Comentarios 1

EL CENTRO DE SALUD DE CARMONA FUNCIONÓ AYER CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS YA QUE LA MAYORÍA DEL PERSONAL MÉDICO SECUNDÓ LA HUELGA

|

Sin tu00edtulo 1


Según hemos podido conocer de fuentes médicas del Centro de Salud de Carmona, el cien por cien del personal médico que compone la plantilla del Ambulatorio secundó la huelga, de hecho una de nuestras redactoras estuvo en el mismo y pudo contrastar que las salas de espera de las consultas se encontraban vacias a las doce y media de la mañana. Según las mismas fuentes tan solo han trabajado en el Centro los servicios mínimos compuestos por 3 medicos de familia y un pediatra de mañana y dos medicos de tarde y el medico de dccu.


Este personal forma parte exclusivamente de los servicios mínimos impuestos por el SAS que han sido del 40%, considerados abusivos por todo el personal medico y sindicatos. En algunos centros consideran que han dejado la misma plantilla que funciona en muchos momentos en periodos vacacionales boicoteando asi el derecho a la huelga de los profesionales. 


Algunos Médicos del Centro de Salud de Carmona explican sus vivencias,  y es que los pacientes estan descontentos con el poco tiempo que tienen para dedicarles (5 minutos),  ademas de tener que atender a las urgencias que se presenten entre cita y cita, algo que todos hemos vivido en alguna ocasión cuando hemos acudido al o la médico de cabecera y hemos tenido que esperarnos a que nos atiendan. En estas ocasiones el tiempo de espera aumenta considerablemente, además si un o una médico atiende más de esos cinco minutos al paciente, algo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, el tiempo que el médico dedica a visitar pacientes es prácticamente toda su jornada laboral, extendiendo la misma mas allá de lo reglemntario ya que tienen que dedicar tiempo a la realizacion de pruebas complementarias, etc. Por otro lado la falta de sustituciones en las  vacaciones o bajas, así como salientes de turnos, reducciones de jornadas, etc. hace que aumente aún más la espera de los y las pacientes. Los médicos consideran que ello y ellas los comprende y apoyan sus reivindicaciones, se sienten respaldados a pesar de los perjuicios que hayan podido ocasionar por este paro, se sienten apoyados  porque saben que la mayoria de peticiones son para mejorar la asistencia a los enfermos y enfermas que atienden. 

1 centro salud

Este periódico intentó recopilar la opinión de la Dirección del Centro de Carmona,  quien declinó hacer declaraciones sobre la huelga y su seguimiento, remitiéndonos al gabinete de prensa de la Consejería de Salud.


Ante esta situación los profesionales de la medicina han dicho basta y están reivindicando algo que consideran justo, por no hablar de las carencias de materiales y farmacos que tienen que afrontar. A punto de finalizar la campaña electoral a las elecciones al Parlamento de Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz ha planteado una reivindicación con una serie de peticiones, entre la que destaca que aumente el tiempo de atención a los pacientes a diez minutos -actualmente el tiempo está en dos o cinco minutos, dependiendo de la situación -en Suecia por ejemplo el tiempo de atención a los y las pacientes es de 28 minutos-.


Las cifras de seguimiento, como suele ser habitual, diferían en función de las fuentes. Así, según los convocantes, en torno al 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de los profesionales habría secundado la movilización en toda Andalucía, mientras que el Gobierno andaluz rebaja ese porcentaje a menos del 20%, concretamente el 17,9% en el turno de mañana.


Pese a ello, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, considera que la dirección del Servicio Andaluz de Salud debe «tomar nota» por la masiva contestación de la comunidad médica. La convocatoria a la jornada de huelga, liderada por el SMA, se produjo después de que el SAS hiciera caso omiso de sus reivindicaciones durante los últimos meses, en que las protestas y los paros parciales, especialmente en Málaga y Huelva, se produjeron contra la «carencia de personal, el deterioro de la atención sanitaria y la falta de inversiones y mejoras económicas» solicitadas.


Estas reivindicaciones la han plasmado en las explicaciones que incluimos a continuación y que son difundidas por el Sindicato Médico Andaluz:  


¿Por qué hemos llegado a esta situación en Andalucía?

Porque la Atención Primaria debe ser el pilar sobre el que se asiente todo el Sistema Sanitario Público Andaluz.

Porque no tenemos un número suficiente de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos andaluces.

Porque no disponemos del tiempo mínimo adecuado para poder atender correctamente a nuestros pacientes.

Porque no hemos tenido ni información ni participación en ninguno de los proyectos que afectan a la Atención Primaria.

Porque la gestión que hace el SAS está provocando la desesperación e indignación de médicos y pacientes.

Porque los médicos no tenemos unas condiciones dignas de trabajo que aseguren una asistencia correcta a los pacientes

Porque en Andalucía sufrimos en Atención Primaria una sobrecarga asistencial enorme, con una media de 5 minutos por paciente y cupos desorbitados de pacientes.

4 centro de salud

Porque padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que a su vez redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias.

Porque los recursos para lasurgencias extrahospitalarias de los equipos móviles son insuficientes,padeciendo la población retrasos de horas para recibir atención.

Porque estamos cansados de que el SAS fije unos objetivos basados sobre todo en criterios económicos en lugar de clínicos.

Porque necesitamos medidas concretas para evitar las continuas agresiones físicas y verbales que padecemos en Atención Primaria.

Porque es imprescindible que se cubran todas las ausencias de los compañeros (bajas, vacaciones, etc.) para poder garantizar una atención sanitaria de calidad.

Porque exigimos la igualdad de salarios con el resto de comunidades autónomas, así como la implantación de los mismoscomplementos retributivos existentes en otros facultativos.

El clima entre los facultativos andaluces de Atención Primaria en Andalucía es sencilla y claramente insostenible. El hartazgo de los profesionales ha llegado a límites insospechados. Así, hemos llamado a todos los facultativos a secundar esta huelga para dejar claro a la Administración que no vamos a seguir soportando más esta precariedad.

Han jugado durante décadas con la buena fe y voluntad de sus magníficos y excelentemente cualificados profesionales, sin los cuales no se hubiera podido mantener este sistema nefasto de gestión. Ahora o nunca, ahora más que nunca el médico debe ser escuchado.

Por todo ello, ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos, y que para eso el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones que, en la línea de lo ya iniciado por este sindicato se resumen en:

- Dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente.

- Cobertura de las ausencias.

- Implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria.

- Vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros.

- Medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

- Acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica.

- Mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.


Hasta hoy el Servicio Andaluz de Salud sólo nos ha concedido una reunión, celebrada en pasado día 23 de noviembre, en la que no mostró ninguna actitud negociadora. Esperamos que a partir de ahora cambie la actitud del SAS y se reúna con nosotros con ánimo de negociar. Si no fuera así, este sindicato mantendrá las concentraciones en los centros de salud y emprenderá otras medidas encaminadas a poder conseguir nuestras reivindicaciones, sin descartar nuevos llamamientos a la huelga.


Sin tu00edtulo 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados