RADIO SEVILLA ENTREGÓ SUS VI PREMIOS LOSADA VILLASANTE A LA INVESTIGACIÓN

|

Al acto, celebrado ayer miércoles en la sede de la Fundación Cajasol, ha asistido la consejera andaluza de Universidad, Investigación y Conocimiento, Lina Gálvez.


1540401664 628388 1540409230 noticia normal recorte1

(Fotografía; De izquierda a derecha, Salomón Hachuel, Antonio Yélamo, Jorge Romero, delegado de Mercadona en Andalucía; Carmen Castreño, Juan Ávila, Lina Gálvez, Carolina Sousa, Elena González, Eduardo Medina, Antonio Pulido, Víctor Yuste, Miguel Ángel Castro y Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía / Curro Cassillas)


Fuente Texto y Fotos; MAR BADÍA/ CADENA SER RADIO SEVILLA


Radio Sevilla (Cadena SER) ha hecho entrega este miércoles de sus VI Premios Losada Villasante a la Investigación, en un acto que, conducido por nuestro compañero Salomón Hachuel, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Plaza de San Francisco, y ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera andaluza de Universidad, Investigación y Conocimiento, Lina Gálvez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; la delegada de Economía en el Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; o Patricia y Manuel Losada, hijos del profesor Losada Villasante.


En esta ocasión, las investigadoras Elena González Rey y Carolina Sousa Martín y el investigador Eduardo Medina Pradas han sido los galardonados con el original trofeo y 6.000 euros en metálico para cada uno de ellos, premios impulsados por Radio Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, la Universidad de Sevilla y el Foro Interalimentario -organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España- para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía. Este reconocimiento engloba tres áreas: la Científica, la Agroalimentaria y la Excelencia en la Investigación e Innovación para las que este año se presentaron medio centenar de trabajos.

1540401664 628388 1540405014 sumario normal


El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y la intervención de la propia Carmen Castreño, tras lo cual y por este orden, el director de Radio Sevilla y la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo, y los ya citados Víctor Yuste y Miguel Ángel Castro, han ido haciendo una breve semblanza de cada uno de los premiados antes de proceder a la entrega de galardones.


La consejera Lina Gálvez ha sido la encargada de clausurar el acto, aunque como sorpresa final se ha mostrado en un vídeo la última aportación del profesor Losada Villasante con sus más recientes ideas sobre energía no contaminante química en un correo electrónico dirigido a Radio Sevilla a raíz de la noticia que anuncia la construcción de nueve plantas solares en Carmona, su pueblo natal.


Los premiados de esta VI edición

En la primera de las categorías, la del Premio a la Investigación Científica en Andalucía, la ganadora ha sido Elena González Rey -sobre estas líneas recogiendo su premio de manos de la consejera Lina Gálvez- por su trabajo Inmunoregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas. Esta investigadora trabaja en el Centro de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina en Granada, Es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Granada. La supervivencia de los organismos multicelulares, continuamente expuestos a patógenos, requiere una respuesta inmunitaria compleja, que debe controlarse evitando respuestas excesivas que conduzcan a procesos inflamatorios crónicos y destrucción tisular. Sin embargo, en ocasiones se producen alteraciones en este sistema que conllevan la pérdida de dicha tolerancia y originan la aparición de procesos autoinmunes. Conocer los factores y células que regulan la tolerancia inmunológica, es de máximo interés en el campo de la Inmunología y necesario para el desarrollo de nuevas terapias en autoinmunidad.


En la categoría destinada a la Investigación en el Área Agroalimentaria, el galardón ha sido para Eduardo Medina Pradas -en la imagen superior junto a Víctor Yuste- por su estudio sobre los compuestos antimicrobianos de la aceituna, el aceite de oliva y la hoja del olivo. Este doctor en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla. Sus líneas de investigación son:

1540401664 628388 1540406304 sumario normal

- Identificación de compuestos antimicrobianos de alimentos derivados de la aceituna de mesa y su aplicación en alimentación, agricultura y salud.

- Ecología microbiana de fermentaciones de vegetales.

- Seguridad alimentaria en vegetales fermentados.


Desde hace siglos se han utilizado plantas, hierbas, especias y ciertos alimentos en medicina tradicional, alimentación y cosmética debido a sus propiedades conservantes y curativas. Actualmente, existen muchas reticencias y desconfianza por parte de los consumidores sobre los antimicrobianos y conservantes químicos de síntesis empleados en alimentación y sus consecuencias sobre la salud. Cada vez más, existen una alta demanda y un creciente interés sobre alimentos más funcionales y conservantes más naturales. Las aceitunas, el aceite de oliva y los extractos de hojas del olivo son algunos de estos productos reconocidos con beneficios medicinales y con propiedades conservantes de alimentos debido a su alto contenido en sustancias polifenólicas y oleosídicas. Sin embargo, no fue hasta la mitad del siglo XX, cuando los investigadores comenzaron a estudiar los compuestos antimicrobianos en estas materias primas. En este marco de investigación es donde Eduardo Medina Pradas ha desarrollado su labor investigadora desde sus comienzos en 2004.


Por último, en la categoría a la Excelencia en la Investigación e Innovación, el premio ha correspondido a Carolina Sousa Martín -sobre estas líneas junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro- por un trabajo dedicado a la enfermedad celiaca y sus patologías relacionadas. Las reacciones adversas a los alimentos han acompañado al ser humano desde épocas remotas. La cantidad total de alimentos que ingerimos en nuestra vida, alrededor de 100 toneladas, nos indica que la alimentación representa la mayor carga antigénica a la que se ve sometido nuestro sistema inmunitario. Las reacciones adversas a los alimentos incluyen las intolerancias y alergias alimentarias, que son un problema creciente en la población infantil y adulta, destacando entre ellas las patologías relacionadas con la ingesta de gluten. El objetivo principal de este proyecto está enfocado en una enfermedad crónica, la celiaca, y patologías relacionadas, que cada vez tiene más prevalencia e importancia social con un porcentaje de afectados que se duplica cada 15-20 años. Su importancia se ha revelado por el gran incremento de alimentos sin gluten cuya oferta crece entre el 15 y el 30 % anual y cuyo único tratamiento eficaz es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida.

1540401664 628388 1540406449 sumario normal


Sobre Manuel Losada Villasante y el jurado

Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa, Radio Sevilla pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.


El jurado del Premio a la Investigación Científica en Andalucía y el que se concede a la Excelencia en la Investigación e Innovación estuvo formado por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Mar Vega, en representación de Radio Sevilla y de la Cadena SER en Andalucía; Jorge Romero, director de Relaciones Institucionales de Mercadona Andalucía; Roque García, de UPA Andalucía; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Isabel Peñalosa, de la Federación Al Andalus de Consumidores; y Carla Vergara, de Radio Sevilla, en calidad de secretaria del jurado.


Por su parte, el jurado del Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el Área Agroalimentaria contó, además, con la presencia de Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
001

Reportaje fotográfico: Jerónimo Santana Falcón


      Jornada memorable para el raid ecuestre la celebrada recientemente en Carmona (Sevilla), donde, tras un largo paréntesis por motivos de la pandemia del coronavirus volvieron a encontrarse los aficionados de esta especialidad hípica. Las magníficas instalaciones de la finca carmonense La Fortuna, fueron centro neurálgico de una prueba con todas las garantías establecidas por las autoridades deportivas en materia sanitaria. 

Comenta
Image001

 En la planta baja habían habilitado una sala para que los drogodependientes consumieran las sustancias

Comenta
14

Parece que es un juego visual...."indique cuantas señales de tráfico ve, un, dos, tres, responda otra vez..." el captacán continúa con su ojo incansable, aunque esta vez puede que haya terminado algo mareado, juzguen ustedes mismos.

Comenta
Donacion sangre 1

Será en horario de 17.30 a 21.30 horas. COLABORAN: EXCMO. AYUNTAMIENTO, ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE MARÍA Y HERMANDAD. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

  • Lunes 13: Casa de la cultura (Plaza de las Descalzas)
  • Martes 14: Aula Maese Rodrigo (c/ San Pedro)
  • Miércoles 15 y jueves 17: Peña la Giraldilla (Paseo de la Feria nº9)
  • Comenta
    Calle murillo carmona

    El Ayuntamiento de CArmona, mediante una nota de prensa, ha informado que agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Carmona, han desmantelado un punto de venta de droga en un domicilio particular de la calle Murillo del municipio (Barriada "Los Pintores" en Carmona)

    Comenta
    Carmona Torre de la Huerta de Martín Pérez 20110916


    ¿Por qué se ha tapado la Mina de Martín Pérez? Antonio González nos desvela la investigación que se está haciendo para poder recuperar la lumbrera de acceso y así impedir la desaparición y olvido de la fuente.Toda la historia la cuenta en el canal de Televisión de CARMOTUBE TV


    Comenta
    13

    Por desgracia el coronavirus sigue de rabiosa actualidad, aquí el objetivo del matacán descubre como asegurar un buen aislamiento.....

    Comenta
    Rdg1

    “Rompimiento de Gloria” es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona desde este viernes 3 de julio de 2020 hasta septiembre. La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural y nos presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar, SEVILLA, 1977) en un contexto insuperable.

    Comenta
    MERCADO LOCAL


    Mercado local es una nueva página web que tras la crisis sanitaria facilita la compraventa de productos de la tierra, la economía local y la sostenibilidad.

    ● El portal Tablondeanuncios.com lanza una nueva iniciativa para ayudar al comercio local y pequeños agricultores a vender sus productos más fácil y sin intermediarios.


    Comenta
    01

    "No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

    Comenta
    01

    Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

    Comenta
    01 2

    "Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

    Comenta
    VISTA CARMONA FR

    El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


    Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados