Comentarios 1

SOFIANE por Maria del Carmen Fernández

|


Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630


SOFIANE


Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.


La primera lección de vida que les dio a los chicos y chicas de su clase fue, aproximadamente, a la semana de llegar. Un día, en hora de religión, el profesor, quizás intencionadamente, le preguntó cómo había llegado a España: “En patera, junto a mi hermano de 14 años”, respondió. Patera, esa palabra que tanto se escucha en las noticias, se adueñó del aula. Sin saberlo, estos niños y niñas de 1º de la ESO tenían en su clase a un inmigrante “ilegal”. Un chico como ellos que, a su edad, se había jugado la vida junto a su hermano, en busca de un futuro mejor o, mejor dicho, de un futuro. A partir de ahí fueron conociendo algo más de la historia de Sofiane. Según les contó, sus padres vendieron todo lo que tenían para pagar dos plazas en la patera que, con suerte, les llevaría a un país con más oportunidades para vivir dignamente. El dinero no les llegó para los cuatro.


Ya desde entonces Sofiane era más querido, si cabe, entre sus compañeros de instituto. Aun así, tuvo que soportar que algún que otro dijera de él que era un “asqueroso”, entre otras lindezas. Es muy fácil insultar a alguien que sabes que no tiene una madre o un padre que lo defienda como se merece. A pesar de ello, seguía yendo todas las mañanas contento al centro escolar.


La segunda lección de vida llegó, paradójicamente, un lunes, a quinta hora, en otra clase de religión. Mientras la mente de estos niños y niñas de 1º de la ESO estaba, posiblemente, en lo que quedaba de día lectivo, y no en otra cosa, la jefa de estudios irrumpió en el aula para pedirle a Sofiane que saliera fuera. Momentos después, este entró con lágrimas en los ojos. No era para menos. Habían llamado desde el Hogar San Juan de Ávila, lugar en el que vivían Sofiane y su hermano, para decirles a los responsables del centro educativo que iban a recoger a este alumno para llevarlo, junto a su hermano, a otro pueblo. Un nuevo traslado. Una nueva despedida. Más personas queridas a las que dejar atrás, y ningún derecho a protestar, a quejarse, a rebelarse. Ante la ley, los sentimientos no existen.


Las lágrimas, los abrazos, la incredulidad, y la dura realidad, se apoderaron de estos niños y niñas de doce años, mientras se despedían de su compañero marroquí. Ese que siempre estaba preguntando la hora porque no tenía reloj. Ese que se jugó la vida cruzando el estrecho buscando lo que ellos tenían. Ese que aceptaba todo, para ser aceptado. Ese que llegó para aprender, y se fue dando lecciones.


Actualmente Sofiane está en otro centro de acogida de un pueblo de Sevilla. Los primeros días, tanto él como su hermano, no paraban de llorar. Pero, como he dicho antes, la ley no entiende de sentimientos.


Vaciar un país para llenar otro no es la solución, lo sé. Pero mientras las cabezas pensantes del nuestro, y del resto de Europa, no encuentran una solución justa, efectiva y humana al problema de la inmigración, creo que lo mínimo que tenemos que hacer con estas criaturas, y especialmente con los niños, es tratarlos como lo que son: personas. Quizás es lo único que nos piden.



Dedicado a Sofiane y a su hermano. Ojalá la vida os regale, como mínimo, un lugar en el que vivirla con dignidad y felicidad.

2 Comentarios

1

¿Cuándo dice usted que perdimos el Protectorado de Marruecos? Si a lo mejor hasta el abuelo de esos críos era de Tudela ¡

escrito por PVC 13/dic/18    23:13
2

Que bonita reflexión M del Carmen ...tienes razón esa no es la solución ...pero cuando los ves sin nada ,sin familia sin hogar ...q menos q darles un poco de cariño y comprensión

escrito por Lola 13/dic/18    15:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados