Comentarios 1

"MI MUJER FUE LA QUE ME ANIMÓ A ESCRIBIR COMO VÍA DE ESCAPE..." ANTONIO FERNÁNDEZ ENTREVISTADO POR SU HERMANA, MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ

|


Mañana domingo 18 de noviembre, se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana...


2AF


El próximo fin de semana la cultura en Carmona se vestirá de nombres de libros. Serán dos las obras literarias que harán su puesta de largo en nuestra ciudad. Una de ellas es el segundo poemario de Antonio Fernández, titulado Mientras las hormigas duermen. Es por ello que este periódico, que desde sus inicios apoya y sigue todos los movimientos culturales de nuestra localidad, ha querido entrevistar a uno de sus protagonistas. Antonio Fernández ha tenido a bien concedernos esta entrevista, días antes de la presentación de su nuevo libro, el próximo domingo 18 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Aula Maese Rodrigo de Carmona.

Antes que nada nos gustaría saber qué te motivó a empezar a escribir y desde cuándo lo haces.

Mis comienzos con la escritura se remontan a principios del año 2012, aproximadamente. Motivos hay varios. Uno de ellos fue mi mujer, quién me animó a escribir como una vía de escape a una mala racha personal. Fue una terapia a base de libros, altamente recomendable. Después de varias lecturas de libros, generalmente de poesía, comencé a dejar mis primeros versos en algunos foros dedicados a este género, donde interactuaba con otros escritores, intercambiando impresiones. Esos fueron mis primeros pasos.

La poesía no es precisamente el género más fácil, dentro de la literatura. Entonces, ¿por qué te decantaste por él?

Siempre me gustó el formato de la poesía y su amplio abanico de emociones; cómo puede jugar con la palabra a través de la metáfora, la reflexión, los sentimientos. Yo siempre digo que un poema tiene el don de plasmar una historia en un número reducido de versos. Es ese el principal motivo por el que me decanté por la poesía, por su manera de manejar las emociones a través de la escritura.

Para cualquier escritor, en este caso un poeta, no tiene que ser fácil sacar del anonimato sus escritos, para enfrentarlos a la opinión de los lectores. ¿Cuándo y por qué decidiste hacerlo?

1AF

Llega un momento en el que ya acumulaba un material bastante amplio y decido colgar algunos poemas por las redes sociales, primero en los foros de letras donde me movía y después por Facebook y similares. Viendo su aceptación y siguiendo los consejos de mi mujer de plasmar en un libro mis poemas para que no quedasen en el olvido, decido emprender esta aventura publicando mi primer poemario.

Versos rotos, es tu primer poemario, el cual publicaste hace dos años. ¿Estás contento con la respuesta que tuvieron hacia él tus lectores?

No puedo negar que siempre que se empieza un proyecto te creas una serie de expectativas y mentiría si dijera que todas se cumplieron. Pero en general quedé muy satisfecho. Me quedo con esa sensación que me produjeron aquellas personas que me conocían poco, e incluso no me conocían, y me pararon por la calle o en algún establecimiento para felicitarme por mi obra. Su reconocimiento fue una inyección de moral para seguir escribiendo.

¿Hay un antes y un después con tu segundo y último libro Mientras las hormigas duermen?

Hay una evolución. Considero que este libro tiene más fuerza que el primero, está más curtido, aunque Versos rotos es un libro muy especial para mí. Primero por ser mi entrada en el mundo de la escritura, y también por contar con el magnífico trabajo de ilustración de Fernando García García. En este libro, el lector que haya leído el primero, verá que las semillas que se plantaron han brotado con fuerza y sus raíces son sólidas. El resultado, los lectores tienen la palabra.

Resulta más que curioso el título que le has puesto a tu segunda obra literaria. ¿Puedes desvelarnos el significado del mismo?

La verdad es que el título está causando expectación, cuanto menos, curiosidad. En el prólogo, escrito por la amiga y escritora, Margarita Hans Palmero, está perfectamente redactado el por qué de tan enigmático título. Puedo avanzar que tienen mucho en común el sueño de las hormigas obreras, con mi inspiración a la hora de escribir. El resto lo dejo para los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

¿Qué tipo de poesías se van a encontrar los lectores de tu nuevo libro?

Un género variado, desde aquellas que envuelven las alas de la tristeza, las románticas, de carácter social… algunas dedicadas y otras que para mí son también especiales; estas últimas hacen referencia a personas anónimas o conocidas que mantengo en el anonimato. Surgieron de un momento de inspiración por algún detalle vivido con ellas, o a través de ellas.

¿Qué te ha empujado a escribirlas?

Como bien dije antes, sobre todo las anónimas, un detalle, un momento vivido con ellas, tal vez por casualidad, o porque conociera su historia. Eso fue lo que me empujó. Como muestra os avanzo una que lleva por título Como llora una muñeca de trapo:

Su rostro refleja toda la belleza/ que puede tener el vuelo de los pájaros/de la tristeza/ El viento peina de ausencia/ y de caricias sus cabellos/ Con semblante de fracaso/ su mirada perdida/
busca la inquietud de las hojas/ que recorren las paredes/
que asfixian a los jardines.

Mientras las hormigas duermen
ha sido publicado por la editorial Exlibric. ¿Cómo ha sido el proceso de edición? ¿Estás satisfecho?La verdad que he visto en Exlibric un equipo humano muy competente y cercano, y a su directora, Inmaculada Pavía, una gran profesional, siempre dispuesta a ayudar en la medida de sus posibilidades. Mi satisfacción general es muy positiva.

Para terminar nos gustaría saber si tienes más versos guardados en el cajón y, si es así, si verán la luz algún día.

Cuando terminé mi primer libro me quedé prácticamente vacío, y tardé tres meses en volver a escribir. Con su publicación liberé muchas emociones y nervios que llevaba dentro. De momento tengo algunos comenzados, pero es poca cosa. Espero que mis hormigas duerman pronto y me ponga de nuevo a escribir.

Ha sido un placer conocer con más profundidad la figura de este poeta carmonense, que viene a engrosar la lista de los numerosos escritores de nuestra ciudad, los cuales, con trabajo, constancia e ilusión, están haciendo una encomiable labor en pro de la cultura en general, y de la literatura en particular.   


3AF



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados