Comentarios 1

El matacán; NO ME QUIERO SEÑALAR. por Francisco Eslava

|


01


NO ME QUIERO SEÑALAR

Matacan logo


“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba. Paco Ibáñez, Serrat, María del Mar Bonet, Labordeta, Atahualpa Yupanqui, Carlos Cano… un ramillete de voces inconfundibles que hacían vibrar los escenarios reivindicativos en pabellones deportivos, como aquel llamado de Fernando Portillo en el barrio obrero de San Severiano, donde a una voz coreábamos a Jarcha enlazando manos en el aire. No es párrafo nostálgico el presente, sino más bien recurrente para una atmósfera especial que huele a tiempos pretéritos. Por entonces las ansias de libertad venían acompañadas de una sombra de miedo que el viejo régimen franquista imponía a cada paso; era una forma de ejercer el poder dictatorial. Pero el miedo se arrinconó cuando aquella juventud se dio cuenta que estaba en posesión de la verdad.


Hoy me llega un tufo repelente que proviene de este mi pueblo, de ambientes de diversa extracción social que no conocieron aquel período cercano y del que hoy se habla sin apenas argumentos. Lo huelo cada vez más, como si la pituitaria recuperase facultades para enviar al cerebro estímulos e indagar en lo más profundo de la corteza cerebral. Y ahí está, casi lo palpas. Es una extraña sensación que tiene como estribillo: “No me quiero señalar”. Es la respuesta a preguntas tan sencillas como: ¿Por qué no lo escribes? ¿Por qué no lo denuncias? ¿Por qué te callas? ¿Por qué no lo expones? ¿Por qué no te reúnes y lo tratamos?... Desgraciadamente ha vuelto el miedo. Y se palpa. He vuelto a percibir en Carmona esa sombra alargada, reflejo de gente que se siente prisionero sin cárcel. La peor de todas, la que lleva al suicidio intelectual, a la autocensura.

02


Sin hacerse notar, ha vuelto la sombra de la intimidación caciquil, casi siempre a través del teléfono; la manera más rápida y efectiva de conseguir el objetivo. Es fórmula sencilla, pues tiene, además de la inmediatez, la posibilidad de modificar el tono intimidatorio en función del espíritu del interlocutor. Además, es difícil de compartir salvo que uno sea experto en comunicaciones. Los que manejan las sombras, los miedos, conocen perfectamente a su presa. No porque necesiten alimentarse, sino porque no quieren molestias, las que el viejo régimen llamaba “moscas cojoneras”, para ejercer el poder a su antojo, con bálsamos de los bien agradecidos que se prestan a favores inconfesables.


Las llamadas llegan del poder, del cacique, del mastín guardián, de la marioneta… Oye, que he leído tu escrito y… me parece que no has estado muy acertado. Parece mentira que me critiques, cuando te di el permiso para… Bueno, ya sabes. Hola: veo que has firmado un pliego de denuncia por la situación del barrio… ¿Qué pasa? ¿Te has cambiado de bando? ¿Ya no te acuerdas lo de los veladores? Ah, después no te quejes. Que tal… este año ¿por qué no montáis el stand en la feria? Hay que colaborar, que las ayudas están a la vuelta de la esquina… Ya me entiendes. Chica: no creo que vayas a participar en la mesa redonda sobre feminismo… Eso es hacerle el juego a esa gente… Cómo te va en el taller de… Siempre aposté por ti para renovar el contrato… Qué pasa emprendedor: Ya te advertí que disponemos de un gabinete jurídico que no nos cuesta nada… y a ti te puede costar una pasta. Piénsatelo…



Ni me lo pienso. Que todo está muy bien, pero que tengo miedo. Un miedo silencioso por lo que pueda pasarme, así que dejo de firmar, de escribir, de soñar, de pintar, de luchar… y de pensar. Que piensen otros por mí, que yo no quiero líos, que no me quiero señalar. Así, poco a poco, volverá la clandestinidad de la voz, las formas estereotipadas, las servidumbres, las caridades y los uniformes. El recital no ha terminado, el pabellón sigue abierto para escribir nuevas letras que cantar y cuya pluma está en nuestras manos. Escríbelas en libertad y sin ira, como cantaba Jarcha, a pesar de los caciques y las cámaras de videovigilancia.


03

3 Comentarios

1

Cuanta razón tieme sr., yo hace tiempo que lo percibo, lo huelo y además soy conocedor de ciertas ventajas, privilegios, regalos en forma de licencias, negocios ofertados y que siempre por azar les tocan a los mismos... Es curioso, pero el hedor pestilente se propaga cada vez más y la servidumbre calla, no sé si será por miedo o por ignorancia, pero cuando el poder se asocia con el cacique mal vamos y peor acabaremos. Cuando la servidumbre se cansa de cojer la escoba, la mierda del.recojedor.puede.que vuele y se presente en las puertas de los que se creen poderosos. El franquismo nunca desapareció de Carmona, el problema es cuando das libertad y proteges este tipo de ideología por ser poseedor de la misma llevando el bastón, pero la escoba y el bastón nunca fueron amigos y no me extrañaría saliera lo que el recojedor lleva.

escrito por Antonio 23/nov/18    21:35
2

Que no falte la crítica PVC. Sin ella caerán nuevos arcos, como aquel de Felipe II. Hoy invisible.

escrito por Don Francisco 20/oct/18    20:01
3

Uffff, como las aprieta D. Francisco¡ Lo que usted escribe es lo mas parecido a "los regalos del amigo invisible". La pregunta del millón es muy simple, ¿Quién de los barbas está haciendo eso ? A uno de ellos se escucho decir , "yo vivo en Carmo, el resto... en na". Un cordial saludo

escrito por PVC 20/oct/18    01:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados