Comentarios 1

​EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA PRESENTA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL LAS MODIFICACIONES PUNTUALES DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2019

|

Vista centro alcalu00e1 2



Incluye la nueva ordenanza sobre el uso de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas que gravará a las grandes empresas propietarias de estas lineas y con la se espera recaudar 150.000 euros


Destaca como novedad la introducción de bonificaciones al ICIO en la zona centro, dada sus características singulares, sobre actuaciones de interés cultural, patrimonial, comercial y económico-laborales.


La Delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rocío Bastida, presenta al Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de Ordenanzas Fiscales correspondientes a 2019 con algunas novedades como la inclusión de una tasa a las instalaciones de transporte de energia eléctrica, agua y gas y la introducción de bonificaciones al Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obra (ICIO) en la zona centro, por las características singulares que presenta y como medida de impulso para la recupreración del uso residencial y comercial de esta.

Bastida ha explicado que “tras un análisis técnico de la actual configuración urbana del centro de Alcalá se ha detectado que posee el mayor parque de viviendas antiguas de la ciudad, con mayores dimensiones, en proporción a otras zonas del municipio y con un mayor numero de inmuebles de especial protección. Como consecuencia de todo ello se puede constatar un aumento en los ultimos años de edificios desocupados”.

Como una de las posibles causas de esta realidad, entre otras, se significa los costes económicos que suponen la obras de rehabilitación de las mismas para adecuarlas a las demandas del mercado de nuevos usuarios, tanto de viviendas como de iniciativas comerciales.

Para revertir esta situación la Delegada de Hacienda,considera que “desde un punto de vista del interés social, y dadas las características singulares de la fisonomia urbanísitca del entramado del centro tradicional de Alcalá de Guadaíra las ordenanzas , se ha planteado adicionar un nuevo apartado de bonificación del ICIO del 50% para aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad social de nueva edificación, reforma o ampliación en el área de la zona centro delimitada por el PGOU”.

Igualmente, se incrementa del 50% al 75% el porcentaje de bonificación establecida para las intervenciones que se lleven a cabo en edificios y elementos incluidos en el Cartálogo para la protección del Patrimonio Histórico por el interés cultural, artístico y arquitectónico.

En paralelo, en el articulado de las ordenanzas que regula las bonificaciones al ICIO se introduce un nuevo apartado referido al fomento del empleo al objeto de poder implementar los puestos de trabajos durante la fase de construcción de dichas obras.

Bastida ha explicado que, “como en cualquier municipio el centro, tradicional e histórico,es un enclave de todos los ciudadanos y no de forma exclusiva para residentes que, en el caso de Alcalá, congrega unas características singulares y de interés para la dinamización y reactivación económica por las que hay que trabajar de forma conjunta en la ciudad”.

Las medidas fiscales presentadas al Consejo Economico y Social son , junto con otras tantas líneas de trabajo que se plantean por el equipo de gobierno del ayuntamiento, acciones con las que se quiere revertir la presente situación de esta parte del municipio y dar un impulso definitivo para la recuperación del centro tradicional e histórico de la ciudad como zona de uso residencial y comercial.

En este sentido, en la reunión mantenida con el CES también se ha puesto sobre la mesa una nueva redacción de las reducciones de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para facilitar su interpretación y facilitar la aplicación sobre el régimen de bonificaciones.

Éstas incluyen la bonificación del 100% del mismo en los dos primeros años de implantación, la bonificación del 50% en los cinco siguientes años, o aquellas referidas a otras fórmulas, como el 95% las cooperativas y las que se especifican de entre el 15% y el 40% referidas a energías renovables o afectación por obras tanto en la vía pública que afecten la capacidad de negocio, o las internas de obra mayor para mejora de la actividad, así como a la bonificación del 20% de la cuota correspondiente por creación de empleo.

Por otra parte, dentro del cómputo de ordenanzas fiscales presentadas al Consejo Económico y Social se incluye, a tenor de la normativa vigente de Haciendas Locales, una nueva regulación de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas.

Hace esto referencia al uso del dominio público local en suelo, subsuelo y vuelo de las distintas redes, mayoritariamente de grandes empresas propietarias de estas infraestructuras, para instalación de postes, torres, soportes, tuberías, etc. con la que se espera recaudar unos 150.000 euros y cuyas tasas se fijan conforme a los informes técnico-económicos sobre el valor del mercado y la normativas competentes que afectan a las administraciones locales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados