Comentarios 1

Rocío Sutil: 'El pasado reciente de nuestro país nos lleva, irremediablemente, a la reflexión e, inexcusablemente, a la reparación'

|


12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica'

'Una sociedad necesita conocer su historia y tener memoria. Si no es así, el espíritu crítico puede verse mutilado, porque el pasado está para analizarlo, para asumirlo y también para contarlo. Nuestro pasado reciente nos lleva, irremediablemente, a la reflexión y al intento inexcusable de reparación de las injusticias cometidas'.


Son las palabras con las que la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha inaugurado hoy, junto al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, la jornada 'El papel de las administraciones locales en la implementación de políticas de memoria histórica', un encuentro que forma parte de la Formación Continua del Área del Emplead@Público, que la Institución Provincial destina a su personal.

Sutil ha considerado 'esencial' que se desarrollen iniciativas de este tipo por parte de las administraciones públicas, 'ya que sólo conociendo y estudiando con rigor nuestro pasado, podremos entender el presente y afrontar el futuro con mejores perspectivas' y ha rechazado que reivindicar la memoria histórica y democrática 'signifique abrir heridas y, sin embargo, sí creo que puede evitar los enfoques históricos poco rigurosos y sesgados y evitar las manipulaciones históricas que desmbocan en el auge de los populismos'.

Giraldez ha coincidido en que la memoria histórica y democrática es una 'herramienta para la convivencia' y asegura que es un concepto del que se habla tanto porque, 'en primer lugar, es un consuelo que permite la reparación de las víctimas en un espacio de verdad y de justicia y, sobre todo, es la construcción de una sociedad mejor para el futuro'. 'La memoria histórica es trabajar el “nunca más” y nos hace mejor a la generación presente, a nosotros, y a todas y todos los que vienen detrás'.

Además, el director general de Memoria Democrática no ha querido dejar de agradecer a la Diputación de Sevilla la celebración de estas jornadas y que la Casa de la Provincia vuelva a acoger este tipo de encuentros. 'Todos los que trabajamos en memoria histórica le debemos un respeto enorme a esta Institución y a sus profesionales, que siempre nos han abierto sus puertas para permitirnos hacer una pedagogía, que es indispensable para que nuestra sociedad recupere los valores y la inclusión de derechos', ha dicho.

DIPUTACIÓN INTERLOCUTORA CON LOS AYUNTAMIENTOS IMPLICADOS EN LA INTERVENCIÓN DE 'PICO REJA'

Por otra parte, durante su alocución, Rocío Sutil ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Sevilla con la memoria histórica, 'porque los pueblos de nuestra provincia no escaparon al sufrimiento de la represión franquista', y ha informado sobre el impulso de esta Institución, junto al Ayuntamiento de la capital hispalense, de la exhumación de la Fosa 'Pico Reja', que podría albergar los restos de más de mil personas represaliadas de varios puntos de la provincia, trabajos que, según Sutil, están contando con la participación de expertos y asociaciones memorialistas.

'En este sentido, la Diputación será la interlocutora con los ayuntamientos implicados en el desarrollo de las acciones objeto de esta intervención, en especial las relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista naturales o residentes en cualquiera de los municipios sevillanos y cuyos cuerpos pudieran encontrarse en esta Fosa', ha dicho Sutil.

EN LA MEMORIA HISTÓRICA CABEN LAS VÍCTIMAS DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA

Estructurada en cuatro mesas redondas, la jornada se ha abierto con la ponencia de Francisco Javier Giráldez resumiendo las claves del Plan Andaluz de Memoria Democrática, 'un documento participativo, que está avalado por el Observatorio Europeo de Memoria y es referente para otros documentos de este tipo en España', ha dicho.

A continuación, con Manuel Vicente Zaragoza, responsable de Formación de UGT-A de la Diputación de Sevilla como moderador, Miguel Ángel Melero, director de Exhumaciones de la Dirección General, ha disertado sobre el papel de las entidades locales en los proyectos de intervenciones de fosas del franquismo, y Antonio Manuel Mateos, presidente de ARMH El Coronil, ha contado, desde los datos pero también desde la emoción, el proceso de exhumación de la fosa de su municipio.

Para hablar del papel de las diputaciones en las políticas de memoria histórica y aportar sus acciones y experiencias al respecto, han compartido mesa: Eva Pérez Ramos, concejala del Ayuntamiento de Camas; Juan Carlos Ruiz, vicepresidente de la Diputación de Cádiz; Antonio Beltrán, diputado territorial de la Zona de Andévalo, y Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica, la primera que tiene la Diputación de Granada en esta materia.

En palabras de Francisco Javier Giráldez, 'en la memoria histórica caben todas y cada una de las víctimas que hayan sufrido violencia de cualquier género', por eso esta jornada ha dado voz a otros colectivos que también son víctimas del franquismo, además de las personas asesinadas. Así, bajo la batuta de Juan José López López, investigador en memoria, se han expuesto las situaciones de las víctimas de la represión sexual, por parte de Juan Ramón Barbancho, investigador e integrante de la Asociación Adriano Antinoo; de los presos del franquismo, en palabras de Jaime Baena, de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, y de los bebés robados, con José Manuel González Acebo, de la Asociación ABRA, como portavoz.

1 Comentarios

1

A este paso la Ley de Memoria Histórica la convertiremos en una guía a cementerios del fusilado conocido y asesino desconocido. El desastre de haberla perdido no se puede cambiar, pero la rapiña y el comportamiento de los que vencieron si se puede juzgar. Y condenar como hicieron ellos.

escrito por PVC 16/dic/18    22:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados