Comentarios 1

El matacán; LA LANZADERA por Francisco Eslava

|

Festinarte

La lanzadera

Matacan logo


Sólo con oír la palabra lanzadera, le da a uno un poco de repeluco al recordar aquellas páginas de hazañas bélicas en las que el ejército del III Reich alemán ponía en jaque a los aliados en las costas británicas con sus V1 y V2. Después se suavizó el término para pasar a un tiempo espacial con las impactantes imágenes televisivas de Cabo Cañaveral. Más cercano, la acepción ha tomado matices de alta velocidad terrestre para acercar poblaciones. Y casi ayer, el vocablo se apunta como herramienta para luchar contra el desempleo. Así lo he leído en informaciones cercanas de ámbito local que anuncian la creación de la II Lanzadera de Empleo de Carmona. Es la segunda; de la primera no tenemos ni noticias ni resultados, cuestión que sería de interés conocer pues todo proyecto público e iniciativa que se precie requiere, por pura transparencia, una evaluación acorde con la inversión.


De momento sabemos, según fuentes oficiales, que esta II lanzadera reúne a veinte desempleados, en su mayoría mujeres. De este proyecto sus promotores afirman también que los integrantes “entrenarán” para buscar trabajo… O yo estoy en otro planeta o mi chocheo llega a niveles agudos en entendimiento: ¿Estas señoras y señores han pasado por una selección previa para entrenar para buscar trabajo? Pero además, la lanzadera se vende con un lenguaje tan muy en boga como: empleabilidad, perfil formativo, oportunidad laboral, programa innovador, experiencias variopintas, habilidades profesionales, competencias, inteligencia emocional… Y los inventores de este proyecto no se andan por las ramas al afirmar que “una persona que entra en la lanzadera sale muy distinta”.


Pues si la lanzadera es la nueva panacea para encontrar trabajo, vayan preparando unas 120, que son las que harían falta para que se entrenen los 3.000 parados carmonenses que contabilizan los datos oficiales, y que siguen ahí como una losa tan pesada como la del Valle de los Caídos. No voy a ser reiterativo en denunciar esta situación que padecemos en nuestras propias carnes, pero lo de la lanzadera me suena al más puro estilo de los hermanos Marx. Así que puestos a entrar en el famoso camarote con Chico, Harpo y Grouxo, presento mis credenciales de “cultura colaborativa”. De momento las lanzaderas se ubicarían en lugares estratégicos de incidencia laboral múltiple. Así, la más importante tendría el Picacho como rampa de empleo, ya que las instalaciones de telefonía serían claves en la comunicación entre “el grupo heterogéneo” además de lugar idóneo para finiquitar el proyecto en caso de no colocarse nadie.

5 900(2)


La siguiente lanzadera estaría centrada en el Alcázar, por razones de índole multidisciplinar: Turismo, idiomas, gastronomía, congresos… todo un conglomerado innovador con espacio suficiente para entrenar con holgura y cercanía. No habría que visitar empresas, sería más bien al revés, las empresas vendrían al reclamo de la lanzadera. Sin ir muy lejos, el parque del Almendral sería propicio para otra con marcado carácter medioambiental por su variedad arbórea y entorno más que propicio para el entrenamiento sobre el terreno de altura y visión comarcal. Sin duda alguna, la lanzadera más rápida en resultados tendría su sitio en la cuesta de la Garrapata por su apreciada rampa y proximidad a barrios con necesidades urgentes de empleo. Como característica técnica de importancia, esta propuesta de lanzadera abordaría la movilidad y, en función de los resultados, ayudaría a todos los distritos por igual.


Mis felicitaciones a los veinte desempleados que van a participar en esta II Lanzadera, que se anuncia como pócima. Cuando pasen los cinco meses de entrenamiento, seguramente -como dice la propaganda- saldrán distintos de ella. Lo peor es que salgan chamuscados y la lanzadera apunte dirección a China, Inglaterra, Alemania, Australia… donde muchos paisanos aterrizan tras verse obligados a abandonar su tierra, como hace más de medio siglo, con el billete de ida y la maleta… “despedidme del sol y de los trigos”.  


Que fue de la emigracion espanola la generacion de la posguerra 50 anos despues

7 Comentarios

1

Mi más sincera felicitación. Sobre todo por la rapidez de la buena nueva. Si los contratos siguen produciéndose antes de finalizar el proyecto, es que estamos ante una mina de empleo. Esperamos el balance final del mismo para publicarlo a los cuatro vientos. Salud.

escrito por Francisco Eslava 04/dic/18    00:44
2

me alegra poder escribirles de nuevo, en este caso hoy mismo comencé a trabajar con un contrato de dos años de duración, varias compañeras y compañeros tambien han encontrado trabajo gracias a sus búsquedas individuales y colectivas. un saludo

escrito por Mª José 03/dic/18    21:38
3

Agradezco vuestros sinceros deseos de desarrollo de mi carrera profesional, os mantendré informados visto el interés que despierta. Lamento comunicarle que no poseo datos sobre la eficacia del programa lanzadera, deberá dirigirse a otros organismos o instituciones que puedan darle una información detallada. Podrá así constatar la cifra de 3,000 parados, no dudo de esta cifra pero me parece demasiado “Pura”. Entiendo PVC que cuando habla de “nuestro programa” se refiere al ámbito político, me reitero en que las personas en búsqueda de empleo tenemos pocas posibilidades de actuación, o buscamos una oportunidad de desarrollo, por mínimo o ridículo que parezca, o esperamos la llegada de un milagro, cosa que sin herir la sensibilidad de ningún creyente, me da la sensación que es complicado suceda, por ello descartamos los “como que no”, sustituidos por la esperanza de que sean útiles o nos empodere o ayude a mejorar. He de decirle que Lanzadera se enfoca en la consecución de un empleo, en este caso y debido a las circunstancias económicas y sociales a nivel nacional, el trabajo al que aspiramos no es indefinido o estable,básicamente porque a día de hoy esa estabilidad es inexistente o solo viable en una oposición. La publicidad de esta lanzadera se realizaron por correo electrónico, a través de redes sociales y supongo otras líneas que podrán concretarle los organismos encargados, no creo que un foro sea la vía de conseguir ciertos datos. Nuestros “Entrenamientos”,como Francisco los define, se basan en el trabajo en equipo, la colaboración, y el enriquecimiento personal por y para cada uno de los componentes. No sabemos que nos deparara formar parte de esta lanzadera pero como grupo heterogéneo estamos aportando lo mejor de nosotros para conseguir nuestros objetivos propios y comunes. Queda mucho por hacer, obviamente, pero la queja no es el punto de partida. Un saludo. M.ª josé

escrito por Mª José 05/nov/18    13:34
4

Para la valoracion de las segundas partes, siempre lo suyo es saber como acavo la primera.Cuando de los "lanzados" de la primera edicion estan ahora mismo trabajando?

escrito por Antoñito 05/nov/18    07:48
5

Asunto delicado este por no decir jodido. Leyendo lo escrito por Don Francisco y por la Sra que le comenta, deducimos que al menos ese plan va encaminado a la consecución de un empleo estable que ya es un adelanto con respecto a los planes de tirar el dinero llámense Supera y demás versiones de iniciativas de mero subsidio . Distinto es que Carmona tenga capacidad de oferta laboral para que esa búsqueda tenga éxito y los políticos junto con los altos funcionarios estén convencidos que los "lanzaderos" tengan serias posibilidades de conseguirlo. No conocemos ningún detalle de esa "Lanzadera" pero nos parece "un como que no". Ojalá estemos equivocados. En la elaboración de nuestro programa con respecto al empleo estamos teniendo serias dificultades a la hora de ponernos de acuerdo en marcar unas líneas serias, coherentes y reales de como aumentar esas cifras en un medio plazo. Al día de hoy no tenemos una fotografía exacta de la realidad. No hay datos ni estadísticas de ello. Por ejemplo, estamos en campaña de recogida de aceitunas, nadie sabe cuantas toneladas de aceitunas se recolectaran este año en Carmona y ni de coña la cifra que da el INEN de jornadas reales corresponden a los kilos que una persona coge al día con los datos de años atrás que han dado las diversas organizaciones agrarias. Otro, ¿Se sabe que estudian los chavales en Carmona? Nadie tiene ni puñetera idea que carreras o estudios cursan. Ni siquiera el número de ellos. Con dudas así, es muy difícil tomar directrices ni fomentar nada que te de un mínimo resultado. ¿Corresponde la renta per cápita de Carmona a 3000 desempleados? Que alguien de los que se supone lo sabe lo diga. Nosotros lo estamos suponiendo y miedo nos da, esta ciudad es pobre de cojones o aún peor, las diferencias entre sus habitantes va a mayor. Tenga usted suerte Sra. Mª José. Un saludo.

escrito por PVC 04/nov/18    00:36
6

Mi más ferviente deseo de que después de participar en la lanzadera encuentre trabajo. Si es así, deje constancia de ello en el Grifo Información. Y si no lo encuentra también. Me interesan los resultados después de los entrenamientos, a mí y a los tres mil parados de Carmona.

escrito por Francisco Eslava 03/nov/18    02:09
7

Encontré este artículo casi por casualidad y he de decir que soy una de esas afortunadas componentes de ese entrecomillado “grupo heterogéneo” que confirmo lo es. Reconozco que la promoción del programa puede llegar a crear y crea escepticismos, personalmente yo así lo sentí cuando me convocaron a la reunión inicial y posteriormente a la sesión grupal de entrevistas. Te dicen que vas a buscar empleo, a aprender a trabajar sobre tu marca personal, que te prepararás para el mercado laboral actual aunque no te garantizan conseguirlo ni nada por el estilo, solo comentan que trabajarás en grupo por y para la consecución de un objetivo que es el encontrar empleo, que todos colaborarán de una u otra forma. En relación a la pregunta que lanza, quizás en tono de mofa, sobre si hemos pasado una selección para entrenar para buscar trabajo, he de decir situación de desempleo tienes opciones limitadas, un camino te lleva a seguir probando y por ridículo que suene el programa algo aportará a tu vida, o puedes decir que es absurdo, que no vale para nada y quedarte sin intentarlo. Las cifras de éxito de este programa no las manejo, podría decirle que las cifras tampoco serían muy exactas puesto que la empleabilidad del grupo no depende exclusivamente de la participación en las lanzaderas de empleo, si no por el propio trabajo que se haga tanto de forma individual como colectiva, pero puedo asegurarle que eso que venden de “una persona que entra en la lanzadera sale muy distinta” es más real que las cifras. Esta II Lanzadera se inició el 24 de octubre de 2018, de esos 3.000 desempleados que hay en Carmona, muchos de ellos no fueron a la reunión o vieron innecesaria finalizarla ya que entiendo les parecería absurdo el programa en sí. Los que continuamos el proceso y fuimos seleccionados a día de hoy somos parte de un grupo enfocado en la búsqueda de empleo activa, quizás no encontremos trabajo, pero estamos intentándolo de forma conjunta, estamos apoyándonos en las búsqueda de empleo, atentos a las distintas ofertas y conociendo y potenciando las cualidades que tenemos como profesionales. Es un placer poder despejar sus suspicaces dudas sobre la II Lanzadera de empleo de Carmona, espero siga los perfiles públicos que crearán sobre la misma para dar visibilidad a los éxitos de mis compañeros. Un Saludo. Mª José Ramírez.

escrito por Mª José 02/nov/18    16:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados