Comentarios 1

JOAN LÓPEZ: “EL CIRCO SOCIAL AYUDA AL CRECIMIENTO PERSONAL DE GRUPOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”

|



JoanPerez001


El artista y formador de circo social participa en el VI Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Universidad y Dinamización Sociocultural en Barrios de la UPO




Circo del Ateneu Popular 9barris de Barcelona, se instruyó en Circo Social con Cirque du Monde (Cirque du Soleil) y Caravan (Red Europea de Escuelas de Circo Social). López trabaja el circo social como una herramienta de intervención comunitaria basado en las artes circenses que se orienta a poblaciones cuya situación social y personal está marcada por la vulnerabilidad, como es el caso de los jóvenes de la calle, personas en centros penitenciarios o mujeres víctimas de violencia.


Pregunta: ¿Cómo surge la idea de llevar el circo a los barrios?

Respuesta: En el año 1977, ocupamos una antigua fábrica en una zona de Barcelona con índices de pobreza muy altos. Era una época de especulación salvaje y la reivindicamos como centro cultural empezando como grupo de animación para atraer a la gente. Una de las primeras actividades que empezamos a hacer fue el circo: caminábamos con zancos y montábamos en monociclo. Se trataba de una actividad en la que no había escuela sino que aprendíamos de manera autodidacta y nos fabricábamos los materiales. Teníamos chavales que esnifaban cola, familias desestructuradas por el problema de la heroína, gitanos a los que habían destruido sus chabolas, zonas sin asfaltar… Invitábamos a los chavales a que vinieran a aprender en un momento en que no existía la etiqueta de circo social, que empezó en el año 2000. Aunque había mucha conflictividad en la calle, esto empezó a cambiar la relación entre los propios chavales: antes se quitaban el reloj entre ellos y ahora se empezaban a conocer y ayudar. De esta forma, poco a poco montamos talleres y construimos material, todo de forma voluntaria hasta el año 1997.


P: ¿Cuándo comienza su relación con el Cirque du Soleil?

R: Entré en contacto con el Cirque du Soleil en el año 2007 cuando fui a Quebec, ya que este destina el 1 por ciento de los beneficios de sus macro espectáculos a proyectos sociales a través del Cirque du Monde. En aquel momento, el Cirque du Monde trabajaba en favelas en Brasil y en Chile, para lo que contaba con un buen equipo de pedagogos y sociólogos que fueron quienes empezaron a estructurar nuestro trabajo a través de cursos de formación. De esta forma, montamos una federación europea de escuelas de circo social con estancias en Amsterdam y Belfast, donde participaron catedráticos de universidades. Además, ampliamos la formación y, a partir de ahí, creamos un curso de formación de formadores con el que llevamos varios años.


P: ¿Cómo definiría el circo social?

R: Como una herramienta para trabajar con grupos y colectivos en riesgo de exclusión social con el objeto de transmitir una serie de valores que ayuden al crecimiento personal de sus integrantes. En el circo social trabajamos la concentración, el contacto, la mirada, la autoestima, la cohesión de grupo, la relación entre las personas, la solidaridad… Y, sobre todo, la creatividad, herramienta esencial para enfrentarte a los problemas de la vida.



P: ¿Con qué grupos o colectivos trabajáis?

R: Los ámbitos en los que hemos trabajado y seguimos trabajando son muy variados: el fracaso escolar en el instituto, niños y niñas de familias desestructuradas… Por ejemplo, tenemos un proyecto en el que mezclamos a jóvenes que hacen parkour o que están en la calle con niños migrantes que están en centros de acogida y chicos que están en otros barrios. Con todos ellos desarrollamos un proyecto de seis meses que culmina en una fiesta de circo social donde los chicos muestran al barrio lo que hacen. El vecino los ve, ellos ven a los vecinos y cambian las etiquetas que unos tienen sobre otros. También trabajamos con personas con diversidad funcional, física y mental, con síndrome Down, centros de menores en prisiones y con mayores de 65 años para que se sientan útiles y se relacionen con la comunidad.


P: ¿Cómo contribuye la universidad a reforzar la labor del circo social?

R: La universidad realiza un importante trabajo de campo, que se hace además desde distintos lugares del mundo. La investigación en Pedagogía, por ejemplo, aporta muchos conocimientos que luego se llevan a la práctica.


P: ¿Qué opinión le merecen los encuentros como este de la Universidad Pablo de Olavide?

R: Es una manera de conocer otras realidades y maneras de trabajar que siempre te da ideas y aprendes. En estos encuentros se transmite que podemos transformar las cosas poniendo nuestra semillita.


JoanPerez000


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados