29cf7 lazo 1
Comentarios 1

“CUANDO SE ATACA A LA UNIVERSIDAD, SE ATACA A UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE MEJORAN LA VIDA DE LAS PERSONAS”

|

PresentacionMilformasdemirar001


Vicente Guzmán ha inaugurado el “VI Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Universidad y Dinamización Sociocultural”


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado esta mañana en la Sala de Lectura de Tesis del edificio 45 el VI Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Universidad y Dinamización Sociocultural en Barrios que se desarrolla en el marco del Proyecto Atalaya ‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’ y que continuará hasta mañana viernes. Al acto también han asistido: Dolores Ferre Cano, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; y Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO.

Vicente Guzmán ha destacado que la universidad es un espacio crítico donde surgen las ideas que transforman la sociedad de manera positiva: “Cuando se realizan transformaciones sociales como la que se lleva a cabo en el Polígono Sur, se hace porque se transfiere el conocimiento de la universidad”.

El rector ha mostrado su preocupación ante universidades que se conciben como lugares “seguros”, al margen de los problemas de su sociedad y ha reivindicado la implicación que debe tener la universidad con su entorno: “Las universidades tenemos que intervenir para que el mundo cambie a mejor”. Vicente Guzmán ha defendido el papel del sistema universitario público: “Cuando se ataca a la universidad, y especialmente a la universidad pública, se ataca a un conjunto de actuaciones que se despliegan para mejorar la vida de las personas”.

La Universidad Pablo de Olavide coordina esta iniciativa que se conforma como un espacio de reflexión e intercambio abierto a investigadores y creadoras internacionales para que compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza. En esta ocasión, la propuesta temática aborda la relación entre las artes, la universidad y la dinamización sociocultural en barrios con el objetivo de poner en valor las experiencias e investigaciones que están ocurriendo y que suponen nuevos retos para la consecución de mejores prácticas en estos ámbitos.

El encuentro ha comenzado con la conferencia inaugural “Una mirada a la intervención social desde las artes escénicas” por parte de Ana Gómez Pérez, directora del Gabinete del Defensor del Pueblo Andaluz. Las dos jornadas del encuentro se completan con diferentes ponencias que abarcan expresiones artísticas comunitarias y que serán presentadas y analizadas por especialistas internacionales. Además, bajo el título “Artes y dinamización de la participación. Encarnando utopías” se desarrollará una mesa debate que tendrá lugar el viernes a las 16:00 horas y la profesora Aurelia Chillemi impartirá el taller teórico vivencial “Danza comunitaria. El Arte como herramienta de inclusión social” que se desarrollará durante el encuentro en el Espacio Cultural El Entramado de la UPO.

Desde el curso 2013/14, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, coordina esta actividad profundamente coherente con la filosofía de esta universidad, ligada directamente al compromiso con su entorno, entendido en todas sus dimensiones. El objetivo general que se persigue con el desarrollo del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades.

Ø Más información sobre el VI Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Universidad y Dinamización Sociocultural en Barrios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados