Comentarios 1

LOS MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ANDALUCIA CONTINÚAN CON LAS JORNADAS DE PROTESTA

|


2063526


En Carmona los médicos del Centro de Salud de la localidad nos informan que tamién se han sumado a los paros de 10 minutos que se han venido realizando estos días, hoy viernes 23 a las doce de la mañana se sumaran nuevamente al paro en las puertas del Ambulatorio. Si confirman que de no mediar una solución a sus reivindicaciones por parte de la Consejería de Salud, se sumaran a la huelga el próximo día 27 de noviembre. 


Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Andalucía viven estos días unas jornadas de protesta contra la política sanitaria en la comunidad que se ha escenificado con paros y silencios de unos minutos a las 12.00 horas en los centros de salud "de gran parte de las provincias", para reivindicar la adecuación de las plantillas, el incremento de los tiempos de consulta y la equiparación salarial a la media nacional.

20181122 115724

Según el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, "aunque en cada provincia el sindicato ha tenido libertad para convocar paros o concentraciones, el hecho es que se han llevado a cabo a gran parte de las provincias como muestras de apoyo y solidaridad" ante la convocatoria de huelga en Málaga, donde se han concretado unas 400 personas en las puertas de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía.


La huelga de médicos de familia y pediatras se ha iniciado este lunes después de que la pasada semana no se alcanzaran acuerdos con la Junta de Andalucía y de que estos profesionales consideraran insuficientes las propuestas de la Delegación.

Aunque "los servicios mínimos son muy altos, lo cual hará difícil el seguimiento de la huelga sobre todo en zonas del interior, esperamos recibir el máximo respaldo de los compañeros", ha manifestado el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín-Noblejas.

En la provincia malagueña los médicos se sienten especialmente maltratados, ya que según la organización cuentan con los peores recursos sanitarios en relación a la población real que existe, además de sufrir los mismos recortes salariales que el resto, ver cómo han empeorado las condiciones laborales y cómo se incrementan las agresiones a profesionales sanitarios en los distintos centros.

Por eso, según el presidente del SMM, "ha llegado la hora de salir a la calle y reivindicar una adecuación de la plantilla al verdadero número de habitantes que hay, un aumento del tiempo de trabajo, de consulta, que sea digno, y que se tenga en cuenta y se revierta que Andalucía es la comunidad que menos o peor paga a los profesionales sanitarios; queremos alcanzar la media nacional, ni siquiera pedimos que nos paguen como a los mejores pagados de algunas comunidades".

Carlos Bautista, portavoz de Basta Ya, plataforma que respalda las reivindicaciones en Andalucía, criticaba ayer que con los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía "hoy han puesto a trabajar a mas médicos de los que hay en la época estival, con más del 50% de las plantillas trabajando", pero considera que la "batalla la hemos ganado, porque estamos en los medios y los distintos colegios profesionales y otros colectivos han firmado el documento de apoyo a la huelga y las reivindicaciones".

7f616163d2f4b7706c06afd7f9f1e90b

Desde el sindicato y la plataforma se ha recordado además que la provincia de Huelva entra en la huelga el próximo día 22 de octubre hoy se han concentrado y parado unos minutos todos los centros de salud de la provincia, según fuentes del Sindicato Médico onubense.


"Hay movimientos muy activos en Cádiz, Sevilla y Granada, y pese a la manipulación que pueda hacer la Junta, su efecto es mínimo, pues todo el mundo por desgracia tiene que acudir alguna vez a un centro de salud y puede ver la saturación y la falta de medios", ha afirmado Bautista, quien alerta del "desmantelamiento de la sanidad pública y del futuro incierto de ésta y sus profesionales".

Los paros parciales convocados por el Sindicato Médico en Málaga son de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas el lunes y martes. Así, los servicios de Urgencias estarán funcionando al 100 por cien, mientras las consultas a demanda funcionarán al 50 por ciento. El miércoles se prevé que Salud y los representantes del Sindicato Médico de Málaga se reúnan para continuar con la negociación.

La huelga, tal y como recordó el delegado del SMM, José Becerra, está también establecida para los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre. Todo ello pese a las propuestas de la Delegación de Salud "para garantizar la implantación de las mejoras derivadas de la estrategia de renovación en la Atención Primaria".

El Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya secundan por tanto, estos paros parciales en los centros de salud, con los que se quiere defender también los intereses de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias "a los que la Junta olvidó hace muchos años, no están valorados salarialmente y están siendo agredidos también", han añadido desde el SMM.

La vicesecretaria del Colegio de Médicos de Málaga, Carmen Gómez, por su parte, ha subrayado que en esta huelga no se exige "nada extraño ni que no exista, ya que los derechos de los médicos y pacientes andaluces deben ser iguales al resto de los españoles. Reivindicamos para dar calidad asistencial, para sentirnos médicos seguros, para trabajar motivados, para poder formarnos conciliando vida laboral y familiar, para que no seamos utilizados como maquinaria en épocas puntales donde la jornada a veces puede terminar con dos horas extras que nadie nos reconoce".


Seguiremos informando sobre la convocatoria de Huelga para el próximo día 27 de Noviembre y su repercusión en Carmona. 


0d3377d8b4c1021606fd19a26266b836

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados