33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

El matacán; LA HIGUERA DEL PARALEJO por Francisco Eslava

|

01


La higuera del Paralejo

Matacan logo


Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante. De las primeras, disponemos casi anualmente de ocasiones; mañana será una de ellas. Que tenga suerte con su papeleta. De las segundas, hay disponibilidad cuando nos dé la gana. Así que aprovecho el recogimiento natural, con todo su apogeo deslumbrante de vida: nubes, sol, agua, verdor, ocres, tierra, arroyos, animales, paisajes… y regreso al pie de la higuera del Paralejo; ese altar que Carmona tiene agazapado bajo restos de una muralla que fue residencia de reinas. Altar de dioses mundanos, donde permanece inalterable. La creí quebrantada y malherida en la última visita al barranco, pero hete aquí que la sorpresa fue mayúscula al contemplarla de nuevo inalterable cual mención bíblica como primer árbol del Edén.


Si desea disfrutar de este ejemplar cercano de Ficus Carina, sitúese en la explanada baja de la Puerta de Córdoba, mirando hacia la autovía (Latitud: 37º 28´ 40.16 N Longitud: 5º 37´ 57.75 O). A escasos metros, a la vista y a la izquierda, el caserío del Paralejo hace de puerta al cordel del Herrador. Nada más iniciar la bajada, aparece la higuera a siniestra, para la que reclamo atención de los responsables de medio ambiente de la villa, sean de la administración que sean. Imagino que a cualquiera de ellas le compete… si se quiere. E insisto en su publicidad por reunir una serie de características propias de una candidatura a considerarse árbol de entre los mejores del territorio, del ecosistema comarcal e, incluso por sentimentalismo y espíritu poético, de España. Faltaría más, mi fervor patriótico y monárquico se eleva a lo más alto para ensalzar a la reina del Paralejo.


La higuera suple al centinela de aquella atalaya que fue derribada por caprichos de la historia y de las guerras fratricidas del medievo, además del esperezo de la madre tierra. Bajo la muralla, se asoma a la quebrada con sus dos potentes brazos. Uno de ellos ya cae descarnado al suelo por mor del peso de su copa y de la inclinación del terreno. Parece como si su constitución siguiera el camino del entorno; en abandono total desde que las vías pecuarias quedaron al margen del desarrollo rural. Por ello, unos restos de tapiales y de ladrillos confirman la ausencia definitiva del hombre en el paraje. Sin embargo, a pesar de la brutal herida de su apéndice aéreo, el rebrote de sus ramas confirma que la vida continúa a ras del suelo, casi compitiendo por un territorio húmedo donde las primeras setas de la temporada asoman alrededor.

02


Quién me presta una escalera para subir a sus ramas y podarla en su tiempo, para enseñorearla y quitarle peso que su cuerpo clama. Quién le presta atención a esa reina que en su soledad apunta la memoria de un pueblo que sigue vivo a pesar de lo agreste de su alma, que no es otra que una jaula dorada a la que apodan museo. Silenciosa y plena de vida veíase la higuera, brotándole a borbotones el incipiente ciclo del nuevo fruto. Así, el laberinto de ramas nos impide el paso para guardar su intimidad, que no es otra que una parte de su alma desgarrada en su tronco. No es parábola del Antiguo Testamento, ni simbolismo de un pueblo como Carmona, tan alejado del de Israel; es parábola de un presente lleno de incertidumbres ante una Andalucía que espera el fruto de tantos años de peregrinar sin conseguir el anhelado volver a ser lo que fuimos que se anuncia generación tras generación.


Hoy, mañana… días de reflexión. Me acerco a la vaguada y busco en el horizonte algún destello que dé luz a los hombres, almas de hombres le dimos… No hay respuesta, ni en el perfil de la Batida, ni en la Vía Augusta, ni en los arroyos del Derramadero. Todo sigue igual, en silencio. Y en un compás perdido, llega la semblanza de aquel poeta de las tres heridas, que pastoreó por laderas y barrancos, que cantó sin reparos a su higuera, tan ilustre como ésta del Paralejo, de tu pueblo y el mío.



03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados