C40 constitucion
Comentarios 1

Cartas al Director; ​EL AMBULATORIO DE CARMONA, LA VERGÜENZA DE LA COMARCA por Noelia Medina

|


Urgenciascentrosalud


Cartas al Director; EL AMBULATORIO DE CARMONA, LA VERGÜENZA DE LA COMARCA por Noelia Medina


LOGO CARTAS AL DIRECTOR

No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa. No es nuevo ni admisible, pero igualmente nos conformamos. Tampoco es difícil conformarse cuando desde nuestro ambulatorio no pueden más que identificar un virus o sacarnos sangre. Al menos yo lo hacía desde hace un tiempo aquí, ya que mis quejas iban a parar a un saco roto. Y qué esperaba, si solo soltaba infamias de boca para afuera.


Pero lo que pasó  el pasado día ocho de octubre, me hizo poner punto, radicalizar.


Llego al ambulatorio de Carmona alrededor de las 19:00 H con mi pareja, que aunque había estado todo el día con mal cuerpo y mareos, la temperatura se mantenía correcta. De repente, sube a casi cuarenta grados, por lo que decidimos irnos con rapidez.


Me encuentro la sala de «Urgencias» hasta arriba, algo usual.


Tras esperar un buen rato mi turno, le indico a la señora del mostrador lo que me pasa y me deriva a la plata superior, sala cuatro, adonde me dirijo y espero pacientemente mi turno.


Como en todas las consultas, hay pacientes mejores y peores, muchos de ellos charlando animadamente o esperando su turno para recibir recetas, otros con malas caras o dolores. En una fila apartada de sillas, mi paciente, subiéndole la temperatura y mareado, apoyado en una columna para no caerse. Percatándome de que está empeorando, espero a que la puerta de la consulta se abra y amablemente le pregunto a la doctora si es posible suministrarle algún medicamento para la fiebre mientras esperamos. En ningún momento mi intención es pasar antes que nadie, pero igualmente ella me responde secamente: «No. Se tiene que esperar como todo el mundo a que lo veamos. Urgencias son todos».


Los demás pacientes comienzan a interesarse por la conversación cuando pregunto en voz alta si hay alguna urgencia más. Todos me responden que no, que van por cita y con una hora de retraso. Totalmente usual también.


De nuevo a la planta inferior, a la ventanilla de Urgencias, donde, tras esperar mi turno otra vez, le indico a la señora inicial lo que me pasa y le pido, ya no tan pacientemente, que me dé algo para bajarle la fiebre. Que no voy a estar esperando a que entren más de quince personas por delante si no se le baja la temperatura. Se ríe —supongo que para que todo el mundo la escuche— y me dice que será lo que diga el médico, no yo.


Comprueba el nombre del paciente y me suelta con sorna mientras telefonea a la doctora: «Perdona, pero es que no es un niño, tiene veintisiete años ya».


«Como si quiere tener ochenta. Que venga su hijo de veintisiete en este estado y usted espere horas mientras le recetan paracetamol a los demás, yo no. De toda la vida ha habido prioridades, y según tengo entendido, la fiebre, el dolor, los golpes, cortes… son algunas de ellas», le digo.


Con mala cara, autosuficiencia y una sonrisilla burlona, cuelga el teléfono, se pone de pie, y sale del despacho. La doctora le ha indicado que le den algo para bajarle la temperatura porque hay mucho que esperar. Así que de mala gana me indica que baje «el Niño», que sí le darán algo. Una vez está abajo, esta señora abre la puerta de Urgencias delante de todo el mundo y riéndose le dice al enfermero que trae la pastilla: «Mirad, aquí tenemos a el Niño». Todos se ríen. Yo mantengo la boca cerrada porque, el Niño, como la señora profesional lo llama, ha perdido todo el color de la cara y casi no se mantiene en pie de los mareos. En ese momento, lo más importante es que le bajen la fiebre, después ya veremos.

De paseo turístico por nuestras maravillosas pero vacías instalaciones, subo otra vez.


Espero. Espero. Espero.

Un paciente, otro, otro, otro…

Media hora… Una hora.


Cuando un señor va a pasar, me asomo a la puerta, enfadada, y le pregunto si verdad va a dejarlo para el último. Me dice que sí, que lo verá cuando le toque —nunca supe cuándo tocaba—, y que me acostumbre, porque a partir de ya, en Carmona quitan las Urgencias e irán intercalando como se pueda a los pacientes, sin prioridad.


Una mujer que está sentada con las doce personas que quedan delante, me pregunta si el chico que está apartado es quien viene así. Al responderle que sí, me dice que por supuesto puedo pasar antes que ella. Los demás de la sala se dirigen a mí y me dicen lo mismo. En cuanto la doctora abre la puerta y empieza a nombrar, todos se mantienen quietos y dicen que ceden su lugar.


Carmona está hecha un asco en muchos sentidos, pero por suerte cuenta con sus habitantes. Gracias, de nuevo, desde aquí.


Pasamos. La doctora está tirante por lo ocurrido, pero comienza a examinarlo —decir que muy pero que muy bien, cosa también poco común, dado que siempre van con retraso y despachando casi sin levantar la vista del ordenador—. Cuando ve el estado de la garganta se queda mirándolo con los ojos muy abiertos, sin creer que pueda estar tan mal en tan poco tiempo.


«Madre mía lo que tienes ahí. Con esa garganta y esa fiebre, tienes que estar ahora mismo reventado, como si te hubieran dado una paliza. No entiendo cómo puedes estar así en tan poco tiempo».


CENTRODESALUDDECARMONA 1


Aparte de todo lo recetado, le dice que lo enviará con urgencia a que le inyecten un urbason antes de que se le cierre la garganta, pues la tiene muy mal y no tardará en cerrarse.


Me mantengo en silencio, pero me encantaría decirle que no, que todavía podemos esperar un par de horitas más si lo ven oportuno.

Terminando la consulta, le pido disculpas por mis formas y le pido que, igual que nosotros comprendemos su postura, que nos comprenda a nosotros. En mitad de esa conversación, la señora se da cuenta de que la doctora de mi pareja está pasando consulta. Ni siquiera sabe por qué lo han derivado a ella.


Ha sido cosa de la señora de los chistes, la de abajo. Que se pasa tanto tiempo riéndose de los enfermos que al parecer se le olvida su trabajo.

Llama a la señora profesional del mostrador y le indica el fallo, diciéndole que no pueden ocurrir esas cosas con lo saturado que está todo. Consigue que le den cita para su doctora porque considera que ella lo tiene que ver, y cuando llego allí me encuentro con más de quince personas gritando, enfadados, de pie y marchándose. Es la doctora que me pertenece ir a ver y en su puerta hay pacientes fuera de sí.


Al parecer, han pasado las ocho de la tarde —la jornada laboral de la médica— y ya no puede visitar a nadie más. Que se vayan abajo, a ver si hay servicios de urgencias.

Yo me quedo allí igualmente, y fuera de su horario, decide atenderme porque ve que es necesario. Cuando entro, está temblando, casi sin poder pulsar las teclas. Supongo que por los gritos recibidos.


«No hay derecho a esto. A trabajar horas de más gratuitamente mientras aguanto los gritos y los insultos de pacientes, en todo su derecho y comprensiblemente, enfadados».

La consulta acaba una sala de Urgencias colmada de pacientes enfadados formando una fila que sale por la puerta del edificio.


Yo, por mi parte, volví. Lo hice a las diez de la noche, cuando mi acompañante se puso mejor y pude irme sola. Esta vez no dejaría que mis quejas se quedaran en el filo de los labios. No lo haré nunca más, de hecho.


Puse una hoja de reclamaciones explicando lo ocurrido. Hoja que pongo en manifiesto aquí y que también rezará en el cuartel de la Guardia Civil. Ya sabemos que, con tanto estrés, pacientes y movimientos, se pierden los papeles. Y no queremos dar lugar.


Cuando salí de allí, tarde, muy tarde, todavía había gente que me había encontrado a las 19:00 H.


Ahora me encantaría saber eso de que nos quedamos sin atención médica de Urgencias y si esa carencia descontará lo que pagamos por la Seguridad Social, que no es poco.


Y desde aquí, animaros a todos a que hagáis lo mismo, a que las quejas no mueran cuando lo hacen los enfados. No nos merecemos este informalismo, esta carencia en una necesidad tan primaria como lo es la Sanidad y, mucho menos, que mientras tanto se rían en nuestra cara.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo) 

Centrodesalud

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Encuentro lanzaderas empleo CARMONA

Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera -junto con otras nueve que se reparten por las otras cinco provincias andaluzas- estarán operativas hasta finales de marzo para apoyar a un total de 320 personas a optimizar su búsqueda de trabajo.


Estas 16 lanzaderas que están ahora operativas, se suman a las 122 que ya se han desarrollado en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado alrededor de 3.000 personas. El programa cuenta con un porcentaje de éxito de entorno al 60%.

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 18 at 19.12.50

Las personas que trabajan en la Fundación Diagrama, empresa del tercer sector mayoritaria en los centros de cumplimientos de medidas judiciales para jóvenes, han hecho hoy concentraciones de protesta en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Galicia y Canarias. Reclaman "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente, frente a la paralización que está imponiendo la empresa.

Comenta
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae hoy es solo un ejemplo de una acera de Carmona, ¿qué podemos decir nosotros, humildes redactores, ante la imágen del captacán,,,,?  Solo se nos ocurre citar un ejemplo, entre más casos: Ascensor del edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y así podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
48413227 746387969029672 4937038054616465408 o

Así, la Delegada de Mujer, Pilar Praena , ha señalado que “se aproximan unos días en los que los juguetes también son los protagonistas por ello desde el Ayuntamiento hemos querido elaborar una serie de consejos que nos puedan ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes para nuestros hijos e hijas ya que el juego también forma parte de su educación y de su formación de cara al futuro”.

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados