Comentarios 1

​HABLEMOS DE LOS INMIGRANTES (Tertulia 19 de Manolo Martínez )

|

IMGP1376

HABLEMOS de los INMIGRANTES

(Tertulia 19 de Manolo Martínez )

La tertulia sobre la inmigración se convirtió en una grata sorpresa. Primero por la numerosa, aunque inesperada asistencia, dado el controvertido tema que había sobre la mesa, y segundo porque fue tan participativa que ha sido la tertulia en que nos hemos levantado más tarde de la mesa. Un placer ver que la gente quería seguir hablando, discrepando o asintiendo, pero opinando.


Abandonar tu país no es plato de buen gusto para nadie.


Sobre todo porque cuando tomas esa difícil decisión, estás tomando otras colaterales y mucho más gravosas, como dejar a tu familia, a tus amigos, tu pueblo, tu calle, tus vecinos...

IMGP1362

No, no debe ser fácil. Pero aún peor es cuando, una vez asumido el cambio, te encuentras con una sociedad que en demasiadas ocasiones se vuelve hostil, aunque por suerte no es la pauta general.

El cartel anunciador de esta tertulia reproduce una reflexión del Papa Francisco que dice:"Todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. El muro no es una solución"

Partamos de una idea en la que todos estamos de acuerdo y es que la migración no es más que el impulso natural de cualquier persona por intentar mejorar sus condiciones de vida, punto.


¿Hay alguien que pueda aportar razones, o argumentar para PROHIBIR esa aspiración a NO MORIR DE HAMBRE, o a vivir con dignidad?


Los conductores de la tertulia fueron Ramón Rodríguez Gómez y Miguel Rivas Cano


Ramón nos acercó a la inmigración desde su experiencia en la Administración y aportó sus conocimientos como Educador Social, Antropólogo y Pedagogo. En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.


Por su parte Miguel, el otro conductor del coloquio, es secretario de la Asociación Intercultural Puerta de Sevilla, de la que es fundador, así como fundador de la Asociación juvenil misionera Adáfrica. Es conocido por su actividad en pro de los inmigrantes y su lucha para facilitar el conocimiento y acercamiento de este colectivo, al mismo tiempo que facilita su integración social en nuestra sociedad. Miguel conoce bien el fenómeno migratorio, desde muy joven está dedicado a trabajar con este colectivo. Miguel abrió un necesario debate entre las diferencias entre integración e inclusión, como dos formas bien distintas de acoger al inmigrante, sometiéndole a nuestros roles sociales o por el contrario respetando sus creencias y costumbres.


Además de Ramón y Miguel, intervinieron dándole vida a este debate:

IMGP1367

Silvia Álvarez, psicóloga que nos argumentó sobre el sufrimiento adaptativo al que se veían sometidos quienes abandonan su país, ilustrándonos con su verbo fácil y lleno de sensatez sobre las diferencias en lo procesos adaptativos de los inmigrantes debido a su distinta cultura y maneras de catalizar sus problemas. Igualmente Clara Fernández, como psiquiatra, nos aportó su punto de vista sobre la realidad de los inmigrantes al tener que aparcar sus vidas forzósamente en lugares no siempre acogedores.


Quiero agradecer de manera especial al cura párroco de
San Antón, Sergio García Rojas, el esfuerzo por estar en la tertulia, y sobre todo, el que acrecentara el valor del coloquio con su punto de vista como servidor de la Iglesia.

Esa noche fuimos nosotros los que le"bautizamos" a él, esta vez como tertuliano, gracias Sergio.

Paco Conde, presidente de Cáritas nos informó sobre cómo aliviaba esta asociación las penalidades de los inmigrantes. Igual hicieron Margarita y Mary Villa, luchadoras incansables, que le quitan tiempo a sus días para contribuir a tan digna causa.

Fernando Baeza (padre), como cada vez que nos visita, hizo gala de un lúcido pensar, haciéndonos ver otras maneras de interpretar y buscar soluciones distintas, más efectivas que la caridad y sobre todo, atajando el problema en sus semillas. Qué suerte tenerle como interlocutor.

Inteligente y templada fue la intervención de Vicente García Baeza, desde siempre ligado a las distintas asociaciones de Carmona de carácter solidario como Adáfrica o Carysa, y profundo conocedor del tema migratorio.


Fernando Baeza Sánchez, tertuliano fiel, aportó igualmente su visión desde la óptica de alguien sensible a esta causa. También quiso estar con nosotros Agustín Guisado, ofreciéndonos datos e información que le aportaban su profesión.


María de Gracia López, médico pediatra del Centro de Salud de Carmona y del Centro San Juan de Ávila, nos habló de su experiencia con los inmigrantes en dicho centro y, como siempre, puso claridad, sentido común y juicio en sus argumentos.

Fueron muchas más las intervenciones, pero no tengo espacio para nombrarlas a todas.

Sí necesito darles las gracias una vez más por una noche en la que volvimos a romper la rutina y a socializarnos, en esta ocasión sensibilizándonos con nuestros semejantes, como no podía ser de otra forma.

Tras finalizar la tertulia, como siempre, el último intercambio de impresiones y la última copa. Precisamente en esta tertulia, este último momento fue para mí un regalo. Escuchar a Pablo y a Moi, dueños de Lolita Fusión, hablar de sus perspectivas, de su trabajo, de su generosa (y no publicitada), forma de integrar (o mejor dicho, hacer inclusión) desde su negocio, a personas de su gremio que necesitan ese empujón, es un obsequio para el ánimo de cualquiera que conozca de lo difícil que a menudo es recibir más que ayuda, empatía, colaboración, el necesario empujón. El que aquí escribe se emocionó oyendo a dos personas tan jóvenes como Pablo y Moi, pero con una cabeza tan bien amueblada. No necesitáis suerte, tenéis algo mejor, vuestro trabajo y forma de ser. Lolita Fusión es un lugar único, no sólo por sus buenas viandas y caldos, sino sobre todo por su patrimonio en lo personal./ Manolo Martínez


IMGP1440


IMGP1439


IMGP1435


IMGP1432


IMGP1430


IMGP1429


IMGP1423


IMGP1421


IMGP1413


IMGP1416


IMGP1398


IMGP1397


IMGP1394


IMGP1389


IMGP1388


IMGP1385


IMGP1383


IMGP1387


IMGP1382



IMGP1374


IMGP1380


IMGP1377


IMGP1372


IMGP1373


IMGP1369


IMGP1363


IMGP1364


IMGP1367


IMGP1361


IMGP1362


IMGP1359

1 Comentarios

1

Un punto de reflexión al márgen, me llama la atención que en muchas de las imágenes aparezca alguien consultando su teléfono móvil, acaso no tenía su atención completamente orientada a la tertulia y lo que en ella se decía? Será un signo de los tiempos

escrito por Javier 01/dic/18    09:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados