29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; NO ME QUIERO SEÑALAR. por Francisco Eslava

|


01


NO ME QUIERO SEÑALAR

Matacan logo


“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba. Paco Ibáñez, Serrat, María del Mar Bonet, Labordeta, Atahualpa Yupanqui, Carlos Cano… un ramillete de voces inconfundibles que hacían vibrar los escenarios reivindicativos en pabellones deportivos, como aquel llamado de Fernando Portillo en el barrio obrero de San Severiano, donde a una voz coreábamos a Jarcha enlazando manos en el aire. No es párrafo nostálgico el presente, sino más bien recurrente para una atmósfera especial que huele a tiempos pretéritos. Por entonces las ansias de libertad venían acompañadas de una sombra de miedo que el viejo régimen franquista imponía a cada paso; era una forma de ejercer el poder dictatorial. Pero el miedo se arrinconó cuando aquella juventud se dio cuenta que estaba en posesión de la verdad.


Hoy me llega un tufo repelente que proviene de este mi pueblo, de ambientes de diversa extracción social que no conocieron aquel período cercano y del que hoy se habla sin apenas argumentos. Lo huelo cada vez más, como si la pituitaria recuperase facultades para enviar al cerebro estímulos e indagar en lo más profundo de la corteza cerebral. Y ahí está, casi lo palpas. Es una extraña sensación que tiene como estribillo: “No me quiero señalar”. Es la respuesta a preguntas tan sencillas como: ¿Por qué no lo escribes? ¿Por qué no lo denuncias? ¿Por qué te callas? ¿Por qué no lo expones? ¿Por qué no te reúnes y lo tratamos?... Desgraciadamente ha vuelto el miedo. Y se palpa. He vuelto a percibir en Carmona esa sombra alargada, reflejo de gente que se siente prisionero sin cárcel. La peor de todas, la que lleva al suicidio intelectual, a la autocensura.

02


Sin hacerse notar, ha vuelto la sombra de la intimidación caciquil, casi siempre a través del teléfono; la manera más rápida y efectiva de conseguir el objetivo. Es fórmula sencilla, pues tiene, además de la inmediatez, la posibilidad de modificar el tono intimidatorio en función del espíritu del interlocutor. Además, es difícil de compartir salvo que uno sea experto en comunicaciones. Los que manejan las sombras, los miedos, conocen perfectamente a su presa. No porque necesiten alimentarse, sino porque no quieren molestias, las que el viejo régimen llamaba “moscas cojoneras”, para ejercer el poder a su antojo, con bálsamos de los bien agradecidos que se prestan a favores inconfesables.


Las llamadas llegan del poder, del cacique, del mastín guardián, de la marioneta… Oye, que he leído tu escrito y… me parece que no has estado muy acertado. Parece mentira que me critiques, cuando te di el permiso para… Bueno, ya sabes. Hola: veo que has firmado un pliego de denuncia por la situación del barrio… ¿Qué pasa? ¿Te has cambiado de bando? ¿Ya no te acuerdas lo de los veladores? Ah, después no te quejes. Que tal… este año ¿por qué no montáis el stand en la feria? Hay que colaborar, que las ayudas están a la vuelta de la esquina… Ya me entiendes. Chica: no creo que vayas a participar en la mesa redonda sobre feminismo… Eso es hacerle el juego a esa gente… Cómo te va en el taller de… Siempre aposté por ti para renovar el contrato… Qué pasa emprendedor: Ya te advertí que disponemos de un gabinete jurídico que no nos cuesta nada… y a ti te puede costar una pasta. Piénsatelo…



Ni me lo pienso. Que todo está muy bien, pero que tengo miedo. Un miedo silencioso por lo que pueda pasarme, así que dejo de firmar, de escribir, de soñar, de pintar, de luchar… y de pensar. Que piensen otros por mí, que yo no quiero líos, que no me quiero señalar. Así, poco a poco, volverá la clandestinidad de la voz, las formas estereotipadas, las servidumbres, las caridades y los uniformes. El recital no ha terminado, el pabellón sigue abierto para escribir nuevas letras que cantar y cuya pluma está en nuestras manos. Escríbelas en libertad y sin ira, como cantaba Jarcha, a pesar de los caciques y las cámaras de videovigilancia.


03

2 Comentarios

1

Que no falte la crítica PVC. Sin ella caerán nuevos arcos, como aquel de Felipe II. Hoy invisible.

escrito por Don Francisco 20/oct/18    20:01
2

Uffff, como las aprieta D. Francisco¡ Lo que usted escribe es lo mas parecido a "los regalos del amigo invisible". La pregunta del millón es muy simple, ¿Quién de los barbas está haciendo eso ? A uno de ellos se escucho decir , "yo vivo en Carmo, el resto... en na". Un cordial saludo

escrito por PVC 20/oct/18    01:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados