Comentarios 1

ANDALUCÍA REGISTRA 509 DONACIONES A CORAZÓN PARADO DESDE 2010

|


Marina Álvarez en el acto de conmemoración de 100 donaciones de órganos en asistolia, en el Virgen de las Nieves.

1544613358275saludEstandardn


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

El Programa de Donación en Asistolia de la Consejería de Salud ha permitido que se hayan registrado 509 donaciones a corazón parado (asistolia) desde 2010. Concretamente, en 2017, se registraron 100 donaciones en asistolia y en lo que va de 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7% del total de donaciones que se registran en la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 26%.

Estos resultados conseguidos han sido posibles gracias a la puesta en marcha de un protocolo regional que estructura la colaboración en red entre hospitales para que aquellos equipos con más experiencia en donación en asistolia puedan desplazarse a los hospitales más pequeños o con menos volumen de donaciones para llevar a cabo con la máxima seguridad las técnicas de preservación necesarias y aumentar el número de donantes disponibles en Andalucía.

La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha puesto en valor estos datos durante las jornadas celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada para reconocer esta trayectoria y exponer los resultados obtenidos con este programa, de referencia a nivel nacional. El encuentro también ha contado con la participación de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el coordinador de Trasplantes de Andalucía, Juan José Egea-Guerrero.

Marina Álvarez ha señalado que "lo más importante es garantizar que el acceso al trasplante de los andaluces sea igual para todos, independientemente de su lugar de residencia o equipo médico que lo atienda".

Hospital Virgen de las Nieves

En concreto, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha registrado un total de 124 donantes a corazón parado durante los ocho años de implantación del programa de donación en asistolia, con el que este centro hospitalario fue pionero en Andalucía.

Estas 124 donaciones han permitido efectuar 164 trasplantes renales y 29 hepáticos. A punto de concluir el año 2018, se han registrado en Granada 21 donantes dentro de esta modalidad de donación. Éstos son los principales datos de la trayectoria de este programa que el hospital granadino puso en marcha en 2010 de manera pionera en Andalucía, y que consiste en que el paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio, y no responde a medidas de reanimación, pueda ser donante de órganos.

Tanto la consejera andaluza como la directora de la ONT han querido agradecer la labor de todos los organismos e instituciones que intervienen en el dispositivo de donación-trasplante y que han recibido un reconocimiento público en el día de hoy, como son la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Emergencias 112, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Instituto Medicina Legal y Decanato de Jueces de Granada.

Asimismo, Álvarez ha agradecido la labor y la implicación de los equipos de profesionales de trasplantes que han intervenido para superar los 100 primeros trasplantes en asistolia que se han hecho en la provincia de Granada, así como a las personas trasplantadas y las asociaciones que las representan "por ser un ejemplo de concienciación", así como a los familiares de los donantes "por su enorme generosidad que ha hecho posible que muchos granadinos y granadinas, puedan tener una esperanza". En esta línea ha recordado que España es el país con mayor tasa de donación del mundo, un dato que podemos atribuir a modelo español de sanidad pública organizado en torno a los valores de solidaridad, equidad, cohesión, calidad e innovación".

Junto a ello, Álvarez ha recordado que en esos mismos valores se fundamentan también el sistema sanitario público de Andalucía, "que hoy día ejerce un liderazgo internacional en trasplantes de órganos y tejidos y ha sido pionero en el uso de terapias celulares". "Andalucía ha hecho del modelo de donación-trasplante "una prioridad" y "el mejor modo de demostrar su carácter universal", ha recalcado la consejera.


Unknown


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados