Comentarios 1

LAS ACEITUNAS SEVILLANAS MANZANILLA Y GORDAL YA SON DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA HA INFORMADO LA JUNTA DE ANDALUCÍA

|


1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estu00e1ndardn





La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa



El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceituna Manzanilla de Sevilla/Aceituna Manzanilla Sevillana y a la IGP Aceituna Gordal de Sevilla/Aceituna Gordal Sevillana, paso previo a su inscripción definitiva en el registro comunitario por parte de la Comisión Europea. Este trámite llega diez días después de la aprobación, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, del reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de ambas menciones de calidad.

La información referente a la constitución del Consejo Regulador, su organización, competencias, registros, derechos y obligaciones está publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 5 de octubre. Asimismo, los interesados en conocer los detalles de las IGP pueden consultar los pliegos de condiciones a través de la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PLIEGO_IGP_ACEITUNA_MANZANILLA_SEVILLANA.pdf; www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PLIEGO_IGP_ACEITUNA_GORDAL_SEVILLANA.pdf).

El consejero Rodrigo Sánchez Haro recuerda que "desde la Consejería se ha venido apoyando el reconocimiento de estas dos IGP andaluzas que, sin duda, contribuirán a revalorizar la aceituna de mesa como producto de calidad". "Es una prioridad para nosotros invertir en calidad y defender nuestros productos a través de estos distintivos de calidad".

El área de producción y elaboración de la variedad Manzanilla abarca toda la provincia de Sevilla y once municipios de la provincia de Huelva: Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa. En cuanto a la Gordal, su zona geográfica corresponde a la provincia sevillana y tres municipios de la provincia de Huelva: Hinojos, Chucena y Almonte.

Las especiales características físicas de las variedades Manzanilla y Gordal hacen que sean las más apreciadas y extendidas en el mundo como aceituna de mesa, por su productividad y excelente calidad para el aderezo en verde al estilo sevillano.

La variedad Manzanilla se caracteriza por la redondez de sus formas, tamaño algo pequeño y color verde pálido, su buen gusto, la pequeñez del hueso y la facilidad de separación de la pulpa del hueso, cualidad que la hace muy apreciable por el consumidor.

Por su parte, la variedad Gordal, como aceituna de mesa, es muy apreciada por el gran tamaño de sus frutos y por el gran porcentaje que supone la pulpa del total del fruto. Es un tipo de aceituna que ofrece frutos muy regulares con forma ovoidal y especialmente aptas para el aderezo por su bajo contenido en aceite.

El modo de elaboración, originario de la zona donde se producen, es una de las características que las diferencia de otros productos que se pueden encontrar en el mercado. Las aceitunas verdes aderezadas en salmuera al 'estilo sevillano', como se conoce esta forma de condimentar las aceitunas, pueden tener como resultado tres tipos de productos: aceitunas enteras, deshuesadas y rellenas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados