Comentarios 1

El matacán; NO ME QUIERO SEÑALAR. por Francisco Eslava

|


01


NO ME QUIERO SEÑALAR

Matacan logo


“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba. Paco Ibáñez, Serrat, María del Mar Bonet, Labordeta, Atahualpa Yupanqui, Carlos Cano… un ramillete de voces inconfundibles que hacían vibrar los escenarios reivindicativos en pabellones deportivos, como aquel llamado de Fernando Portillo en el barrio obrero de San Severiano, donde a una voz coreábamos a Jarcha enlazando manos en el aire. No es párrafo nostálgico el presente, sino más bien recurrente para una atmósfera especial que huele a tiempos pretéritos. Por entonces las ansias de libertad venían acompañadas de una sombra de miedo que el viejo régimen franquista imponía a cada paso; era una forma de ejercer el poder dictatorial. Pero el miedo se arrinconó cuando aquella juventud se dio cuenta que estaba en posesión de la verdad.


Hoy me llega un tufo repelente que proviene de este mi pueblo, de ambientes de diversa extracción social que no conocieron aquel período cercano y del que hoy se habla sin apenas argumentos. Lo huelo cada vez más, como si la pituitaria recuperase facultades para enviar al cerebro estímulos e indagar en lo más profundo de la corteza cerebral. Y ahí está, casi lo palpas. Es una extraña sensación que tiene como estribillo: “No me quiero señalar”. Es la respuesta a preguntas tan sencillas como: ¿Por qué no lo escribes? ¿Por qué no lo denuncias? ¿Por qué te callas? ¿Por qué no lo expones? ¿Por qué no te reúnes y lo tratamos?... Desgraciadamente ha vuelto el miedo. Y se palpa. He vuelto a percibir en Carmona esa sombra alargada, reflejo de gente que se siente prisionero sin cárcel. La peor de todas, la que lleva al suicidio intelectual, a la autocensura.

02


Sin hacerse notar, ha vuelto la sombra de la intimidación caciquil, casi siempre a través del teléfono; la manera más rápida y efectiva de conseguir el objetivo. Es fórmula sencilla, pues tiene, además de la inmediatez, la posibilidad de modificar el tono intimidatorio en función del espíritu del interlocutor. Además, es difícil de compartir salvo que uno sea experto en comunicaciones. Los que manejan las sombras, los miedos, conocen perfectamente a su presa. No porque necesiten alimentarse, sino porque no quieren molestias, las que el viejo régimen llamaba “moscas cojoneras”, para ejercer el poder a su antojo, con bálsamos de los bien agradecidos que se prestan a favores inconfesables.


Las llamadas llegan del poder, del cacique, del mastín guardián, de la marioneta… Oye, que he leído tu escrito y… me parece que no has estado muy acertado. Parece mentira que me critiques, cuando te di el permiso para… Bueno, ya sabes. Hola: veo que has firmado un pliego de denuncia por la situación del barrio… ¿Qué pasa? ¿Te has cambiado de bando? ¿Ya no te acuerdas lo de los veladores? Ah, después no te quejes. Que tal… este año ¿por qué no montáis el stand en la feria? Hay que colaborar, que las ayudas están a la vuelta de la esquina… Ya me entiendes. Chica: no creo que vayas a participar en la mesa redonda sobre feminismo… Eso es hacerle el juego a esa gente… Cómo te va en el taller de… Siempre aposté por ti para renovar el contrato… Qué pasa emprendedor: Ya te advertí que disponemos de un gabinete jurídico que no nos cuesta nada… y a ti te puede costar una pasta. Piénsatelo…



Ni me lo pienso. Que todo está muy bien, pero que tengo miedo. Un miedo silencioso por lo que pueda pasarme, así que dejo de firmar, de escribir, de soñar, de pintar, de luchar… y de pensar. Que piensen otros por mí, que yo no quiero líos, que no me quiero señalar. Así, poco a poco, volverá la clandestinidad de la voz, las formas estereotipadas, las servidumbres, las caridades y los uniformes. El recital no ha terminado, el pabellón sigue abierto para escribir nuevas letras que cantar y cuya pluma está en nuestras manos. Escríbelas en libertad y sin ira, como cantaba Jarcha, a pesar de los caciques y las cámaras de videovigilancia.


03

3 Comentarios

1

Cuanta razón tieme sr., yo hace tiempo que lo percibo, lo huelo y además soy conocedor de ciertas ventajas, privilegios, regalos en forma de licencias, negocios ofertados y que siempre por azar les tocan a los mismos... Es curioso, pero el hedor pestilente se propaga cada vez más y la servidumbre calla, no sé si será por miedo o por ignorancia, pero cuando el poder se asocia con el cacique mal vamos y peor acabaremos. Cuando la servidumbre se cansa de cojer la escoba, la mierda del.recojedor.puede.que vuele y se presente en las puertas de los que se creen poderosos. El franquismo nunca desapareció de Carmona, el problema es cuando das libertad y proteges este tipo de ideología por ser poseedor de la misma llevando el bastón, pero la escoba y el bastón nunca fueron amigos y no me extrañaría saliera lo que el recojedor lleva.

escrito por Antonio 23/nov/18    21:35
2

Que no falte la crítica PVC. Sin ella caerán nuevos arcos, como aquel de Felipe II. Hoy invisible.

escrito por Don Francisco 20/oct/18    20:01
3

Uffff, como las aprieta D. Francisco¡ Lo que usted escribe es lo mas parecido a "los regalos del amigo invisible". La pregunta del millón es muy simple, ¿Quién de los barbas está haciendo eso ? A uno de ellos se escucho decir , "yo vivo en Carmo, el resto... en na". Un cordial saludo

escrito por PVC 20/oct/18    01:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados