33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

​El matacán; LA OTRA ROMERÍA por Francisco Eslava

|


01


LA OTRA ROMERÍA

Matacan logo


No sé quién inventó la otra romería, porque en Carmona, por si no lo saben, hay dos romerías. La más antigua es la que lleva al personal a lo que queda del monasterio de los Gerónimos, hoy santuario de la virgen de Gracia. Lo de antigua (romería) es un decir, porque según los datos disponibles ésta es de hace tres días, mientras que la otra es de esta mañana. Conmemora, según la publicidad institucional, la toma de la ciudad por el rey castellano de entonces y que lleva a un grupo de romeros a la singular y única ermita de San Mateo. Ésta sí que tiene antigüedad. Me pierdo en archivos. Entre los neófitos peregrinos figura la Corporación Municipal bajo mazas, con acompañamiento de banda de música, además de abanderado estandarte cuya invención también es de reciente factura, y que para mayor esplendor de honores lo porta un militar. El auténtico fue resturado gracias a la intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y puesto a buen recaudo.


Paco Martínez Soria, añorado comediante por excelencia de la cinematografía española, junto al irrepetible Pepe Isbert, podrían formar parte de esta comitiva que, bajo un sol de justicia chicharrera, desciende por la cuesta de la barrería del viejo camino para oír misa seguida del tradicional plato de potaje o guiso, al que se le añade el calificativo de popular. Ya me entienden: los guisos para el pueblo y los cócteles o bufé para la burguesía. Aunque ya los bufés están más a la mano para currantes en general a base de dátiles, alioli, paté… sucedáneos y congelados. Por el contrario, la aristocracia se ha hecho proletaria al solicitar recetas de la abuela y suculentos platos especiales a base de papas en amarillo con lo que usted quiera, desde la cola de toro indultado, a las manitas de cerdo ibérico, todo cocinado en cazuelas de barro de San Mateo y remates de exaltación patriótica.

02


Dice el primo Benjamín, que es una vergüenza que la gente de este pueblo no vaya a su primera romería, y se vaya a la vecina del Viso del Alcor, con caballo, enganche y catering. Además sostiene, que hay que darles un “babuchazo” a todo aquel que prefiere la vaguada de Alcaudete a la cuesta y barrancos del Alcázar del Rey don Pedro. Y es que este Benjamín, por ser el último de la saga de Jacob, todavía no se ha enterado que aquí en Carmona está la otra romería. Que por mucho que El Viso disponga de su peregrinación multitudinaria, nosotros tenemos dos y, si quieren más, podemos añadir una tercera a San Antón, y si me apuran, una cuarta a la ermita de La Libertad. Y es que Benjamín creo que desconoce esta otra ermita de nombre tan singular, recogida en planos ancestrales, y que mira al cielo en el acantilado de las antiguas caleras y se derrama hasta el Pilar de los Limones. Sí, Ben iamin, “hijo de la diestra”, Carmona no necesita de tanta romería, ni de tanto caballo, ni de tanto enganche, ni de tanto catering. El babuchazo hay que dárselo al que sigue dormido, sin enterarse que Carmona no puede vivir de romería en romería, de bueyes, carretas y simpecados.


Llega el pasodoble español desde el Ayuntamiento a San Mateo. Este año la cuesta que lleva se hará más ligera; la tierra de alcor se ha sustituido por el hormigón y el adoquín. No se trata un alivio para el peregrino andante, es una dádiva para las empresas turísticas que suben el bus al Parador. Así me lo cuenta el primo Rubén, el mayor de los de Jacob, que recuerda como desde los cortijos y haciendas de la vega subían, no hace mucho, centenares de jornaleros y pastores por aquellas rampas que partían del Pilar Ancho, por la cuesta de La Pajarita hasta rematar en los extramuros de san Felipe. Gente de campo, braceros de sol a sol, de cuadrillas a la conquista de un jornal que daba para poco más que el sustento. Era la otra romería, la que hay portar de manera simbólica e histórica en nuestro estandarte. La ermita duerme durante todo el año. Hoy llega la Corporación, el cura, el militar y la banda. La cámara toma los primeros planos en blanco y negro. Paco Martínez Soria trae del brazo a Florinda Chico. Entre otros comensales Pepe Isbert se hace notar dando explicaciones, para rematar con un ¡Viva el guiso! ¡Viva el Rey! Puro Berlanga. Claqueta… Corten.

03

2 Comentarios

1

No había caído. Sigue usted con buen ojo avizor. Hay que ver la gracia que a veces tiene dios.

escrito por Don Francisco 01/oct/18    18:07
2

No se preocupe usted D.Francisco, el año que viene en vez del 30 la celebramos el 1 de octubre... nacimiento del otro invicto por la gracia de dios. Un saludo

escrito por PVC 30/sep/18    22:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados