Comentarios 1

​LA ECONOMÍA SOCIAL TRANSFORMA NUESTROS PUEBLOS por Manolo Martinez

|

REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA PINCHANDO EN ESTE ENLACE

1TER

Una tertulia es como un embarazo, la concebimos, la gestamos y la parimos. Eso sí, intentamos que sea un parto sin dolor, por eso nos venimos a este Molino de la Romera, porque no hay mejor epidural que un buen vino.

Vino que además nos ayuda a "empujar" cuando vienen las contracciones de una conversación con diferentes puntos de vista, que al fin y al cabo, es lo que denota la salud de cualquier tertulia, la sana diversidad de pareceres.

Esta reunión volvimos a echar el ancla en este Mesón por varias razones:

- porque el tema era necesario en los tiempos que corren,

- porque los ponentes invitados eran autoridades en este campo, con un bagaje a sus espaldas que hablaba por sí solo,

- pero sobre todo seguimos tertuliando para compartir un bien que empieza a escasear: el de las IDEAS.


En la tertulia 18 hablamos sobre Economía Social y sus múltiples ramales, como el mundo de las cooperativas. Alguien dijo que: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Las siguientes cifras corroboran esta afirmación:

5TER

- El peso del cooperativismo dentro de la Economía Social ronda el 50%.

- La economía social en época de la crisis ha destruido 7 puntos menos de empleo que la economía en general, lo que en una extrapolación sería 1.100.000 empleos no destruidos.

- En España existen 367.403 trabajadores en Economía Social

- Andalucía as la segunda Comunidad que más empleo mantiene en Economía Social, tras el País Vasco.

Nuestros invitados fueron:

- José Roales Galán, que ocupa la Secretaría General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Junta de Andalucía

- Manuel Mariscal Sigüenza, que es el actual presidente de CICOPA (Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios), así como Consejero de la Alianza Cooperativa Internacional.

- Antonio Rivero López,Economista y Patrono de la Fundación Andaluza de economía Social con carácter vitalicio, así como miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía en representación de la Economía Social. Fue presidente del Sector de las asesorías cooperativas a nivel Andaluz durante 8 años.

- Agustín Guisado del Moral, Presidente de la Asociación de Familias Progresistas, así como Presidente del Colegio Arbitral de Consumo y Mediador en la Diputación de Sevilla. Ha sido elegido recientemente como candidato a la alcaldía de Carmona para las próximas elecciones locales por el PSOE.

- Mari Ángeles Ávila León, periodista y gestora de proyectos en la empresa social "AlmaNatura", que tiene como hermoso objetivo evitar la despoblación rural.

Asimismo estuvieron como tertulianos: Isa Soto, Directora de Andalucía y Extremadura de Acción Contra el Hambre


- Ramón García, secretario provincial de la COAG

11TER


- Jose Manuel Rodríguez Rodríguez, gerente de la Cooperativa Agrícola Carmonense


- Antonio Gago López, presidente del consejo rector de dicha cooperativa


- Mari Carmen González, Antonio Manuel Pinelo y Juan José Calzada, del PSOE


- Ramón Rodríguez, responsable del periódico digital EL Grifo Información,

La asistencia a esta tertulia fue más que generosa, rondando casi los cuarenta tertulianos sentados alrededor de la mesa, algo que siempre hay que agradecer teniendo en cuenta que al día siguiente es laborable.


Abrió la tertulia Antonio Rivero, quien dijo que "la economía debe estar al servicio de las personas y no al contrario". Sobre esta premisa hizo una exposición lúcida y amena sobre lo que era La Economía Social.

Luego habló José Roales, que hizo una brillante disertación sobre dicha economía, hablando de los cimientos de la misma, que se sustenta en la responsabilidad individual,

la solidaridad (alejada del concepto de caridad), así como la corrección de la inequidades para procurar la justicia social

Manolo Mariscal le siguió en el turno de intervenciones, dejando claro que el mundo de las cooperativas, a pesar de no ser la panacea, era una herramienta imprescindible en cuánto una fórmula para intentar un reparto equitativo y justo de la riqueza. Asimismo habló de Bonares como ejemplo de pueblo transformado por buena aplicación de esta economía social, con un índice de paro muy inferior al de la media andaluza.


El siguiente interviniente fue Agustín Guisado, que dio un matiz diferente a la tertulia, pero necesario, como era su perspectiva como mediador y presidente del consejo arbitral de Consumo. El candidato a la alcaldía de Carmona hizo gala de su conocimiento de las herramientas necesarias en economía social, para que la población se beneficiara de la misma, entre ellas la de una mayor atención al mundo cooperativista y la de la imprescindible defensa gratuita del consumidor ante cualquier irregularidad que le afecte.

15TER


Cerró la primera rueda de intervenciones María de los Ángeles Ávila León, quien aportó al coloquio una inyección de ganas de "cambiar el mundo", propio de su juventud, pero no desde la utopía, sino desde unos argumentos tan sólidos como sensatos. Su defensa de la fijación de la población rural, a través de la empresa a la que pertenece "AlmaNatura", fue contundente y esperanzadora.


A partir de ahí se animó la tertulia con las intervenciones de Jose Manuel Rodríguez, presidente la Cooperativa Agrícola Carmonense, de Ramón García, secretario de la COAG, y de un nutrido grupo de concurrentes que opinaron, preguntaron y nos ilustraron con sus puntos de vista sobre el tema en cuestión.

Si hubiera que resumir todo lo expuesto esa noche en pocas palabras, creo que podríamos afirmar que la economía social está consiguiendo hacer un mundo más justo y solidario, dotando a los trabajadores de las herramientas necesarias para que la libertad y el reparto de la riqueza acaben transformando el perfil de nuestros pueblos ,y por tanto, de nuestras vidas.

Gracias, como siempre a Luís y Rosa, nuestros anfitriones, y dueños del Restaurante Molino de la Romera, así como a Jesús, quien está al frente de un impagable equipo de profesionales que consiguen hacer que la tertulia transcurra de manera agradable, gracias no sólo a los buenos vinos y mejores tapas, sino al trato exquisito para con esta tertulia de "COMER, BEBER Y HABLAR", que hoy se ha hecho mayor de edad, ya que ha sido la número 18. 


REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DE LA TERTULIA PINCHANDO EN ESTE ENLACE

24TER



2 Comentarios

1

Le tenderemos la alfombra roja para esa presentación, no podría ser de otra forma.

escrito por MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ 23/nov/18    08:30
2

Una pena que no hubiera habido nadie, por poner un poner, de una Caja de Ahorros cualquiera en esa mesa. Nos alegramos de que la agenda de todos los asistentes les permitiera coincidir en ese ya entrañable Molino. Por nuestra parte, si somos capaces de terminar nuestro programa para las próximas elecciones locales y a expensas decida nuestro Politburó, y previo acuerdo pecuniario, lo presentaremos ahí.

escrito por PVC 21/nov/18    23:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados