29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; LOS TUNOS TUNANTES por Francisco Eslava

|


01

Los tunos tunantes

2107973


Allá por el año de 1973 -cuando andaba enfrascado entre la Historia de la Pedagogía y la geografía del polvorín del Vietnan- en tiempos de carnestolendas gaditanas, Agustín González “El Chimenea” y Antonio Torres triunfaban con la chirigota de nombre “Los tunos tunantes”. Y mire por donde, gracias a la afición tunera de Carmona, he vuelto a rememorar a aquellos tunos que presumían, además de pertenecer a una agrupación carnavalesca, de tunear la picaresca en todo su esplendor, de ahí lo de tunantes. La tía Rosario, entre teleras y vienas, de la calle Antón Gutiérrez, utilizaba un símil: “andovas”, cuando se refería a este tipo de personajes próximos, socarrones y astutos.


Pues como vamos a tener un certamen de tunas en próxima fechas, he decidido darle publicidad gratis. Y ni corto ni perezoso he buscado en el baúl de las antiguallas y con suerte he encontrado jubón, bombachos, capa y beca de Magisterio. No me veo mal del todo. He elegido el bonete como tocado por antecedentes medievales y porque el bicornio no me convence por su etimología brava. Así que echo mano al cancionero y al compás clásico introduzco las variables propias del tunante o andova carmonense. Acompáñeme y sin pudor entone. La primera canción inconfundible: “Clavelitos” de Genaro Monreal.



Clavelitos, clavelitos,

Clavelitos de mi corazón,

hoy te traigo clavelitos

colorados igual que un fresón.

Si algún día clavelitos

no lograra poderte traer,

no te creas que ya no te quiero,

es que hora ya soy del PP.



Sí, Carmona es así, siempre así, se va de una punta a otra, lo mismo te mata a besos que te mata de una puñalada trapera, da igual… te mata de todas maneras. Pero hoy no estamos para críticas, hoy, con esta pinta de estudiante fracasado –por mor del tiempo que dedico a la tuna- busco en el amor recompensa a las calabazas académicas. Allá vamos con la segunda: “Dos cruces” de Carmelo Larrea.


Carmona tuvo que ser

con su lunita plateada

testigo de nuestro amor

que sube por Barbacanas.



Qué bien le ha salido eso, maestro. Pero deje los ensayos románticos y coja calle arriba que la cosa se está calentando y las tunas que vienen son famosas. Dicho y hecho. Bajo el matacán ya suenan guitarra, bandurria y laud. La gente sigue nuestros pasos y la pandereta comienza su zarandeo particular. Es hora de navarrear así que subimos para la Plaza de Arriba. Vamos con la tercera: “El Manolo” de Ruiz de Luna.



Cuando la tuna, tuna, pasea por las calles

y se para en la del Salvador.

Ninguno pensaría que arriba en la alcaldía

hay escondido un empollón.



Como la cosa ha salido de escándalo, pasamos la gorra y… nada de nada. Ni un euro, y eso que hay superávit. Caen un par de cervezas –litronas por supuesto- de válvula y poco más, pero a esto que desde la escalinata de la Casa Consistorial la voz de un barítono se hace notar sobre nuestras cabezas. Le seguimos a ritmo como una ola que se deja llevar… y cuarta: “Ojos de España” de Bert Kaempert.


Soy como el mar,

como el azul del cielo y como el sol.

Soy del color,

de los de las pateras de mi ciudad.

Soy algo más

que las estrellas al anochecer.

Olé y olé, que Viva San Juan de Ávila, olé y olé.



Tras grandes aplausos entre los presentes y silbidos por calle Parra, la rondalla sigue de ensayo callejero para el certamen nacional. No perdemos la posibilidad de cantar bajo el balcón del hotel próximo. A ver si cae algo, aunque sea una maceta. Al oír nuestro pasacalle, el gerente nos invita al interior donde se celebra un congreso de directivas de banca. Aquí no pasamos la gorra, aquí sacamos el datófono y pedimos pulsar tres ceros como mínimo. No hay problema. Adelante con la cuarta: “Granada” de Agustín Lara.



Carmona, tierra soñada por ti.

Mi cantar se vuelve moneda cuando es para ti.

Mi cantar, canto de hipocresía.

Mi cantar, con la bolsa vacía

y mi hipoteca a pagar.



De palpitante actualidad, maestro, pero ni caso, están celebrando el fallo del Tribunal Supremo. No se preocupe usted que seguimos la ronda por otros rincones, porque por aquí hasta los quíquilis se disfrazan de gaviotas. Si le parece bien, por pesados, entonemos otra del repertorio clásico a sabiendas de estar en territorio palmero. Pues a ello vamos; la quinta: “Palmero”, de autor anónimo, salvo que se la apunte el palmero mayor.



Palmero sube a mi palma

que el hambre así se te quita.

Asómate a la ventana y cuelga tu banderita.

Ventana, ojo de espías, palmero come en mi palma.


Maestro, mejor cantamos algo más popular… pero en minúscula, aunque sean de carnaval que también se las traen. Ojú que si se las traen, como que a algunos autores y cantantes los llevaron al talego y a otros un poco más lejos. Pues mejor seguimos con la tuna, a ver si damos la talla con las que vienen de fuera. Podíamos hacer un híbrido, como hicieron Los tunos tunantes. Buena idea. Sexta y última canción: “Estribillo” de “El Chimenea” y Agustín González.


“Muchos vivatis del cuentelati

que sin doblati pasan la vida

yo me acordati de sus castatis

que tienen muchos duros ahorrati

de practicar la tunantería”.



02



2 Comentarios

1

Esperaba una séptima, y confiaba en el PVC. No me habéis defraudado. Nos vemos en el certamen.

escrito por Don Francisco 10/nov/18    12:52
2

Don Francisco cada vez nos lo pone usted mas difícil. Su entrada es de nota. Quien coño contesta o dice nada a lo que usted escribe si no es pidiéndole permiso con una séptima, al igual que al séptimo día se hizo el mundo. Con su permiso y licencia... Paisano dile al lucero que por ahí nos viene otra vez el trolero. Vedlo vedlo que nadie le quita su anhelo y con suerte se tragará su propio anzuelo. De Extremadura vino quien a Carmona nos la hizo mas dura pero no olvides que hasta el que te dice somos unos caraduras. Sigue pág. siguiente... jajaja

escrito por PVC 10/nov/18    00:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados