Comentarios 1

"CREO QUE SOY COMO HERMIONE, EL PERSONAJE DE HARRY POTTER..." MARGARITA HANS HABLANDO DE SU NUEVO LIBRO CON MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ

|

Si nombras en Carmona a Margarita Hans, seguro que a la mayoría, lo primero que le viene a la mente, es un libro. Y es que esta escritora, funcionaria del Ayuntamiento de profesión, en poco más de un año, desde que publicó su primera novela Estatuas de sal, se ha ganado el cariño y el respeto de los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47


El próximo viernes día 16, a las 19 horas, en la biblioteca municipal de nuestra localidad, Brumas del pasado, su segunda novela, será presentada en sociedad. Ello ha sido la excusa perfecta para realizar esta entrevista, en la que hemos querido conocer más en profundidad su faceta literaria y, como no, los entresijos de su nuevo libro.


Hace poco más de un año vio la luz tu primera novela, Estatuas de sal, y ya tienes otra a punto de presentar titulada Brumas del pasado. ¿Cómo ha cambiado tu vida, en el terreno literario, después de estos doce meses?

Hola, María del Carmen. En primer lugar agradecerte a ti y a El Grifo Información esta entrevista. Me hace especial ilusión viniendo de ti, que eres mi cómplice compañera literaria, ja, ja, ja.

Pues verás, en este año he intentado como siempre seguir aprendiendo. Hacer cursos online a través de la propia editorial e investigar en diversas plataformas. A través de blogs especializados en escritura y, sobre todo, en los que dan consejos a aquellos a los que nos gusta escribir.

Quiero pensar que he avanzado, pero será el lector quién responda a esa pregunta. Yo solo cruzaré los dedos.


Estatuas de sal, a pesar de ser tu primera novela publicada, ha tenido un gran éxito por parte de los lectores y de la crítica. ¿Sigue Brumas del pasado su misma línea, o ha habido un cambio de registro?

Ha habido un cambio de registro. Brumas del pasado, al igual que Estatuas de sal, es una novela que ya estaba escrita desde hace unos años, y bien guardada, cubierta, y tapada en un cajón.

Sin embargo, a partir de que Estatuas de sal vio la luz, también decidí que Brumas del pasado debía hacerlo.

Son dos géneros distintos. Si bien Brumas del pasado también encierra un misterio que el lector no conocerá hasta el final, el transcurso de la misma lleva un ritmo diferente. Aquí no hay fantasmas, pero sí mitología. No hay un asesino en serie, pero sí ciertos elementos que han ido encauzando la vida de su protagonista, tanto en el pasado, como en el presente, por unos caminos insospechados. Una predicción, unos sueños perturbadores, sensaciones confusas, incluso hipnosis… todo esto puede resultar común con el género de misterio de Estatuas de sal. Sin embargo, Brumas del pasado es más bien un cuento. Eso sí, un cuento inquietante.


Sabemos por tu blog, Pergaminos de sueños escritos, que tienes una imaginación desbordante pero, ¿Brumas del pasado es solo fruto de tu imaginación, o hay algo de realidad en su historia, y en sus personajes?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(1)

En la historia hay mucho de mito. Voy haciendo guiños y parpadeos a la mitología griega, por tanto, todos sus personajes son ficticios. Solo hay un personaje, el escritor Nico Hebles, que está basado en un primo mío, guapísimo y repleto de sentido del humor. No sabía bien cómo describir a este personaje, y él me dijo que le hacía ilusión que le pusiera su nombre y sus características físicas. A pesar de ello, todos los personajes, incluido Nicolás Hebles, son personajes nacidos de mi loca imaginación.


¿Qué sentimientos vas a despertar en los lectores de tu nueva obra: amor, intriga, tristeza, melancolía…?

¡Todos! ja ja ja.

Brumas del pasado es una historia de amor. Pero no esa historia típica donde chico y chica se encuentran y se enamoran. No. Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro. Eso no debe pasar jamás. Por ello, aquí, Helena, su protagonista, habrá de aprender a valorarse a sí misma.

Por otro lado, tendremos un poco de intriga a través de un posible secuestro infantil; un extraño que no muestra su rostro, pero que persigue a Helena por doquier; y una extraña anciana que predice un cambio radical en la vida de la protagonista.

Una joven adolescente que tiene problemas de autoestima, una profesora de infantil que desea más que nada en el mundo ser madre, pero que no lo consigue… ellos pondrán el toque quizás más melancólico. El humor vendrá de manos de la propia protagonista y su cuñada, Carmela, una mujer con una boca repleta de tacos, pero con un cariño hacia Helena inmenso.

También hay una pareja de homosexuales en la historia. Tengo muchos amigos que lo son, y he querido darles un poco de espacio en estas páginas.

Una hilera de sucesos que se irán combinando para pasar de un tópico típico, a una historia mucho más elevada.

Tanto tu primera, como tu segunda novela, son bastante extensas. ¿Sigues algún orden o método a la hora de escribirlas (documentación, esquemas, desarrollo de personajes…)?

En Estatuas de sal fue un caos a la deriva. No había ningún esquema y un capítulo me decía qué hacer en el siguiente.

En Brumas del pasado sí había un esquema y una caracterización de personajes. Es mucho más cómodo así. Ya lo creo.

En mi siguiente novela habrá una estructura, esquema, personajes muy identificados con los que antes hablaré, tomaré cafés e incluso me marcharé un tiempo a vivir con ellos. Lo conoceré todo bien. Quiero que sea algo fluido, pero trabajado por mi parte. Algo más profundo.

Tus dos novelas están publicadas con la misma editorial, Exlibric. ¿Qué destacarías de ellos?

Llegaron a mí en el mejor momento, justo cuando más deseaba publicar. Me atendieron de forma maravillosa y me hicieron ver que era posible.

Son personas muy cercanas que intentan resolver todos los problemas que puedas tener.

¿Qué o quién te inspira a la hora de escribir? ¿Cuál es tu secreto?

Hasta ahora no me había inspirado nada o nadie concreto. Quizás los géneros que me gusta leer, más que nada. Pero sí es cierto, que de un tiempo a esta parte, algo en mí está cambiando. Es como si al ver un lugar, o a una persona, lo transfiero a mi mente como parte de una historia. Creo que en mis siguientes obras, habrá mucho de real. Solo que nadie lo sabrá, ja ja ja.

Eres funcionaria, madre, hija, hermana… ¿de dónde sacas tiempo para tanta, y tan buena, creatividad literaria?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.48

No tengo ni idea. Ni yo misma lo entiendo. Creo que soy como Hermione, el personaje de Harry Potter, que no dando abasto con todo, pide el hechizo mágico de desdoblarse. Pediría de más, y me dejó caer algo a mí encima.

¿Desde cuándo escribes? ¿Por qué lo haces?

Desde que aprendí a escribir. Quizás un poco más consciente a los ocho años, donde me encantaba escribir mis propias historias. ¿Por qué? Empecé porque la lectura que tenía cerca se me quedaba corta. Impaciente, me creaba mis propias lecturas. Entendí que era algo que me llenaba muchísimo, y que aunque nadie lo vería jamás, pues ya me encargaba yo de esconderlo a buen recaudo, me daba alas para escribir justo lo que necesitaba, me gustaba, o me ayudaba.

¿Tiene Margarita Hans guardado algo en el cajón, o en su imaginación? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Estoy trabajando en una recopilación de relatos. Empecé tomando los que ya había publicado en mi blog, pero me animé, y cuando me quise dar cuenta, había más relatos nuevos que ya publicados, ja, ja.

Es un libro no muy extenso. Treinta relatos, algunos de una sola página, la mayoría de cuatro a seis páginas. Si me sale bien, lo ilustraré yo misma. Y no, no soy ilustradora, es más, el dibujo y yo somos como una pareja de baile que no sabe por dónde cogerse las manos… Pero es un proyecto que estoy haciendo con mucha ilusión.

También hay por ahí un cuento infantil empezado. No sé si algún día lo acabaré. Escribir cuentos infantiles es muy difícil, tremendamente difícil, y además, conlleva muchísima responsabilidad. ¿Pero qué te voy a decir a ti, compi?

También hay una historia de tintes fantásticos. La comencé hace unos años para mi hija. Me gustaría retomarla y terminarla.

Hay algo por ahí de terror que también me llama mucho… Como ves… ¡no paro! Y ojalá no lo haga en muchísimo tiempo, pues escribir es mucho más que eso. Es crear mundos y sentimientos que harán vivir y soñar a otros, y a ti mismo.

Como han podido comprobar, Margarita Hans ha aterrizado en el mundo de la literatura para, no solo quedarse, sino también para dejar huella. Porque los autores están de paso pero, los libros, los libros siempre estarán ahí.

Muchísima suerte, amiga y compañera de letras. 


WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(2)


2 Comentarios

1

Enhorabuena por tu nuevo libro. Gracias por tu arte. Salud.

escrito por Francisco Eslava 15/nov/18    14:21
2

¡Muchisimas gracias! Gracias a esa compañera y amiga cariñosa y entrañable como es Mª del Carmen Fernández, y gracias a vosotros, al Grifo Informción, por ayudarme a que Brumas del pasado sea conocida. ¡¡Gracias!! Y eso sí, ¡os espero a todos el viernes en la biblioteca. Me encanta rodearme de amigos. Ello te da vida.

escrito por Margarita Hans 15/nov/18    10:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados