Comentarios 1

40 AÑOS DE MÚSICA ESPAÑOLA EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

|


Infografia musica espau00f1ola 1 1 1080x939

Hoy más que nunca Jarcha y su canción 'Libertad sin Ira' que fue además número uno en 1976 y 77

El largo período de Transición y consolidación de la Democracia en España no podría entenderse de igual manera sin el acompañamiento de música. En estos últimos 40 años han sido muchos los estilos, grupos y canciones que han acompañado a los españoles en su día a día, por lo que en este aniversario tan especial de la Constitución creemos que es el momento ideal para rendir un pequeño homenaje a esos ritmos y melodías que han alegrado y animado nuestras vidas.

C40 constitucion

Un vistazo previo a la música española

En los primeros años de la dictadura, las modas musicales extranjeras prácticamente no llegaban a oídos de los ciudadanos y la copla y la canción popular reinaban gracias a artistas como Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado Joselito o Marisol. Pero algo empezó a cambiar durante la década de los 60, ya que se apreció un cierto aperturismo que permitió que influencias pop y rock de fuera calaran en la península.

33657487 grunge fondo en colores de la bandera española

Por entonces los festivales de música internacionales estaban de moda y España también cayó en su influjo, ya que artistas como Julio Iglesias o Raphael se hicieron un nombre gracias a los concursos de Benidorm o Viña del Mar. Aunque con el tiempo el gran punto de inflexión llegaría de la mano del Festival de la Canción de Eurovisión, el cual facilitó todo este proceso de internacionalización y permitió que España incluso exportara su estilo gracias a los éxitos de Massiel (1968) y Salomé (1969).

Para entonces, ya estaba de moda elegir anualmente la “canción del verano” y grupos como “El Dúo Dinámico”, “Los Brincos”, “Los Canarios” o “Los Pekenikes” traían nuevos ritmos “poperos” y rockeros a una sociedad que empezaba a romper sus ataduras. Eran los tiempos de la “generación” ye-yé, esa que no tenía problemas en disfrutar de los modernos guateques, de vestir y vivir de una manera acorde a las modas importadas de los Estados Unidos y del resto de Europa.

Años 70: Radio, mezcla de estilos y auge de la canción protesta


Durante la década de los 70, la radio y la televisión adquirieron un peso importante en las casas de los españoles y facilitaron la transmisión de los temas más populares. Ahora era más fácil que nunca estar “en la onda” y grupos y artistas experimentaron el fenómeno “fan” que The Beatles había inaugurado unos años antes.


De esta forma, fue posible la creación de unos estilos mixtos en los que el flamenco o la rumba se adaptaban a las melodías pop y rock. Las Grecas, Los Amaya, El Fary, Kiko Veneno o Triana fueron un buen ejemplo de esta corriente híbrida de ritmos aflamencados y bailables. Aunque los más fieles a la música tradicional también tuvieron su espacio gracias a la presencia de genios como Camarón y Paco de Lucía.


Además, de forma paralela aparecían grandes solistas que iban a marcar la década con sus diferentes estilos. Cantantes como Julio Iglesias, Miguel Bosé, Camilo Sesto, Miguel Ríos, Nino Bravo, Mari Trini, Karina o Luis Aguilé disfrutaron de una enorme popularidad a pesar de entender la música de distintas formas. Y es que, en cierto sentido, la democratización también había llegado a este ámbito, tal y como dejó claro el auge de la canción protesta y de los cantautores.

Joan Manuel Serrat con su éxito “Mediterráneo” (1971), Cecilia, Luis Eduardo Aute, Raimon, José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez o el grupo Jarcha con su inolvidable tema “Libertad sin ira” fueron artistas claves para entender que la sociedad española empezaba a comprometerse a nivel político y quería construir un mundo mejor.


Años 80: “La Movida”, explosión cultural y el fenómeno “Mecano”

Los 70 fueron también años de transición musical en el país, por lo que aún la industria necesitaba entrar en un período de madurez. A principios de los 80 los grupos de más éxito en las ventas eran de corte infantil y juvenil como Enrique y Ana o Parchís, aunque pronto el gusto de los adolescentes y los nuevos adultos se enfocaría en otras direcciones. Para entonces la “radiofórmula” ya estaba en auge y los mejores temas sonaban una y otra vez en las emisoras.

Con el inicio de la década surgió un movimiento contracultural en Madrid, La Movida, que no tardó en extenderse al resto del país. Era momento de la ropa amplia y extravagante, los peinados llamativos y de colores y la experimentación. Así, al amparo de un caldo de cultivo rockero, provocador y de procedencia underground, surgieron grupos y artistas inolvidables como Alaska y Los Pegamoides, Gabinete Caligari, Kaka de Luxe, Los Secretos, Los Nikis, La Unión, Loquillo y los Trogloditas, Hombres G, Duncan Dhu, Nacha Pop, Radio Futura, Toreros Muertos, El Último de la Fila o Tino Casal.

Todos ellos tuvieron un enorme éxito, aunque por encima de todos ellos emergió Mecano. El grupo de los hermanos Cano y de Ana Torroja vendió más de 20 millones de discos y triunfó fuera de nuestras fronteras, especialmente en Francia. Así, se ganaron el título de “reyes del Pop” español e inundaron las listas de éxitos de la década con un puñado de temas que además eran una crónica social en sí mismos y que trataban de los problemas cotidianos de las personas.


Años 90: Auge de la música de masas y llegada del rock alternativo y el techno


La década de los 90 fue la confirmación del Pop-rock como el género más popular. Grupos como Celtas Cortos, Los Rodríguez, Cómplices, Presuntos Implicados, Amistades Peligrosas, Los Piratas, Ella Baila Sola o Los del Río (y su inolvidable “Macarena”) crearon muchos de los “himnos” de la época y estuvieron bien acompañados por otros estilos con personalidad propia como el techno (Paco Pil, Chimo Bayo) o el rock duro y alternativo (Extremoduro, Platero y Tú, Boikot, Siniestro Total, Los Porretas, Fito&Fitipaldis, Mägo de Oz…).

Además, en este período las voces con más personalidad también disfrutaron de una gran aprobación. Artistas como Joaquín Sabina, Mikel Erentxun, Alejandro Sanz, Manolo García, Rosana, Pedro Guerra o Luz Casaldejaron huella y se convirtieron en unos imprescindibles del panorama musical nacional en los años siguientes. Un conjunto de estrellas a las que se uniría posteriormente Enrique Bunbury tras triunfar en los 80 y a principios de los 90 con el grupo zaragozano Héroes del Silencio.


Y con el comienzo de siglo serían ya otras bandas las que recogerían el testigo, ya perfectamente adaptadas a los nuevos tiempos y a la globalización. La fama de las llamadas Boy Bands y de formaciones como BackStreet Boys o Spice Girls propició la aparición de los fans de “carpeta” y que jóvenes artistas como Estopa, El Canto del Loco, la Oreja de Van Gogh, Jarabe de Palo, Amaral, Dover, OBK o La Quinta Estación se hicieran un hueco en el panorama musical.


Principios del s.XXI: El auge de la telerrealidad y el nuevo panorama “indie”

El comienzo del nuevo siglo vino acompañado por los programas de telerrealidad. La televisión española exploró nuevos formatos y surgieron concursos como Operación Triunfo que pretendían encontrar estrellas en jóvenes de barrio. Así, aparecieron cantantes de éxito como Bisbal, Bustamante o Rosa; entre otros muchos. Por entonces la costumbre era crear temas muy bailables y discotequeros, pero conservando en muchas ocasiones un punto romántico e incluso flamenco y rumbero (Andy&Lucas, Azúcar Moreno oCamela).

Para entonces lo latino ya estaba de moda en el resto del mundo y eso se dejó notar en los estilos musicales. Aunque si por algo se destacó esta década fue por la aparición del género indie español, alimentado por la irrupción de Internet y de las redes sociales. Ya no eran necesarias grandes campañas de marketing para darse a conocer y ahora grupos humildes y con poco presupuesto podían ser accesibles para todo el mundo.

De hecho, así surgieron cantantes y bandas como Iván Ferreiro, Lori Meyers, Astrud, La Habitación Roja, La Casa Azul o Vetusta Morla, auténticos “pelotazos” del sector que encontraron un excepcional apoyo en la cultura de festivales que empezó a aflorar. Y es que ya los jóvenes no dudaban en reunirse durante varios días en un lugar determinado para disfrutar de conciertos que incluían a varias bandas en el mismo cartel.


Años 10 y actualidad: Lo comercial manda, pero la oferta es inabarcable

Y así llegamos a nuestros días. En la última década se ha confirmado la relevancia de Internet como medio para hacer accesible la música. Lo indie sigue estando de moda y arrastra masas, aunque por su denominación pueda parecer lo contrario. Izal, Supersubmarina, Sidonie o Love of Lesbian así lo confirman.

Sin embargo, la música comercial sigue gozando de un excelente estado de salud y cantantes como Malú, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, Antonio Orozco, Pablo López, Dani Martín, Mónica Naranjo, Edurne o Pastora Soler conviven con bandas artistas y bandas de gran fama entre los más jóvenes como Abraham Mateo, Sweet California, Gemeliers o Auryn.


En definitiva, todos estos músicos y grupos (y otros muchos) han sido una parte muy importante de estas cuatro décadas constitucionales. Su contribución ha sido fundamental para que la cultura española se sitúe entre las más respetadas y admiradas del mundo en la actualidad. Gracias a ellos nos hemos hecho oír en los cinco continentes y, lo que es más importante, hemos puesto banda sonora a la vida de millones de personas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados