Andalucia
Noalaguerra

​HOY SEIS DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA CARTA MAGNA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

|

La Constitución Española de 1978 es la Carta Magna de todos los españoles y en ella se recogen sus derechos y deberes: es la norma máxima del ordenamiento jurídico español. El texto constitucional se aprobó en 1978 tras la muerte del dictador Franco y durante la transición democrática. La Constitución consta de 169 artículos que definen la naturaleza y dimensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el modelo socioeconómico que debe servir para la creación y distribución de la riqueza, el modelo de Estado (monarquía o república) y la organización territorial (el respeto a la pluralidad de nacionalidades y regiones y su consecuente diversidad cultural y lingüística).

33657487 grunge fondo en colores de la bandera española

Para conseguir llevar a buen puerto el proceso constitucional era necesario un pacto de todas las fuerzas políticas. Tras las elecciones generales de 1977 se vio el momento idóneo para poner en marcha el engranaje constitucional, por ello se creó una comisión encargada de elaborar una nueva Constitución acorde con la época y los cambios que se estaban produciendo en España.


Esa comisión estaba formada por los llamados "Padres de la Constitución", un grupo formado por representantes de todas las opciones políticas que se encargó de redactar el texto de lo que sería la futura Carta Magna de los españoles. En la foto de izquierda a derecha: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gabriel Cisneros (Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba (Grupo Socialista), José Pedro Pérez-Llorca (Unión de Centro Democrático), Jordi Solé Tura (grupo Comunista), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Unión de Centro Democrático) y Miquel Roca (Minoría Catalana) fueron los encargados, tras 29 reuniones, de presentar en el Congreso de los Diputados el texto del anteproyecto de la Constitución. Dicho texto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes (Número 44) el 5 de enero de 1978. Tras debatirse en el Congreso, el anteproyecto fue aprobado el 21 de julio por 258 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.


Una vez aprobado por el Congreso, el texto tenía que ratificarse en el Senado. En la Cámara Alta se hicieron varias modificaciones al "Texto del Proyecto de Constitución", puesto que no estaban del todo de acuerdo con el texto original. Según lo establecido en la Ley para la Reforma Política, al producirse diferencias entre los textos aprobados en cada una de las cámaras, había que constituir una Comisión Mixta de Diputados y Senadores para conseguir alcanzar un texto único que se aprobara en las dos cámaras. El proyecto constitucional que modificó esta comisión fue aprobado por el Congreso y el Senado el 31 de octubre de 1978 (Boletín Oficial de las Cortes número 177).

Para que la Constitución fuera válida, el pueblo español debía ser consultado si estaba de acuerdo o no con el nuevo texto legal. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978 y la Constitución fue aprobada por el 87,78% de los votantes (casi un 59% del censo electoral). Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional para celebrar el "Día de la Constitución", ya que fue el día en el que la población decidió que ésa era la ley máxima por la que se regiría el pueblo español a partir de su entrada en vigor.

Una vez que la población había aceptado el texto constitucional sólo quedaba que el rey D. Juan Carlos I lo sancionara. Esta ceremonia tuvo lugar en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado que se celebró en el Palacio de las Cortes el 27 de diciembre de 1978. El Boletín Oficial del Estado publicó la Carta Magna el 29 de diciembre (anecdóticamente se cuenta que se evitó publicarla el 28 de diciembre porque ese día se celebra los Santos Inocentes, tradicionalmente dedicado a hacer bromas).

La Constitución de 1978 ha sido modificada solamente una vez. Se efectuaron cambios en el artículo 13.2 Título I para cumplir con el Tratado de Maastrich y permitir que España entrara a formar parte de la Unión Europea. Esta modificación hacía extensible el derecho al voto a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. La reforma entró en vigor el 28 de agosto de 1992.



Cy mWx0XcAA0KxY




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
Ccentros educacion adultos carmona

Uno de los detenidos había sido alumno del Centro y lo conocía perfectamente

Sustrajeron diverso material informático, electrónico,  una televisión de gran tamaño, así como un sello del Centro  y un talonario de cheques  


Comenta
Salida de la virgen 1 carmona

La Hermana Mayor anunció en la última noche de la novena en honor a la Virgen de Gracia, que se iniciará el proceso para que se realice en septiembre de 2023 una salida extraordinaria. 

Comenta
carmona 1 20221655 20190712163157

En este caso, se trata de una nueva edición de las subvenciones cuyo objetivo es favorecer que estas empresas contraten a nuevos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Comenta
34419 0347891001591981672

En concreto, los comerciantes podrán recibir una ayuda de 500 euros para la realización de gastos relacionados con la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus actividades, así como la implantación de la venta on line y el comercio electrónico.

Comenta
Plan empleo joven

El programa cuenta con una inversión de 523.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carmona y el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Comenta