Comentarios 1

UNA DELEGACIÓN DE COAG ANDALUCÍA PLANTEA EN BRUSELAS LA NECESIDAD DE DEFENDER EL MODELO SOCIAL AGRARIO

|

Bruselas1



* COAG Andalucía ha trasladado la preocupación por cuestiones como la necesidad de un presupuesto suficiente; la renacionalización de la PAC a través del diseño de planes estratégicos o la ansiada simplificación administrativa, entre otras cuestiones.


Sevilla, 28 de septiembre de 2018. Una delegación de COAG Andalucía, encabezada por el secretario general, Miguel López, y con representantes de todas las Uniones provinciales, ha mantenido en Bruselas diversos encuentros con representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, con los que ha compartido las peculiaridades del sector agrario andaluz y a los que ha trasladado la preocupación de la organización por algunas cuestiones relacionadas con el diseño de la PAC post 2020.


En primer lugar hubo una reunión con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, con la que se abordó el problema de los precios y la regulación de las prácticas comerciales desleales, a raíz de una propuesta de Directiva que se debatía en la COMAGRI, y cuyo ponente es el propio presidente de la Comisión, Paolo de Castro. COAG Andalucía plantea que la ordenación de los mercados suele quedar fuera de los debates de la PAC, pero que es una cuestión trascendental para el sector agrario andaluz. Es importante proteger al eslabón más débil, en este caso los productores que, frente a una distribución muy concentrada, no tienen capacidad de poner precio a su trabajo, por que se ven forzados a vender sus productos a precios que a menudo ni siquiera permiten cubrir los costes de producción. Con Clara Aguilera también se analizó la necesidad de contar con un presupuesto fuerte, y el rechazo a los recortes sufridos.


El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, planteó que la aplicación en España de los recortes presupuestarios de la PAC actual ha perjudicado especialmente a los pequeños agricultores y han beneficiado a los grandes perceptores de más de 300.000 euros, al aplicarles un menor recorte que en el marco anterior.

Bruselas2


De presupuestos también se habló con Ricard Ramón, de la Unidad de Políticas y Análisis de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Ramón expuso que la contribución del Parlamento ha sido fundamental para garantizar que los pagos directos serán financiados al 100% hasta 2027, por lo que no hay riesgo de renacionalización de la PAC, pero al nueva gobernanza busca que los estados puedan atender a sus peculiaridades, siempre respetando los criterios generales que marca Bruselas. Además, ha explicado que se busca una mayor focalización de las ayudas, para que los fondos vayan donde sean más necesarios.


La delegación de COAG Andalucía también tuvo ocasión de compartir opiniones sobre el Presupuesto comunitario con Eider Gardiazábal, que coordina esta área en el grupo S&D del Parlamento Europeo. Ante la celebración de elecciones comunitarias en mayo de 2019, se planteó la duda de si habría plazo suficiente para poder aprobar el nuevo Marco Financiero. Alemania y Francia trabajan para conseguir que se apruebe antes de los comicios, pero no es seguro que pueda conseguirse el voto mayoritario de la Cámara, y si no se logra, habría que prorrogar los actuales, dándose lugar a una nueva PAC con el mismo presupuesto.


Otro encuentro de gran interés fue el que se desarrolló con la eurodiputada del grupo PPE Esther Herranz, ponente sobre planes estratégicos nacionales. Herranz explicó el cambio sustancial que se produce en la PAC, con una condicionalidad reforzada que irá a más, hasta llegar al denominado “eco esquema”, que implica un plus medioambiental, aunque desde COAG Andalucía se planteó la necesidad de mayor información sobre cómo será ese “eco esquema”, ante el riesgo de que se dupliquen las exigencias con respecto a las medidas del segundo pilar.


La diputada explicó que el Parlamento Europeo quiere más camino común de lo que propone la PAC, es decir, menos renacionalización. También habló sobre los pagos históricos, que algunos cuestionan, por lo que se esperan enmiendas en ese sentido, aunque el representante de la Comisión aseguró que el nuevo reglamento los permite, con ciertos ajustes. España tendrá que decidir qué postura toma a este respecto, y Andalucía debe estar especialmente atenta en este debate, porque se juega mucho.


Otro de los temas abordados fue la necesidad de promover el relevo generacional, ya que hay jóvenes que no pueden acceder a la tierra, mientras en España hay miles de perceptores de ayudas PAC que no son agricultores ni ganaderos.


COAG Andalucía defendió que el modelo social y profesional es el que asegura que haya economía y empleo en los pueblos, y por tanto la mejor forma de combatir el despoblamiento del medio rural, además de desempeñar un importante papel medioambiental y ser garantía de abastecimiento de alimentos de calidad. Por eso, si hay menos recursos, es esencial repartirlos bien. También se planteó la necesidad de que el debate de la PAC no sea tanto el valor del derecho como el valor de la renta de los productores. Es necesario hablar de renta para conocer la situación real de los agricultores y ganaderos, especialmente cuando se les exige cada vez más.


Además, esta organización agraria recordó que hay medidas que se aplican, al margen de los presupuestos, con las que se puede beneficiar o perjudicar al sector. Así, por ejemplo, ocurre con la normativa en materia de competencia, que debe hacer una excepción con el sector agrario.


Otro de los puntos importantes fue el de los acuerdos preferenciales con terceros países. Sobre este tema se habló con Inmaculada Rodríguez Piñero, de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. COAG Andalucía recordó que estos acuerdos suelen utilizar a la agricultura como moneda de cambio y que es imprescindible que se exija a los productos que entran los mismos requisitos y restricciones que se aplican a los comunitarios. Además, la UE debe extremar el control y la coordinación en los puertos y vigilar que se cumplan calendarios y contingentes, así como los precios de entrada establecidos.


Bruselas3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados