33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

El matacán; TAPAS DE MUERTE por Francisco Eslava

|

01

Tapas de muerte

Matacan logo


No podía faltar este año la referencia al mes de las tapas y de los muertos, por ello el titular une ambos acontecimientos y matamos dos pájaros de un tiro, además como estamos en época de caza podríamos empezar con unos muslitos de perdiz a la castaña, para firmar una delicia de temporada. Y es que hay que potenciar lo nuestro y tener originalidad a la hora de rubricar una propuesta culinaria personal e intransferible, vulgo tapa. Porque no sólo basta con aderezar bien el producto principal e ingredientes, sino también hay cuidar presentación, nudo y desenlace. De esta manera, y gracias al compañero de plantilla Captacán, hemos localizado la mejor presentación de tapa habida en Carmona desde tiempos de Pedro I el Justiciero. No Pedro Ximenez el Afamado, ese inseparable amigo del solomillo que deja atrás al roquefort, la mostaza y la naranja. Solomillo, sólo o con tomillo. Pa matarse, como diría el titi Lolo en sus buenos tiempos, cuando se enfrentaba a la fuente de ensaladilla de la abuela Antonia, teniendo como contrincante en el otro extremo al niño Quico; un mano a mano digno de las mejores faenas en el coso cocina del Quemadero.


De muerte, como decíamos, es este noviembre que comenzó con el escaparate de Paco Vago -doble por cierto- con el ala izquierda envuelta en su totalidad de fúnebres flores plásticas; mientras que en el otro, el de la derecha –no podía ser de otra forma- colgaban todo tipo de caretas relacionadas con el mundo zombi, desde calaveras a calabazas, aunque para ser sincero ni las unas ni las otras, han tenido mucha aceptación en Carmona a lo largo de la historia, salvo la excepción de Calabazo (Luis Reyes), el rescatado personaje íntimo de Jorge Bonsor en sus hazañas por la Necrópolis. Ve, de nuevo la muerte, hasta la romana nos persigue en noviembre como alma que lleva el diablo.


Con almas vivientes por el casco histórico en noche zombi y de jalogüei, a decir verdad, no apetece mucho pedir una tapa de albóndigas en salsa tanatorio o de sangre con tomate, sino más bien una cola de toro. Con éste suelto y sin afeitar -como en sanfermines- los zombis acabarían Albollón abajo; buen sitio además para probar esa tapa añeja de rancio abolengo: los lagartitos al barranco. Ya puestos a incrementar el sadismo en su máximo exponente intuyo que esta gente, medio muerta o medio resucitada, no han probado los riñones al jerez, de ser así se dejaban de tonterías e iban directamente al correspondiente bar experto en tan exquisita tapa, o al proveedor de tan jugosa materia prima. Les recomiendo los de Camporeal que están de escándalo, por encima del de Raphael.

02


Nuestra peculiar cocina carmonense siempre ha estado de muerte… divina de la muerte, como dice la copla de Azúcar Moreno; azúcar para caramelizar aquellas tapas que lo requieran, aunque a los nativos nos gusta más lo directo, lo fuerte y picante, sin mucho azúcar, salvo en postre. Vamos, que hay preferencias autóctonas de siempre. Ahí está ese menudo, que no es de muerte, es de toda una vida y que te da una vida… con su pizca de chorizo, pelín de morcilla y sus patatas bien recortadas; esos chicharrones de la Plaza de Abastos, que sin darte cuenta te comes medio kilo con cabeza de ajos incluida. También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade. Que le vamos a hacer, de todo hay en la viña del señor, por haber hay hasta un bar con denominación de origen: Santas Tapas.


La Carmona tradicional se ha reconvertido para disfrute y ocio del personal. Menos mal, ya era hora que el mes de noviembre pasara de ser un mes triste y melancólico - cementerio arriba, cementerio abajo- al más bullanguero de todos: Tapas, jalogüei, tunas, teatro de humor… Así que me apunto y como dice la copla: Saboreando/ sa/ saboreando/ sa/ sa/ saboreando./ Yo conozco a una vecina/ que en noviembre se casó/ a ella le dicen La Tapa/ al novio llaman Tapón/. Han ganado el primer premio/ con sus papas con cazón… Saboreando/ sa/ saboreando/ Saboreando voy saboreando. 



03

3 Comentarios

1

Pocos como usted, conservan el espíritu.

escrito por PVC 21/nov/18    23:05
2

Las probé ayer. Delicatessen.

escrito por Don Francisco 21/nov/18    00:28
3

La tapa favorita que estamos preparando cual distinguido chef lo hace para provocar una explosión de sabores paladares, nuestro chef lo hace además para provocar una explosión del genoma carmonés. Nuestra tapa como no puede ser de otra manera es... Algarrobas a la Carmonensa con salsa de orujo albollonero. Ahí queda la cosa.

escrito por PVC 19/nov/18    23:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados