amplifican cuando hay agresión sexual de por medio, y otros en serie sin distinción de sexo, como aquel famoso asesino llamado El Arropiero, que nos acojonó a todo bicho viviente allá por los 70, y que se llevó por delante a más de cuarenta criaturas (mujeres y hombres). El gen asesino estaba presente, como hoy lo está en otras alimañas humanas.


No pretendo discrepar de lo evidente, pero sí dejar patente que por muchos gritos que se den, por mucha lucha que se plantee, por mucha pelea que se imprima, por mucha concentraciones que se convoquen, por muy asqueados que estemos, hombres y mujeres, no podemos caer en la tentación de reprocharnos los crímenes unos a otros, cuando en el ser humano la genética asesina no entiende de ovarios o testículos. Así que, yo como hombre grito: “¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estoy cansado, harto, asqueado… pero no tengo miedo y soy libre. Como las mujeres.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados