Comentarios 1

​El matacán; LA OTRA ROMERÍA por Francisco Eslava

|


01


LA OTRA ROMERÍA

Matacan logo


No sé quién inventó la otra romería, porque en Carmona, por si no lo saben, hay dos romerías. La más antigua es la que lleva al personal a lo que queda del monasterio de los Gerónimos, hoy santuario de la virgen de Gracia. Lo de antigua (romería) es un decir, porque según los datos disponibles ésta es de hace tres días, mientras que la otra es de esta mañana. Conmemora, según la publicidad institucional, la toma de la ciudad por el rey castellano de entonces y que lleva a un grupo de romeros a la singular y única ermita de San Mateo. Ésta sí que tiene antigüedad. Me pierdo en archivos. Entre los neófitos peregrinos figura la Corporación Municipal bajo mazas, con acompañamiento de banda de música, además de abanderado estandarte cuya invención también es de reciente factura, y que para mayor esplendor de honores lo porta un militar. El auténtico fue resturado gracias a la intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y puesto a buen recaudo.


Paco Martínez Soria, añorado comediante por excelencia de la cinematografía española, junto al irrepetible Pepe Isbert, podrían formar parte de esta comitiva que, bajo un sol de justicia chicharrera, desciende por la cuesta de la barrería del viejo camino para oír misa seguida del tradicional plato de potaje o guiso, al que se le añade el calificativo de popular. Ya me entienden: los guisos para el pueblo y los cócteles o bufé para la burguesía. Aunque ya los bufés están más a la mano para currantes en general a base de dátiles, alioli, paté… sucedáneos y congelados. Por el contrario, la aristocracia se ha hecho proletaria al solicitar recetas de la abuela y suculentos platos especiales a base de papas en amarillo con lo que usted quiera, desde la cola de toro indultado, a las manitas de cerdo ibérico, todo cocinado en cazuelas de barro de San Mateo y remates de exaltación patriótica.

02


Dice el primo Benjamín, que es una vergüenza que la gente de este pueblo no vaya a su primera romería, y se vaya a la vecina del Viso del Alcor, con caballo, enganche y catering. Además sostiene, que hay que darles un “babuchazo” a todo aquel que prefiere la vaguada de Alcaudete a la cuesta y barrancos del Alcázar del Rey don Pedro. Y es que este Benjamín, por ser el último de la saga de Jacob, todavía no se ha enterado que aquí en Carmona está la otra romería. Que por mucho que El Viso disponga de su peregrinación multitudinaria, nosotros tenemos dos y, si quieren más, podemos añadir una tercera a San Antón, y si me apuran, una cuarta a la ermita de La Libertad. Y es que Benjamín creo que desconoce esta otra ermita de nombre tan singular, recogida en planos ancestrales, y que mira al cielo en el acantilado de las antiguas caleras y se derrama hasta el Pilar de los Limones. Sí, Ben iamin, “hijo de la diestra”, Carmona no necesita de tanta romería, ni de tanto caballo, ni de tanto enganche, ni de tanto catering. El babuchazo hay que dárselo al que sigue dormido, sin enterarse que Carmona no puede vivir de romería en romería, de bueyes, carretas y simpecados.


Llega el pasodoble español desde el Ayuntamiento a San Mateo. Este año la cuesta que lleva se hará más ligera; la tierra de alcor se ha sustituido por el hormigón y el adoquín. No se trata un alivio para el peregrino andante, es una dádiva para las empresas turísticas que suben el bus al Parador. Así me lo cuenta el primo Rubén, el mayor de los de Jacob, que recuerda como desde los cortijos y haciendas de la vega subían, no hace mucho, centenares de jornaleros y pastores por aquellas rampas que partían del Pilar Ancho, por la cuesta de La Pajarita hasta rematar en los extramuros de san Felipe. Gente de campo, braceros de sol a sol, de cuadrillas a la conquista de un jornal que daba para poco más que el sustento. Era la otra romería, la que hay portar de manera simbólica e histórica en nuestro estandarte. La ermita duerme durante todo el año. Hoy llega la Corporación, el cura, el militar y la banda. La cámara toma los primeros planos en blanco y negro. Paco Martínez Soria trae del brazo a Florinda Chico. Entre otros comensales Pepe Isbert se hace notar dando explicaciones, para rematar con un ¡Viva el guiso! ¡Viva el Rey! Puro Berlanga. Claqueta… Corten.

03

2 Comentarios

1

No había caído. Sigue usted con buen ojo avizor. Hay que ver la gracia que a veces tiene dios.

escrito por Don Francisco 01/oct/18    18:07
2

No se preocupe usted D.Francisco, el año que viene en vez del 30 la celebramos el 1 de octubre... nacimiento del otro invicto por la gracia de dios. Un saludo

escrito por PVC 30/sep/18    22:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados