Comentarios 1

El matacán; NAVAJA Y CUCHARA por Francisco Eslava

|


01


NAVAJA Y CUCHARA

Matacan logo


Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general, aunque en el ámbito tecnológico la cosa lleva tal velocidad que, la de la luz y la de los agujeros negros, parecen de cuento y no precisamente de hadas sino de números cuánticos y ecuaciones físicas que ni te cuento. Así que, al margen de números y ecuaciones proclives a echar mano al dolalgial (consulte a su médico), nos ceñimos a nuestro territorio próximo a la muralla -como viene siendo doctrina desde que existe el matacán de lectura- para confirmar que por aquí los cambios van a menor velocidad. El tiempo no se para, más bien se adormece por aquello de la idiosincrasia de nuestra comunidad; con lentitud y parsimonia, a caballo entre un galápago del Corbones y un wifi en el Albollón.


Como digo y escribo, he observado cambios tan profundos y en tan poco tiempo que casi somos unos desconocidos entre generaciones. Ejemplos pueden ponerse a raudales. Sin ir más lejos en el uso de aquellos objetos tan cotidianos, personales y, si me apuran, intimísimos, como fueron: la navaja y la cuchara. Sí, la navaja, con sus dos correspondientes cachas o con hendidura de madera; esa arma tan española y tan localista, sobre la que no era raro escuchar a diario aquello de: Saca la navaja y corta. Se cortaba el pan, el chorizo… y todo lo que se ponía por delante, sin ánimo de hacer daño, por supuesto. Era un cubierto salvaje, campero, compañero innato de la talega y a veces meritorio como protector de una integridad física amenazada. La decadencia de este afilado objeto se manifiesta de mil maneras, entre ellas la pérdida de aquel sonido aflautado que recorría el barrio y prologaba el pregón del afilaó: “Se afilan navajas, cuchillos… de to”. Por el contrario, otras navajas comestibles parecen que repuntan en bares y restaurantes servidas a la plancha. En Cádiz las llamábamos muergos y las usábamos como carná para pescar. Las vendían en la calle Plocia, calle tranviaria y tabaquera por excelencia. Ahora en el mismo paraje, plagado de veladores, los turistas se las comen por docenas: Roberto, no me como un muergo ni muerto.

02


Por otro lado cercano, la cuchara particular e intransferible ha perdido créditos en uso. No era raro que determinado personal llevara la cuchara encima, por si se presentaba la ocasión de meterla en perol de guiso o arroz, muy frecuente entre peñas, hermandades y grupos sociales del cucharón y paso atrás. Si observan, lo del cucharón tenía su razón de ser, pues algún portador de cuchara la utilizaba con causa en modelo aumentativo. Era gente en su mayoría de gañote amplio en todos los sentidos. Recuerdo a un prenda -en paz descanse- cuyo cucharón era famoso en la caseta de feria porque en cada paso atrás se llevaba guiso para toda la familia. Era un caso… Aquello no era una cuchara, sino cazo. Para él no había nunca bolo (parada). Con lo que portaba en su cucharón disponía de tiempo suficiente para volver al perol con parsimonia mientras los demás comensales firmaban cuatro o cinco idas y venidas. En la otra mano, media telera de candeal acompañaba al utensilio de marras.



Creo que hemos pasado de un extremo a otro en costumbres, como en el uso de los cubiertos. Así, en ceremonias puntuales sacar la navaja sería hoy delito, aunque dispongamos de cuchillos en sus diversas versiones: para pan, pescado, postre, mantequilla, carne… Al final, como siempre –tras los efectos del néctar de Caná-- usamos el mismo para cortar de todo. Menos el tito Frasco que, una vez sonrojados los mofletes, saca su clásica de Albacete y deja el chuletón en el hueso. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, ni llamarle cateto, todo lo más costumbrista, porque aquí el que más y el que menos se olvida de los cubiertos y se come la pizza, la hamburguesa y las patatas fritas con las manos. Y si hay plato de langostinos tigres de Sanlúcar, afilamos las uñas sin necesidad de chiflo ni pregón y los rematamos con un chupetón en la cabeza sin vergüenza propia o ajena.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
DETENIDO


Los hechos ocurrieron el 6 de Agosto del año pasado en una joyeria de Carmona cuando dos personas accedieron al establecimiento para cometer un robo con violencia e intimidación.

La detención se ha producido gracias a la cooperación policial mantenida con las Autoridades Policiales de Rumania.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Carmona, quien ha decretado su ingreso en prisión.

Comenta
RESULTADOS DEFINITIVOS CARMONA MUNICIPALES 2019 ©EL GRIFO

Carmona ha demostrado ser de Juan Ávila, no del PP, ni de CIUDADANOS, ni de VOX, sino del que que vuelve a revalidar la Alcaldía después de ocho años de mandato sin la mayoría absoluta. Ahora ya no tiene excusas, Juan Ávila ha alcanzado la cifra de trece concejales, algo que no se veía desde que Sebastián Martín Recio (IU) también lo logró hace 16 años.

Una vez más se demuestra que poco o nada tiene que ver unas elecciones Municipales con las Generales o Autonómicas y es que los candidatos de la Izquierda en Carmona se han hundido y tan solo obtienen ocho concejales, cinco el PSOE y tres IZQUIERDA UNIDA-EQUO, sin que alcancen representación municipal ni CIUDADANOS ni PODEMOS. Es más este tremendo batacazo de la Izquierda hará historia porque es la primera vez que la derecha la supera ampliamente en la Ciudad.

Comenta
Asanroman

La vecina localidad de El Arahal contará durante los próximos cuatro años con un carmonense en el pleno de su Ayuntamiento, y es que Alberto Sanromán, quien ha sido concejal con el PP durante las dos pasadas legislaturas en Carmona (ocho años), se presentaba para la alcaldía en dicha ciudad. 

Repasamos también los resultados de las localidades de El Viso del Alcor, donde IU ha perdido la Alcaldía que la vuelve a retomar el PSOE  y de Marchena, otra ciudad gobernada también por el PSOE. Lora del Río revalida con el PP y aumenta la diferencia en votos con la segunda fuerza de la ciudad. 

Comenta
Pacientes aplauden la donacion de amancio ortega y piden apoyo a mas empresarios

Le llamo querido, pues aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, le tengo un enorme cariño. Usted se está portando tan bien con tantos pacientes oncológicos que acuden cada día a darse sus sesiones de radioterapia, con la certeza de que gracias a usted y a  sus donaciones, estan recibiendo los mejores tratamientos y con las mejores garantías de seguridad para ellos.

Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01 4

"Las frases políticas hechas para la captación del voto son armas de doble filo si no se analizan desde diversos ángulos, sobre todo por su repercusión en los más sensibles: los que amamos y sentimos nuestra lengua común, que nos es otra que la española..."

Comenta
Gordofobia 71a1a772 683x455

"La gordofobia es una aversión estética por la que los obesos pueden ser minusvalorados con razones poco éticas..."

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados