Comentarios 1

El matacán; ESTÁN COLGADOS por Francisco Eslava

|

01

Están colgados

Matacan logo


De nuevo nos llaman a las urnas. De nuevo las farolas y otros elementos urbanos se adornan con unas caritas que para qué te voy a contar. Parece mentira, pero no hace tanto tiempo que el arte publicitario en campañas electorales fue parcela de máximo interés para los partidos políticos. Hoy, con sólo echar un vistazo al panorama, da la impresión del olvido de esta faceta cultural por parte de los equipos responsables de la captación del voto, o al menos así se pone de manifiesto por lo que cuelga. Photoshop por aquí, photoshop por allí, mira que bonito está, chiu, chiu, chiu, chiu; onomatopeyas de la canción de los pajaritos en versión popular y ejecutada al baile en momentos de exaltación ferial, alcohólica, o de ambas a la vez, y cuando el sentido del ridículo se escapa de nuestra autocensura interior.


Y a colación, estas elecciones tienen mucho en común con el baile de los pajaritos. Con esto no quiero decir que los candidatos que vemos colgados sean pajaritos andaluces, de la familia de los pájaros de Madrid. No. Se trata de rostros que, modificados en laboratorio sin pasar por la cirugía estética, vuelan al compás del viento, se mojan con la lluvia y son aniquilados por la acción de los intransigentes de siempre; esos pajarracos archiconocidos que les da igual un cartel, una pancarta…que una urna. Pero no hay que preocuparse, ahora cuando el Ayuntamiento de Carmona ponga las cámaras de video vigilancia, conoceremos a los anti demócratas y pirómanos electorales. A no ser que el vigilante sea de la misma casta y queme los videos, o los guarde para chantajear.


El cartel de propaganda electoral fue clave en la expresión ideológica y artística en nuestra reciente historia. Centenares de ellos, de bellísima factura, fueron catalogados y expuestos en colecciones y museos de toda España. La larga lista de autores nos deja un plantel con nombres tan relevantes como: Artel, Renau, Cañavate, Dubón, Goñi, Melendreras, Bardasano… decenas de artistas de todos los rincones de España. Artistas que llenaron las calles de una obra publicitaria cargada de política y de belleza sin igual; carteles barrocos, impresionistas, efectistas, agresivos, vanguardistas, críticos, mordaces… carteles de una época dorada que dejó huella en la memoria universal. De recuerdos no se vive, pero de vez en cuando hay que tirar de ellos para advertir al personal que el mensaje político no reside sólo en el rostro del candidato. Hay ideas que a través del arte llegan al electorado mejor que la carita de photoshop para el baile de los pajaritos en mitin de salón.

02


Y ya puestos a incidir sobre los carteles con los que nos cruzamos a diario por calles plazas y avenidas, hasta después de la cita electoral andaluza, el panorama presenta un encefalograma plano en cuanto a creatividad, originalidad y arte, desde una punta a otra del arcoíris político. Si te vas a la derecha (PP): dos cabezas difuminadas ofrecen garantía de cambio; probablemente por si la camisa que portan no es de su talla, o por si fracasan en el intento y se tienen que ir a casa algo más abrigados. Si la cartelería se va más al centro, pero de la derecha (Ciudadanos): un grupo de señores y señoras intentan entrar todos en un selfie, y te dicen que sí, que ahora entran todos, que antes no era posible y que por eso hicieron de fotógrafos del caballito para la Presidenta. Más a la izquierda del centro, pero centrado (PSOE): otra foto de la susodicha, la misma señora pero distinta de cuando salía con vara y medalla en el Corpus. Y te dice: + Andalucía, ¿no queréis más? Pues toma, Andalucía soy yo, que no se enteráis los de arriba Despeñaperros. En la izquierda del arcoíris político (IU-Podemos): una pareja que va “adelante” de un grupo, como si fuesen todos a una fiesta ibicenca. Camisas impecables, blancas de resplandor Ariel, que me recuerdan a esos camaroneros de la Isla de León, cuna de la democracia española, que falta nos hace.


Cartelería de otros partidos en liza no encuentro a mano a pesar del esfuerzo, supongo que lo normal será la foto del candidato, salvo la del Partido Animalista que tendrá difícil su elección pero de éxito asegurado; cualquier belleza del SICAB deja al resto en pañales.  


03

1 Comentarios

1

Desde luego el nuestro no lleva la cara de nadie...

escrito por PVC 29/nov/18    23:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados