Comentarios 1

"MI MUJER FUE LA QUE ME ANIMÓ A ESCRIBIR COMO VÍA DE ESCAPE..." ANTONIO FERNÁNDEZ ENTREVISTADO POR SU HERMANA, MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ

|


Mañana domingo 18 de noviembre, se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana...


2AF


El próximo fin de semana la cultura en Carmona se vestirá de nombres de libros. Serán dos las obras literarias que harán su puesta de largo en nuestra ciudad. Una de ellas es el segundo poemario de Antonio Fernández, titulado Mientras las hormigas duermen. Es por ello que este periódico, que desde sus inicios apoya y sigue todos los movimientos culturales de nuestra localidad, ha querido entrevistar a uno de sus protagonistas. Antonio Fernández ha tenido a bien concedernos esta entrevista, días antes de la presentación de su nuevo libro, el próximo domingo 18 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Aula Maese Rodrigo de Carmona.

Antes que nada nos gustaría saber qué te motivó a empezar a escribir y desde cuándo lo haces.

Mis comienzos con la escritura se remontan a principios del año 2012, aproximadamente. Motivos hay varios. Uno de ellos fue mi mujer, quién me animó a escribir como una vía de escape a una mala racha personal. Fue una terapia a base de libros, altamente recomendable. Después de varias lecturas de libros, generalmente de poesía, comencé a dejar mis primeros versos en algunos foros dedicados a este género, donde interactuaba con otros escritores, intercambiando impresiones. Esos fueron mis primeros pasos.

La poesía no es precisamente el género más fácil, dentro de la literatura. Entonces, ¿por qué te decantaste por él?

Siempre me gustó el formato de la poesía y su amplio abanico de emociones; cómo puede jugar con la palabra a través de la metáfora, la reflexión, los sentimientos. Yo siempre digo que un poema tiene el don de plasmar una historia en un número reducido de versos. Es ese el principal motivo por el que me decanté por la poesía, por su manera de manejar las emociones a través de la escritura.

Para cualquier escritor, en este caso un poeta, no tiene que ser fácil sacar del anonimato sus escritos, para enfrentarlos a la opinión de los lectores. ¿Cuándo y por qué decidiste hacerlo?

1AF

Llega un momento en el que ya acumulaba un material bastante amplio y decido colgar algunos poemas por las redes sociales, primero en los foros de letras donde me movía y después por Facebook y similares. Viendo su aceptación y siguiendo los consejos de mi mujer de plasmar en un libro mis poemas para que no quedasen en el olvido, decido emprender esta aventura publicando mi primer poemario.

Versos rotos, es tu primer poemario, el cual publicaste hace dos años. ¿Estás contento con la respuesta que tuvieron hacia él tus lectores?

No puedo negar que siempre que se empieza un proyecto te creas una serie de expectativas y mentiría si dijera que todas se cumplieron. Pero en general quedé muy satisfecho. Me quedo con esa sensación que me produjeron aquellas personas que me conocían poco, e incluso no me conocían, y me pararon por la calle o en algún establecimiento para felicitarme por mi obra. Su reconocimiento fue una inyección de moral para seguir escribiendo.

¿Hay un antes y un después con tu segundo y último libro Mientras las hormigas duermen?

Hay una evolución. Considero que este libro tiene más fuerza que el primero, está más curtido, aunque Versos rotos es un libro muy especial para mí. Primero por ser mi entrada en el mundo de la escritura, y también por contar con el magnífico trabajo de ilustración de Fernando García García. En este libro, el lector que haya leído el primero, verá que las semillas que se plantaron han brotado con fuerza y sus raíces son sólidas. El resultado, los lectores tienen la palabra.

Resulta más que curioso el título que le has puesto a tu segunda obra literaria. ¿Puedes desvelarnos el significado del mismo?

La verdad es que el título está causando expectación, cuanto menos, curiosidad. En el prólogo, escrito por la amiga y escritora, Margarita Hans Palmero, está perfectamente redactado el por qué de tan enigmático título. Puedo avanzar que tienen mucho en común el sueño de las hormigas obreras, con mi inspiración a la hora de escribir. El resto lo dejo para los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

¿Qué tipo de poesías se van a encontrar los lectores de tu nuevo libro?

Un género variado, desde aquellas que envuelven las alas de la tristeza, las románticas, de carácter social… algunas dedicadas y otras que para mí son también especiales; estas últimas hacen referencia a personas anónimas o conocidas que mantengo en el anonimato. Surgieron de un momento de inspiración por algún detalle vivido con ellas, o a través de ellas.

¿Qué te ha empujado a escribirlas?

Como bien dije antes, sobre todo las anónimas, un detalle, un momento vivido con ellas, tal vez por casualidad, o porque conociera su historia. Eso fue lo que me empujó. Como muestra os avanzo una que lleva por título Como llora una muñeca de trapo:

Su rostro refleja toda la belleza/ que puede tener el vuelo de los pájaros/de la tristeza/ El viento peina de ausencia/ y de caricias sus cabellos/ Con semblante de fracaso/ su mirada perdida/
busca la inquietud de las hojas/ que recorren las paredes/
que asfixian a los jardines.

Mientras las hormigas duermen
ha sido publicado por la editorial Exlibric. ¿Cómo ha sido el proceso de edición? ¿Estás satisfecho?La verdad que he visto en Exlibric un equipo humano muy competente y cercano, y a su directora, Inmaculada Pavía, una gran profesional, siempre dispuesta a ayudar en la medida de sus posibilidades. Mi satisfacción general es muy positiva.

Para terminar nos gustaría saber si tienes más versos guardados en el cajón y, si es así, si verán la luz algún día.

Cuando terminé mi primer libro me quedé prácticamente vacío, y tardé tres meses en volver a escribir. Con su publicación liberé muchas emociones y nervios que llevaba dentro. De momento tengo algunos comenzados, pero es poca cosa. Espero que mis hormigas duerman pronto y me ponga de nuevo a escribir.

Ha sido un placer conocer con más profundidad la figura de este poeta carmonense, que viene a engrosar la lista de los numerosos escritores de nuestra ciudad, los cuales, con trabajo, constancia e ilusión, están haciendo una encomiable labor en pro de la cultura en general, y de la literatura en particular.   


3AF



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados