Comentarios 1

​HOY SEIS DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA CARTA MAGNA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

|

La Constitución Española de 1978 es la Carta Magna de todos los españoles y en ella se recogen sus derechos y deberes: es la norma máxima del ordenamiento jurídico español. El texto constitucional se aprobó en 1978 tras la muerte del dictador Franco y durante la transición democrática. La Constitución consta de 169 artículos que definen la naturaleza y dimensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el modelo socioeconómico que debe servir para la creación y distribución de la riqueza, el modelo de Estado (monarquía o república) y la organización territorial (el respeto a la pluralidad de nacionalidades y regiones y su consecuente diversidad cultural y lingüística).

33657487 grunge fondo en colores de la bandera española

Para conseguir llevar a buen puerto el proceso constitucional era necesario un pacto de todas las fuerzas políticas. Tras las elecciones generales de 1977 se vio el momento idóneo para poner en marcha el engranaje constitucional, por ello se creó una comisión encargada de elaborar una nueva Constitución acorde con la época y los cambios que se estaban produciendo en España.


Esa comisión estaba formada por los llamados "Padres de la Constitución", un grupo formado por representantes de todas las opciones políticas que se encargó de redactar el texto de lo que sería la futura Carta Magna de los españoles. En la foto de izquierda a derecha: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gabriel Cisneros (Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba (Grupo Socialista), José Pedro Pérez-Llorca (Unión de Centro Democrático), Jordi Solé Tura (grupo Comunista), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Unión de Centro Democrático) y Miquel Roca (Minoría Catalana) fueron los encargados, tras 29 reuniones, de presentar en el Congreso de los Diputados el texto del anteproyecto de la Constitución. Dicho texto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes (Número 44) el 5 de enero de 1978. Tras debatirse en el Congreso, el anteproyecto fue aprobado el 21 de julio por 258 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.


Una vez aprobado por el Congreso, el texto tenía que ratificarse en el Senado. En la Cámara Alta se hicieron varias modificaciones al "Texto del Proyecto de Constitución", puesto que no estaban del todo de acuerdo con el texto original. Según lo establecido en la Ley para la Reforma Política, al producirse diferencias entre los textos aprobados en cada una de las cámaras, había que constituir una Comisión Mixta de Diputados y Senadores para conseguir alcanzar un texto único que se aprobara en las dos cámaras. El proyecto constitucional que modificó esta comisión fue aprobado por el Congreso y el Senado el 31 de octubre de 1978 (Boletín Oficial de las Cortes número 177).

Para que la Constitución fuera válida, el pueblo español debía ser consultado si estaba de acuerdo o no con el nuevo texto legal. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978 y la Constitución fue aprobada por el 87,78% de los votantes (casi un 59% del censo electoral). Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional para celebrar el "Día de la Constitución", ya que fue el día en el que la población decidió que ésa era la ley máxima por la que se regiría el pueblo español a partir de su entrada en vigor.

Una vez que la población había aceptado el texto constitucional sólo quedaba que el rey D. Juan Carlos I lo sancionara. Esta ceremonia tuvo lugar en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado que se celebró en el Palacio de las Cortes el 27 de diciembre de 1978. El Boletín Oficial del Estado publicó la Carta Magna el 29 de diciembre (anecdóticamente se cuenta que se evitó publicarla el 28 de diciembre porque ese día se celebra los Santos Inocentes, tradicionalmente dedicado a hacer bromas).

La Constitución de 1978 ha sido modificada solamente una vez. Se efectuaron cambios en el artículo 13.2 Título I para cumplir con el Tratado de Maastrich y permitir que España entrara a formar parte de la Unión Europea. Esta modificación hacía extensible el derecho al voto a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. La reforma entró en vigor el 28 de agosto de 1992.



Cy mWx0XcAA0KxY

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados