Comentarios 1

El matacán; HUESOS DE ACEITUNA por Francisco Eslava

|

01

HUESOS DE ACEITUNA

Matacan logo


Señoras y señores: Como vamos de romería en feria y de feria en romería, prepárense para la próxima, en la que se celebrará el II Concurso de Lanzamientos del Huesos de Aceituna Gordal, de la mano de la singular Peña El Búcaro de Carmona, santo y seña de ese recipiente de arcilla, legado y símbolo heráldico costumbrista, al que muchos llaman botijo, pero que por estos lares solemos denominar con su raíz mozárabe, como no podía ser de otra manera, ya que lo de botijo suena más bien a vocablo familiar del pijo, de fácil rima. Pues sí, se anuncia con anticipación para que los atletas lanzadores vayan practicando antes del evento, que tendrá lugar en la denominada II Feria de las Asociaciones de Carmona; invento que nace de las mentes privilegiadas que gobiernan esta ciudad para egolatría y fotogenia con perfiles churriguerescos (de churros).


Siguiendo las pautas al uso, me he puesto al día en actividades promocionadas por el Consistorio bajo el denominador común de “Asóciate Carmona”, y he llegado a la conclusión de no asociarme con nadie e ir en solitario al nuevo reclamo. A pesar de mi máster en Manejo Avanzado del Hueso de Aceituna Gordal no me veo con posibilidades de éxito en la convocatoria del Búcaro. No obstante, no me extrañaría que algún edil probase -tras cursillo expreso- una incursión en la prueba por aquello de la proximidad electoral y haya encargado gordales de última cosecha en la Cooperativa Olivarera.


Cómo es costumbre de esta columna, aporto mi granito de arena a la actualidad local -ora la feria de todos- pues raro es el carmonense que no pertenece a una peña, asociación, hermandad… Claro, peña o asociación apolítica, pues a partidos y sindicatos pocos, estos no se consideran de entidad para lucir palmito, son como de otra especie en extinción, los que montan las ferias para que las otras asociaciones, las feriantes, monten sus tenderetes y sean visitadas por los representantes de aquellas. Creo que ya me entiende. Y si no, le recomiendo la posibilidad de inscribirse en un máster en Manejo Avanzado del Boto…campero.

02


A lo que iba. Para mayor éxito de esta convocatoria, si fuese responsable del evento oleico-deportivo, invitaba a la Guardia Civil. Bueno, al máximo exponente de la Benemérita en Lanzamiento de Huesos de Oliva. Porque si no lo sabían, Pedro Ramos, un agente del Cuerpo, de Cieza (Murcia), hace ya ocho años que puso el hueso de aceituna a 21,43 metros de la raya señalada. Pero hete aquí que según cuentan las crónicas este mismo lanzador batió su propio record en la edición de 2016 consiguiendo que el hueso llegara a los 25,08 metros.


Si fuese socio de la Peña El Búcaro invitaba a este exitoso guardia lanzador y de camino a otro del PP. ¿Cómo? Sí, a la Guardia Civil y al PP, y los enfrentaba en un mano a mano. Por que si no lo saben, el PP tiene entre sus filas a todo un campeón de lanzamientos de huesos de aceitunas. Su nombre, Teodoro García, también de Cieza, cuna de lanzadores. No se crean que este señor es un mindundi cualquiera, que este es nada más y nada menos que: ingeniero industrial, pianista y todo un campeón del mundo en la prueba de lanzamiento de hueso de la oliva molar chafá, además de diputado por Murcia y uno de los políticos de máxima confianza del nuevo presidente del PP, Pablo Casado.


Así que los del Búcaro, lo tienen a huevo para conseguir una prueba de alto nivel competitivo y ser titulares de la prensa nacional. De seguro que el del Consistorio carmonense sería: “Carmona referente nacional de lanzamiento de huesos de aceitunas”. Ni me extrañaría tampoco que el grupo municipal del Partido Popular iniciara los entrenamientos si se confirmara este duelo a boca limpia, sin canute de por medio, porque la gordal de Carmona es la gordal de toda la vida. Se admiten apuestas: O el guardia civil, o el del PP. El pronóstico es difícil pues ambos están puestos en huesos, el primero para conseguir que los delincuentes den con sus huesos en la cárcel, y el segundo ya conoce a más de uno cercano que sigue con sus huesos dentro de ella. Prefiero no apostar, me gustan más las rellenas de anchoas.


03

2 Comentarios

1

Me gusta y comparto su opinión. Valiente por expresarla, porque visto lo visto, las críticas pueden ser numerosas y feroces

escrito por Chari González Ordóñez 16/oct/18    22:49
2

De toda la vida de Dios escupir es de judíos...

escrito por PVC 07/oct/18    00:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados