Quedate en casa
Quedate en casa

Turno de Palabra; INSULTAR Y PEDIR EL VOTO por Maribel Montaño Requena

|


381 ParlamentodeAndalucia


INSULTAR Y PEDIR EL VOTO


Un partido político puede insultar al electorado porque no le da mayoritariamente su voto. No debería hacerlo, pero puede.

Turno de palabra logo maribel

Un partido político puede, asimismo, pedir el voto al electorado, y de hecho es lo que normalmente hacen los partidos políticos cuando está en marcha una campaña electoral como la que, en estos días, nos convoca a las andaluzas y andaluces para elegir a nuestro Parlamento y a nuestro Gobierno el próximo domingo 2 de diciembre.


Pero lo que parece muy difícil de comprender, siguiendo los criterios de la racionalidad y la lógica, es que exista un partido político que esté, a la vez, insultando al electorado y pidiendo a continuación su voto. Y ya lo que resulta de todo punto increíble, es que este partido político siga este comportamiento una y otra vez, durante años, décadas, a pesar de que durante esos años y esas décadas, el electorado no le ha dado respaldo mayoritario, lo que no es de extrañar.


El día 3 de diciembre de 2018, el PP se preguntará de nuevo, por qué no gana las elecciones autonómicas en Andalucía, la misma pregunta que viene haciéndose el centro derecha español durante los últimos 37 años. Con lo sencilla que es la respuesta.


Veamos.


La cosa viene de atrás. Ya en los años 80, en los primeros compases de la autonomía de Andalucía a partir de 1981, las andaluzas y andaluces empezaron a poder votar a su Gobierno, tras 40 años de dictadura franquista, e individualmente cada cual y contados todos los votos en su conjunto, votaron a quien les pareció bien. Ni más, ni menos. Como en otras tierras de España.


Ya entonces, la Alianza Popular del momento, precursora del actual PP, quiso dejar a Andalucía como una autonomía de segunda porque, lo recordamos bien, “andaluz, este no es tu referéndum”, nos decían. El progreso, el poder político, el derecho al autogobierno y la dignidad como pueblo, no estaban hechos para las mujeres y hombres de esta tierra, era lo que nos querían decir. Y les contestamos. Pero no se enteraron de nuestra respuesta o no se quisieron enterar. Y vinieron las portadas de periódicos conservadores y las intervenciones de políticos y opinadores de derecha en radios y televisiones, explicando el porqué del voto andaluz: era un voto cautivo.


Cautivo de qué?. En los esfuerzos por argumentar esa gravísima acusación, empezaron los insultos a Andalucía.


Resultaba que esta tierra, que ha visto pasar y florecer en ella las mejores manifestaciones culturales de las grandes civilizaciones tartésicas, fenicias, griegas, romanas, musulmanas, renacentistas y barrocas, o la Ilustración, el Modernismo, la Generación del 27 y las grandes transformaciones de la II República, parece que había devenido tristemente, según estos políticos y opinadores, en una tierra poblada por gentes incultas y manipulables, dispuestas a dar su voto a un partido político, a cambio de limosnas en forma de míseros subsidios que las ataban eternamente a la pobreza y a la sumisión.

Pleno Parlamento Andaluz


Resultaba que en esta tierra, al decir de estos mismos políticos y opinadores, se había instaurado un “régimen”, es decir un sistema no democrático y prolongado en el tiempo, que según siguen sosteniendo en la campaña que transcurre en estos días, dura ya 37 años. Y claman por su inmediato final.


El único “régimen” que hemos conocido los españoles y españolas contemporáneos es el régimen franquista, pero ese parece gustarles, a tenor de la reciente negativa del PP, y también de Ciudadanos, a condenar en el Congreso de los Diputados 40 años de represión, ausencia de libertades, persecución política y sindical, control católico de las conciencias y los comportamientos, legislación machista y homófoba y fusilamientos hasta un mes antes de la muerte del dictador, en noviembre de 1975.


Nada dicen, por otra parte, estos conservadores de que en el länder alemán de Baviera, el electorado haya votado el pasado mes de octubre y de manera ininterrumpida durante los últimos 75 años mayoritariamente a la CSU, una formación de derechas coaligada con la CDU de Angela Merkel. Allí parece que el voto no es cautivo, sino muy consciente y responsable y ese voto democrático alemán no parece dar lugar a ningún “régimen” deleznable. Muy al contrario, para nuestra derecha española, se trata de un ejemplo de estabilidad a seguir.


¿Qué hacemos de malo entonces en Andalucía votando mayoritariamente al mismo partido 35 años?


Parece, según ellos, que hacemos muchas cosas mal, porque nuestros niños y niñas tienen un retraso de 2 años con respecto a los de Castilla León, al decir de la ex ministra Tejerina, o dan clases en el suelo, porque no hay mesas ni sillas en las aulas, al decir de la ex ministra Mato.


Y lo que dicen que peor hemos hecho en Andalucía, es dar ayudas sociales a trabajadores y trabajadoras en riesgo de paro de empresas en crisis, en el pandemónium de todas las maldades del tal “régimen”, el caso ERE, esgrimido por estos mismos políticos y opinadores de derechas como la mayor operación de compra de votos nunca antes vista en el territorio de Eurasia.


Sostienen que pagando ayudas a despedidos lo que se buscaba no era un medio de subsistencia ante crisis devastadoras para estas personas, sus familias y sus comarcas, no. Dicen que con ello lo que se buscaba en realidad era un voto masivo a favor de un determinado partido. Un nuevo voto cautivo actualizado.


Sostienen que el hecho de recibir una ayuda pública obliga al receptor o receptora a emitir su voto en un sentido concreto y de por vida. Y eso, ¿cómo se hace?, ¿se firma por contrato?, ¿y cómo se comprueba el sentido del voto?, ¿se envían comisarios a las casas de las personas subsidiadas o al interior de las cabinas electorales para que comprueben que la papeleta introducida en el sobre es la “correcta”?.

índice


¿Pero quién se creen esta gente que somos los andaluces y andaluzas? ¿Alguien conoce a un trabajador de Delphi en Cádiz o de Santana Motor en Linares al que le revisen el voto que emite? ¿Qué clase de idiotas sostienen que somos tan idiotas en esta tierra? ¿Por qué nos insultan con esta saña, faltándonos a la dignidad y al respeto que merecemos?.


Me indignan profundamente sus insultos a esta tierra porque son gravísimos, profundamente injustos y contribuyen a eternizar tópicos que nos hacen mucho daño.


Para defendernos, las andaluzas y andaluces, vamos a seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante los últimos 37 años: votar cada cual exactamente lo que nos dé la gana.


Y no dejarnos insultar por ello.




9 Comentarios

1

Antonio en su escrito de 29/11/2018 dice Ud. que yo digo que AP viene de la UCD. y no es cierto. Y talvez no sea erudito pero desde luego sé leer, cosa que dudo que Ud. sepa, o quizás lea Vd. demasiado de prisa, o lee con unas gafas de cristales partidistas. Y le repito para que lo lea con limpiamente: "Andaluz este no es tu referéndum" lo dijo en su campaña La UCD. no AP.

escrito por Federico 01/ene/19    21:27
2

Antonio, 29/11/18, me gustaría que me dijera donde digo en mi comentario qué AP viene de UCD. Yo comento un artículo, que UD. tacha de sandez, ya que según UD. yo comento sandeces. Yo en ningún momento me doy de erudito, pero si le digo que leer sé, y de vd. lo dudo.

escrito por Federico 01/ene/19    20:42
3

Antonio, yo no me las doy de erudito. Dígame dónde digo yo en mi comentario que el viene de la UCD. Yo no seré erudito pero vd. creo que no sabe leer.

escrito por Federico 01/ene/19    20:17
4

Cuanto nos queda que aprender de ingleses, alemanes o franceses. Que pena de pais.

escrito por Miguel 02/dic/18    23:29
5

Cuanto nos queda que aprender de ingleses, alemanes o franceses. Que pena de pais.

escrito por Miguel 02/dic/18    23:21
6

En esta tierra no había un PA cual PNV y un FAL cual Bildu ? Andalucía lamentablemente es de quien manda, antes unos,estos años otros y mas adelante serán quienes sean. No entendemos muy bien se fomenten las Comunidades o Juntas incidiendo hechos diferenciales entre unas y otras. Eso solo sirve para fomentar discrepancias. Usted, en su escrito, ha dicho una palabra tabú, máxime para un partido nacional como el suyo, "autogobierno". Eso es gobernarse solo, lo mismo que desea el actual gobierno catalán. Nosotros, el PVC aspiramos a que se disuelva la Junta de Andalucía y directamente nuestro Presidente sea el Rey, por tanto, convertirnos en el Reino de España. No queremos ser comunidad, queremos ser España. Justo al revés de lo que hoy en día son esos territorios herederos de condes elevados a reyes. Por cierto, "nosotros" nunca tuvimos ninguno, solo califas y cristianos emperadores, jajajajaj.

escrito por PVC 29/nov/18    23:58
7

Otro artículo en la trinchera y para crear más ambiente contra los demás y a favor del Partido, me parece coherente con usted misma y con su partido, y el premio se lo acaban de dar, enhorabuena por ello, aunque me suene a justa recompensa, incluso por artículos como éste muy en la línea habitual de poner a caldo al adversario político. En una cosa sí estoy de acuerdo con usted, el próximo domingo su partido volverá a ganar, pero más por deméritos de los adversarios que por méritos propios, pues tras 36 años o más de gobiernos del mismo partido, esta tierra sigue a la cola del país en muchos parámetros, ¿Eso es también culpa de la derecha? Usted sabe perfectamente cómo se cautiva el voto y más en el mundo rural, se dice que la gente del campo es conservadora y en esta Andalucía el Partido conservador es el suyo máxime cuando tiene a su disposición no sólo el boletín oficial sino tantas y tantas organizaciones y sectores de la sociedad, lo dicho, enhorabuena a usted personalmente, a su Partido y mi pésame a toda esta buena tierra

escrito por Javier 29/nov/18    22:01
8

Anda Federico que eres un erudito!!!, decir que el PP viene de UCD manda memoles, todo el mundo sabe que viene de Alianza Popular, partido creado por 7 ministros franquistas, es mas alianza Popular que es el actual PP viene de la dictadura franquista, es decir, ek franquismo, AP y el PP tienen ka misma ideología. Sr erudito infórmese antes de comentar sandec.. Lo que si es deleznable es como en Carmona y ante kas votaciones dek dia 2 hallan pancartas publicarías de VOX, lo cual ya es vomitivo, otro partiducho con la misma ideología que los anteriores... El fascismo ha llegado para quedarse gracias ak Pablo Casado y algunos Alcakduchos de extrema derecha y ak final conseguiréis revertir ka historia...

escrito por Antonio 29/nov/18    17:11
9

Quiero pensar Sra. Montaño que lo que le voy a exponer de su articulo es un error y no hay mala intención. Dice Vd. textualmente: "Ya entonces, la Alianza Popular del momento, precursora del actual PP, quiso dejar a Andalucía como una autonomía de segunda porque, lo recordamos bien, “andaluz, este no es tu referéndum”", entrecomillo para que no me acusen de plagio. Eso no es verdad, el partido que hizo esa propaganda no fue AP, como ya le dije antes pienso que será un error y no mala intención, el partido Fue UCD no AP. Y ya le contaré, cosa que Vd. debe conocer, pero que como buena socialista no reconocerá nunca, El Pacto de UCD y PSOE para con aquel referéndum. Y tergiversen más la historia.

escrito por Federico 29/nov/18    09:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 tractores fumigando carmona

Sí queridos lectores y lectoras, El Grifo vuelve estos días de aislamiento por culpa de un coronavirus.....ese que tiene nombre casi de mascota pero que maltida la gracia que nos ha hecho a la vista de los acontecimientos.


En estos días os iremos mostrando secciones y espacios en El Grifo Información, así como desvelando poco a poco este reencuentro, mucho ánimo, terminar con una afirmación de la que estamos totalmente convencidos, de esta situación saldremos mucho más fuerte y valorando lo que realmente merece la pena en esta vida, seguro que sí.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
13 A

TEXTOS ANTONIO GARCÍA BAEZA


El Grifo Información quiere dedicar estos videos de las salidas procecionales de la Semana Santa Carmonense a todas las personas que están trabajando y luchando porque el resto podamos vivir aislados en nuestras casas, de esta forma entre todos y todas podremos superar la pandemia provocada por el Covi-19. #Yo me quedo en casa   

Comenta
01

"El titular no deja de darme vueltas en la cabeza desde que una patrulla de la Guardia Civil me paró hace algunas semanas cuando terminaba el paseo cotidiano por el Camino Viejo de San Mateo. Con toda la educación del mundo uno de los agentes me indicó que lo que hacía estaba prohibido ante el estado de alarma decretado ese mismo día..."

Comenta
House md 0001 20141127124847384

"Hoy se cumplen tres semanas de la publicación del famoso Real Decreto  463/2020 por parte del gobierno, que declaraba el Estado de Alarma con el objeto de  paliar el contagio masivo a la población del Covid 19. De entre las medidas decretadas por el gobierno de la nación, sin duda alguna la que ha causado más polémica entre la población y por ello más determinación por parte de las autoridades por intentar controlarlo, es la que se corresponde con el confinamiento..."

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
9b

VIDEO REALIZADO CON LAS FOTOGRAFÍAS DE LA SALIDA PROCESIONAL DEL DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO 2018. 

TEXTO; Antonio García Baeza


El Grifo Información quiere dedicar estos videos de las salidas procecionales de la Semana Santa Carmonense a todas las personas que están trabajando y luchando porque el resto podamos vivir aislados en nuestras casas, de esta forma entre todos y todas podremos superar la pandemia provocada por el Covi-19. #Yo me quedo en casa   

Comenta
1 mm

Uno, en sus pocas luces, intenta buscar remedios a estas largas horas de confinamiento. Probé la vida social virtual, pinté el patio, aunque no le hacía falta, y ahora ando viendo, treinta años después, la serie con la que tanto lloramos mis padres y yo allá por los 70 “Hombre rico, hombre pobre”.

Comenta
Captacan 1

Poco comentarios permite esta vez el captacán.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Ocio alternativo 4

Ya llevamos quince días en casa. Cada día que pasa en familia, estamos más unidos, más fuertes. Haciendo que esos lazos familiares nos unan cada vez más, para que realmente sepamos valorar positivamente lo importante que pueden ser estos momentos tan difíciles que estamos viviendo para unir los lazos familiares.

Comenta
PAVIMENTO

Interrumpida la secular monotonía de la Semana Santa, nos aprieta esa otra del preservar

Comenta
28032020 Comparecencia5

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la nueva medida que aprieta aún más el confinamiento en España de la población para poder hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. 

A continuación señalamos cuales serán los servicios esenciales para poder seguir manteniendo la actividad laboral en esos sectores. 

Comenta
1585317668143AsistenteVirtualCovidESTAND

La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson.


 Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Comenta
Medicos pandemia


  • Se aporta así una respuesta coordinada y efectiva a la situación generada por la crisis del Covid-19
  • Se priorizarán los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo relativos al sector sanitario 
Comenta
Farmacia


La dispensación incluirá fármacos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios

Comenta
1aeb40b19ce8d503f06c9f96a12bf562

Holaquehay. Po ná, aquí que me apuntao yo a eso de escribí par periódico este de los interné, porque me lo dijo un día uno der Grifo, que me lo crucé en la era cuando venía de regá mis olivo.  Envejencuando, me gusta a mí subirme ar picasho un rato, como hasían los antiguo ¿sabusté? Que endeje las artura ze ven las cosa mejón vení endeje lejo.

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados