Comentarios 1

EL CENTRO DE SALUD DE CARMONA FUNCIONÓ AYER CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS YA QUE LA MAYORÍA DEL PERSONAL MÉDICO SECUNDÓ LA HUELGA

|

Sin tu00edtulo 1


Según hemos podido conocer de fuentes médicas del Centro de Salud de Carmona, el cien por cien del personal médico que compone la plantilla del Ambulatorio secundó la huelga, de hecho una de nuestras redactoras estuvo en el mismo y pudo contrastar que las salas de espera de las consultas se encontraban vacias a las doce y media de la mañana. Según las mismas fuentes tan solo han trabajado en el Centro los servicios mínimos compuestos por 3 medicos de familia y un pediatra de mañana y dos medicos de tarde y el medico de dccu.


Este personal forma parte exclusivamente de los servicios mínimos impuestos por el SAS que han sido del 40%, considerados abusivos por todo el personal medico y sindicatos. En algunos centros consideran que han dejado la misma plantilla que funciona en muchos momentos en periodos vacacionales boicoteando asi el derecho a la huelga de los profesionales. 


Algunos Médicos del Centro de Salud de Carmona explican sus vivencias,  y es que los pacientes estan descontentos con el poco tiempo que tienen para dedicarles (5 minutos),  ademas de tener que atender a las urgencias que se presenten entre cita y cita, algo que todos hemos vivido en alguna ocasión cuando hemos acudido al o la médico de cabecera y hemos tenido que esperarnos a que nos atiendan. En estas ocasiones el tiempo de espera aumenta considerablemente, además si un o una médico atiende más de esos cinco minutos al paciente, algo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, el tiempo que el médico dedica a visitar pacientes es prácticamente toda su jornada laboral, extendiendo la misma mas allá de lo reglemntario ya que tienen que dedicar tiempo a la realizacion de pruebas complementarias, etc. Por otro lado la falta de sustituciones en las  vacaciones o bajas, así como salientes de turnos, reducciones de jornadas, etc. hace que aumente aún más la espera de los y las pacientes. Los médicos consideran que ello y ellas los comprende y apoyan sus reivindicaciones, se sienten respaldados a pesar de los perjuicios que hayan podido ocasionar por este paro, se sienten apoyados  porque saben que la mayoria de peticiones son para mejorar la asistencia a los enfermos y enfermas que atienden. 

1 centro salud

Este periódico intentó recopilar la opinión de la Dirección del Centro de Carmona,  quien declinó hacer declaraciones sobre la huelga y su seguimiento, remitiéndonos al gabinete de prensa de la Consejería de Salud.


Ante esta situación los profesionales de la medicina han dicho basta y están reivindicando algo que consideran justo, por no hablar de las carencias de materiales y farmacos que tienen que afrontar. A punto de finalizar la campaña electoral a las elecciones al Parlamento de Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz ha planteado una reivindicación con una serie de peticiones, entre la que destaca que aumente el tiempo de atención a los pacientes a diez minutos -actualmente el tiempo está en dos o cinco minutos, dependiendo de la situación -en Suecia por ejemplo el tiempo de atención a los y las pacientes es de 28 minutos-.


Las cifras de seguimiento, como suele ser habitual, diferían en función de las fuentes. Así, según los convocantes, en torno al 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de los profesionales habría secundado la movilización en toda Andalucía, mientras que el Gobierno andaluz rebaja ese porcentaje a menos del 20%, concretamente el 17,9% en el turno de mañana.


Pese a ello, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, considera que la dirección del Servicio Andaluz de Salud debe «tomar nota» por la masiva contestación de la comunidad médica. La convocatoria a la jornada de huelga, liderada por el SMA, se produjo después de que el SAS hiciera caso omiso de sus reivindicaciones durante los últimos meses, en que las protestas y los paros parciales, especialmente en Málaga y Huelva, se produjeron contra la «carencia de personal, el deterioro de la atención sanitaria y la falta de inversiones y mejoras económicas» solicitadas.


Estas reivindicaciones la han plasmado en las explicaciones que incluimos a continuación y que son difundidas por el Sindicato Médico Andaluz:  


¿Por qué hemos llegado a esta situación en Andalucía?

Porque la Atención Primaria debe ser el pilar sobre el que se asiente todo el Sistema Sanitario Público Andaluz.

Porque no tenemos un número suficiente de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos andaluces.

Porque no disponemos del tiempo mínimo adecuado para poder atender correctamente a nuestros pacientes.

Porque no hemos tenido ni información ni participación en ninguno de los proyectos que afectan a la Atención Primaria.

Porque la gestión que hace el SAS está provocando la desesperación e indignación de médicos y pacientes.

Porque los médicos no tenemos unas condiciones dignas de trabajo que aseguren una asistencia correcta a los pacientes

Porque en Andalucía sufrimos en Atención Primaria una sobrecarga asistencial enorme, con una media de 5 minutos por paciente y cupos desorbitados de pacientes.

4 centro de salud

Porque padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que a su vez redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias.

Porque los recursos para lasurgencias extrahospitalarias de los equipos móviles son insuficientes,padeciendo la población retrasos de horas para recibir atención.

Porque estamos cansados de que el SAS fije unos objetivos basados sobre todo en criterios económicos en lugar de clínicos.

Porque necesitamos medidas concretas para evitar las continuas agresiones físicas y verbales que padecemos en Atención Primaria.

Porque es imprescindible que se cubran todas las ausencias de los compañeros (bajas, vacaciones, etc.) para poder garantizar una atención sanitaria de calidad.

Porque exigimos la igualdad de salarios con el resto de comunidades autónomas, así como la implantación de los mismoscomplementos retributivos existentes en otros facultativos.

El clima entre los facultativos andaluces de Atención Primaria en Andalucía es sencilla y claramente insostenible. El hartazgo de los profesionales ha llegado a límites insospechados. Así, hemos llamado a todos los facultativos a secundar esta huelga para dejar claro a la Administración que no vamos a seguir soportando más esta precariedad.

Han jugado durante décadas con la buena fe y voluntad de sus magníficos y excelentemente cualificados profesionales, sin los cuales no se hubiera podido mantener este sistema nefasto de gestión. Ahora o nunca, ahora más que nunca el médico debe ser escuchado.

Por todo ello, ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos, y que para eso el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones que, en la línea de lo ya iniciado por este sindicato se resumen en:

- Dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente.

- Cobertura de las ausencias.

- Implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria.

- Vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros.

- Medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

- Acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica.

- Mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.


Hasta hoy el Servicio Andaluz de Salud sólo nos ha concedido una reunión, celebrada en pasado día 23 de noviembre, en la que no mostró ninguna actitud negociadora. Esperamos que a partir de ahora cambie la actitud del SAS y se reúna con nosotros con ánimo de negociar. Si no fuera así, este sindicato mantendrá las concentraciones en los centros de salud y emprenderá otras medidas encaminadas a poder conseguir nuestras reivindicaciones, sin descartar nuevos llamamientos a la huelga.


Sin tu00edtulo 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados