33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

​LA ECONOMÍA SOCIAL TRANSFORMA NUESTROS PUEBLOS por Manolo Martinez

|

REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA PINCHANDO EN ESTE ENLACE

1TER

Una tertulia es como un embarazo, la concebimos, la gestamos y la parimos. Eso sí, intentamos que sea un parto sin dolor, por eso nos venimos a este Molino de la Romera, porque no hay mejor epidural que un buen vino.

Vino que además nos ayuda a "empujar" cuando vienen las contracciones de una conversación con diferentes puntos de vista, que al fin y al cabo, es lo que denota la salud de cualquier tertulia, la sana diversidad de pareceres.

Esta reunión volvimos a echar el ancla en este Mesón por varias razones:

- porque el tema era necesario en los tiempos que corren,

- porque los ponentes invitados eran autoridades en este campo, con un bagaje a sus espaldas que hablaba por sí solo,

- pero sobre todo seguimos tertuliando para compartir un bien que empieza a escasear: el de las IDEAS.


En la tertulia 18 hablamos sobre Economía Social y sus múltiples ramales, como el mundo de las cooperativas. Alguien dijo que: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Las siguientes cifras corroboran esta afirmación:

5TER

- El peso del cooperativismo dentro de la Economía Social ronda el 50%.

- La economía social en época de la crisis ha destruido 7 puntos menos de empleo que la economía en general, lo que en una extrapolación sería 1.100.000 empleos no destruidos.

- En España existen 367.403 trabajadores en Economía Social

- Andalucía as la segunda Comunidad que más empleo mantiene en Economía Social, tras el País Vasco.

Nuestros invitados fueron:

- José Roales Galán, que ocupa la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Junta de Andalucía

- Manuel Mariscal Sigüenza, que es el actual presidente de CICOPA (Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios), así como Consejero de la Alianza Cooperativa Internacional.

- Antonio Rivero López,Economista y Patrono de la Fundación Andaluza de economía Social con carácter vitalicio, así como miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía en representación de la Economía Social. Fue presidente del Sector de las asesorías cooperativas a nivel Andaluz durante 8 años.

- Agustín Guisado del Moral, Presidente de la Asociación de Familias Progresistas, así como Presidente del Colegio Arbitral de Consumo y Mediador en la Diputación de Sevilla. Ha sido elegido recientemente como candidato a la alcaldía de Carmona para las próximas elecciones locales por el PSOE.

- Mari Ángeles Ávila León, periodista y gestora de proyectos en la empresa social "AlmaNatura", que tiene como hermoso objetivo evitar la despoblación rural.

Asimismo estuvieron como tertulianos: Isa Soto, Directora de Andalucía y Extremadura de Acción Contra el Hambre


- Ramón García, secretario provincial de la COAG

11TER


- Jose Manuel Rodríguez Rodríguez, gerente de la Cooperativa Agrícola Carmonense


- Antonio Gago López, presidente del consejo rector de dicha cooperativa


- Mari Carmen González, Antonio Manuel Pinelo y Juan José Calzada, del PSOE


- Ramón Rodríguez, responsable del periódico digital EL Grifo Información,

La asistencia a esta tertulia fue más que generosa, rondando casi los cuarenta tertulianos sentados alrededor de la mesa, algo que siempre hay que agradecer teniendo en cuenta que al día siguiente es laborable.


Abrió la tertulia Antonio Rivero, quien dijo que "la economía debe estar al servicio de las personas y no al contrario". Sobre esta premisa hizo una exposición lúcida y amena sobre lo que era La Economía Social.

Luego habló José Roales, que hizo una brillante disertación sobre dicha economía, hablando de los cimientos de la misma, que se sustenta en la responsabilidad individual,

la solidaridad (alejada del concepto de caridad), así como la corrección de la inequidades para procurar la justicia social

Manolo Mariscal le siguió en el turno de intervenciones, dejando claro que el mundo de las cooperativas, a pesar de no ser la panacea, era una herramienta imprescindible en cuánto una fórmula para intentar un reparto equitativo y justo de la riqueza. Asimismo habló de Bonares como ejemplo de pueblo transformado por buena aplicación de esta economía social, con un índice de paro muy inferior al de la media andaluza.


El siguiente interviniente fue Agustín Guisado, que dio un matiz diferente a la tertulia, pero necesario, como era su perspectiva como mediador y presidente del consejo arbitral de Consumo. El candidato a la alcaldía de Carmona hizo gala de su conocimiento de las herramientas necesarias en economía social, para que la población se beneficiara de la misma, entre ellas la de una mayor atención al mundo cooperativista y la de la imprescindible defensa gratuita del consumidor ante cualquier irregularidad que le afecte.

15TER


Cerró la primera rueda de intervenciones María de los Ángeles Ávila León, quien aportó al coloquio una inyección de ganas de "cambiar el mundo", propio de su juventud, pero no desde la utopía, sino desde unos argumentos tan sólidos como sensatos. Su defensa de la fijación de la población rural, a través de la empresa a la que pertenece "AlmaNatura", fue contundente y esperanzadora.


A partir de ahí se animó la tertulia con las intervenciones de Jose Manuel Rodríguez, presidente la Cooperativa Agrícola Carmonense, de Ramón García, secretario de la COAG, y de un nutrido grupo de concurrentes que opinaron, preguntaron y nos ilustraron con sus puntos de vista sobre el tema en cuestión.

Si hubiera que resumir todo lo expuesto esa noche en pocas palabras, creo que podríamos afirmar que la economía social está consiguiendo hacer un mundo más justo y solidario, dotando a los trabajadores de las herramientas necesarias para que la libertad y el reparto de la riqueza acaben transformando el perfil de nuestros pueblos ,y por tanto, de nuestras vidas.

Gracias, como siempre a Luís y Rosa, nuestros anfitriones, y dueños del Restaurante Molino de la Romera, así como a Jesús, quien está al frente de un impagable equipo de profesionales que consiguen hacer que la tertulia transcurra de manera agradable, gracias no sólo a los buenos vinos y mejores tapas, sino al trato exquisito para con esta tertulia de "COMER, BEBER Y HABLAR", que hoy se ha hecho mayor de edad, ya que ha sido la número 18. 


REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA PINCHANDO EN ESTE ENLACE

24TER



2 Comentarios

1

Le tenderemos la alfombra roja para esa presentación, no podría ser de otra forma.

escrito por MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ 23/nov/18    08:30
2

Una pena que no hubiera habido nadie, por poner un poner, de una Caja de Ahorros cualquiera en esa mesa. Nos alegramos de que la agenda de todos los asistentes les permitiera coincidir en ese ya entrañable Molino. Por nuestra parte, si somos capaces de terminar nuestro programa para las próximas elecciones locales y a expensas decida nuestro Politburó, y previo acuerdo pecuniario, lo presentaremos ahí.

escrito por PVC 21/nov/18    23:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados