"MI MUJER FUE LA QUE ME ANIMÓ A ESCRIBIR COMO VÍA DE ESCAPE..." ANTONIO FERNÁNDEZ ENTREVISTADO POR SU HERMANA, MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ

|


Mañana domingo 18 de noviembre, se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana...


2AF


El próximo fin de semana la cultura en Carmona se vestirá de nombres de libros. Serán dos las obras literarias que harán su puesta de largo en nuestra ciudad. Una de ellas es el segundo poemario de Antonio Fernández, titulado Mientras las hormigas duermen. Es por ello que este periódico, que desde sus inicios apoya y sigue todos los movimientos culturales de nuestra localidad, ha querido entrevistar a uno de sus protagonistas. Antonio Fernández ha tenido a bien concedernos esta entrevista, días antes de la presentación de su nuevo libro, el próximo domingo 18 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Aula Maese Rodrigo de Carmona.

Antes que nada nos gustaría saber qué te motivó a empezar a escribir y desde cuándo lo haces.

Mis comienzos con la escritura se remontan a principios del año 2012, aproximadamente. Motivos hay varios. Uno de ellos fue mi mujer, quién me animó a escribir como una vía de escape a una mala racha personal. Fue una terapia a base de libros, altamente recomendable. Después de varias lecturas de libros, generalmente de poesía, comencé a dejar mis primeros versos en algunos foros dedicados a este género, donde interactuaba con otros escritores, intercambiando impresiones. Esos fueron mis primeros pasos.

La poesía no es precisamente el género más fácil, dentro de la literatura. Entonces, ¿por qué te decantaste por él?

Siempre me gustó el formato de la poesía y su amplio abanico de emociones; cómo puede jugar con la palabra a través de la metáfora, la reflexión, los sentimientos. Yo siempre digo que un poema tiene el don de plasmar una historia en un número reducido de versos. Es ese el principal motivo por el que me decanté por la poesía, por su manera de manejar las emociones a través de la escritura.

Para cualquier escritor, en este caso un poeta, no tiene que ser fácil sacar del anonimato sus escritos, para enfrentarlos a la opinión de los lectores. ¿Cuándo y por qué decidiste hacerlo?

1AF

Llega un momento en el que ya acumulaba un material bastante amplio y decido colgar algunos poemas por las redes sociales, primero en los foros de letras donde me movía y después por Facebook y similares. Viendo su aceptación y siguiendo los consejos de mi mujer de plasmar en un libro mis poemas para que no quedasen en el olvido, decido emprender esta aventura publicando mi primer poemario.

Versos rotos, es tu primer poemario, el cual publicaste hace dos años. ¿Estás contento con la respuesta que tuvieron hacia él tus lectores?

No puedo negar que siempre que se empieza un proyecto te creas una serie de expectativas y mentiría si dijera que todas se cumplieron. Pero en general quedé muy satisfecho. Me quedo con esa sensación que me produjeron aquellas personas que me conocían poco, e incluso no me conocían, y me pararon por la calle o en algún establecimiento para felicitarme por mi obra. Su reconocimiento fue una inyección de moral para seguir escribiendo.

¿Hay un antes y un después con tu segundo y último libro Mientras las hormigas duermen?

Hay una evolución. Considero que este libro tiene más fuerza que el primero, está más curtido, aunque Versos rotos es un libro muy especial para mí. Primero por ser mi entrada en el mundo de la escritura, y también por contar con el magnífico trabajo de ilustración de Fernando García García. En este libro, el lector que haya leído el primero, verá que las semillas que se plantaron han brotado con fuerza y sus raíces son sólidas. El resultado, los lectores tienen la palabra.

Resulta más que curioso el título que le has puesto a tu segunda obra literaria. ¿Puedes desvelarnos el significado del mismo?

La verdad es que el título está causando expectación, cuanto menos, curiosidad. En el prólogo, escrito por la amiga y escritora, Margarita Hans Palmero, está perfectamente redactado el por qué de tan enigmático título. Puedo avanzar que tienen mucho en común el sueño de las hormigas obreras, con mi inspiración a la hora de escribir. El resto lo dejo para los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

¿Qué tipo de poesías se van a encontrar los lectores de tu nuevo libro?

Un género variado, desde aquellas que envuelven las alas de la tristeza, las románticas, de carácter social… algunas dedicadas y otras que para mí son también especiales; estas últimas hacen referencia a personas anónimas o conocidas que mantengo en el anonimato. Surgieron de un momento de inspiración por algún detalle vivido con ellas, o a través de ellas.

¿Qué te ha empujado a escribirlas?

Como bien dije antes, sobre todo las anónimas, un detalle, un momento vivido con ellas, tal vez por casualidad, o porque conociera su historia. Eso fue lo que me empujó. Como muestra os avanzo una que lleva por título Como llora una muñeca de trapo:

Su rostro refleja toda la belleza/ que puede tener el vuelo de los pájaros/de la tristeza/ El viento peina de ausencia/ y de caricias sus cabellos/ Con semblante de fracaso/ su mirada perdida/
busca la inquietud de las hojas/ que recorren las paredes/
que asfixian a los jardines.

Mientras las hormigas duermen
ha sido publicado por la editorial Exlibric. ¿Cómo ha sido el proceso de edición? ¿Estás satisfecho?La verdad que he visto en Exlibric un equipo humano muy competente y cercano, y a su directora, Inmaculada Pavía, una gran profesional, siempre dispuesta a ayudar en la medida de sus posibilidades. Mi satisfacción general es muy positiva.

Para terminar nos gustaría saber si tienes más versos guardados en el cajón y, si es así, si verán la luz algún día.

Cuando terminé mi primer libro me quedé prácticamente vacío, y tardé tres meses en volver a escribir. Con su publicación liberé muchas emociones y nervios que llevaba dentro. De momento tengo algunos comenzados, pero es poca cosa. Espero que mis hormigas duerman pronto y me ponga de nuevo a escribir.

Ha sido un placer conocer con más profundidad la figura de este poeta carmonense, que viene a engrosar la lista de los numerosos escritores de nuestra ciudad, los cuales, con trabajo, constancia e ilusión, están haciendo una encomiable labor en pro de la cultura en general, y de la literatura en particular.   


3AF



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
001

Reportaje fotográfico: Jerónimo Santana Falcón


      Jornada memorable para el raid ecuestre la celebrada recientemente en Carmona (Sevilla), donde, tras un largo paréntesis por motivos de la pandemia del coronavirus volvieron a encontrarse los aficionados de esta especialidad hípica. Las magníficas instalaciones de la finca carmonense La Fortuna, fueron centro neurálgico de una prueba con todas las garantías establecidas por las autoridades deportivas en materia sanitaria. 

Comenta
Image001

 En la planta baja habían habilitado una sala para que los drogodependientes consumieran las sustancias

Comenta
14

Parece que es un juego visual...."indique cuantas señales de tráfico ve, un, dos, tres, responda otra vez..." el captacán continúa con su ojo incansable, aunque esta vez puede que haya terminado algo mareado, juzguen ustedes mismos.

Comenta
Donacion sangre 1

Será en horario de 17.30 a 21.30 horas. COLABORAN: EXCMO. AYUNTAMIENTO, ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE MARÍA Y HERMANDAD. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

  • Lunes 13: Casa de la cultura (Plaza de las Descalzas)
  • Martes 14: Aula Maese Rodrigo (c/ San Pedro)
  • Miércoles 15 y jueves 17: Peña la Giraldilla (Paseo de la Feria nº9)
  • Comenta
    Calle murillo carmona

    El Ayuntamiento de CArmona, mediante una nota de prensa, ha informado que agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Carmona, han desmantelado un punto de venta de droga en un domicilio particular de la calle Murillo del municipio (Barriada "Los Pintores" en Carmona)

    Comenta
    Carmona Torre de la Huerta de Martín Pérez 20110916


    ¿Por qué se ha tapado la Mina de Martín Pérez? Antonio González nos desvela la investigación que se está haciendo para poder recuperar la lumbrera de acceso y así impedir la desaparición y olvido de la fuente.Toda la historia la cuenta en el canal de Televisión de CARMOTUBE TV


    Comenta
    13

    Por desgracia el coronavirus sigue de rabiosa actualidad, aquí el objetivo del matacán descubre como asegurar un buen aislamiento.....

    Comenta
    Rdg1

    “Rompimiento de Gloria” es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona desde este viernes 3 de julio de 2020 hasta septiembre. La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural y nos presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar, SEVILLA, 1977) en un contexto insuperable.

    Comenta
    MERCADO LOCAL


    Mercado local es una nueva página web que tras la crisis sanitaria facilita la compraventa de productos de la tierra, la economía local y la sostenibilidad.

    ● El portal Tablondeanuncios.com lanza una nueva iniciativa para ayudar al comercio local y pequeños agricultores a vender sus productos más fácil y sin intermediarios.


    Comenta
    01

    "No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

    Comenta
    01

    Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

    Comenta
    01 2

    "Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

    Comenta
    VISTA CARMONA FR

    El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


    Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados