C40 constitucion
Comentarios 1

ESTUDIANTES Y DOCENTES VUELVEN A CALIFICAR DE SOBRESALIENTE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPO

|


CursosdeVeranoUPO2018


Los estudiantes califican con un 4,49 sobre 5 los contenidos de los seminarios estivales de Olavide en Carmona, según se desprende de las encuestas de satisfacción

El porcentaje de alumnado con beca ha alcanzado el 31,26%, superando ampliamente el porcentaje establecido por ley de un 10%



Los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes con un sobresaliente, con una nota general de 4,45 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas han contado con una alta tasa de respuesta de los estudiantes, que ha alcanzado el 76,46 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

En relación a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,49 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,61 seguido del interés de los temas tratados con un 4,55. Mientras que el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,43 y el programa en sí recibe un 4,49. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,36 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,33.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,47 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la duración de la jornada, con un 4,49, seguida de la solución de incidencias, con un 4,39. La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,27 y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,25. Las instalaciones, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,28 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,27.

Perfil del alumnado

Estas encuestas nos permiten conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 74,43 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide; el 61,56 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 38,44 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero, lo que supone un crecimiento de 8,47 décimas con respecto a los valores de la pasada edición. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 56,50 por ciento, frente a los hombres, 43,50 por ciento.

En cuanto al nivel de estudios, un 10,03 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 67,64 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 16,83 por ciento de postgrado, y un 5,50 por ciento profesorado.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 35,55 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que nuestro programa se está convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo.

Respecto a las encuestas realizadas a los docentes participantes en los diferentes programas y cursos ofertados de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,94 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.

La media general de matrícula ha alcanzado los 25 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el ‘XIII Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza’, con 75 participantes; el de ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, con 41, ‘El porqué del flamenco’, 42 o el de ‘Alimentación infantil: Claves para mejorar el desarrollo y el crecimiento del niño’, con 39 alumnos.

Por otro lado, un total de 49 estudiantes han solicitado y recibido becas oficiales de matrícula en los 32 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2018, otros 202 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2018 ha alcanzado el 31,26 por ciento, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con los estudiantes.

El programa de los cursos de la decimosexta edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 18 de junio y al 10 de agosto. Por ellos han pasado un total de 803 estudiantes y 273 ponentes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la periodista Montserrat Domínguez, que pronunció la conferencia inaugural de la decimosexta edición.

También hay que destacar la presencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; de la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; así como de la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’.

Del ámbito de los medios de comunicación han participado otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Antón Losada, profesor además de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Antonio Martín Benítez, de Canal Sur Radio; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio.

La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también ha participado en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo de Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra; Andrés González, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Walter Murray, agregado político-militar de la Embajada de los Estados Unidos de América en España o Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales en el Handa Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido).

También se ha contado con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Ha destacado además la presencia del músico Diego Amador, de la cantaora Esperanza Fernández, y de la cantaora y bailaora Ana Salazar, de Matthew Machin-Autenrieth, etnomusicólogo e investigador de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge o Philippe Donnier, doctor en Etnomusicología por la Universidad de París e investigador de flamenco.

Temática cursos de verano

La temática de los cursos ha sido muy variada, con materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, abordándose asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución española de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching en la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la delincuencia de género a través de internet y las redes sociales, la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, la violencia de hijos a padres, el urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas.


Esta decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 88 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados