Comentarios 1

"CREO QUE SOY COMO HERMIONE, EL PERSONAJE DE HARRY POTTER..." MARGARITA HANS HABLANDO DE SU NUEVO LIBRO CON MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ

|

Si nombras en Carmona a Margarita Hans, seguro que a la mayoría, lo primero que le viene a la mente, es un libro. Y es que esta escritora, funcionaria del Ayuntamiento de profesión, en poco más de un año, desde que publicó su primera novela Estatuas de sal, se ha ganado el cariño y el respeto de los lectores.

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47


El próximo viernes día 16, a las 19 horas, en la biblioteca municipal de nuestra localidad, Brumas del pasado, su segunda novela, será presentada en sociedad. Ello ha sido la excusa perfecta para realizar esta entrevista, en la que hemos querido conocer más en profundidad su faceta literaria y, como no, los entresijos de su nuevo libro.


Hace poco más de un año vio la luz tu primera novela, Estatuas de sal, y ya tienes otra a punto de presentar titulada Brumas del pasado. ¿Cómo ha cambiado tu vida, en el terreno literario, después de estos doce meses?

Hola, María del Carmen. En primer lugar agradecerte a ti y a El Grifo Información esta entrevista. Me hace especial ilusión viniendo de ti, que eres mi cómplice compañera literaria, ja, ja, ja.

Pues verás, en este año he intentado como siempre seguir aprendiendo. Hacer cursos online a través de la propia editorial e investigar en diversas plataformas. A través de blogs especializados en escritura y, sobre todo, en los que dan consejos a aquellos a los que nos gusta escribir.

Quiero pensar que he avanzado, pero será el lector quién responda a esa pregunta. Yo solo cruzaré los dedos.


Estatuas de sal, a pesar de ser tu primera novela publicada, ha tenido un gran éxito por parte de los lectores y de la crítica. ¿Sigue Brumas del pasado su misma línea, o ha habido un cambio de registro?

Ha habido un cambio de registro. Brumas del pasado, al igual que Estatuas de sal, es una novela que ya estaba escrita desde hace unos años, y bien guardada, cubierta, y tapada en un cajón.

Sin embargo, a partir de que Estatuas de sal vio la luz, también decidí que Brumas del pasado debía hacerlo.

Son dos géneros distintos. Si bien Brumas del pasado también encierra un misterio que el lector no conocerá hasta el final, el transcurso de la misma lleva un ritmo diferente. Aquí no hay fantasmas, pero sí mitología. No hay un asesino en serie, pero sí ciertos elementos que han ido encauzando la vida de su protagonista, tanto en el pasado, como en el presente, por unos caminos insospechados. Una predicción, unos sueños perturbadores, sensaciones confusas, incluso hipnosis… todo esto puede resultar común con el género de misterio de Estatuas de sal. Sin embargo, Brumas del pasado es más bien un cuento. Eso sí, un cuento inquietante.


Sabemos por tu blog, Pergaminos de sueños escritos, que tienes una imaginación desbordante pero, ¿Brumas del pasado es solo fruto de tu imaginación, o hay algo de realidad en su historia, y en sus personajes?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(1)

En la historia hay mucho de mito. Voy haciendo guiños y parpadeos a la mitología griega, por tanto, todos sus personajes son ficticios. Solo hay un personaje, el escritor Nico Hebles, que está basado en un primo mío, guapísimo y repleto de sentido del humor. No sabía bien cómo describir a este personaje, y él me dijo que le hacía ilusión que le pusiera su nombre y sus características físicas. A pesar de ello, todos los personajes, incluido Nicolás Hebles, son personajes nacidos de mi loca imaginación.


¿Qué sentimientos vas a despertar en los lectores de tu nueva obra: amor, intriga, tristeza, melancolía…?

¡Todos! ja ja ja.

Brumas del pasado es una historia de amor. Pero no esa historia típica donde chico y chica se encuentran y se enamoran. No. Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro. Eso no debe pasar jamás. Por ello, aquí, Helena, su protagonista, habrá de aprender a valorarse a sí misma.

Por otro lado, tendremos un poco de intriga a través de un posible secuestro infantil; un extraño que no muestra su rostro, pero que persigue a Helena por doquier; y una extraña anciana que predice un cambio radical en la vida de la protagonista.

Una joven adolescente que tiene problemas de autoestima, una profesora de infantil que desea más que nada en el mundo ser madre, pero que no lo consigue… ellos pondrán el toque quizás más melancólico. El humor vendrá de manos de la propia protagonista y su cuñada, Carmela, una mujer con una boca repleta de tacos, pero con un cariño hacia Helena inmenso.

También hay una pareja de homosexuales en la historia. Tengo muchos amigos que lo son, y he querido darles un poco de espacio en estas páginas.

Una hilera de sucesos que se irán combinando para pasar de un tópico típico, a una historia mucho más elevada.

Tanto tu primera, como tu segunda novela, son bastante extensas. ¿Sigues algún orden o método a la hora de escribirlas (documentación, esquemas, desarrollo de personajes…)?

En Estatuas de sal fue un caos a la deriva. No había ningún esquema y un capítulo me decía qué hacer en el siguiente.

En Brumas del pasado sí había un esquema y una caracterización de personajes. Es mucho más cómodo así. Ya lo creo.

En mi siguiente novela habrá una estructura, esquema, personajes muy identificados con los que antes hablaré, tomaré cafés e incluso me marcharé un tiempo a vivir con ellos. Lo conoceré todo bien. Quiero que sea algo fluido, pero trabajado por mi parte. Algo más profundo.

Tus dos novelas están publicadas con la misma editorial, Exlibric. ¿Qué destacarías de ellos?

Llegaron a mí en el mejor momento, justo cuando más deseaba publicar. Me atendieron de forma maravillosa y me hicieron ver que era posible.

Son personas muy cercanas que intentan resolver todos los problemas que puedas tener.

¿Qué o quién te inspira a la hora de escribir? ¿Cuál es tu secreto?

Hasta ahora no me había inspirado nada o nadie concreto. Quizás los géneros que me gusta leer, más que nada. Pero sí es cierto, que de un tiempo a esta parte, algo en mí está cambiando. Es como si al ver un lugar, o a una persona, lo transfiero a mi mente como parte de una historia. Creo que en mis siguientes obras, habrá mucho de real. Solo que nadie lo sabrá, ja ja ja.

Eres funcionaria, madre, hija, hermana… ¿de dónde sacas tiempo para tanta, y tan buena, creatividad literaria?

WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.48

No tengo ni idea. Ni yo misma lo entiendo. Creo que soy como Hermione, el personaje de Harry Potter, que no dando abasto con todo, pide el hechizo mágico de desdoblarse. Pediría de más, y me dejó caer algo a mí encima.

¿Desde cuándo escribes? ¿Por qué lo haces?

Desde que aprendí a escribir. Quizás un poco más consciente a los ocho años, donde me encantaba escribir mis propias historias. ¿Por qué? Empecé porque la lectura que tenía cerca se me quedaba corta. Impaciente, me creaba mis propias lecturas. Entendí que era algo que me llenaba muchísimo, y que aunque nadie lo vería jamás, pues ya me encargaba yo de esconderlo a buen recaudo, me daba alas para escribir justo lo que necesitaba, me gustaba, o me ayudaba.

¿Tiene Margarita Hans guardado algo en el cajón, o en su imaginación? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Estoy trabajando en una recopilación de relatos. Empecé tomando los que ya había publicado en mi blog, pero me animé, y cuando me quise dar cuenta, había más relatos nuevos que ya publicados, ja, ja.

Es un libro no muy extenso. Treinta relatos, algunos de una sola página, la mayoría de cuatro a seis páginas. Si me sale bien, lo ilustraré yo misma. Y no, no soy ilustradora, es más, el dibujo y yo somos como una pareja de baile que no sabe por dónde cogerse las manos… Pero es un proyecto que estoy haciendo con mucha ilusión.

También hay por ahí un cuento infantil empezado. No sé si algún día lo acabaré. Escribir cuentos infantiles es muy difícil, tremendamente difícil, y además, conlleva muchísima responsabilidad. ¿Pero qué te voy a decir a ti, compi?

También hay una historia de tintes fantásticos. La comencé hace unos años para mi hija. Me gustaría retomarla y terminarla.

Hay algo por ahí de terror que también me llama mucho… Como ves… ¡no paro! Y ojalá no lo haga en muchísimo tiempo, pues escribir es mucho más que eso. Es crear mundos y sentimientos que harán vivir y soñar a otros, y a ti mismo.

Como han podido comprobar, Margarita Hans ha aterrizado en el mundo de la literatura para, no solo quedarse, sino también para dejar huella. Porque los autores están de paso pero, los libros, los libros siempre estarán ahí.

Muchísima suerte, amiga y compañera de letras. 


WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47(2)


2 Comentarios

1

Enhorabuena por tu nuevo libro. Gracias por tu arte. Salud.

escrito por Francisco Eslava 15/nov/18    14:21
2

¡Muchisimas gracias! Gracias a esa compañera y amiga cariñosa y entrañable como es Mª del Carmen Fernández, y gracias a vosotros, al Grifo Informción, por ayudarme a que Brumas del pasado sea conocida. ¡¡Gracias!! Y eso sí, ¡os espero a todos el viernes en la biblioteca. Me encanta rodearme de amigos. Ello te da vida.

escrito por Margarita Hans 15/nov/18    10:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados