Quedate en casa
Quedate en casa

"CREO QUE SOY COMO HERMIONE, EL PERSONAJE DE HARRY POTTER..." MARGARITA HANS HABLANDO DE SU NUEVO LIBRO CON MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ

|

Si nombras en Carmona a Margarita Hans, seguro que a la mayoría, lo primero que le viene a la mente, es un libro. Y es que esta escritora, funcionaria del Ayuntamiento de profesión, en poco más de un año, desde que publicó su primera novela Estatuas de sal, se ha ganado el cariño y el respeto de los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47


El próximo viernes día 16, a las 19 horas, en la biblioteca municipal de nuestra localidad, Brumas del pasado, su segunda novela, será presentada en sociedad. Ello ha sido la excusa perfecta para realizar esta entrevista, en la que hemos querido conocer más en profundidad su faceta literaria y, como no, los entresijos de su nuevo libro.


Hace poco más de un año vio la luz tu primera novela, Estatuas de sal, y ya tienes otra a punto de presentar titulada Brumas del pasado. ¿Cómo ha cambiado tu vida, en el terreno literario, después de estos doce meses?

Hola, María del Carmen. En primer lugar agradecerte a ti y a El Grifo Información esta entrevista. Me hace especial ilusión viniendo de ti, que eres mi cómplice compañera literaria, ja, ja, ja.

Pues verás, en este año he intentado como siempre seguir aprendiendo. Hacer cursos online a través de la propia editorial e investigar en diversas plataformas. A través de blogs especializados en escritura y, sobre todo, en los que dan consejos a aquellos a los que nos gusta escribir.

Quiero pensar que he avanzado, pero será el lector quién responda a esa pregunta. Yo solo cruzaré los dedos.


Estatuas de sal, a pesar de ser tu primera novela publicada, ha tenido un gran éxito por parte de los lectores y de la crítica. ¿Sigue Brumas del pasado su misma línea, o ha habido un cambio de registro?

Ha habido un cambio de registro. Brumas del pasado, al igual que Estatuas de sal, es una novela que ya estaba escrita desde hace unos años, y bien guardada, cubierta, y tapada en un cajón.

Sin embargo, a partir de que Estatuas de sal vio la luz, también decidí que Brumas del pasado debía hacerlo.

Son dos géneros distintos. Si bien Brumas del pasado también encierra un misterio que el lector no conocerá hasta el final, el transcurso de la misma lleva un ritmo diferente. Aquí no hay fantasmas, pero sí mitología. No hay un asesino en serie, pero sí ciertos elementos que han ido encauzando la vida de su protagonista, tanto en el pasado, como en el presente, por unos caminos insospechados. Una predicción, unos sueños perturbadores, sensaciones confusas, incluso hipnosis… todo esto puede resultar común con el género de misterio de Estatuas de sal. Sin embargo, Brumas del pasado es más bien un cuento. Eso sí, un cuento inquietante.


Sabemos por tu blog, Pergaminos de sueños escritos, que tienes una imaginación desbordante pero, ¿Brumas del pasado es solo fruto de tu imaginación, o hay algo de realidad en su historia, y en sus personajes?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(1)

En la historia hay mucho de mito. Voy haciendo guiños y parpadeos a la mitología griega, por tanto, todos sus personajes son ficticios. Solo hay un personaje, el escritor Nico Hebles, que está basado en un primo mío, guapísimo y repleto de sentido del humor. No sabía bien cómo describir a este personaje, y él me dijo que le hacía ilusión que le pusiera su nombre y sus características físicas. A pesar de ello, todos los personajes, incluido Nicolás Hebles, son personajes nacidos de mi loca imaginación.


¿Qué sentimientos vas a despertar en los lectores de tu nueva obra: amor, intriga, tristeza, melancolía…?

¡Todos! ja ja ja.

Brumas del pasado es una historia de amor. Pero no esa historia típica donde chico y chica se encuentran y se enamoran. No. Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro. Eso no debe pasar jamás. Por ello, aquí, Helena, su protagonista, habrá de aprender a valorarse a sí misma.

Por otro lado, tendremos un poco de intriga a través de un posible secuestro infantil; un extraño que no muestra su rostro, pero que persigue a Helena por doquier; y una extraña anciana que predice un cambio radical en la vida de la protagonista.

Una joven adolescente que tiene problemas de autoestima, una profesora de infantil que desea más que nada en el mundo ser madre, pero que no lo consigue… ellos pondrán el toque quizás más melancólico. El humor vendrá de manos de la propia protagonista y su cuñada, Carmela, una mujer con una boca repleta de tacos, pero con un cariño hacia Helena inmenso.

También hay una pareja de homosexuales en la historia. Tengo muchos amigos que lo son, y he querido darles un poco de espacio en estas páginas.

Una hilera de sucesos que se irán combinando para pasar de un tópico típico, a una historia mucho más elevada.

Tanto tu primera, como tu segunda novela, son bastante extensas. ¿Sigues algún orden o método a la hora de escribirlas (documentación, esquemas, desarrollo de personajes…)?

En Estatuas de sal fue un caos a la deriva. No había ningún esquema y un capítulo me decía qué hacer en el siguiente.

En Brumas del pasado sí había un esquema y una caracterización de personajes. Es mucho más cómodo así. Ya lo creo.

En mi siguiente novela habrá una estructura, esquema, personajes muy identificados con los que antes hablaré, tomaré cafés e incluso me marcharé un tiempo a vivir con ellos. Lo conoceré todo bien. Quiero que sea algo fluido, pero trabajado por mi parte. Algo más profundo.

Tus dos novelas están publicadas con la misma editorial, Exlibric. ¿Qué destacarías de ellos?

Llegaron a mí en el mejor momento, justo cuando más deseaba publicar. Me atendieron de forma maravillosa y me hicieron ver que era posible.

Son personas muy cercanas que intentan resolver todos los problemas que puedas tener.

¿Qué o quién te inspira a la hora de escribir? ¿Cuál es tu secreto?

Hasta ahora no me había inspirado nada o nadie concreto. Quizás los géneros que me gusta leer, más que nada. Pero sí es cierto, que de un tiempo a esta parte, algo en mí está cambiando. Es como si al ver un lugar, o a una persona, lo transfiero a mi mente como parte de una historia. Creo que en mis siguientes obras, habrá mucho de real. Solo que nadie lo sabrá, ja ja ja.

Eres funcionaria, madre, hija, hermana… ¿de dónde sacas tiempo para tanta, y tan buena, creatividad literaria?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.48

No tengo ni idea. Ni yo misma lo entiendo. Creo que soy como Hermione, el personaje de Harry Potter, que no dando abasto con todo, pide el hechizo mágico de desdoblarse. Pediría de más, y me dejó caer algo a mí encima.

¿Desde cuándo escribes? ¿Por qué lo haces?

Desde que aprendí a escribir. Quizás un poco más consciente a los ocho años, donde me encantaba escribir mis propias historias. ¿Por qué? Empecé porque la lectura que tenía cerca se me quedaba corta. Impaciente, me creaba mis propias lecturas. Entendí que era algo que me llenaba muchísimo, y que aunque nadie lo vería jamás, pues ya me encargaba yo de esconderlo a buen recaudo, me daba alas para escribir justo lo que necesitaba, me gustaba, o me ayudaba.

¿Tiene Margarita Hans guardado algo en el cajón, o en su imaginación? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Estoy trabajando en una recopilación de relatos. Empecé tomando los que ya había publicado en mi blog, pero me animé, y cuando me quise dar cuenta, había más relatos nuevos que ya publicados, ja, ja.

Es un libro no muy extenso. Treinta relatos, algunos de una sola página, la mayoría de cuatro a seis páginas. Si me sale bien, lo ilustraré yo misma. Y no, no soy ilustradora, es más, el dibujo y yo somos como una pareja de baile que no sabe por dónde cogerse las manos… Pero es un proyecto que estoy haciendo con mucha ilusión.

También hay por ahí un cuento infantil empezado. No sé si algún día lo acabaré. Escribir cuentos infantiles es muy difícil, tremendamente difícil, y además, conlleva muchísima responsabilidad. ¿Pero qué te voy a decir a ti, compi?

También hay una historia de tintes fantásticos. La comencé hace unos años para mi hija. Me gustaría retomarla y terminarla.

Hay algo por ahí de terror que también me llama mucho… Como ves… ¡no paro! Y ojalá no lo haga en muchísimo tiempo, pues escribir es mucho más que eso. Es crear mundos y sentimientos que harán vivir y soñar a otros, y a ti mismo.

Como han podido comprobar, Margarita Hans ha aterrizado en el mundo de la literatura para, no solo quedarse, sino también para dejar huella. Porque los autores están de paso pero, los libros, los libros siempre estarán ahí.

Muchísima suerte, amiga y compañera de letras. 


WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(2)


2 Comentarios

1

Enhorabuena por tu nuevo libro. Gracias por tu arte. Salud.

escrito por Francisco Eslava 15/nov/18    14:21
2

¡Muchisimas gracias! Gracias a esa compañera y amiga cariñosa y entrañable como es Mª del Carmen Fernández, y gracias a vosotros, al Grifo Informción, por ayudarme a que Brumas del pasado sea conocida. ¡¡Gracias!! Y eso sí, ¡os espero a todos el viernes en la biblioteca. Me encanta rodearme de amigos. Ello te da vida.

escrito por Margarita Hans 15/nov/18    10:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 tractores fumigando carmona

Sí queridos lectores y lectoras, El Grifo vuelve estos días de aislamiento por culpa de un coronavirus.....ese que tiene nombre casi de mascota pero que maltida la gracia que nos ha hecho a la vista de los acontecimientos.


En estos días os iremos mostrando secciones y espacios en El Grifo Información, así como desvelando poco a poco este reencuentro, mucho ánimo, terminar con una afirmación de la que estamos totalmente convencidos, de esta situación saldremos mucho más fuerte y valorando lo que realmente merece la pena en esta vida, seguro que sí.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
13 A

TEXTOS ANTONIO GARCÍA BAEZA


El Grifo Información quiere dedicar estos videos de las salidas procecionales de la Semana Santa Carmonense a todas las personas que están trabajando y luchando porque el resto podamos vivir aislados en nuestras casas, de esta forma entre todos y todas podremos superar la pandemia provocada por el Covi-19. #Yo me quedo en casa   

Comenta
01

"El titular no deja de darme vueltas en la cabeza desde que una patrulla de la Guardia Civil me paró hace algunas semanas cuando terminaba el paseo cotidiano por el Camino Viejo de San Mateo. Con toda la educación del mundo uno de los agentes me indicó que lo que hacía estaba prohibido ante el estado de alarma decretado ese mismo día..."

Comenta
House md 0001 20141127124847384

"Hoy se cumplen tres semanas de la publicación del famoso Real Decreto  463/2020 por parte del gobierno, que declaraba el Estado de Alarma con el objeto de  paliar el contagio masivo a la población del Covid 19. De entre las medidas decretadas por el gobierno de la nación, sin duda alguna la que ha causado más polémica entre la población y por ello más determinación por parte de las autoridades por intentar controlarlo, es la que se corresponde con el confinamiento..."

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
9b

VIDEO REALIZADO CON LAS FOTOGRAFÍAS DE LA SALIDA PROCESIONAL DEL DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO 2018. 

TEXTO; Antonio García Baeza


El Grifo Información quiere dedicar estos videos de las salidas procecionales de la Semana Santa Carmonense a todas las personas que están trabajando y luchando porque el resto podamos vivir aislados en nuestras casas, de esta forma entre todos y todas podremos superar la pandemia provocada por el Covi-19. #Yo me quedo en casa   

Comenta
1 mm

Uno, en sus pocas luces, intenta buscar remedios a estas largas horas de confinamiento. Probé la vida social virtual, pinté el patio, aunque no le hacía falta, y ahora ando viendo, treinta años después, la serie con la que tanto lloramos mis padres y yo allá por los 70 “Hombre rico, hombre pobre”.

Comenta
Captacan 1

Poco comentarios permite esta vez el captacán.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Ocio alternativo 4

Ya llevamos quince días en casa. Cada día que pasa en familia, estamos más unidos, más fuertes. Haciendo que esos lazos familiares nos unan cada vez más, para que realmente sepamos valorar positivamente lo importante que pueden ser estos momentos tan difíciles que estamos viviendo para unir los lazos familiares.

Comenta
PAVIMENTO

Interrumpida la secular monotonía de la Semana Santa, nos aprieta esa otra del preservar

Comenta
28032020 Comparecencia5

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la nueva medida que aprieta aún más el confinamiento en España de la población para poder hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. 

A continuación señalamos cuales serán los servicios esenciales para poder seguir manteniendo la actividad laboral en esos sectores. 

Comenta
1585317668143AsistenteVirtualCovidESTAND

La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson.


 Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Comenta
Medicos pandemia


  • Se aporta así una respuesta coordinada y efectiva a la situación generada por la crisis del Covid-19
  • Se priorizarán los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo relativos al sector sanitario 
Comenta
Farmacia


La dispensación incluirá fármacos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios

Comenta
1aeb40b19ce8d503f06c9f96a12bf562

Holaquehay. Po ná, aquí que me apuntao yo a eso de escribí par periódico este de los interné, porque me lo dijo un día uno der Grifo, que me lo crucé en la era cuando venía de regá mis olivo.  Envejencuando, me gusta a mí subirme ar picasho un rato, como hasían los antiguo ¿sabusté? Que endeje las artura ze ven las cosa mejón vení endeje lejo.

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados