Comentarios 1

El matacán; TAPAS DE MUERTE por Francisco Eslava

|

01

Tapas de muerte

Matacan logo


No podía faltar este año la referencia al mes de las tapas y de los muertos, por ello el titular une ambos acontecimientos y matamos dos pájaros de un tiro, además como estamos en época de caza podríamos empezar con unos muslitos de perdiz a la castaña, para firmar una delicia de temporada. Y es que hay que potenciar lo nuestro y tener originalidad a la hora de rubricar una propuesta culinaria personal e intransferible, vulgo tapa. Porque no sólo basta con aderezar bien el producto principal e ingredientes, sino también hay cuidar presentación, nudo y desenlace. De esta manera, y gracias al compañero de plantilla Captacán, hemos localizado la mejor presentación de tapa habida en Carmona desde tiempos de Pedro I el Justiciero. No Pedro Ximenez el Afamado, ese inseparable amigo del solomillo que deja atrás al roquefort, la mostaza y la naranja. Solomillo, sólo o con tomillo. Pa matarse, como diría el titi Lolo en sus buenos tiempos, cuando se enfrentaba a la fuente de ensaladilla de la abuela Antonia, teniendo como contrincante en el otro extremo al niño Quico; un mano a mano digno de las mejores faenas en el coso cocina del Quemadero.


De muerte, como decíamos, es este noviembre que comenzó con el escaparate de Paco Vago -doble por cierto- con el ala izquierda envuelta en su totalidad de fúnebres flores plásticas; mientras que en el otro, el de la derecha –no podía ser de otra forma- colgaban todo tipo de caretas relacionadas con el mundo zombi, desde calaveras a calabazas, aunque para ser sincero ni las unas ni las otras, han tenido mucha aceptación en Carmona a lo largo de la historia, salvo la excepción de Calabazo (Luis Reyes), el rescatado personaje íntimo de Jorge Bonsor en sus hazañas por la Necrópolis. Ve, de nuevo la muerte, hasta la romana nos persigue en noviembre como alma que lleva el diablo.


Con almas vivientes por el casco histórico en noche zombi y de jalogüei, a decir verdad, no apetece mucho pedir una tapa de albóndigas en salsa tanatorio o de sangre con tomate, sino más bien una cola de toro. Con éste suelto y sin afeitar -como en sanfermines- los zombis acabarían Albollón abajo; buen sitio además para probar esa tapa añeja de rancio abolengo: los lagartitos al barranco. Ya puestos a incrementar el sadismo en su máximo exponente intuyo que esta gente, medio muerta o medio resucitada, no han probado los riñones al jerez, de ser así se dejaban de tonterías e iban directamente al correspondiente bar experto en tan exquisita tapa, o al proveedor de tan jugosa materia prima. Les recomiendo los de Camporeal que están de escándalo, por encima del de Raphael.

02


Nuestra peculiar cocina carmonense siempre ha estado de muerte… divina de la muerte, como dice la copla de Azúcar Moreno; azúcar para caramelizar aquellas tapas que lo requieran, aunque a los nativos nos gusta más lo directo, lo fuerte y picante, sin mucho azúcar, salvo en postre. Vamos, que hay preferencias autóctonas de siempre. Ahí está ese menudo, que no es de muerte, es de toda una vida y que te da una vida… con su pizca de chorizo, pelín de morcilla y sus patatas bien recortadas; esos chicharrones de la Plaza de Abastos, que sin darte cuenta te comes medio kilo con cabeza de ajos incluida. También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade. Que le vamos a hacer, de todo hay en la viña del señor, por haber hay hasta un bar con denominación de origen: Santas Tapas.


La Carmona tradicional se ha reconvertido para disfrute y ocio del personal. Menos mal, ya era hora que el mes de noviembre pasara de ser un mes triste y melancólico - cementerio arriba, cementerio abajo- al más bullanguero de todos: Tapas, jalogüei, tunas, teatro de humor… Así que me apunto y como dice la copla: Saboreando/ sa/ saboreando/ sa/ sa/ saboreando./ Yo conozco a una vecina/ que en noviembre se casó/ a ella le dicen La Tapa/ al novio llaman Tapón/. Han ganado el primer premio/ con sus papas con cazón… Saboreando/ sa/ saboreando/ Saboreando voy saboreando. 



03

3 Comentarios

1

Pocos como usted, conservan el espíritu.

escrito por PVC 21/nov/18    23:05
2

Las probé ayer. Delicatessen.

escrito por Don Francisco 21/nov/18    00:28
3

La tapa favorita que estamos preparando cual distinguido chef lo hace para provocar una explosión de sabores paladares, nuestro chef lo hace además para provocar una explosión del genoma carmonés. Nuestra tapa como no puede ser de otra manera es... Algarrobas a la Carmonensa con salsa de orujo albollonero. Ahí queda la cosa.

escrito por PVC 19/nov/18    23:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados