C40 constitucion
Comentarios 1

COAG APLAUDE LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO QUE OBLIGA A ETIQUETAR EL PAÍS DE ORIGEN DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

|


Etiquetado leche


Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación



Sin embargo, COAG considera que la fórmula elegida puede dar lugar a confusión a los consumidores. Además, no hay referencia alguna a las labores de control ni a las sanciones en caso de incumplimientos.


Al tratarse de una norma con carácter experimental, deberían evaluarse los resultados de su aplicación tras del periodo de dos años establecido.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se felicita por la aprobación del Real Decreto que obliga a etiquetar el país de origen de la leche y los productos lácteos. Tras un año de retraso, el Consejo de Ministros de hoy tiene previsto dar luz verde a esta normativa. “Había un problema de transparencia que era importante solucionar. La omisión del etiquetado de origen restringe la competencia efectiva porque priva a las personas de conocer una información que se ha constatado que es importante para ellas a la hora de tomar las decisiones de compra. Además, es una fórmula que suma a la hora de valorizar y visibilizar nuestra producción y el trabajo de nuestros ganaderos”, ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG. De hecho, un informe de la Comisión Europea de 2015, citado por la CNMC en su informe sobre el citado Real Decreto, constataba que más del 80% de los ciudadanos europeos mostraba interés en conocer el origen de la leche.

Sin embargo, tras el análisis pormenorizado del contenido del Real Decreto, hemos descubierto que, tras los aspectos más positivos, adolece de algunas cuestiones importantes:

Aspectos positivos:


- Será de aplicación para la leche de todos los animales de abasto (incluyendo así la leche de vaca, oveja y cabra).

Etiquetado leche 2

- Las menciones sobre el origen deberán figurar cerca de la lista de ingredientes y se expresarán con el mismo tamaño y color de fuente utilizados para la lista de ingredientes. No podrán estar disimuladas, tapadas o separadas por ninguna otra indicación, imagen u otro elemento interpuesto.


Aspectos negativos:

- La fórmula elegida para identificar el origen de la leche y los productos lácteos resultará confusa para los consumidores. Será obligatorio indicar:

- País de ordeño (nombre del país), pero si no es España podrá sustituirse por “UE” o “fuera de la UE”.


- País de transformación (nombre del país), pero si no es España podrá sustituirse por “UE” o “fuera de la UE”.


- Cuando en las operaciones de ordeño y transformación intervengan varios países, el nombre de los países podrá sustituirse por “UE”, “fuera de la UE” o “UE y fuera de la UE”.

- Sólo será obligatorio indicar el origen de la leche utilizada como ingrediente cuando ésta represente un porcentaje superior al 50% (en peso) respecto al total de ingredientes utilizados en el producto lácteo final.

- No es definitivo. El RD se aplicará durante un periodo de 2 años desde su entrada en vigor (sin perjuicio de que pueda perder sus efectos en caso de que la Comisión Europea adopte algún acto de ejecución en otro sentido).

- Además, el Ministerio de Agricultura no refleja la voluntad de evaluar el resultado de la aplicación del RD una vez transcurridos los dos años de aplicación del mismo. Dado que se trata de una norma con carácter experimental, deberían evaluarse los logros conseguidos con su aplicación tras ese periodo de dos años.

- No hace ninguna mención a las labores de control ni a las sanciones en caso de incumplimientos.

En mayo de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que se sugería a la Comisión Europea el estudio de la posibilidad de ampliar la obligación de etiquetar obligatoriamente el lugar de origen de todos los tipos de leche y productos lácteos. Siete Estados miembros de la UE han solicitado opinión a la Comisión para poner en marcha este tipo de etiquetado de origen para la leche. Tres de ellos, (Francia, Italia y Portugal) ya están aplicando esta medida satisfactoriamente en sus respectivos territorios. Francia, primer país de la UE en aplicar la obligación de etiquetar el origen de la leche y los productos lácteos desde el 1 de enero de 2017, ha reducido en un 45% sus importaciones de leche y productos lácteos desde esa fecha.


Etiquetado de la leche

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Cartel cafe literario

La cita es a las 17,30 h. y habrá café y pasteles para los asisentes 


Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Comiczidrou

La exposición, que estará abierta al público hasta 7 de enero en el Ayuntamiento, cuenta once historias llenas de amor, vida y esperanza.

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
IMG 20181211 105350

La portavoz municipal de Cs, Rosa Carro, se congratula de que "por fin la Alcaldesa y su gobierno, hagan suya las diferentes propuestas presentadas por Cs en diferentes plenos ordinarios”.

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
CARTAALDIRECTOR 1

"Contra más ataques recibe la formación de Santiago Abascal, más simpatizantes ganan,"...

Comenta
Granja 12

Como futuro ingeniero agrónomo, me alarmo al ver la malsana proliferación de ganadería intensiva en estos territorios

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados