Comentarios 1

UNA MOMIA DE VECINA por Antonio Montero Alcaide

|


Momia


UNA MOMIA DE VECINA

Morir es haber estado y ya no estar, escribió Saramago, pero a veces hacen falta ocho años para comprobar la falta


Cuando Saramago escribió que morir es haber estado y ya no estar, nunca pensaría que esa situación correspondiese a la de una mujer encontrada, ya como una momia, ocho años después de su muerte, en Vitoria, sin que nada ni nadie, hasta hace días, la echara de menos. Ni siquiera ante la preocupación, más económica que otra cosa, por los atrasos en las cuotas de la comunidad de vecinos. Cortada el agua y la luz por los impagos, repleto el buzón desde quién sabe cuándo, el cadáver de la mujer, muerta al parecer sin signo de violencia, acaso en la dramática soledad del desamparo, se ha hecho momia para espanto de los vecinos que no extrañaron su ausencia ni, probablemente, habrán leído a Saramago. Pensaba también este nobel, tan ajeno a los escándalos que han dejado en suspenso la concesión del premio de literatura este año, que morir siempre es una cuestión de tiempo. Pero, tal como con el no estar, difícilmente imaginaría, ni en la más truculenta de las ficciones, que el tiempo cumplido en el morir fuese el tiempo vencido tras la muerte. Que no se certifique la muerte en el tiempo que la hace presente después de anunciarla, sino que sorprenda el tiempo que transcurre desde que llegó la muerte sin aviso. Aunque las almas no pueden ser morosas, ni debe ser fácil encontrarlas en las postrimerías de ultratumba, extraña que una comunidad de vecinos, proclive a las disquisiciones de la curiosidad y a tener bajo control las circunstancias que se apartan de las contingencias más o menos previsibles, no haya hecho pesquisas ante una puerta cerrada durante años, un coche con manifiesto abandono en el garaje, y una momia como vecina que no daba ninguna lata. Juan Bonilla escribió Nadie conoce a nadie y los efectos especiales sacaron provecho al argumento en un película. En cualquier caso, esa aseveración sirve de excusa cuando, ante el impacto de la noticia, se pide opinión en reportajes callejeros y tarda poco en aludirse a la incomunicación con los más cercanos, acaso ahítos de contactos con los muchos y muy dispersos en las abigarradas redes sociales. Ni siquiera la ausencia de esta mujer, barrunto de la muerte para el escritor nacido en la localidad portuguesa de Azinhaga, junto al curso del río Almonda donde recrea Saramago sus correrías infantiles, ni siquiera esa ausencia se ha convertido en un misterio sin resolver, que reclamara una indagación detenida, documentara los antecedentes y llevara al espectacular descubrimiento de una momia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados