33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

UNA DELEGACIÓN DE COAG ANDALUCÍA PLANTEA EN BRUSELAS LA NECESIDAD DE DEFENDER EL MODELO SOCIAL AGRARIO

|

Bruselas1



* COAG Andalucía ha trasladado la preocupación por cuestiones como la necesidad de un presupuesto suficiente; la renacionalización de la PAC a través del diseño de planes estratégicos o la ansiada simplificación administrativa, entre otras cuestiones.


Sevilla, 28 de septiembre de 2018. Una delegación de COAG Andalucía, encabezada por el secretario general, Miguel López, y con representantes de todas las Uniones provinciales, ha mantenido en Bruselas diversos encuentros con representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, con los que ha compartido las peculiaridades del sector agrario andaluz y a los que ha trasladado la preocupación de la organización por algunas cuestiones relacionadas con el diseño de la PAC post 2020.


En primer lugar hubo una reunión con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, con la que se abordó el problema de los precios y la regulación de las prácticas comerciales desleales, a raíz de una propuesta de Directiva que se debatía en la COMAGRI, y cuyo ponente es el propio presidente de la Comisión, Paolo de Castro. COAG Andalucía plantea que la ordenación de los mercados suele quedar fuera de los debates de la PAC, pero que es una cuestión trascendental para el sector agrario andaluz. Es importante proteger al eslabón más débil, en este caso los productores que, frente a una distribución muy concentrada, no tienen capacidad de poner precio a su trabajo, por que se ven forzados a vender sus productos a precios que a menudo ni siquiera permiten cubrir los costes de producción. Con Clara Aguilera también se analizó la necesidad de contar con un presupuesto fuerte, y el rechazo a los recortes sufridos.


El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, planteó que la aplicación en España de los recortes presupuestarios de la PAC actual ha perjudicado especialmente a los pequeños agricultores y han beneficiado a los grandes perceptores de más de 300.000 euros, al aplicarles un menor recorte que en el marco anterior.

Bruselas2


De presupuestos también se habló con Ricard Ramón, de la Unidad de Políticas y Análisis de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Ramón expuso que la contribución del Parlamento ha sido fundamental para garantizar que los pagos directos serán financiados al 100% hasta 2027, por lo que no hay riesgo de renacionalización de la PAC, pero al nueva gobernanza busca que los estados puedan atender a sus peculiaridades, siempre respetando los criterios generales que marca Bruselas. Además, ha explicado que se busca una mayor focalización de las ayudas, para que los fondos vayan donde sean más necesarios.


La delegación de COAG Andalucía también tuvo ocasión de compartir opiniones sobre el Presupuesto comunitario con Eider Gardiazábal, que coordina esta área en el grupo S&D del Parlamento Europeo. Ante la celebración de elecciones comunitarias en mayo de 2019, se planteó la duda de si habría plazo suficiente para poder aprobar el nuevo Marco Financiero. Alemania y Francia trabajan para conseguir que se apruebe antes de los comicios, pero no es seguro que pueda conseguirse el voto mayoritario de la Cámara, y si no se logra, habría que prorrogar los actuales, dándose lugar a una nueva PAC con el mismo presupuesto.


Otro encuentro de gran interés fue el que se desarrolló con la eurodiputada del grupo PPE Esther Herranz, ponente sobre planes estratégicos nacionales. Herranz explicó el cambio sustancial que se produce en la PAC, con una condicionalidad reforzada que irá a más, hasta llegar al denominado “eco esquema”, que implica un plus medioambiental, aunque desde COAG Andalucía se planteó la necesidad de mayor información sobre cómo será ese “eco esquema”, ante el riesgo de que se dupliquen las exigencias con respecto a las medidas del segundo pilar.


La diputada explicó que el Parlamento Europeo quiere más camino común de lo que propone la PAC, es decir, menos renacionalización. También habló sobre los pagos históricos, que algunos cuestionan, por lo que se esperan enmiendas en ese sentido, aunque el representante de la Comisión aseguró que el nuevo reglamento los permite, con ciertos ajustes. España tendrá que decidir qué postura toma a este respecto, y Andalucía debe estar especialmente atenta en este debate, porque se juega mucho.


Otro de los temas abordados fue la necesidad de promover el relevo generacional, ya que hay jóvenes que no pueden acceder a la tierra, mientras en España hay miles de perceptores de ayudas PAC que no son agricultores ni ganaderos.


COAG Andalucía defendió que el modelo social y profesional es el que asegura que haya economía y empleo en los pueblos, y por tanto la mejor forma de combatir el despoblamiento del medio rural, además de desempeñar un importante papel medioambiental y ser garantía de abastecimiento de alimentos de calidad. Por eso, si hay menos recursos, es esencial repartirlos bien. También se planteó la necesidad de que el debate de la PAC no sea tanto el valor del derecho como el valor de la renta de los productores. Es necesario hablar de renta para conocer la situación real de los agricultores y ganaderos, especialmente cuando se les exige cada vez más.


Además, esta organización agraria recordó que hay medidas que se aplican, al margen de los presupuestos, con las que se puede beneficiar o perjudicar al sector. Así, por ejemplo, ocurre con la normativa en materia de competencia, que debe hacer una excepción con el sector agrario.


Otro de los puntos importantes fue el de los acuerdos preferenciales con terceros países. Sobre este tema se habló con Inmaculada Rodríguez Piñero, de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. COAG Andalucía recordó que estos acuerdos suelen utilizar a la agricultura como moneda de cambio y que es imprescindible que se exija a los productos que entran los mismos requisitos y restricciones que se aplican a los comunitarios. Además, la UE debe extremar el control y la coordinación en los puertos y vigilar que se cumplan calendarios y contingentes, así como los precios de entrada establecidos.


Bruselas3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados