Comentarios 1

​HABLEMOS DE LOS INMIGRANTES (Tertulia 19 de Manolo Martínez )

|

IMGP1376

HABLEMOS de los INMIGRANTES

(Tertulia 19 de Manolo Martínez )

La tertulia sobre la inmigración se convirtió en una grata sorpresa. Primero por la numerosa, aunque inesperada asistencia, dado el controvertido tema que había sobre la mesa, y segundo porque fue tan participativa que ha sido la tertulia en que nos hemos levantado más tarde de la mesa. Un placer ver que la gente quería seguir hablando, discrepando o asintiendo, pero opinando.


Abandonar tu país no es plato de buen gusto para nadie.


Sobre todo porque cuando tomas esa difícil decisión, estás tomando otras colaterales y mucho más gravosas, como dejar a tu familia, a tus amigos, tu pueblo, tu calle, tus vecinos...

IMGP1362

No, no debe ser fácil. Pero aún peor es cuando, una vez asumido el cambio, te encuentras con una sociedad que en demasiadas ocasiones se vuelve hostil, aunque por suerte no es la pauta general.

El cartel anunciador de esta tertulia reproduce una reflexión del Papa Francisco que dice:"Todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. El muro no es una solución"

Partamos de una idea en la que todos estamos de acuerdo y es que la migración no es más que el impulso natural de cualquier persona por intentar mejorar sus condiciones de vida, punto.


¿Hay alguien que pueda aportar razones, o argumentar para PROHIBIR esa aspiración a NO MORIR DE HAMBRE, o a vivir con dignidad?


Los conductores de la tertulia fueron Ramón Rodríguez Gómez y Miguel Rivas Cano


Ramón nos acercó a la inmigración desde su experiencia en la Administración y aportó sus conocimientos como Educador Social, Antropólogo y Pedagogo. En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.


Por su parte Miguel, el otro conductor del coloquio, es secretario de la Asociación Intercultural Puerta de Sevilla, de la que es fundador, así como fundador de la Asociación juvenil misionera Adáfrica. Es conocido por su actividad en pro de los inmigrantes y su lucha para facilitar el conocimiento y acercamiento de este colectivo, al mismo tiempo que facilita su integración social en nuestra sociedad. Miguel conoce bien el fenómeno migratorio, desde muy joven está dedicado a trabajar con este colectivo. Miguel abrió un necesario debate entre las diferencias entre integración e inclusión, como dos formas bien distintas de acoger al inmigrante, sometiéndole a nuestros roles sociales o por el contrario respetando sus creencias y costumbres.


Además de Ramón y Miguel, intervinieron dándole vida a este debate:

IMGP1367

Silvia Álvarez, psicóloga que nos argumentó sobre el sufrimiento adaptativo al que se veían sometidos quienes abandonan su país, ilustrándonos con su verbo fácil y lleno de sensatez sobre las diferencias en lo procesos adaptativos de los inmigrantes debido a su distinta cultura y maneras de catalizar sus problemas. Igualmente Clara Fernández, como psiquiatra, nos aportó su punto de vista sobre la realidad de los inmigrantes al tener que aparcar sus vidas forzósamente en lugares no siempre acogedores.


Quiero agradecer de manera especial al cura párroco de
San Antón, Sergio García Rojas, el esfuerzo por estar en la tertulia, y sobre todo, el que acrecentara el valor del coloquio con su punto de vista como servidor de la Iglesia.

Esa noche fuimos nosotros los que le"bautizamos" a él, esta vez como tertuliano, gracias Sergio.

Paco Conde, presidente de Cáritas nos informó sobre cómo aliviaba esta asociación las penalidades de los inmigrantes. Igual hicieron Margarita y Mary Villa, luchadoras incansables, que le quitan tiempo a sus días para contribuir a tan digna causa.

Fernando Baeza (padre), como cada vez que nos visita, hizo gala de un lúcido pensar, haciéndonos ver otras maneras de interpretar y buscar soluciones distintas, más efectivas que la caridad y sobre todo, atajando el problema en sus semillas. Qué suerte tenerle como interlocutor.

Inteligente y templada fue la intervención de Vicente García Baeza, desde siempre ligado a las distintas asociaciones de Carmona de carácter solidario como Adáfrica o Carysa, y profundo conocedor del tema migratorio.


Fernando Baeza Sánchez, tertuliano fiel, aportó igualmente su visión desde la óptica de alguien sensible a esta causa. También quiso estar con nosotros Agustín Guisado, ofreciéndonos datos e información que le aportaban su profesión.


María de Gracia López, médico pediatra del Centro de Salud de Carmona y del Centro San Juan de Ávila, nos habló de su experiencia con los inmigrantes en dicho centro y, como siempre, puso claridad, sentido común y juicio en sus argumentos.

Fueron muchas más las intervenciones, pero no tengo espacio para nombrarlas a todas.

Sí necesito darles las gracias una vez más por una noche en la que volvimos a romper la rutina y a socializarnos, en esta ocasión sensibilizándonos con nuestros semejantes, como no podía ser de otra forma.

Tras finalizar la tertulia, como siempre, el último intercambio de impresiones y la última copa. Precisamente en esta tertulia, este último momento fue para mí un regalo. Escuchar a Pablo y a Moi, dueños de Lolita Fusión, hablar de sus perspectivas, de su trabajo, de su generosa (y no publicitada), forma de integrar (o mejor dicho, hacer inclusión) desde su negocio, a personas de su gremio que necesitan ese empujón, es un obsequio para el ánimo de cualquiera que conozca de lo difícil que a menudo es recibir más que ayuda, empatía, colaboración, el necesario empujón. El que aquí escribe se emocionó oyendo a dos personas tan jóvenes como Pablo y Moi, pero con una cabeza tan bien amueblada. No necesitáis suerte, tenéis algo mejor, vuestro trabajo y forma de ser. Lolita Fusión es un lugar único, no sólo por sus buenas viandas y caldos, sino sobre todo por su patrimonio en lo personal./ Manolo Martínez


IMGP1440


IMGP1439


IMGP1435


IMGP1432


IMGP1430


IMGP1429


IMGP1423


IMGP1421


IMGP1413


IMGP1416


IMGP1398


IMGP1397


IMGP1394


IMGP1389


IMGP1388


IMGP1385


IMGP1383


IMGP1387


IMGP1382



IMGP1374


IMGP1380


IMGP1377


IMGP1372


IMGP1373


IMGP1369


IMGP1363


IMGP1364


IMGP1367


IMGP1361


IMGP1362


IMGP1359

1 Comentarios

1

Un punto de reflexión al márgen, me llama la atención que en muchas de las imágenes aparezca alguien consultando su teléfono móvil, acaso no tenía su atención completamente orientada a la tertulia y lo que en ella se decía? Será un signo de los tiempos

escrito por Javier 01/dic/18    09:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados