Comentarios 1

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA CONTARÁ CON UNA NUEVA ÁREA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

|


EL MACARENA


El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla contará con una nueva Área de Oncología Médica que integrará en un mismo espacio de más de mil metros cuadrados las consultas y el Hospital de Día de Oncohematología para mejorar la confortabilidad, la intimidad y la calidad en la atención a pacientes con cáncer.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha reunido con profesionales de Oncología, Oncología Radioterápica, Radiofísica, Hematología y Farmacia Hospitalaria del centro y les ha informado sobre este proyecto. La consejera ha subrayado que esta mejora se enmarca en la prioridad que se ha dado por la Consejería de Salud al Plan Integral de Oncología, donde se establecen diferentes líneas de acción y que tienen como finalidad mejorar la calidad y los resultados en salud en la atención al paciente con cáncer en Andalucía.

La nueva área se situará en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por las aulas de docencia de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 1,7 millones de euros en la remodelación de un edificio que, según los plazos previstos, podría estar concluida y en funcionamiento en 2020.

La titular de Salud ha estado acompañada en la reunión por el decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, Luis Cristóbal Capitán, la directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, María Dolores Alguacil, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, María Ángeles Fernández, y el director gerente del hospital, Antonio Castro.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a la firma de un acuerdo con la Universidad de Sevilla, por el que se permite usar espacios que hasta ahora se destinaban a docencia universitaria a la asistencia. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá ampliar el Hospital de Día Oncológico Oncohematológico y la zona de consultas externas, dando respuesta al incremento de pacientes atendidos y la necesidad de ampliar el espacio asistencial de Oncología del centro hospitalario.

Esta ampliación permitirá además liberar el espacio que actualmente ocupan las consultas de Oncología Médica en el hospital general, lo que supondrá una mejora de las instalaciones de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Medicina Preventiva, que se mantendrán en su ubicación actual. Asimismo, el traslado del Hospital de Día Oncohematológico mejorará la zona de Digestivo y liberará camas en el Área de Hospitalización, actualmente ocupadas por pacientes en tratamiento ambulatorio.

El SAS ya ha elaborado el Plan Funcional de este proyecto, que ha contado con las propuestas de los profesionales del centro – liderados por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Luis de la Cruz – y de las asociaciones de pacientes oncológicos, ajustándose a los estándares recogidos en la publicación del Ministerio de Sanidad 'Hospital de Día. Estándares y Recomendaciones' y 'Hospitales de día en Oncología' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En los próximos días está previsto que se licite la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El Hospital de Día duplica sus espacios y permite el acompañamiento de familiares

El nuevo Hospital de Día Oncohematoógico contará con más de 560 metros cuadrados, casi el doble de los actuales, y área de recepción de pacientes, la sala tratamiento, área de personal y apoyo, y área de farmacia, donde se almacenan, preparan y distribuyen los fármacos. Este servicio mejorará la seguridad y la confortabilidad de pacientes e incorporará, como novedad, la posibilidad de que puedan estar acompañados por familiares durante el tratamiento, para mayor confianza y tranquilidad de los pacientes.

El actual Hospital de Día dispone de 17 puestos en los que 2017 se han tratado a 4.918 pacientes oncológicos y 753 hematológicos, con unas 12.000 sesiones de tratamiento. El nuevo espacio contará con 25 puestos de sillones y 5 camas en los que se administrarán los tratamientos. Estarán distribuidos de forma que sea posible la visión directa de todos los puestos desde el control de enfermería y contarán con mecanismos para mantener la privacidad y con tomas eléctricas y de oxígeno y vacío. La sala estará dotada de un sistema integrado de llamada y comunicación con la enfermera, preinstalación de televisión, música y conexiones informáticas. La nueva dotación permitirá además cuidar y velar por los pacientes que vienen en situación de vulnerabilidad, sin tener que derivar su atención a otros servicios del hospital, como por ejemplo urgencias.

Incorpora como novedad, además, tres consultas médicas que permitirá que los pacientes en tratamiento cuenten con atención inmediata en situaciones de urgencias, como reacciones anafilácticas o manejo de efectos secundarios extremos. Actualmente, no existen consultas médicas contiguas, aunque este tipo de situaciones se solventan mediante una llamada de teléfono al facultativo de referencia que se coordina con las enfermeras para tomar las medidas necesarias. Además, se crea una nueva consulta de la Unidad de Accesos Vasculares para aquellos pacientes con dificultades en accesos venosos y una sala de curas

Otra de las novedades será la incorporación de un área de recepción de pacientes para realizar los trámites administrativos de registro y alta de pacientes, lo que agilizará la atención, incrementará la privacidad e intimidad y garantizará de forma más eficaz el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. El control de enfermería permitirá la observación directa de todos los puestos de la sala y estará dotado de un sistema de comunicación paciente/enfermera acústico y luminoso.

Asimismo, la sala de espera de familiares pasará de 25 a 60 metros cuadrados y tendrá conexiones telefónicas; se dispondrá de un nuevo despacho de información para tratar pacientes complejos, diagnósticos principales, diagnósticos recientes y soporte emocional en situaciones difíciles, tanto de pacientes como de sus cuidadores principales; y de nuevos vestuarios para que los pacientes guarden sus objetos personales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados