Comentarios 1

El matacán; LA HIGUERA DEL PARALEJO por Francisco Eslava

|

01


La higuera del Paralejo

Matacan logo


Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante. De las primeras, disponemos casi anualmente de ocasiones; mañana será una de ellas. Que tenga suerte con su papeleta. De las segundas, hay disponibilidad cuando nos dé la gana. Así que aprovecho el recogimiento natural, con todo su apogeo deslumbrante de vida: nubes, sol, agua, verdor, ocres, tierra, arroyos, animales, paisajes… y regreso al pie de la higuera del Paralejo; ese altar que Carmona tiene agazapado bajo restos de una muralla que fue residencia de reinas. Altar de dioses mundanos, donde permanece inalterable. La creí quebrantada y malherida en la última visita al barranco, pero hete aquí que la sorpresa fue mayúscula al contemplarla de nuevo inalterable cual mención bíblica como primer árbol del Edén.


Si desea disfrutar de este ejemplar cercano de Ficus Carina, sitúese en la explanada baja de la Puerta de Córdoba, mirando hacia la autovía (Latitud: 37º 28´ 40.16 N Longitud: 5º 37´ 57.75 O). A escasos metros, a la vista y a la izquierda, el caserío del Paralejo hace de puerta al cordel del Herrador. Nada más iniciar la bajada, aparece la higuera a siniestra, para la que reclamo atención de los responsables de medio ambiente de la villa, sean de la administración que sean. Imagino que a cualquiera de ellas le compete… si se quiere. E insisto en su publicidad por reunir una serie de características propias de una candidatura a considerarse árbol de entre los mejores del territorio, del ecosistema comarcal e, incluso por sentimentalismo y espíritu poético, de España. Faltaría más, mi fervor patriótico y monárquico se eleva a lo más alto para ensalzar a la reina del Paralejo.


La higuera suple al centinela de aquella atalaya que fue derribada por caprichos de la historia y de las guerras fratricidas del medievo, además del esperezo de la madre tierra. Bajo la muralla, se asoma a la quebrada con sus dos potentes brazos. Uno de ellos ya cae descarnado al suelo por mor del peso de su copa y de la inclinación del terreno. Parece como si su constitución siguiera el camino del entorno; en abandono total desde que las vías pecuarias quedaron al margen del desarrollo rural. Por ello, unos restos de tapiales y de ladrillos confirman la ausencia definitiva del hombre en el paraje. Sin embargo, a pesar de la brutal herida de su apéndice aéreo, el rebrote de sus ramas confirma que la vida continúa a ras del suelo, casi compitiendo por un territorio húmedo donde las primeras setas de la temporada asoman alrededor.

02


Quién me presta una escalera para subir a sus ramas y podarla en su tiempo, para enseñorearla y quitarle peso que su cuerpo clama. Quién le presta atención a esa reina que en su soledad apunta la memoria de un pueblo que sigue vivo a pesar de lo agreste de su alma, que no es otra que una jaula dorada a la que apodan museo. Silenciosa y plena de vida veíase la higuera, brotándole a borbotones el incipiente ciclo del nuevo fruto. Así, el laberinto de ramas nos impide el paso para guardar su intimidad, que no es otra que una parte de su alma desgarrada en su tronco. No es parábola del Antiguo Testamento, ni simbolismo de un pueblo como Carmona, tan alejado del de Israel; es parábola de un presente lleno de incertidumbres ante una Andalucía que espera el fruto de tantos años de peregrinar sin conseguir el anhelado volver a ser lo que fuimos que se anuncia generación tras generación.


Hoy, mañana… días de reflexión. Me acerco a la vaguada y busco en el horizonte algún destello que dé luz a los hombres, almas de hombres le dimos… No hay respuesta, ni en el perfil de la Batida, ni en la Vía Augusta, ni en los arroyos del Derramadero. Todo sigue igual, en silencio. Y en un compás perdido, llega la semblanza de aquel poeta de las tres heridas, que pastoreó por laderas y barrancos, que cantó sin reparos a su higuera, tan ilustre como ésta del Paralejo, de tu pueblo y el mío.



03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados