33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

JOAN LÓPEZ: “EL CIRCO SOCIAL AYUDA AL CRECIMIENTO PERSONAL DE GRUPOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”

|



JoanPerez001


El artista y formador de circo social participa en el VI Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Universidad y Dinamización Sociocultural en Barrios de la UPO




Circo del Ateneu Popular 9barris de Barcelona, se instruyó en Circo Social con Cirque du Monde (Cirque du Soleil) y Caravan (Red Europea de Escuelas de Circo Social). López trabaja el circo social como una herramienta de intervención comunitaria basado en las artes circenses que se orienta a poblaciones cuya situación social y personal está marcada por la vulnerabilidad, como es el caso de los jóvenes de la calle, personas en centros penitenciarios o mujeres víctimas de violencia.


Pregunta: ¿Cómo surge la idea de llevar el circo a los barrios?

Respuesta: En el año 1977, ocupamos una antigua fábrica en una zona de Barcelona con índices de pobreza muy altos. Era una época de especulación salvaje y la reivindicamos como centro cultural empezando como grupo de animación para atraer a la gente. Una de las primeras actividades que empezamos a hacer fue el circo: caminábamos con zancos y montábamos en monociclo. Se trataba de una actividad en la que no había escuela sino que aprendíamos de manera autodidacta y nos fabricábamos los materiales. Teníamos chavales que esnifaban cola, familias desestructuradas por el problema de la heroína, gitanos a los que habían destruido sus chabolas, zonas sin asfaltar… Invitábamos a los chavales a que vinieran a aprender en un momento en que no existía la etiqueta de circo social, que empezó en el año 2000. Aunque había mucha conflictividad en la calle, esto empezó a cambiar la relación entre los propios chavales: antes se quitaban el reloj entre ellos y ahora se empezaban a conocer y ayudar. De esta forma, poco a poco montamos talleres y construimos material, todo de forma voluntaria hasta el año 1997.


P: ¿Cuándo comienza su relación con el Cirque du Soleil?

R: Entré en contacto con el Cirque du Soleil en el año 2007 cuando fui a Quebec, ya que este destina el 1 por ciento de los beneficios de sus macro espectáculos a proyectos sociales a través del Cirque du Monde. En aquel momento, el Cirque du Monde trabajaba en favelas en Brasil y en Chile, para lo que contaba con un buen equipo de pedagogos y sociólogos que fueron quienes empezaron a estructurar nuestro trabajo a través de cursos de formación. De esta forma, montamos una federación europea de escuelas de circo social con estancias en Amsterdam y Belfast, donde participaron catedráticos de universidades. Además, ampliamos la formación y, a partir de ahí, creamos un curso de formación de formadores con el que llevamos varios años.


P: ¿Cómo definiría el circo social?

R: Como una herramienta para trabajar con grupos y colectivos en riesgo de exclusión social con el objeto de transmitir una serie de valores que ayuden al crecimiento personal de sus integrantes. En el circo social trabajamos la concentración, el contacto, la mirada, la autoestima, la cohesión de grupo, la relación entre las personas, la solidaridad… Y, sobre todo, la creatividad, herramienta esencial para enfrentarte a los problemas de la vida.



P: ¿Con qué grupos o colectivos trabajáis?

R: Los ámbitos en los que hemos trabajado y seguimos trabajando son muy variados: el fracaso escolar en el instituto, niños y niñas de familias desestructuradas… Por ejemplo, tenemos un proyecto en el que mezclamos a jóvenes que hacen parkour o que están en la calle con niños migrantes que están en centros de acogida y chicos que están en otros barrios. Con todos ellos desarrollamos un proyecto de seis meses que culmina en una fiesta de circo social donde los chicos muestran al barrio lo que hacen. El vecino los ve, ellos ven a los vecinos y cambian las etiquetas que unos tienen sobre otros. También trabajamos con personas con diversidad funcional, física y mental, con síndrome Down, centros de menores en prisiones y con mayores de 65 años para que se sientan útiles y se relacionen con la comunidad.


P: ¿Cómo contribuye la universidad a reforzar la labor del circo social?

R: La universidad realiza un importante trabajo de campo, que se hace además desde distintos lugares del mundo. La investigación en Pedagogía, por ejemplo, aporta muchos conocimientos que luego se llevan a la práctica.


P: ¿Qué opinión le merecen los encuentros como este de la Universidad Pablo de Olavide?

R: Es una manera de conocer otras realidades y maneras de trabajar que siempre te da ideas y aprendes. En estos encuentros se transmite que podemos transformar las cosas poniendo nuestra semillita.


JoanPerez000


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados