29cf7 lazo 1
Comentarios 1

SUEÑOS LÚCIDOS por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero.

Publicado Diario de Almería el 26/octubre/2018

Sueu00f1os

Sueños lúcidos

La imaginación despierta es una cosa, el sueño dormido otra, y la ocurrencia del sueño lúcido algo estrambótico


En materia onírica, Calderón de la Barca fue categórico y redundante: "Que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son". Pero estos versos constituyen un acercamiento literario y el sueño es asunto clínico, cuya interpretación psicoanalítica ocupó y acaso destempló al propio Freud. Por cierto que, en La vida es sueño, escrita por Calderón en 1635, Segismundo es el nombre del príncipe que indaga sobre el sentido de la vida, mientras está en cautiverio. Y, siglos después, Segismundo es también el nombre que aparece en la portada de La interpretación de los sueños, obra escrita por Freud en 1899 y cuya lectura no se sabe bien si lleva a la medicina, a la filosofía o a una combinación de ambas que resulta, a la postre, poco saludable y extrañamente filosófica. A lo que vamos, aunque suponga una contradicción, un oxímoron, parecen posibles los sueños lúcidos, no desdibujados e imprecisos en la noche cerrada, ni siquiera confusos en el duermevela que Saramago niega ("Nadie puede estar al mismo tiempo durmiendo y en vela").


Percatarse, darse cuenta, repentinamente, de que se está soñando, despertarse sin abandonar el mundo de los sueños puede, entonces, modificar o, todavía mejor, moldear a voluntad los sueños del despierto durmiente, del soñador lúcido. De modo que quepa a este, cuando se hace experimentado en esa somnolienta lucidez, la virtual tentativa de fraguar en sueños lo que en la vida real se le hace bien difícil. No será cuestión de despachar como estrambótica esta manifestación de los sueños que, por otra parte, acaso resulte inaccesible a quienes no duermen más de seis horas, justo porque es después de ese tiempo, repartido el sueño en distintas fases y alcanzada la más profunda, cuando puede la lucidez presentarse sorprendentemente y contradecir a Saramago. Puestos a tener sueños a medida, resulta que las fobias, las pesadillas repetidas o el estrés que sucede a los traumas como un efecto malsano tendrían alivio administrando con beneficio la lucidez de los sueños. Ya que al durmiente afectado por tales trastornos le cabría ejercer el control de sí mismo e incluso dar con terapias de exposición para luchar contra las fobias particulares. Si bien, cuidado con la enfermedad mental, con las esquizofrenias o el desdoblamiento de la personalidad, porque esto de los sueños lúcidos puede convertirse en agravante.




Con lo fácil que es entender la diferencia entre la imaginación despierta y el sueño dormido, sin necesidad de la ocurrencia de un sueño lúcido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados