Comentarios 1

Reportaje; VIDAS DE PERROS. ESPAÑA, “LÍDER” EUROPEO EN ABANDONO DE ANIMALES. Por Ana Varela

|


Reportaje; VIDAS DE PERROS. ESPAÑA, “LÍDER” EUROPEO EN ABANDONO DE ANIMALES. 

Por la periodista Ana Varela


(Fotografía de Cooper)

Cooper

El día que adoptaron a Cooper fue, seguramente, uno de los más felices de su triste y perra vida. Sus primeros amos le habían abandonado. Vivía en un refugio cuando una nueva familia se lo llevó a su casa. La niña, de apenas 6 años, se enamoró de Cooper. Y él, apenas recuperado de un abandono, parecía tranquilo con ella. Unos meses después, de Cooper sólo quedaba el esqueleto. El animal apareció con un trapo en la boca, asfixiado. Muerto a manos de su nuevo dueño. La niña dijo que su padre le pegaba “mucho y por todas partes.”


La niña se encaprichó de Cooper. Y los padres no pensaron en el después. Ese después que es llevar a casa a un ser vivo que siente y que necesita cuidados. Cooper fue una víctima más del capricho de un día, de la inconsciencia de unos padres que olvidan que un perro no es un juguete.

stop-abandono-e1483564773451.jpg

En 2017, 104.834 perros fueron recogidos por las sociedades protectoras de nuestro país. Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España. A los españoles nos cabe el dudoso honor de ser el país de la Unión Europea donde más animales se abandona. También, cruelmente coherentes, somos los españoles de los europeos que menos adoptamos. Si lo hacemos, queremos cachorros. Pero las protectoras y los refugios están llenos de perros adultos, mestizos y de tamaño mediano o grande. Como Cooper.

400 perros son abandonados al día en nuestro país. Son animales a los que se abandona, muchas veces, después de toda una vida a nuestro lado. Igual que se tira a la basura la chaqueta vieja que ya no nos sirve. Las excusas para deshacerse de ellos son muchas.

Todo sirve de “motivo” para abandonar a un perro. Cachorros que nadie quiere y se han “empeñado” en nacer. O el fin de la temporada de caza, cuando los perros dejan de ser útiles y, automáticamente, se convierten en un estorbo. Así que se les abandona o se los mata. Cada año, 50.000 galgos y podencos aparecen muertos en España. Ahogados en pozos o ahorcados en árboles. Todo vale.

Sin título

Gráfico del Estudio de Afinnity. El motivo más sincero aparece en 5º lugar


Los dueños descubren, así, de pronto, que el perro se mueve, ladra, y hasta hay que pasearlo y darle de comer. Una auténtica lata. Y, además, te lo tienes que llevar de vacaciones o pensar qué hacer con él, al menos. Pues vaya. O resulta que has calculado mal el sitio que tienes en casa y te das cuenta de que el perro “no cabe“. O descubres que no tienes tiempo. ¿O serán ganas?. O, casualmente, te mudas de casa y el perro no “encaja” en tu nueva y flamante vida. O te brota una alergia,esa forma educada de decir que no soportas más al peludo que tienes en casa. A ver, son cosas que pasan. Así que le desechas, como a ese viejo mueble del que estabas deseando librarte y no sabías cómo. Porque, en definitiva, has perdido el interés. Porque el juguete ya no te divierte.


Chiste forges


Cualquier excusa es buena para abandonar al perro que, ingenuamente, creía formar parte de la familia. Porque un perro nunca se preguntará si su vida es mejor contigo o sin ti. Para él, la respuesta está clara: contigo. Te lo dice sin palabras cualquier perro que hace compañía a un “sintecho“. Vagabundos los que todo el mundo ha dado de lado. Gente de la que hasta su familia se ha olvidado. Están en la calle, pero acompañados de sus inseparables y leales perros. Seas como seas,para tu perro, siempre serás el mejor. El único.


Los perros han nacido para hacernos compañía. Son animales sociales. Pero, muy a su pesar, muchos de los que son abandonados jamás tendrán un nuevo hogar. Los datos dicen que ni siquiera la mitad serán adoptado (sólo un 44,7% tendrán esa segunda oportunidad que merecen). Además, muchos de los adoptados son devueltos al refugio al cabo de uno, dos o tres meses.


Las protectoras y los refugios saben que hay demasiados abandonos y muy pocas adopciones. Para vergüenza patria, exportamos perros y acaban siendo los extranjeros los que dan un hogar a nuestros animales abandonados. Nada extraño: en sus países, no se concibe abandonar a un animal de compañía. Y, después de todo,el idioma nunca ha sido un problema para un perro. En realidad, su lenguaje favorito es universal porque es el del amor. Puro e incondicional.


Frase un pais una civilizacion se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales mahatma gandhi 112754


Un perro abandonado que no es adoptado vivirá el resto de sus días encerrado entre las 4 paredes de un refugio. Esperando. Sólo espera que alguien se fije en él y se lo lleve a su casa. No pide más. A cambio, tendrás el amor más incondicional del mundo mientras viva. Alguien que siempre querrá estar contigo, llueva o haga sol, seas aburrido o divertido. Un ser que te recibirá con alegría cada vez que vuelvas a casa, aunque sólo hayas salido a tirar la basura a la vuelta de la esquina. Un animal que nunca te rechazará. Que jamás te reprochará nada ni se enfadará contigo nunca. No es humano, no. Es, sólo, un perro.



3793 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados