Comentarios 1

​EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA PRESENTA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL LAS MODIFICACIONES PUNTUALES DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2019

|

Vista centro alcalu00e1 2



Incluye la nueva ordenanza sobre el uso de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas que gravará a las grandes empresas propietarias de estas lineas y con la se espera recaudar 150.000 euros


Destaca como novedad la introducción de bonificaciones al ICIO en la zona centro, dada sus características singulares, sobre actuaciones de interés cultural, patrimonial, comercial y económico-laborales.


La Delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rocío Bastida, presenta al Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de Ordenanzas Fiscales correspondientes a 2019 con algunas novedades como la inclusión de una tasa a las instalaciones de transporte de energia eléctrica, agua y gas y la introducción de bonificaciones al Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obra (ICIO) en la zona centro, por las características singulares que presenta y como medida de impulso para la recupreración del uso residencial y comercial de esta.

Bastida ha explicado que “tras un análisis técnico de la actual configuración urbana del centro de Alcalá se ha detectado que posee el mayor parque de viviendas antiguas de la ciudad, con mayores dimensiones, en proporción a otras zonas del municipio y con un mayor numero de inmuebles de especial protección. Como consecuencia de todo ello se puede constatar un aumento en los ultimos años de edificios desocupados”.

Como una de las posibles causas de esta realidad, entre otras, se significa los costes económicos que suponen la obras de rehabilitación de las mismas para adecuarlas a las demandas del mercado de nuevos usuarios, tanto de viviendas como de iniciativas comerciales.

Para revertir esta situación la Delegada de Hacienda,considera que “desde un punto de vista del interés social, y dadas las características singulares de la fisonomia urbanísitca del entramado del centro tradicional de Alcalá de Guadaíra las ordenanzas , se ha planteado adicionar un nuevo apartado de bonificación del ICIO del 50% para aquellas construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad social de nueva edificación, reforma o ampliación en el área de la zona centro delimitada por el PGOU”.

Igualmente, se incrementa del 50% al 75% el porcentaje de bonificación establecida para las intervenciones que se lleven a cabo en edificios y elementos incluidos en el Cartálogo para la protección del Patrimonio Histórico por el interés cultural, artístico y arquitectónico.

En paralelo, en el articulado de las ordenanzas que regula las bonificaciones al ICIO se introduce un nuevo apartado referido al fomento del empleo al objeto de poder implementar los puestos de trabajos durante la fase de construcción de dichas obras.

Bastida ha explicado que, “como en cualquier municipio el centro, tradicional e histórico,es un enclave de todos los ciudadanos y no de forma exclusiva para residentes que, en el caso de Alcalá, congrega unas características singulares y de interés para la dinamización y reactivación económica por las que hay que trabajar de forma conjunta en la ciudad”.

Las medidas fiscales presentadas al Consejo Economico y Social son , junto con otras tantas líneas de trabajo que se plantean por el equipo de gobierno del ayuntamiento, acciones con las que se quiere revertir la presente situación de esta parte del municipio y dar un impulso definitivo para la recuperación del centro tradicional e histórico de la ciudad como zona de uso residencial y comercial.

En este sentido, en la reunión mantenida con el CES también se ha puesto sobre la mesa una nueva redacción de las reducciones de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para facilitar su interpretación y facilitar la aplicación sobre el régimen de bonificaciones.

Éstas incluyen la bonificación del 100% del mismo en los dos primeros años de implantación, la bonificación del 50% en los cinco siguientes años, o aquellas referidas a otras fórmulas, como el 95% las cooperativas y las que se especifican de entre el 15% y el 40% referidas a energías renovables o afectación por obras tanto en la vía pública que afecten la capacidad de negocio, o las internas de obra mayor para mejora de la actividad, así como a la bonificación del 20% de la cuota correspondiente por creación de empleo.

Por otra parte, dentro del cómputo de ordenanzas fiscales presentadas al Consejo Económico y Social se incluye, a tenor de la normativa vigente de Haciendas Locales, una nueva regulación de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua y gas.

Hace esto referencia al uso del dominio público local en suelo, subsuelo y vuelo de las distintas redes, mayoritariamente de grandes empresas propietarias de estas infraestructuras, para instalación de postes, torres, soportes, tuberías, etc. con la que se espera recaudar unos 150.000 euros y cuyas tasas se fijan conforme a los informes técnico-económicos sobre el valor del mercado y la normativas competentes que afectan a las administraciones locales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados