29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; LA LANZADERA por Francisco Eslava

|

Festinarte

La lanzadera

Matacan logo


Sólo con oír la palabra lanzadera, le da a uno un poco de repeluco al recordar aquellas páginas de hazañas bélicas en las que el ejército del III Reich alemán ponía en jaque a los aliados en las costas británicas con sus V1 y V2. Después se suavizó el término para pasar a un tiempo espacial con las impactantes imágenes televisivas de Cabo Cañaveral. Más cercano, la acepción ha tomado matices de alta velocidad terrestre para acercar poblaciones. Y casi ayer, el vocablo se apunta como herramienta para luchar contra el desempleo. Así lo he leído en informaciones cercanas de ámbito local que anuncian la creación de la II Lanzadera de Empleo de Carmona. Es la segunda; de la primera no tenemos ni noticias ni resultados, cuestión que sería de interés conocer pues todo proyecto público e iniciativa que se precie requiere, por pura transparencia, una evaluación acorde con la inversión.


De momento sabemos, según fuentes oficiales, que esta II lanzadera reúne a veinte desempleados, en su mayoría mujeres. De este proyecto sus promotores afirman también que los integrantes “entrenarán” para buscar trabajo… O yo estoy en otro planeta o mi chocheo llega a niveles agudos en entendimiento: ¿Estas señoras y señores han pasado por una selección previa para entrenar para buscar trabajo? Pero además, la lanzadera se vende con un lenguaje tan muy en boga como: empleabilidad, perfil formativo, oportunidad laboral, programa innovador, experiencias variopintas, habilidades profesionales, competencias, inteligencia emocional… Y los inventores de este proyecto no se andan por las ramas al afirmar que “una persona que entra en la lanzadera sale muy distinta”.


Pues si la lanzadera es la nueva panacea para encontrar trabajo, vayan preparando unas 120, que son las que harían falta para que se entrenen los 3.000 parados carmonenses que contabilizan los datos oficiales, y que siguen ahí como una losa tan pesada como la del Valle de los Caídos. No voy a ser reiterativo en denunciar esta situación que padecemos en nuestras propias carnes, pero lo de la lanzadera me suena al más puro estilo de los hermanos Marx. Así que puestos a entrar en el famoso camarote con Chico, Harpo y Grouxo, presento mis credenciales de “cultura colaborativa”. De momento las lanzaderas se ubicarían en lugares estratégicos de incidencia laboral múltiple. Así, la más importante tendría el Picacho como rampa de empleo, ya que las instalaciones de telefonía serían claves en la comunicación entre “el grupo heterogéneo” además de lugar idóneo para finiquitar el proyecto en caso de no colocarse nadie.

5 900(2)


La siguiente lanzadera estaría centrada en el Alcázar, por razones de índole multidisciplinar: Turismo, idiomas, gastronomía, congresos… todo un conglomerado innovador con espacio suficiente para entrenar con holgura y cercanía. No habría que visitar empresas, sería más bien al revés, las empresas vendrían al reclamo de la lanzadera. Sin ir muy lejos, el parque del Almendral sería propicio para otra con marcado carácter medioambiental por su variedad arbórea y entorno más que propicio para el entrenamiento sobre el terreno de altura y visión comarcal. Sin duda alguna, la lanzadera más rápida en resultados tendría su sitio en la cuesta de la Garrapata por su apreciada rampa y proximidad a barrios con necesidades urgentes de empleo. Como característica técnica de importancia, esta propuesta de lanzadera abordaría la movilidad y, en función de los resultados, ayudaría a todos los distritos por igual.


Mis felicitaciones a los veinte desempleados que van a participar en esta II Lanzadera, que se anuncia como pócima. Cuando pasen los cinco meses de entrenamiento, seguramente -como dice la propaganda- saldrán distintos de ella. Lo peor es que salgan chamuscados y la lanzadera apunte dirección a China, Inglaterra, Alemania, Australia… donde muchos paisanos aterrizan tras verse obligados a abandonar su tierra, como hace más de medio siglo, con el billete de ida y la maleta… “despedidme del sol y de los trigos”.  


Que fue de la emigracion espanola la generacion de la posguerra 50 anos despues

5 Comentarios

1

Agradezco vuestros sinceros deseos de desarrollo de mi carrera profesional, os mantendré informados visto el interés que despierta. Lamento comunicarle que no poseo datos sobre la eficacia del programa lanzadera, deberá dirigirse a otros organismos o instituciones que puedan darle una información detallada. Podrá así constatar la cifra de 3,000 parados, no dudo de esta cifra pero me parece demasiado “Pura”. Entiendo PVC que cuando habla de “nuestro programa” se refiere al ámbito político, me reitero en que las personas en búsqueda de empleo tenemos pocas posibilidades de actuación, o buscamos una oportunidad de desarrollo, por mínimo o ridículo que parezca, o esperamos la llegada de un milagro, cosa que sin herir la sensibilidad de ningún creyente, me da la sensación que es complicado suceda, por ello descartamos los “como que no”, sustituidos por la esperanza de que sean útiles o nos empodere o ayude a mejorar. He de decirle que Lanzadera se enfoca en la consecución de un empleo, en este caso y debido a las circunstancias económicas y sociales a nivel nacional, el trabajo al que aspiramos no es indefinido o estable,básicamente porque a día de hoy esa estabilidad es inexistente o solo viable en una oposición. La publicidad de esta lanzadera se realizaron por correo electrónico, a través de redes sociales y supongo otras líneas que podrán concretarle los organismos encargados, no creo que un foro sea la vía de conseguir ciertos datos. Nuestros “Entrenamientos”,como Francisco los define, se basan en el trabajo en equipo, la colaboración, y el enriquecimiento personal por y para cada uno de los componentes. No sabemos que nos deparara formar parte de esta lanzadera pero como grupo heterogéneo estamos aportando lo mejor de nosotros para conseguir nuestros objetivos propios y comunes. Queda mucho por hacer, obviamente, pero la queja no es el punto de partida. Un saludo. M.ª josé

escrito por Mª José 05/nov/18    13:34
2

Para la valoracion de las segundas partes, siempre lo suyo es saber como acavo la primera.Cuando de los "lanzados" de la primera edicion estan ahora mismo trabajando?

escrito por Antoñito 05/nov/18    07:48
3

Asunto delicado este por no decir jodido. Leyendo lo escrito por Don Francisco y por la Sra que le comenta, deducimos que al menos ese plan va encaminado a la consecución de un empleo estable que ya es un adelanto con respecto a los planes de tirar el dinero llámense Supera y demás versiones de iniciativas de mero subsidio . Distinto es que Carmona tenga capacidad de oferta laboral para que esa búsqueda tenga éxito y los políticos junto con los altos funcionarios estén convencidos que los "lanzaderos" tengan serias posibilidades de conseguirlo. No conocemos ningún detalle de esa "Lanzadera" pero nos parece "un como que no". Ojalá estemos equivocados. En la elaboración de nuestro programa con respecto al empleo estamos teniendo serias dificultades a la hora de ponernos de acuerdo en marcar unas líneas serias, coherentes y reales de como aumentar esas cifras en un medio plazo. Al día de hoy no tenemos una fotografía exacta de la realidad. No hay datos ni estadísticas de ello. Por ejemplo, estamos en campaña de recogida de aceitunas, nadie sabe cuantas toneladas de aceitunas se recolectaran este año en Carmona y ni de coña la cifra que da el INEN de jornadas reales corresponden a los kilos que una persona coge al día con los datos de años atrás que han dado las diversas organizaciones agrarias. Otro, ¿Se sabe que estudian los chavales en Carmona? Nadie tiene ni puñetera idea que carreras o estudios cursan. Ni siquiera el número de ellos. Con dudas así, es muy difícil tomar directrices ni fomentar nada que te de un mínimo resultado. ¿Corresponde la renta per cápita de Carmona a 3000 desempleados? Que alguien de los que se supone lo sabe lo diga. Nosotros lo estamos suponiendo y miedo nos da, esta ciudad es pobre de cojones o aún peor, las diferencias entre sus habitantes va a mayor. Tenga usted suerte Sra. Mª José. Un saludo.

escrito por PVC 04/nov/18    00:36
4

Mi más ferviente deseo de que después de participar en la lanzadera encuentre trabajo. Si es así, deje constancia de ello en el Grifo Información. Y si no lo encuentra también. Me interesan los resultados después de los entrenamientos, a mí y a los tres mil parados de Carmona.

escrito por Francisco Eslava 03/nov/18    02:09
5

Encontré este artículo casi por casualidad y he de decir que soy una de esas afortunadas componentes de ese entrecomillado “grupo heterogéneo” que confirmo lo es. Reconozco que la promoción del programa puede llegar a crear y crea escepticismos, personalmente yo así lo sentí cuando me convocaron a la reunión inicial y posteriormente a la sesión grupal de entrevistas. Te dicen que vas a buscar empleo, a aprender a trabajar sobre tu marca personal, que te prepararás para el mercado laboral actual aunque no te garantizan conseguirlo ni nada por el estilo, solo comentan que trabajarás en grupo por y para la consecución de un objetivo que es el encontrar empleo, que todos colaborarán de una u otra forma. En relación a la pregunta que lanza, quizás en tono de mofa, sobre si hemos pasado una selección para entrenar para buscar trabajo, he de decir situación de desempleo tienes opciones limitadas, un camino te lleva a seguir probando y por ridículo que suene el programa algo aportará a tu vida, o puedes decir que es absurdo, que no vale para nada y quedarte sin intentarlo. Las cifras de éxito de este programa no las manejo, podría decirle que las cifras tampoco serían muy exactas puesto que la empleabilidad del grupo no depende exclusivamente de la participación en las lanzaderas de empleo, si no por el propio trabajo que se haga tanto de forma individual como colectiva, pero puedo asegurarle que eso que venden de “una persona que entra en la lanzadera sale muy distinta” es más real que las cifras. Esta II Lanzadera se inició el 24 de octubre de 2018, de esos 3.000 desempleados que hay en Carmona, muchos de ellos no fueron a la reunión o vieron innecesaria finalizarla ya que entiendo les parecería absurdo el programa en sí. Los que continuamos el proceso y fuimos seleccionados a día de hoy somos parte de un grupo enfocado en la búsqueda de empleo activa, quizás no encontremos trabajo, pero estamos intentándolo de forma conjunta, estamos apoyándonos en las búsqueda de empleo, atentos a las distintas ofertas y conociendo y potenciando las cualidades que tenemos como profesionales. Es un placer poder despejar sus suspicaces dudas sobre la II Lanzadera de empleo de Carmona, espero siga los perfiles públicos que crearán sobre la misma para dar visibilidad a los éxitos de mis compañeros. Un Saludo. Mª José Ramírez.

escrito por Mª José 02/nov/18    16:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados