El matacán; NO ME QUIERO SEÑALAR. por Francisco Eslava

|


01


NO ME QUIERO SEÑALAR

Matacan logo


“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba. Paco Ibáñez, Serrat, María del Mar Bonet, Labordeta, Atahualpa Yupanqui, Carlos Cano… un ramillete de voces inconfundibles que hacían vibrar los escenarios reivindicativos en pabellones deportivos, como aquel llamado de Fernando Portillo en el barrio obrero de San Severiano, donde a una voz coreábamos a Jarcha enlazando manos en el aire. No es párrafo nostálgico el presente, sino más bien recurrente para una atmósfera especial que huele a tiempos pretéritos. Por entonces las ansias de libertad venían acompañadas de una sombra de miedo que el viejo régimen franquista imponía a cada paso; era una forma de ejercer el poder dictatorial. Pero el miedo se arrinconó cuando aquella juventud se dio cuenta que estaba en posesión de la verdad.


Hoy me llega un tufo repelente que proviene de este mi pueblo, de ambientes de diversa extracción social que no conocieron aquel período cercano y del que hoy se habla sin apenas argumentos. Lo huelo cada vez más, como si la pituitaria recuperase facultades para enviar al cerebro estímulos e indagar en lo más profundo de la corteza cerebral. Y ahí está, casi lo palpas. Es una extraña sensación que tiene como estribillo: “No me quiero señalar”. Es la respuesta a preguntas tan sencillas como: ¿Por qué no lo escribes? ¿Por qué no lo denuncias? ¿Por qué te callas? ¿Por qué no lo expones? ¿Por qué no te reúnes y lo tratamos?... Desgraciadamente ha vuelto el miedo. Y se palpa. He vuelto a percibir en Carmona esa sombra alargada, reflejo de gente que se siente prisionero sin cárcel. La peor de todas, la que lleva al suicidio intelectual, a la autocensura.

02


Sin hacerse notar, ha vuelto la sombra de la intimidación caciquil, casi siempre a través del teléfono; la manera más rápida y efectiva de conseguir el objetivo. Es fórmula sencilla, pues tiene, además de la inmediatez, la posibilidad de modificar el tono intimidatorio en función del espíritu del interlocutor. Además, es difícil de compartir salvo que uno sea experto en comunicaciones. Los que manejan las sombras, los miedos, conocen perfectamente a su presa. No porque necesiten alimentarse, sino porque no quieren molestias, las que el viejo régimen llamaba “moscas cojoneras”, para ejercer el poder a su antojo, con bálsamos de los bien agradecidos que se prestan a favores inconfesables.


Las llamadas llegan del poder, del cacique, del mastín guardián, de la marioneta… Oye, que he leído tu escrito y… me parece que no has estado muy acertado. Parece mentira que me critiques, cuando te di el permiso para… Bueno, ya sabes. Hola: veo que has firmado un pliego de denuncia por la situación del barrio… ¿Qué pasa? ¿Te has cambiado de bando? ¿Ya no te acuerdas lo de los veladores? Ah, después no te quejes. Que tal… este año ¿por qué no montáis el stand en la feria? Hay que colaborar, que las ayudas están a la vuelta de la esquina… Ya me entiendes. Chica: no creo que vayas a participar en la mesa redonda sobre feminismo… Eso es hacerle el juego a esa gente… Cómo te va en el taller de… Siempre aposté por ti para renovar el contrato… Qué pasa emprendedor: Ya te advertí que disponemos de un gabinete jurídico que no nos cuesta nada… y a ti te puede costar una pasta. Piénsatelo…



Ni me lo pienso. Que todo está muy bien, pero que tengo miedo. Un miedo silencioso por lo que pueda pasarme, así que dejo de firmar, de escribir, de soñar, de pintar, de luchar… y de pensar. Que piensen otros por mí, que yo no quiero líos, que no me quiero señalar. Así, poco a poco, volverá la clandestinidad de la voz, las formas estereotipadas, las servidumbres, las caridades y los uniformes. El recital no ha terminado, el pabellón sigue abierto para escribir nuevas letras que cantar y cuya pluma está en nuestras manos. Escríbelas en libertad y sin ira, como cantaba Jarcha, a pesar de los caciques y las cámaras de videovigilancia.


03

3 Comentarios

1

Cuanta razón tieme sr., yo hace tiempo que lo percibo, lo huelo y además soy conocedor de ciertas ventajas, privilegios, regalos en forma de licencias, negocios ofertados y que siempre por azar les tocan a los mismos... Es curioso, pero el hedor pestilente se propaga cada vez más y la servidumbre calla, no sé si será por miedo o por ignorancia, pero cuando el poder se asocia con el cacique mal vamos y peor acabaremos. Cuando la servidumbre se cansa de cojer la escoba, la mierda del.recojedor.puede.que vuele y se presente en las puertas de los que se creen poderosos. El franquismo nunca desapareció de Carmona, el problema es cuando das libertad y proteges este tipo de ideología por ser poseedor de la misma llevando el bastón, pero la escoba y el bastón nunca fueron amigos y no me extrañaría saliera lo que el recojedor lleva.

escrito por Antonio 23/nov/18    21:35
2

Que no falte la crítica PVC. Sin ella caerán nuevos arcos, como aquel de Felipe II. Hoy invisible.

escrito por Don Francisco 20/oct/18    20:01
3

Uffff, como las aprieta D. Francisco¡ Lo que usted escribe es lo mas parecido a "los regalos del amigo invisible". La pregunta del millón es muy simple, ¿Quién de los barbas está haciendo eso ? A uno de ellos se escucho decir , "yo vivo en Carmo, el resto... en na". Un cordial saludo

escrito por PVC 20/oct/18    01:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
Entre plantas

"Los días pasaban entre subidas y bajadas, grises, rutinarios, uniformes. Lo único que lo sacaba de este bucle era la vecina del quinto: ni muy alta ni muy baja,...."

Comenta
Cadena javi

Es curioso como una misma cosa puede tener tan diferentes funciones dependiendo de las manos que las utilice, pero sobre todo, de la lucidez o enajenación del cerebro que le dé órdenes a esas manos. 

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
001

Reportaje fotográfico: Jerónimo Santana Falcón


      Jornada memorable para el raid ecuestre la celebrada recientemente en Carmona (Sevilla), donde, tras un largo paréntesis por motivos de la pandemia del coronavirus volvieron a encontrarse los aficionados de esta especialidad hípica. Las magníficas instalaciones de la finca carmonense La Fortuna, fueron centro neurálgico de una prueba con todas las garantías establecidas por las autoridades deportivas en materia sanitaria. 

Comenta
Image001

 En la planta baja habían habilitado una sala para que los drogodependientes consumieran las sustancias

Comenta
14

Parece que es un juego visual...."indique cuantas señales de tráfico ve, un, dos, tres, responda otra vez..." el captacán continúa con su ojo incansable, aunque esta vez puede que haya terminado algo mareado, juzguen ustedes mismos.

Comenta
Donacion sangre 1

Será en horario de 17.30 a 21.30 horas. COLABORAN: EXCMO. AYUNTAMIENTO, ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE MARÍA Y HERMANDAD. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

  • Lunes 13: Casa de la cultura (Plaza de las Descalzas)
  • Martes 14: Aula Maese Rodrigo (c/ San Pedro)
  • Miércoles 15 y jueves 17: Peña la Giraldilla (Paseo de la Feria nº9)
  • Comenta
    Calle murillo carmona

    El Ayuntamiento de CArmona, mediante una nota de prensa, ha informado que agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Carmona, han desmantelado un punto de venta de droga en un domicilio particular de la calle Murillo del municipio (Barriada "Los Pintores" en Carmona)

    Comenta
    Carmona Torre de la Huerta de Martín Pérez 20110916


    ¿Por qué se ha tapado la Mina de Martín Pérez? Antonio González nos desvela la investigación que se está haciendo para poder recuperar la lumbrera de acceso y así impedir la desaparición y olvido de la fuente.Toda la historia la cuenta en el canal de Televisión de CARMOTUBE TV


    Comenta
    13

    Por desgracia el coronavirus sigue de rabiosa actualidad, aquí el objetivo del matacán descubre como asegurar un buen aislamiento.....

    Comenta
    Rdg1

    “Rompimiento de Gloria” es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona desde este viernes 3 de julio de 2020 hasta septiembre. La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y por la empresa Adarve Patrimonio Cultural y nos presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar, SEVILLA, 1977) en un contexto insuperable.

    Comenta
    MERCADO LOCAL


    Mercado local es una nueva página web que tras la crisis sanitaria facilita la compraventa de productos de la tierra, la economía local y la sostenibilidad.

    ● El portal Tablondeanuncios.com lanza una nueva iniciativa para ayudar al comercio local y pequeños agricultores a vender sus productos más fácil y sin intermediarios.


    Comenta
    01

    "No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

    Comenta
    01

    Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

    Comenta
    01 2

    "Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

    Comenta
    VISTA CARMONA FR

    El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


    Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados