Comentarios 1

LAS NIÑAS QUE NO CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

|


RTS1OIEE peq

Fotografía; © Thomas Mukoya



LAS NIÑAS QUE NO CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018. 


Bertine, Vera y Marine son tres de los 1,1 mil millones de niñas que hay en todo el mundo. Cada una de estas niñas tiene un nombre, sueños y un potencial que una vez desarrollado les ayudará a comerse el mundo.

Pero Bertine, Vera y Marine también hacen parte de otra cifra. Forman parte de los 357 millones de niños y niñas en todo el mundo que viven en países afectados por conflictos armados. La realidad en la que viven estas niñas puede impedir que consigan ser dueñas de su destino.

Las niñas en zonas de conflicto

Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90% más de probabilidades de no acceder a la escolarización que las niñas que viven en países sin conflictos. La guerra y la violencia pone así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera en la edad adulta.


Durante los conflictos, las niñas son vulnerables y en ocasiones su única opción para conseguir protección es convertirse en esposas o novias de los soldados o combatientes. En otras, sus familias no pueden hacerse cargo de ellas y casarse es su única alternativa. Las tasas de matrimonio infantil en muchos países en conflicto se encuentran entre las más altas del mundo.


Vivir la violencia

La violencia llegó a la región en la que viven Bertine, Vera y Marine –la región de Kasai, una de las más pobres de la República Democrática del Congo– en agosto de 2016. Un conflicto caracterizado por la terrible brutalidad con la que los diferentes grupos armados tratan a la población civil. Cientos de miles de personas han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas, y 3,8 millones de personas –entre ellas 2,3 millones de niñas y niños– necesitan asistencia humanitaria.

El 60% de los miembros de los grupos armados de la región son menores de edad. Ya en junio del 2016, las niñas y niños comenzaron a incorporarse al grupo armado rebelde de KamuinaNsapu. Muchos animados o engañados por familiares. Fue el abuelo de Vera, la que la obligó a incorporarse al grupo KamuinaNsapu cuando tenía solamente 15 años.

Además de combatir y sufrir violencia sexual, las niñas con frecuencia son usadas como escudos humanos. “Cuando íbamos a combatir, nos ponían [a las niñas] en primera línea y los hombres venían detrás. Íbamos armadas con machetes y cuchillos”, cuenta Bertine, de tan solo 13 años.

Tras rituales de iniciación en los que se las obliga a beber pociones secretas y alcohol, y a comer insectos vivos, que supuestamente les harían invulnerables a las balas, las enviaban a matar. “Íbamos a la batalla con mopas [...] Papa Dieudo, uno de los líderes del Kamuina Nsapu, nos dijo que si sacudíamos la mopa delante de un soldado, se le separaría la cabeza del cuerpo. Sacudí la mopa varias veces, pero nunca vi morir a ningún soldado”, recuerda Marine, de 14 años.

Amnistía Internacional denuncia la violencia que se comete contra las niñas en situaciones de conflicto y en la región de Kasai. Queremos que Bertine, Vera y Marine también puedan celebrar su día, el Día Internacional de la Niña.

El gobierno de la RDC debe tomar medidas efectivas para proteger a los niños y niñas del reclutamiento forzoso o voluntario, de su uso en las fuerzas armadas y de otros abusos a manos de todas las partes implicadas en el conflicto de esta región, así como garantizar que los ex niños y niñas soldados tienen acceso a programas que les presten apoyo adecuado a largo plazo y contribuyan a su reintegración en la comunidad.

Información complementaria: Democratic Republic of Congo: Human Rights Council must ensure accountability for serious human rights violations committed in the Kasais


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA WEB DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados