33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

EL CENTRO DE SALUD DE CARMONA FUNCIONÓ AYER CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS YA QUE LA MAYORÍA DEL PERSONAL MÉDICO SECUNDÓ LA HUELGA

|

Sin tu00edtulo 1


Según hemos podido conocer de fuentes médicas del Centro de Salud de Carmona, el cien por cien del personal médico que compone la plantilla del Ambulatorio secundó la huelga, de hecho una de nuestras redactoras estuvo en el mismo y pudo contrastar que las salas de espera de las consultas se encontraban vacias a las doce y media de la mañana. Según las mismas fuentes tan solo han trabajado en el Centro los servicios mínimos compuestos por 3 medicos de familia y un pediatra de mañana y dos medicos de tarde y el medico de dccu.


Este personal forma parte exclusivamente de los servicios mínimos impuestos por el SAS que han sido del 40%, considerados abusivos por todo el personal medico y sindicatos. En algunos centros consideran que han dejado la misma plantilla que funciona en muchos momentos en periodos vacacionales boicoteando asi el derecho a la huelga de los profesionales. 


Algunos Médicos del Centro de Salud de Carmona explican sus vivencias,  y es que los pacientes estan descontentos con el poco tiempo que tienen para dedicarles (5 minutos),  ademas de tener que atender a las urgencias que se presenten entre cita y cita, algo que todos hemos vivido en alguna ocasión cuando hemos acudido al o la médico de cabecera y hemos tenido que esperarnos a que nos atiendan. En estas ocasiones el tiempo de espera aumenta considerablemente, además si un o una médico atiende más de esos cinco minutos al paciente, algo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, el tiempo que el médico dedica a visitar pacientes es prácticamente toda su jornada laboral, extendiendo la misma mas allá de lo reglemntario ya que tienen que dedicar tiempo a la realizacion de pruebas complementarias, etc. Por otro lado la falta de sustituciones en las  vacaciones o bajas, así como salientes de turnos, reducciones de jornadas, etc. hace que aumente aún más la espera de los y las pacientes. Los médicos consideran que ello y ellas los comprende y apoyan sus reivindicaciones, se sienten respaldados a pesar de los perjuicios que hayan podido ocasionar por este paro, se sienten apoyados  porque saben que la mayoria de peticiones son para mejorar la asistencia a los enfermos y enfermas que atienden. 

1 centro salud

Este periódico intentó recopilar la opinión de la Dirección del Centro de Carmona,  quien declinó hacer declaraciones sobre la huelga y su seguimiento, remitiéndonos al gabinete de prensa de la Consejería de Salud.


Ante esta situación los profesionales de la medicina han dicho basta y están reivindicando algo que consideran justo, por no hablar de las carencias de materiales y farmacos que tienen que afrontar. A punto de finalizar la campaña electoral a las elecciones al Parlamento de Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz ha planteado una reivindicación con una serie de peticiones, entre la que destaca que aumente el tiempo de atención a los pacientes a diez minutos -actualmente el tiempo está en dos o cinco minutos, dependiendo de la situación -en Suecia por ejemplo el tiempo de atención a los y las pacientes es de 28 minutos-.


Las cifras de seguimiento, como suele ser habitual, diferían en función de las fuentes. Así, según los convocantes, en torno al 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de los profesionales habría secundado la movilización en toda Andalucía, mientras que el Gobierno andaluz rebaja ese porcentaje a menos del 20%, concretamente el 17,9% en el turno de mañana.


Pese a ello, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, considera que la dirección del Servicio Andaluz de Salud debe «tomar nota» por la masiva contestación de la comunidad médica. La convocatoria a la jornada de huelga, liderada por el SMA, se produjo después de que el SAS hiciera caso omiso de sus reivindicaciones durante los últimos meses, en que las protestas y los paros parciales, especialmente en Málaga y Huelva, se produjeron contra la «carencia de personal, el deterioro de la atención sanitaria y la falta de inversiones y mejoras económicas» solicitadas.


Estas reivindicaciones la han plasmado en las explicaciones que incluimos a continuación y que son difundidas por el Sindicato Médico Andaluz:  


¿Por qué hemos llegado a esta situación en Andalucía?

Porque la Atención Primaria debe ser el pilar sobre el que se asiente todo el Sistema Sanitario Público Andaluz.

Porque no tenemos un número suficiente de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos andaluces.

Porque no disponemos del tiempo mínimo adecuado para poder atender correctamente a nuestros pacientes.

Porque no hemos tenido ni información ni participación en ninguno de los proyectos que afectan a la Atención Primaria.

Porque la gestión que hace el SAS está provocando la desesperación e indignación de médicos y pacientes.

Porque los médicos no tenemos unas condiciones dignas de trabajo que aseguren una asistencia correcta a los pacientes

Porque en Andalucía sufrimos en Atención Primaria una sobrecarga asistencial enorme, con una media de 5 minutos por paciente y cupos desorbitados de pacientes.

4 centro de salud

Porque padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que a su vez redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias.

Porque los recursos para lasurgencias extrahospitalarias de los equipos móviles son insuficientes,padeciendo la población retrasos de horas para recibir atención.

Porque estamos cansados de que el SAS fije unos objetivos basados sobre todo en criterios económicos en lugar de clínicos.

Porque necesitamos medidas concretas para evitar las continuas agresiones físicas y verbales que padecemos en Atención Primaria.

Porque es imprescindible que se cubran todas las ausencias de los compañeros (bajas, vacaciones, etc.) para poder garantizar una atención sanitaria de calidad.

Porque exigimos la igualdad de salarios con el resto de comunidades autónomas, así como la implantación de los mismoscomplementos retributivos existentes en otros facultativos.

El clima entre los facultativos andaluces de Atención Primaria en Andalucía es sencilla y claramente insostenible. El hartazgo de los profesionales ha llegado a límites insospechados. Así, hemos llamado a todos los facultativos a secundar esta huelga para dejar claro a la Administración que no vamos a seguir soportando más esta precariedad.

Han jugado durante décadas con la buena fe y voluntad de sus magníficos y excelentemente cualificados profesionales, sin los cuales no se hubiera podido mantener este sistema nefasto de gestión. Ahora o nunca, ahora más que nunca el médico debe ser escuchado.

Por todo ello, ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos, y que para eso el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones que, en la línea de lo ya iniciado por este sindicato se resumen en:

- Dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente.

- Cobertura de las ausencias.

- Implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria.

- Vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros.

- Medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

- Acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica.

- Mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.


Hasta hoy el Servicio Andaluz de Salud sólo nos ha concedido una reunión, celebrada en pasado día 23 de noviembre, en la que no mostró ninguna actitud negociadora. Esperamos que a partir de ahora cambie la actitud del SAS y se reúna con nosotros con ánimo de negociar. Si no fuera así, este sindicato mantendrá las concentraciones en los centros de salud y emprenderá otras medidas encaminadas a poder conseguir nuestras reivindicaciones, sin descartar nuevos llamamientos a la huelga.


Sin tu00edtulo 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados