Comentarios 1

El matacán; ATENCIÓN A LA ABSTENCIÓN por Francisco Eslava

|

01

Atención a la abstención

Matacan logo


Después del día de reflexión llegó el día de la votación y con posterioridad los días de la ponderación; acción esta última poco común en la mayoría de los contendientes en las urnas, sobre todo en ambientes rurales, propicios al apasionamiento local con la premisa del “hemos ganado”, en el que incluimos a Carmona. Para no ser menos, me introduzco en ese ambiente de euforia y apunto: Ha ganado la abstención. Y seguidamente advierto al personal interesado: ¡Atención! Tomen nota que después llegan los lamentos. Mientras tanto, la Carmona profunda corona a los reyes magos y monta su atrezo peculiar como si sus majestades giraldillas nos fuesen a sacar de las carencias sociales con un protocolo digno de Zarzuela, y no precisamente de la de “Agua, azucarillo y aguardiente”. Como cada año, como si la vida latiera al compás del color sepia, esta Carmona pide a gritos innovación, porque la palabra cambio está tan manida que a uno le da vergüenza usarla, después de tanto manoseo político a diestra y siniestra. Innovación tan profunda como necesaria para regenerar el cerebro gris de una Andalucía que debate un 4 de diciembre de 2018, si la derecha gobierna con los que quieren enterrar el 4 de diciembre de 1977.


Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género. Y el programa lo han confeccionado los que culpan de su fracaso al partido de la abstención, que deja desiertos los colegios electorales y por contra pobladas cafeterías, bares, parques y jardines en un día soleado en las calles y sombrío en las urnas. Vamos por derecho, y no por derechas, al contenido de lo que afirmo. En esto no hay posibilidad de discrepancia u opinión pues los datos cantan por sí sólos sin necesidad de acompañamiento musical: Más de diez mil votantes carmonenses (10.463), para ser exacto, se han quedado en su casa, bar o parque por las razones que usted quiera, incluidas las técnicas. Es decir, la mitad de Carmona no ha ido a votar. Pues a reflexionar. Que nadie se apunte el éxito electoral, que el vencedor, reitero, tiene de nombre: Abstención; afirmación tan contundente como que los reyes magos fueron proclamados sin oposición, entre vítores, aplausos, pregón y galería de fotos.

02


La extrapolación del voto de estas pasadas elecciones andaluzas a un hipotético resultado en las municipales en Carmona, la ha presentado el Grifo Información con detalle y acierto en cuanto a datos y comentario. No voy a insistir en ello, pero sí apuntar algunos matices que desde mi óptica pueden despejar alguna duda o certificar opiniones. Si cotejan los resultados desde aquel histórico 3 de abril de 1979 -fecha de las primeras elecciones municipales tras la dictadura franuista- y han seguido la evolución ideológica del voto carmonense a lo largo de estos casi cuarenta años, comprobarán que poco ha cambiado, por no decir, nada. La izquierda, el centro y la derecha, siguen en sus trece a la hora de expresarse en las urnas. Las crestas puntuales de determinados candidatos sólo han servido para refrendar que los liderazgos localistas tienen su tempo, y transcurrido éste, si te vi ni me acuerdo.


Carmona sigue siendo de izquierdas, pero no desde hace cuarenta años, sino desde hace cien, cada vez que se le dejó expresarse en libertad. Y si en próximas convocatorias electorales, la izquierda no se ha enterado de que el partido ganador de estos recientes comicios es la abstención por razones obvias (corrupción, populismo, nepotismo, arrogancia, descrédito, alianzas…), y no ponen remedio, puede ser que se les acabe el ser referente para los trabajadores de todas las clases en Carmona, en Andalucía y en España. La derecha ya se ha enterado que para tocar poder tiene que reunir a todos los hijos pródigos que abandonaron poco a poco el huerto común, desde el verde y agrio limonero al naranja y dulzón naranjo. No hay nada nuevo. El día que el partido de la abstención diga vamos a votar, no habrá fuerza que lo detenga, será un tsunami imprescindible para la democracia.


03

1 Comentarios

1

Nosotros creemos que ir a votar debería tener desgravaciones fiscales para el votante. jajajajajaja. La abstención siempre gana, quien gobierna realmente no representa a nadie como aquel que dice. Con cuatro mil votos es complicado representar a una ciudad de veintitantos mil. Esto debe de ser como con el Jefe del Estado, el Rey... cuando se muera, abdique o dimita otro.

escrito por PVC 13/dic/18    23:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados