Comentarios 1

EL HOMBRE QUE AMÓ A MUCHAS MUJERES por Antonio Montero Alcaide

|

Publicado en Tribuna del Diario de Sevilla el 29 de Octubre de 2018


Retrato pedro I  644x362

Cabe la duda de si el rey amó mucho a las mujeres o si amó a muchas mujeres. O ni siquiera eso, sino que lo más parecido al amor lo reservó para una sola


Refieren las crónicas que el rey amó mucho a las mujeres. Tal vez quiere decirse que amó a muchas mujeres. O ni siquiera esto porque lo más parecido al amor lo reservó para una sola. Si bien, numerosas fueron las mujeres que conoció el rey e hijos repartidos tuvo con ellas, naturales y legítimos, aunque la condición de estos últimos se pusiera en duda ante el matrimonio por palabras de presente, apartado y escondido, que fue el único que consumó el rey.


Denostado fue por lujurioso, como si parecidos desahogos del corazón y la bragueta no se dieran en los reyes de su tiempo. Es más, si la lujuria forma parte del catálogo de los pecados capitales no será porque se entreguen a ella seres tarados, como algunos pensaban del rey, sino por la amenaza que al común de los mortales presenta el desordenado apetito de los deleites carnales.

Pedro I de Castilla (Ayuntamiento de Leu00f3n)


Sin embargo, una mujer colmó de dicha al rey y le procuró la casi imposible quietud de su ánimo. En ella, a juicio también de las crónicas, se reunían bondad, discreción, amabilidad, comprensión, apoyo, sostén, dulzura, serenidad, lealtad, discernimiento y buen juicio. Por eso, las maneras de la mujer a la que el rey amó resultaban un bálsamo, un desahogo, un refugio ante los disloques que le provocaban las traiciones, rebeldías y desafueros en el reinado, para los que no siempre tenía consigo todas sus facultades mentales.


Y si manifiestos fueron el abandono y la dejadez del rey ante sus esposas legítimas, tras matrimonios convenidos por la oportunidad, también podría referirse que rechazaba otro trato conyugal que no fuera con la mujer a la que de verdad amaba. O que, si este argumento no pareciera consistente por la apreciable promiscuidad del rey, sus razones tendría para no compartir el lecho con reinas impuestas. Ha de entenderse, entonces, que permaneciera con su primera y deseada esposa, casado en secreto, durante su primer parto, mientras se le reclamaba para una boda real acordada por una cuantiosa dote cuyo pago se demoró. Tal vez cabría tachar no de incumplidor, sino de cobarde al rey, por no desvelar su oculto matrimonio y el satisfactorio y continuo vínculo que mantenía con su primera y más bien única esposa. Pero las razones de Estado pesan sobremanera y del mismo modo que el padre del rey vivió y reinó de hecho con una concubina, respetada y obedecida en la corte, el hijo lo hace también pero con una mujer con la que desposó en secreto y es rechazada por concubina; si bien, ella no mostró interés alguno en condicionar las disposiciones del rey. Y si directos familiares de esta mujer ocuparon oficios destacados en la corte real, motivos había para ello en la deslealtad y la traición al rey de los nobles; por lo que los oficiales de que se rodeó no alcanzaban la alta jerarquía de los títulos nobiliarios aunque sí más duraderas lealtades y servidumbres.


Ya que se apuntó una supuesta cobardía del rey al mantener oculta su primera boda, cada vez eran mayores las presiones para que abandonara a la que decían concubina, y hasta el Papa, que también se enfrentó al rey, anunció su excomunión. Por eso, ante grandes causas, grandes o maquinados efectos, y se deja correr la especie de que la mujer del rey, su esposa, se retira a un monasterio. De modo que quedara despejado, eso parecía, el camino para una nueva boda. Esta vez con la hermana de un noble poderoso, hermosa viuda ella y prima del monarca, con la que solo llegó a estar unas horas, dejándola casi compuesta y sin rey.


Don Pedro I de Castilla, con 34 años de vida, de 1334 a 1369, coronado rey en 1350, participó en negociados tratos matrimoniales de realeza con doña Blanca de Navarra, doña Juana Plantagenet, doña Blanca de Borbón, doña Juana de Castro y doña Juana de Aragón. Pero también tratos carnales debió de tener con las hermanas María y Aldonza Coronel, así como con otras amigas, María González de Henestrosa, Teresa de Ayala, Isabel -de la que se ignora su apellido-, María Alonso Tamayo y varias dueñas a las que nombra en su testamento: Mari Ortiz, Mari Alfonso de Fermosiella, Juana García de Sotomayor y Urraca Alfonso Carriello.


Sin embargo, su verdadero amor, o el más genuino, fue doña María de Padilla, "una doncella muy fermosa", ya en compañía del rey el año 1352, al que dio una primera hija, Beatriz, en 1353, además de otros tres hijos: Constanza, en 1354, Isabel, en 1355, y Alfonso, en 1359. Dos años después, en 1361, doña María murió estando el rey don Pedro ausente, que lloró amargamente su pérdida. Convocó el rey Cortes en Sevilla, en 1362, y ante ellas expuso que se había casado secretamente con doña María de Padilla, a la que proclamaba en ese momento reina. Amó mucho a esta mujer el rey don Pedro, que amaba a muchas mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados