33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

"MI MUJER FUE LA QUE ME ANIMÓ A ESCRIBIR COMO VÍA DE ESCAPE..." ANTONIO FERNÁNDEZ ENTREVISTADO POR SU HERMANA, MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ

|


Mañana domingo 18 de noviembre, se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana...


2AF


El próximo fin de semana la cultura en Carmona se vestirá de nombres de libros. Serán dos las obras literarias que harán su puesta de largo en nuestra ciudad. Una de ellas es el segundo poemario de Antonio Fernández, titulado Mientras las hormigas duermen. Es por ello que este periódico, que desde sus inicios apoya y sigue todos los movimientos culturales de nuestra localidad, ha querido entrevistar a uno de sus protagonistas. Antonio Fernández ha tenido a bien concedernos esta entrevista, días antes de la presentación de su nuevo libro, el próximo domingo 18 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Aula Maese Rodrigo de Carmona.

Antes que nada nos gustaría saber qué te motivó a empezar a escribir y desde cuándo lo haces.

Mis comienzos con la escritura se remontan a principios del año 2012, aproximadamente. Motivos hay varios. Uno de ellos fue mi mujer, quién me animó a escribir como una vía de escape a una mala racha personal. Fue una terapia a base de libros, altamente recomendable. Después de varias lecturas de libros, generalmente de poesía, comencé a dejar mis primeros versos en algunos foros dedicados a este género, donde interactuaba con otros escritores, intercambiando impresiones. Esos fueron mis primeros pasos.

La poesía no es precisamente el género más fácil, dentro de la literatura. Entonces, ¿por qué te decantaste por él?

Siempre me gustó el formato de la poesía y su amplio abanico de emociones; cómo puede jugar con la palabra a través de la metáfora, la reflexión, los sentimientos. Yo siempre digo que un poema tiene el don de plasmar una historia en un número reducido de versos. Es ese el principal motivo por el que me decanté por la poesía, por su manera de manejar las emociones a través de la escritura.

Para cualquier escritor, en este caso un poeta, no tiene que ser fácil sacar del anonimato sus escritos, para enfrentarlos a la opinión de los lectores. ¿Cuándo y por qué decidiste hacerlo?

1AF

Llega un momento en el que ya acumulaba un material bastante amplio y decido colgar algunos poemas por las redes sociales, primero en los foros de letras donde me movía y después por Facebook y similares. Viendo su aceptación y siguiendo los consejos de mi mujer de plasmar en un libro mis poemas para que no quedasen en el olvido, decido emprender esta aventura publicando mi primer poemario.

Versos rotos, es tu primer poemario, el cual publicaste hace dos años. ¿Estás contento con la respuesta que tuvieron hacia él tus lectores?

No puedo negar que siempre que se empieza un proyecto te creas una serie de expectativas y mentiría si dijera que todas se cumplieron. Pero en general quedé muy satisfecho. Me quedo con esa sensación que me produjeron aquellas personas que me conocían poco, e incluso no me conocían, y me pararon por la calle o en algún establecimiento para felicitarme por mi obra. Su reconocimiento fue una inyección de moral para seguir escribiendo.

¿Hay un antes y un después con tu segundo y último libro Mientras las hormigas duermen?

Hay una evolución. Considero que este libro tiene más fuerza que el primero, está más curtido, aunque Versos rotos es un libro muy especial para mí. Primero por ser mi entrada en el mundo de la escritura, y también por contar con el magnífico trabajo de ilustración de Fernando García García. En este libro, el lector que haya leído el primero, verá que las semillas que se plantaron han brotado con fuerza y sus raíces son sólidas. El resultado, los lectores tienen la palabra.

Resulta más que curioso el título que le has puesto a tu segunda obra literaria. ¿Puedes desvelarnos el significado del mismo?

La verdad es que el título está causando expectación, cuanto menos, curiosidad. En el prólogo, escrito por la amiga y escritora, Margarita Hans Palmero, está perfectamente redactado el por qué de tan enigmático título. Puedo avanzar que tienen mucho en común el sueño de las hormigas obreras, con mi inspiración a la hora de escribir. El resto lo dejo para los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

¿Qué tipo de poesías se van a encontrar los lectores de tu nuevo libro?

Un género variado, desde aquellas que envuelven las alas de la tristeza, las románticas, de carácter social… algunas dedicadas y otras que para mí son también especiales; estas últimas hacen referencia a personas anónimas o conocidas que mantengo en el anonimato. Surgieron de un momento de inspiración por algún detalle vivido con ellas, o a través de ellas.

¿Qué te ha empujado a escribirlas?

Como bien dije antes, sobre todo las anónimas, un detalle, un momento vivido con ellas, tal vez por casualidad, o porque conociera su historia. Eso fue lo que me empujó. Como muestra os avanzo una que lleva por título Como llora una muñeca de trapo:

Su rostro refleja toda la belleza/ que puede tener el vuelo de los pájaros/de la tristeza/ El viento peina de ausencia/ y de caricias sus cabellos/ Con semblante de fracaso/ su mirada perdida/
busca la inquietud de las hojas/ que recorren las paredes/
que asfixian a los jardines.

Mientras las hormigas duermen
ha sido publicado por la editorial Exlibric. ¿Cómo ha sido el proceso de edición? ¿Estás satisfecho?La verdad que he visto en Exlibric un equipo humano muy competente y cercano, y a su directora, Inmaculada Pavía, una gran profesional, siempre dispuesta a ayudar en la medida de sus posibilidades. Mi satisfacción general es muy positiva.

Para terminar nos gustaría saber si tienes más versos guardados en el cajón y, si es así, si verán la luz algún día.

Cuando terminé mi primer libro me quedé prácticamente vacío, y tardé tres meses en volver a escribir. Con su publicación liberé muchas emociones y nervios que llevaba dentro. De momento tengo algunos comenzados, pero es poca cosa. Espero que mis hormigas duerman pronto y me ponga de nuevo a escribir.

Ha sido un placer conocer con más profundidad la figura de este poeta carmonense, que viene a engrosar la lista de los numerosos escritores de nuestra ciudad, los cuales, con trabajo, constancia e ilusión, están haciendo una encomiable labor en pro de la cultura en general, y de la literatura en particular.   


3AF



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados