Comentarios 1

El matacán; LOS TUNOS TUNANTES por Francisco Eslava

|


01

Los tunos tunantes

2107973


Allá por el año de 1973 -cuando andaba enfrascado entre la Historia de la Pedagogía y la geografía del polvorín del Vietnan- en tiempos de carnestolendas gaditanas, Agustín González “El Chimenea” y Antonio Torres triunfaban con la chirigota de nombre “Los tunos tunantes”. Y mire por donde, gracias a la afición tunera de Carmona, he vuelto a rememorar a aquellos tunos que presumían, además de pertenecer a una agrupación carnavalesca, de tunear la picaresca en todo su esplendor, de ahí lo de tunantes. La tía Rosario, entre teleras y vienas, de la calle Antón Gutiérrez, utilizaba un símil: “andovas”, cuando se refería a este tipo de personajes próximos, socarrones y astutos.


Pues como vamos a tener un certamen de tunas en próxima fechas, he decidido darle publicidad gratis. Y ni corto ni perezoso he buscado en el baúl de las antiguallas y con suerte he encontrado jubón, bombachos, capa y beca de Magisterio. No me veo mal del todo. He elegido el bonete como tocado por antecedentes medievales y porque el bicornio no me convence por su etimología brava. Así que echo mano al cancionero y al compás clásico introduzco las variables propias del tunante o andova carmonense. Acompáñeme y sin pudor entone. La primera canción inconfundible: “Clavelitos” de Genaro Monreal.



Clavelitos, clavelitos,

Clavelitos de mi corazón,

hoy te traigo clavelitos

colorados igual que un fresón.

Si algún día clavelitos

no lograra poderte traer,

no te creas que ya no te quiero,

es que hora ya soy del PP.



Sí, Carmona es así, siempre así, se va de una punta a otra, lo mismo te mata a besos que te mata de una puñalada trapera, da igual… te mata de todas maneras. Pero hoy no estamos para críticas, hoy, con esta pinta de estudiante fracasado –por mor del tiempo que dedico a la tuna- busco en el amor recompensa a las calabazas académicas. Allá vamos con la segunda: “Dos cruces” de Carmelo Larrea.


Carmona tuvo que ser

con su lunita plateada

testigo de nuestro amor

que sube por Barbacanas.



Qué bien le ha salido eso, maestro. Pero deje los ensayos románticos y coja calle arriba que la cosa se está calentando y las tunas que vienen son famosas. Dicho y hecho. Bajo el matacán ya suenan guitarra, bandurria y laud. La gente sigue nuestros pasos y la pandereta comienza su zarandeo particular. Es hora de navarrear así que subimos para la Plaza de Arriba. Vamos con la tercera: “El Manolo” de Ruiz de Luna.



Cuando la tuna, tuna, pasea por las calles

y se para en la del Salvador.

Ninguno pensaría que arriba en la alcaldía

hay escondido un empollón.



Como la cosa ha salido de escándalo, pasamos la gorra y… nada de nada. Ni un euro, y eso que hay superávit. Caen un par de cervezas –litronas por supuesto- de válvula y poco más, pero a esto que desde la escalinata de la Casa Consistorial la voz de un barítono se hace notar sobre nuestras cabezas. Le seguimos a ritmo como una ola que se deja llevar… y cuarta: “Ojos de España” de Bert Kaempert.


Soy como el mar,

como el azul del cielo y como el sol.

Soy del color,

de los de las pateras de mi ciudad.

Soy algo más

que las estrellas al anochecer.

Olé y olé, que Viva San Juan de Ávila, olé y olé.



Tras grandes aplausos entre los presentes y silbidos por calle Parra, la rondalla sigue de ensayo callejero para el certamen nacional. No perdemos la posibilidad de cantar bajo el balcón del hotel próximo. A ver si cae algo, aunque sea una maceta. Al oír nuestro pasacalle, el gerente nos invita al interior donde se celebra un congreso de directivas de banca. Aquí no pasamos la gorra, aquí sacamos el datófono y pedimos pulsar tres ceros como mínimo. No hay problema. Adelante con la cuarta: “Granada” de Agustín Lara.



Carmona, tierra soñada por ti.

Mi cantar se vuelve moneda cuando es para ti.

Mi cantar, canto de hipocresía.

Mi cantar, con la bolsa vacía

y mi hipoteca a pagar.



De palpitante actualidad, maestro, pero ni caso, están celebrando el fallo del Tribunal Supremo. No se preocupe usted que seguimos la ronda por otros rincones, porque por aquí hasta los quíquilis se disfrazan de gaviotas. Si le parece bien, por pesados, entonemos otra del repertorio clásico a sabiendas de estar en territorio palmero. Pues a ello vamos; la quinta: “Palmero”, de autor anónimo, salvo que se la apunte el palmero mayor.



Palmero sube a mi palma

que el hambre así se te quita.

Asómate a la ventana y cuelga tu banderita.

Ventana, ojo de espías, palmero come en mi palma.


Maestro, mejor cantamos algo más popular… pero en minúscula, aunque sean de carnaval que también se las traen. Ojú que si se las traen, como que a algunos autores y cantantes los llevaron al talego y a otros un poco más lejos. Pues mejor seguimos con la tuna, a ver si damos la talla con las que vienen de fuera. Podíamos hacer un híbrido, como hicieron Los tunos tunantes. Buena idea. Sexta y última canción: “Estribillo” de “El Chimenea” y Agustín González.


“Muchos vivatis del cuentelati

que sin doblati pasan la vida

yo me acordati de sus castatis

que tienen muchos duros ahorrati

de practicar la tunantería”.



02



5 Comentarios

1

Para el tuno tunante: para ser como dices de la universidad de filosofía es de preocupar el nivel de esa universidad, por que en muy mal lugar la has dejado,por lo que espero nunca ejerzas tu actividad filosófica en ningún lugar educativo, te lo digo más que nada por que tu comentario aparte de patético entraña una descarada aptitud bélica en contra de un artículo del sr. Francisco que a mi me parece genial. Espero que esos 3000 euros que habéis ganado lo empleeis de la manera correcta y no os halláis gastado ni un sólo euro de lo recogido en nada que no sea para lo que se os dio, es por ello seria lo más decente y honrado publicar en dónde y a quién se lo habéis dado, según vosotros en actos caritativos, no es por nada, pero en estos tiempos donde los que gobiernan el pueblo no son muy receptivos a publicar lo gastado y a detallar en que se lo gastan!!!,. Por otra parte has perdido si alguna vez la has tenido la vergüenza y la educación al dirigirte de esa manera al que publica, por lo que poco respeto mereces si es que alguna vez merecéis alguno. Y otra cosita vete a hacer adoctrinamiento político a las calles de la antigua vaqueria del Lerin, sito en debajo del picacho, poca filosofía te veo y mucho más si quieres representar como tuno a esa universidad. Será que la filosofía está por los suelos...

escrito por Antonio 12/dic/18    15:15
2

Lector Adrián y amigo tuno “Peloto”: Por llamarle con nombre y apodo. Como “estudiante fracasado” le agradezco la lectura de mi artículo “Los tunos tunantes”, pero creo que no se ha enterado de la misma, ni de su contenido, ni de su doble sentido e ironía. Casi todos tenemos faltas de ortografía y errores gramaticales. En su comentario aparecen nueve en total, pero no hay que darle mayor importancia. Somos seres humanos. “En otro orden de cosas…”, gracias por traer a Carmona alegría, que falta hace y si además deja dinero mejor. Nunca he escrito que una tuna tenga ideología, pero la suya personal está clara, lo dicen sus palabras: “Le prohíbo expresamente…” Mira “Peloto”, tu serás un gran tuno, el idealista del certamen, un hombre caritativo y todo lo que quieras, pero la libertad expresión no está en tu currículo, en el Grifo Información sí. Saludos, quedo a tu entera disposición: el fracasado, el miope, el cínico, el destructor, el crítico y el ignorante.

escrito por Francisco Eslava 19/nov/18    21:32
3

Estimado "Señor Eslava", lo de señor es por llamarle de algún modo: En primer lugar, permítame decirle que el Gobierno del PP no ha tenido nada que ver con la organización del Certamen, más allá de la colaboración que me ha ofrecido, a mí personalmente, el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. Se lo digo, especialmente porque sé de lo que hablo, soy Tuno, de la Tuna organizadora y el idealista de este Certamen. Me encanta que tire usted de tópicos contra mi institución, particularmente cuando veo que usted es verdaderamente un estudiante fracasado, ya que, por mucho que escribiera creo que en el ABC, y mucha carrera de periodismo que tenga, veo que no es capaz ni de escribir sin faltas de ortografía ni errores gramaticales... En otro orden de cosas, lo que la Tuna de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla ha logrado para Carmona, no es más que conseguir que cerca de 600 personas aporten casi 3000€ para paliar la difícil situación económica que están atravesando, por desgracia, muchas personas de la Ciudad de Carmona. Me temo que ya ha hecho más mi Tuna, y personalmente yo, por la Ciudad en la que usted vive en 2 días, que usted en toda su vida. Por cierto, me niego a que usted diga que una Tuna tiene ideología política cuando esto es una aberración contra la forma de ser de la Tuna. Pero su miopía ideológica y su cinismo, le llevan a decir estupideces. Por lo cuál, le prohíbo expresamente a usted que manche el nombre de este Certamen, que ha logrado algo que usted no conseguirá jamás, y es llenar el Teatro Cerezo, conseguir dejar más de 9.000€ en solo dos días. En fin, la clase y la categoría de cada uno, se demuestra (para mí que no soy de derechas) ayudando socialmente a todo el que lo necesite; para usted, veo que lo único que le aporta para desarrollarse como persona, es decir sandeces, intentar destruir lo que va con buena intención y criticar sin saber ni de lo que se habla. Ahí lleva usted "mi séptima"

escrito por Adrián Campanario 19/nov/18    19:07
4

Esperaba una séptima, y confiaba en el PVC. No me habéis defraudado. Nos vemos en el certamen.

escrito por Don Francisco 10/nov/18    12:52
5

Don Francisco cada vez nos lo pone usted mas difícil. Su entrada es de nota. Quien coño contesta o dice nada a lo que usted escribe si no es pidiéndole permiso con una séptima, al igual que al séptimo día se hizo el mundo. Con su permiso y licencia... Paisano dile al lucero que por ahí nos viene otra vez el trolero. Vedlo vedlo que nadie le quita su anhelo y con suerte se tragará su propio anzuelo. De Extremadura vino quien a Carmona nos la hizo mas dura pero no olvides que hasta el que te dice somos unos caraduras. Sigue pág. siguiente... jajaja

escrito por PVC 10/nov/18    00:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados