Comentarios 1

EL HOMBRE QUE AMÓ A MUCHAS MUJERES por Antonio Montero Alcaide

|

Publicado en Tribuna del Diario de Sevilla el 29 de Octubre de 2018


Retrato pedro I  644x362

Cabe la duda de si el rey amó mucho a las mujeres o si amó a muchas mujeres. O ni siquiera eso, sino que lo más parecido al amor lo reservó para una sola


Refieren las crónicas que el rey amó mucho a las mujeres. Tal vez quiere decirse que amó a muchas mujeres. O ni siquiera esto porque lo más parecido al amor lo reservó para una sola. Si bien, numerosas fueron las mujeres que conoció el rey e hijos repartidos tuvo con ellas, naturales y legítimos, aunque la condición de estos últimos se pusiera en duda ante el matrimonio por palabras de presente, apartado y escondido, que fue el único que consumó el rey.


Denostado fue por lujurioso, como si parecidos desahogos del corazón y la bragueta no se dieran en los reyes de su tiempo. Es más, si la lujuria forma parte del catálogo de los pecados capitales no será porque se entreguen a ella seres tarados, como algunos pensaban del rey, sino por la amenaza que al común de los mortales presenta el desordenado apetito de los deleites carnales.

Pedro I de Castilla (Ayuntamiento de Leu00f3n)


Sin embargo, una mujer colmó de dicha al rey y le procuró la casi imposible quietud de su ánimo. En ella, a juicio también de las crónicas, se reunían bondad, discreción, amabilidad, comprensión, apoyo, sostén, dulzura, serenidad, lealtad, discernimiento y buen juicio. Por eso, las maneras de la mujer a la que el rey amó resultaban un bálsamo, un desahogo, un refugio ante los disloques que le provocaban las traiciones, rebeldías y desafueros en el reinado, para los que no siempre tenía consigo todas sus facultades mentales.


Y si manifiestos fueron el abandono y la dejadez del rey ante sus esposas legítimas, tras matrimonios convenidos por la oportunidad, también podría referirse que rechazaba otro trato conyugal que no fuera con la mujer a la que de verdad amaba. O que, si este argumento no pareciera consistente por la apreciable promiscuidad del rey, sus razones tendría para no compartir el lecho con reinas impuestas. Ha de entenderse, entonces, que permaneciera con su primera y deseada esposa, casado en secreto, durante su primer parto, mientras se le reclamaba para una boda real acordada por una cuantiosa dote cuyo pago se demoró. Tal vez cabría tachar no de incumplidor, sino de cobarde al rey, por no desvelar su oculto matrimonio y el satisfactorio y continuo vínculo que mantenía con su primera y más bien única esposa. Pero las razones de Estado pesan sobremanera y del mismo modo que el padre del rey vivió y reinó de hecho con una concubina, respetada y obedecida en la corte, el hijo lo hace también pero con una mujer con la que desposó en secreto y es rechazada por concubina; si bien, ella no mostró interés alguno en condicionar las disposiciones del rey. Y si directos familiares de esta mujer ocuparon oficios destacados en la corte real, motivos había para ello en la deslealtad y la traición al rey de los nobles; por lo que los oficiales de que se rodeó no alcanzaban la alta jerarquía de los títulos nobiliarios aunque sí más duraderas lealtades y servidumbres.


Ya que se apuntó una supuesta cobardía del rey al mantener oculta su primera boda, cada vez eran mayores las presiones para que abandonara a la que decían concubina, y hasta el Papa, que también se enfrentó al rey, anunció su excomunión. Por eso, ante grandes causas, grandes o maquinados efectos, y se deja correr la especie de que la mujer del rey, su esposa, se retira a un monasterio. De modo que quedara despejado, eso parecía, el camino para una nueva boda. Esta vez con la hermana de un noble poderoso, hermosa viuda ella y prima del monarca, con la que solo llegó a estar unas horas, dejándola casi compuesta y sin rey.


Don Pedro I de Castilla, con 34 años de vida, de 1334 a 1369, coronado rey en 1350, participó en negociados tratos matrimoniales de realeza con doña Blanca de Navarra, doña Juana Plantagenet, doña Blanca de Borbón, doña Juana de Castro y doña Juana de Aragón. Pero también tratos carnales debió de tener con las hermanas María y Aldonza Coronel, así como con otras amigas, María González de Henestrosa, Teresa de Ayala, Isabel -de la que se ignora su apellido-, María Alonso Tamayo y varias dueñas a las que nombra en su testamento: Mari Ortiz, Mari Alfonso de Fermosiella, Juana García de Sotomayor y Urraca Alfonso Carriello.


Sin embargo, su verdadero amor, o el más genuino, fue doña María de Padilla, "una doncella muy fermosa", ya en compañía del rey el año 1352, al que dio una primera hija, Beatriz, en 1353, además de otros tres hijos: Constanza, en 1354, Isabel, en 1355, y Alfonso, en 1359. Dos años después, en 1361, doña María murió estando el rey don Pedro ausente, que lloró amargamente su pérdida. Convocó el rey Cortes en Sevilla, en 1362, y ante ellas expuso que se había casado secretamente con doña María de Padilla, a la que proclamaba en ese momento reina. Amó mucho a esta mujer el rey don Pedro, que amaba a muchas mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Presentación MES DEL PATRIMONIO DE CARMONA

El Ayuntamiento ofrece del 15 de junio al 15 de julio más de veinte actividades culturales, turísticas y medioambientales con el objetivo de difundir el patrimonio local

Comenta
D82jrT1XoAAG7HP

Estos alumnos visitan Carmona como viaje de fin de curso y por la relación cultural y epistolar que han iniciado con alumnos del mismo nivel educativo del colegio “Cervantes” de la localidad carmonense.

Comenta
IMG 20190307 WA0080


Una de las nuevas barredoras será articulada lo que permitirá su acceso a parques infantiles, acerados y calles de reducidas dimensiones

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Angeles iñiguez

El Grifo Información publica la Carta que nos ha remitido Ángeles Iñíguez como despedida del Ayuntamiento de Carmona donde ha ejercido como Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Tráfico y Medio Ambiente durante ocho años. Aprovecha también para dar las gracias a esta redacción por el trato y respeto que siempre le hemos dispensado desde este humilde periódico digital, nostros también le agradecemos a ella que siempre nos ha respondido cada vez que la hemos llamado para contrastar una información, siempre nos ha tratado con total respeto y confianza, colaborando con nosotros y haciendo más fácil nuestra labor. Desde estas páginas le agradecemos el trabajo que ha realizado por esta ciudad desde su puesto de Concejal, que siempre ha estado ahí para desarrollarlo y solucionar los problemas. En esta nueva etapa de su vida le deseamos suerte y fuerza con esa nueva "oposición" con la que se encuentra para tener salud plena. Mucha fuerza, animo y optimismo para superarlo, seguro que si. 


"Hoy finaliza mi mandato como Concejal del Ayuntamiento de Carmona,  gracias a todos vosotros hicimos posible lo imposible: convertir a una insignificante jardinera en una “concejala de primera”  y no porque yo lo diga, ¡válgame Dios que no me atribuiría nunca lo que no es mío! sois vosotros los que me lo habéis transmitido todos los días durante estos ocho años."

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Correos carmona

La mañana del pasado miércoles día12 de junio  resultó de nuevo trágica en la ciudad en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, en esta ocasión una mujer y dos hombres, que trabajan como carteros repartiendo el correo en Carmona, resultaron heridos de distinta consideración cuando resultaron atropellados debido a que un vehículo, según testigos presenciales, al parecer se les echó encima y no pudieron hacer nada para evitarlo. Estos trabajadores estaban esperando poder cruzar la calzada. 

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
Image 105998 jpeg 800x600 q85

"Se afanan los médicos en apartar la vida de la muerte, o en hacer que esta postergue su reclamo, pero capaces son también de encontrar razones de la vida en los restos mortales de un finado..."

Comenta
Urbanizaciones

"Increíble pero cierto, 20 % de la población de Carmona vivimos en urbanizaciones. 

Por el contrario de lo que piensan algunos, en las urbanizaciones no solo viven personas jubiladas que han decidido instalar su idílico retiro en el medio rural..."

Comenta
Portada feminización

Dicho encuentro, auspiciado por el Movimiento Carmona, tiene como objetivo reconstruir el Derecho Privado, incluyendo los valores femeninos y erradicando la discriminació

Comenta
Alumnos curso violencia

La XVII edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza en Carmona abordará en uno de sus seminarios la violencia filioparental, de género y acoso escolar

Comenta
01

"Acabo de enterarme que del 10 al 14 de junio se va a proceder a una nueva campaña contra las cucarachas en Carmona. La noticia la traslada la primera autoridad municipal en funciones a través de las redes sociales, cual antiguo bando de Alcaldía, hoy del Rebujito..."

Comenta
1863638

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo 2019, los ciudadanos de Carmona han votado NO al PSOE de Carmona y a su candidato a la Alcaldía Agustín Guisado del Moral.

 
Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
3

El pasado jueves día seis de junio, tuvo lugar la presentación de la obra Mi maldita droga dura,de Noelia Medina, escritora carmonense que nos da a conocer su octava novela publicada, subiendo un peldaño más en su trayectoria personal como escritora. 

 
Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados