33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

​HABLEMOS DE LOS INMIGRANTES (Tertulia 19 de Manolo Martínez )

|

IMGP1376

HABLEMOS de los INMIGRANTES

(Tertulia 19 de Manolo Martínez )

La tertulia sobre la inmigración se convirtió en una grata sorpresa. Primero por la numerosa, aunque inesperada asistencia, dado el controvertido tema que había sobre la mesa, y segundo porque fue tan participativa que ha sido la tertulia en que nos hemos levantado más tarde de la mesa. Un placer ver que la gente quería seguir hablando, discrepando o asintiendo, pero opinando.


Abandonar tu país no es plato de buen gusto para nadie.


Sobre todo porque cuando tomas esa difícil decisión, estás tomando otras colaterales y mucho más gravosas, como dejar a tu familia, a tus amigos, tu pueblo, tu calle, tus vecinos...

IMGP1362

No, no debe ser fácil. Pero aún peor es cuando, una vez asumido el cambio, te encuentras con una sociedad que en demasiadas ocasiones se vuelve hostil, aunque por suerte no es la pauta general.

El cartel anunciador de esta tertulia reproduce una reflexión del Papa Francisco que dice:"Todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. El muro no es una solución"

Partamos de una idea en la que todos estamos de acuerdo y es que la migración no es más que el impulso natural de cualquier persona por intentar mejorar sus condiciones de vida, punto.


¿Hay alguien que pueda aportar razones, o argumentar para PROHIBIR esa aspiración a NO MORIR DE HAMBRE, o a vivir con dignidad?


Los conductores de la tertulia fueron Ramón Rodríguez Gómez y Miguel Rivas Cano


Ramón nos acercó a la inmigración desde su experiencia en la Administración y aportó sus conocimientos como Educador Social, Antropólogo y Pedagogo. En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.


Por su parte Miguel, el otro conductor del coloquio, es secretario de la Asociación Intercultural Puerta de Sevilla, de la que es fundador, así como fundador de la Asociación juvenil misionera Adáfrica. Es conocido por su actividad en pro de los inmigrantes y su lucha para facilitar el conocimiento y acercamiento de este colectivo, al mismo tiempo que facilita su integración social en nuestra sociedad. Miguel conoce bien el fenómeno migratorio, desde muy joven está dedicado a trabajar con este colectivo. Miguel abrió un necesario debate entre las diferencias entre integración e inclusión, como dos formas bien distintas de acoger al inmigrante, sometiéndole a nuestros roles sociales o por el contrario respetando sus creencias y costumbres.


Además de Ramón y Miguel, intervinieron dándole vida a este debate:

IMGP1367

Silvia Álvarez, psicóloga que nos argumentó sobre el sufrimiento adaptativo al que se veían sometidos quienes abandonan su país, ilustrándonos con su verbo fácil y lleno de sensatez sobre las diferencias en lo procesos adaptativos de los inmigrantes debido a su distinta cultura y maneras de catalizar sus problemas. Igualmente Clara Fernández, como psiquiatra, nos aportó su punto de vista sobre la realidad de los inmigrantes al tener que aparcar sus vidas forzósamente en lugares no siempre acogedores.


Quiero agradecer de manera especial al cura párroco de
San Antón, Sergio García Rojas, el esfuerzo por estar en la tertulia, y sobre todo, el que acrecentara el valor del coloquio con su punto de vista como servidor de la Iglesia.

Esa noche fuimos nosotros los que le"bautizamos" a él, esta vez como tertuliano, gracias Sergio.

Paco Conde, presidente de Cáritas nos informó sobre cómo aliviaba esta asociación las penalidades de los inmigrantes. Igual hicieron Margarita y Mary Villa, luchadoras incansables, que le quitan tiempo a sus días para contribuir a tan digna causa.

Fernando Baeza (padre), como cada vez que nos visita, hizo gala de un lúcido pensar, haciéndonos ver otras maneras de interpretar y buscar soluciones distintas, más efectivas que la caridad y sobre todo, atajando el problema en sus semillas. Qué suerte tenerle como interlocutor.

Inteligente y templada fue la intervención de Vicente García Baeza, desde siempre ligado a las distintas asociaciones de Carmona de carácter solidario como Adáfrica o Carysa, y profundo conocedor del tema migratorio.


Fernando Baeza Sánchez, tertuliano fiel, aportó igualmente su visión desde la óptica de alguien sensible a esta causa. También quiso estar con nosotros Agustín Guisado, ofreciéndonos datos e información que le aportaban su profesión.


María de Gracia López, médico pediatra del Centro de Salud de Carmona y del Centro San Juan de Ávila, nos habló de su experiencia con los inmigrantes en dicho centro y, como siempre, puso claridad, sentido común y juicio en sus argumentos.

Fueron muchas más las intervenciones, pero no tengo espacio para nombrarlas a todas.

Sí necesito darles las gracias una vez más por una noche en la que volvimos a romper la rutina y a socializarnos, en esta ocasión sensibilizándonos con nuestros semejantes, como no podía ser de otra forma.

Tras finalizar la tertulia, como siempre, el último intercambio de impresiones y la última copa. Precisamente en esta tertulia, este último momento fue para mí un regalo. Escuchar a Pablo y a Moi, dueños de Lolita Fusión, hablar de sus perspectivas, de su trabajo, de su generosa (y no publicitada), forma de integrar (o mejor dicho, hacer inclusión) desde su negocio, a personas de su gremio que necesitan ese empujón, es un obsequio para el ánimo de cualquiera que conozca de lo difícil que a menudo es recibir más que ayuda, empatía, colaboración, el necesario empujón. El que aquí escribe se emocionó oyendo a dos personas tan jóvenes como Pablo y Moi, pero con una cabeza tan bien amueblada. No necesitáis suerte, tenéis algo mejor, vuestro trabajo y forma de ser. Lolita Fusión es un lugar único, no sólo por sus buenas viandas y caldos, sino sobre todo por su patrimonio en lo personal./ Manolo Martínez


IMGP1440


IMGP1439


IMGP1435


IMGP1432


IMGP1430


IMGP1429


IMGP1423


IMGP1421


IMGP1413


IMGP1416


IMGP1398


IMGP1397


IMGP1394


IMGP1389


IMGP1388


IMGP1385


IMGP1383


IMGP1387


IMGP1382



IMGP1374


IMGP1380


IMGP1377


IMGP1372


IMGP1373


IMGP1369


IMGP1363


IMGP1364


IMGP1367


IMGP1361


IMGP1362


IMGP1359

1 Comentarios

1

Un punto de reflexión al márgen, me llama la atención que en muchas de las imágenes aparezca alguien consultando su teléfono móvil, acaso no tenía su atención completamente orientada a la tertulia y lo que en ella se decía? Será un signo de los tiempos

escrito por Javier 01/dic/18    09:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados