"CREO QUE SOY COMO HERMIONE, EL PERSONAJE DE HARRY POTTER..." MARGARITA HANS HABLANDO DE SU NUEVO LIBRO CON MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ

|

Si nombras en Carmona a Margarita Hans, seguro que a la mayoría, lo primero que le viene a la mente, es un libro. Y es que esta escritora, funcionaria del Ayuntamiento de profesión, en poco más de un año, desde que publicó su primera novela Estatuas de sal, se ha ganado el cariño y el respeto de los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47


El próximo viernes día 16, a las 19 horas, en la biblioteca municipal de nuestra localidad, Brumas del pasado, su segunda novela, será presentada en sociedad. Ello ha sido la excusa perfecta para realizar esta entrevista, en la que hemos querido conocer más en profundidad su faceta literaria y, como no, los entresijos de su nuevo libro.


Hace poco más de un año vio la luz tu primera novela, Estatuas de sal, y ya tienes otra a punto de presentar titulada Brumas del pasado. ¿Cómo ha cambiado tu vida, en el terreno literario, después de estos doce meses?

Hola, María del Carmen. En primer lugar agradecerte a ti y a El Grifo Información esta entrevista. Me hace especial ilusión viniendo de ti, que eres mi cómplice compañera literaria, ja, ja, ja.

Pues verás, en este año he intentado como siempre seguir aprendiendo. Hacer cursos online a través de la propia editorial e investigar en diversas plataformas. A través de blogs especializados en escritura y, sobre todo, en los que dan consejos a aquellos a los que nos gusta escribir.

Quiero pensar que he avanzado, pero será el lector quién responda a esa pregunta. Yo solo cruzaré los dedos.


Estatuas de sal, a pesar de ser tu primera novela publicada, ha tenido un gran éxito por parte de los lectores y de la crítica. ¿Sigue Brumas del pasado su misma línea, o ha habido un cambio de registro?

Ha habido un cambio de registro. Brumas del pasado, al igual que Estatuas de sal, es una novela que ya estaba escrita desde hace unos años, y bien guardada, cubierta, y tapada en un cajón.

Sin embargo, a partir de que Estatuas de sal vio la luz, también decidí que Brumas del pasado debía hacerlo.

Son dos géneros distintos. Si bien Brumas del pasado también encierra un misterio que el lector no conocerá hasta el final, el transcurso de la misma lleva un ritmo diferente. Aquí no hay fantasmas, pero sí mitología. No hay un asesino en serie, pero sí ciertos elementos que han ido encauzando la vida de su protagonista, tanto en el pasado, como en el presente, por unos caminos insospechados. Una predicción, unos sueños perturbadores, sensaciones confusas, incluso hipnosis… todo esto puede resultar común con el género de misterio de Estatuas de sal. Sin embargo, Brumas del pasado es más bien un cuento. Eso sí, un cuento inquietante.


Sabemos por tu blog, Pergaminos de sueños escritos, que tienes una imaginación desbordante pero, ¿Brumas del pasado es solo fruto de tu imaginación, o hay algo de realidad en su historia, y en sus personajes?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(1)

En la historia hay mucho de mito. Voy haciendo guiños y parpadeos a la mitología griega, por tanto, todos sus personajes son ficticios. Solo hay un personaje, el escritor Nico Hebles, que está basado en un primo mío, guapísimo y repleto de sentido del humor. No sabía bien cómo describir a este personaje, y él me dijo que le hacía ilusión que le pusiera su nombre y sus características físicas. A pesar de ello, todos los personajes, incluido Nicolás Hebles, son personajes nacidos de mi loca imaginación.


¿Qué sentimientos vas a despertar en los lectores de tu nueva obra: amor, intriga, tristeza, melancolía…?

¡Todos! ja ja ja.

Brumas del pasado es una historia de amor. Pero no esa historia típica donde chico y chica se encuentran y se enamoran. No. Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro. Eso no debe pasar jamás. Por ello, aquí, Helena, su protagonista, habrá de aprender a valorarse a sí misma.

Por otro lado, tendremos un poco de intriga a través de un posible secuestro infantil; un extraño que no muestra su rostro, pero que persigue a Helena por doquier; y una extraña anciana que predice un cambio radical en la vida de la protagonista.

Una joven adolescente que tiene problemas de autoestima, una profesora de infantil que desea más que nada en el mundo ser madre, pero que no lo consigue… ellos pondrán el toque quizás más melancólico. El humor vendrá de manos de la propia protagonista y su cuñada, Carmela, una mujer con una boca repleta de tacos, pero con un cariño hacia Helena inmenso.

También hay una pareja de homosexuales en la historia. Tengo muchos amigos que lo son, y he querido darles un poco de espacio en estas páginas.

Una hilera de sucesos que se irán combinando para pasar de un tópico típico, a una historia mucho más elevada.

Tanto tu primera, como tu segunda novela, son bastante extensas. ¿Sigues algún orden o método a la hora de escribirlas (documentación, esquemas, desarrollo de personajes…)?

En Estatuas de sal fue un caos a la deriva. No había ningún esquema y un capítulo me decía qué hacer en el siguiente.

En Brumas del pasado sí había un esquema y una caracterización de personajes. Es mucho más cómodo así. Ya lo creo.

En mi siguiente novela habrá una estructura, esquema, personajes muy identificados con los que antes hablaré, tomaré cafés e incluso me marcharé un tiempo a vivir con ellos. Lo conoceré todo bien. Quiero que sea algo fluido, pero trabajado por mi parte. Algo más profundo.

Tus dos novelas están publicadas con la misma editorial, Exlibric. ¿Qué destacarías de ellos?

Llegaron a mí en el mejor momento, justo cuando más deseaba publicar. Me atendieron de forma maravillosa y me hicieron ver que era posible.

Son personas muy cercanas que intentan resolver todos los problemas que puedas tener.

¿Qué o quién te inspira a la hora de escribir? ¿Cuál es tu secreto?

Hasta ahora no me había inspirado nada o nadie concreto. Quizás los géneros que me gusta leer, más que nada. Pero sí es cierto, que de un tiempo a esta parte, algo en mí está cambiando. Es como si al ver un lugar, o a una persona, lo transfiero a mi mente como parte de una historia. Creo que en mis siguientes obras, habrá mucho de real. Solo que nadie lo sabrá, ja ja ja.

Eres funcionaria, madre, hija, hermana… ¿de dónde sacas tiempo para tanta, y tan buena, creatividad literaria?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.48

No tengo ni idea. Ni yo misma lo entiendo. Creo que soy como Hermione, el personaje de Harry Potter, que no dando abasto con todo, pide el hechizo mágico de desdoblarse. Pediría de más, y me dejó caer algo a mí encima.

¿Desde cuándo escribes? ¿Por qué lo haces?

Desde que aprendí a escribir. Quizás un poco más consciente a los ocho años, donde me encantaba escribir mis propias historias. ¿Por qué? Empecé porque la lectura que tenía cerca se me quedaba corta. Impaciente, me creaba mis propias lecturas. Entendí que era algo que me llenaba muchísimo, y que aunque nadie lo vería jamás, pues ya me encargaba yo de esconderlo a buen recaudo, me daba alas para escribir justo lo que necesitaba, me gustaba, o me ayudaba.

¿Tiene Margarita Hans guardado algo en el cajón, o en su imaginación? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Estoy trabajando en una recopilación de relatos. Empecé tomando los que ya había publicado en mi blog, pero me animé, y cuando me quise dar cuenta, había más relatos nuevos que ya publicados, ja, ja.

Es un libro no muy extenso. Treinta relatos, algunos de una sola página, la mayoría de cuatro a seis páginas. Si me sale bien, lo ilustraré yo misma. Y no, no soy ilustradora, es más, el dibujo y yo somos como una pareja de baile que no sabe por dónde cogerse las manos… Pero es un proyecto que estoy haciendo con mucha ilusión.

También hay por ahí un cuento infantil empezado. No sé si algún día lo acabaré. Escribir cuentos infantiles es muy difícil, tremendamente difícil, y además, conlleva muchísima responsabilidad. ¿Pero qué te voy a decir a ti, compi?

También hay una historia de tintes fantásticos. La comencé hace unos años para mi hija. Me gustaría retomarla y terminarla.

Hay algo por ahí de terror que también me llama mucho… Como ves… ¡no paro! Y ojalá no lo haga en muchísimo tiempo, pues escribir es mucho más que eso. Es crear mundos y sentimientos que harán vivir y soñar a otros, y a ti mismo.

Como han podido comprobar, Margarita Hans ha aterrizado en el mundo de la literatura para, no solo quedarse, sino también para dejar huella. Porque los autores están de paso pero, los libros, los libros siempre estarán ahí.

Muchísima suerte, amiga y compañera de letras. 


WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(2)


2 Comentarios

1

Enhorabuena por tu nuevo libro. Gracias por tu arte. Salud.

escrito por Francisco Eslava 15/nov/18    14:21
2

¡Muchisimas gracias! Gracias a esa compañera y amiga cariñosa y entrañable como es Mª del Carmen Fernández, y gracias a vosotros, al Grifo Informción, por ayudarme a que Brumas del pasado sea conocida. ¡¡Gracias!! Y eso sí, ¡os espero a todos el viernes en la biblioteca. Me encanta rodearme de amigos. Ello te da vida.

escrito por Margarita Hans 15/nov/18    10:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
001

Reportaje fotográfico: Jerónimo Santana Falcón


      Jornada memorable para el raid ecuestre la celebrada recientemente en Carmona (Sevilla), donde, tras un largo paréntesis por motivos de la pandemia del coronavirus volvieron a encontrarse los aficionados de esta especialidad hípica. Las magníficas instalaciones de la finca carmonense La Fortuna, fueron centro neurálgico de una prueba con todas las garantías establecidas por las autoridades deportivas en materia sanitaria. 

Comenta
Image001

 En la planta baja habían habilitado una sala para que los drogodependientes consumieran las sustancias

Comenta
14

Parece que es un juego visual...."indique cuantas señales de tráfico ve, un, dos, tres, responda otra vez..." el captacán continúa con su ojo incansable, aunque esta vez puede que haya terminado algo mareado, juzguen ustedes mismos.

Comenta
Donacion sangre 1

Será en horario de 17.30 a 21.30 horas. COLABORAN: EXCMO. AYUNTAMIENTO, ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE MARÍA Y HERMANDAD. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

  • Lunes 13: Casa de la cultura (Plaza de las Descalzas)
  • Martes 14: Aula Maese Rodrigo (c/ San Pedro)
  • Miércoles 15 y jueves 17: Peña la Giraldilla (Paseo de la Feria nº9)
  • Comenta
    Calle murillo carmona

    El Ayuntamiento de CArmona, mediante una nota de prensa, ha informado que agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Carmona, han desmantelado un punto de venta de droga en un domicilio particular de la calle Murillo del municipio (Barriada "Los Pintores" en Carmona)

    Comenta
    Carmona Torre de la Huerta de Martín Pérez 20110916


    ¿Por qué se ha tapado la Mina de Martín Pérez? Antonio González nos desvela la investigación que se está haciendo para poder recuperar la lumbrera de acceso y así impedir la desaparición y olvido de la fuente.Toda la historia la cuenta en el canal de Televisión de CARMOTUBE TV


    Comenta
    13

    Por desgracia el coronavirus sigue de rabiosa actualidad, aquí el objetivo del matacán descubre como asegurar un buen aislamiento.....

    Comenta
    Rdg1

    “Rompimiento de Gloria” es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona desde este viernes 3 de julio de 2020 hasta septiembre. La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural y nos presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar, SEVILLA, 1977) en un contexto insuperable.

    Comenta
    MERCADO LOCAL


    Mercado local es una nueva página web que tras la crisis sanitaria facilita la compraventa de productos de la tierra, la economía local y la sostenibilidad.

    ● El portal Tablondeanuncios.com lanza una nueva iniciativa para ayudar al comercio local y pequeños agricultores a vender sus productos más fácil y sin intermediarios.


    Comenta
    01

    "No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

    Comenta
    01

    Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

    Comenta
    01 2

    "Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

    Comenta
    VISTA CARMONA FR

    El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


    Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados