Comentarios 1

OTRA DEL TREN por José Campanario Alvarez

|




Tren de cercanu00edas


OTRA DEL TREN


La condición humana da para mucho, tanto que no para de asombrarnos. Como en alguna otra ocasión he comentado, 

soy un asiduo usuario del tren, no de aquellos trenes de Agatha Cristie, sino de uno mucho más prosaico: el tren de 

cercanías. En él acudo a mi trabajo diariamente y, al no usar el choche, evito la carretera con las imprudencias ajenas, 

las meteduras de pata propias, dejarlo aparcado en cualquier sitio lejos, muy lejos del trabajo… y de paso hay un poco 

de tiempo para echar un vistazo al libro del momento, o la enésima lectura a Platero y Yo.


De cuando en cuando sucede un hecho poco cotidiano (lo de que chicos y chicas y no tan chicos y no tan chicas pongan 

los pies encima de los asientos haciendo ostentación de poca educación y grandes dosis de guarrería es cotidiano). Por 

ello, cuando se escucha una conversación que por sus interlocutores y por el contenido de la misma no es normal, saltan las alarmas y el oído, de forma automática, se agudiza. Y eso es lo que sucedió hace tan sólo unos días de regreso a 

casa. 


Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras (no confundir con maestras ya que esta palabra, la de maestra o maestro, para mí tiene sentimientos de respeto, enormes dosis de cariño y unos gratos, muy gratos recuerdos de mi infancia). Lo cierto es que una de ellas, la que llevaba el peso de la cháchara (eso es lo que quiero decir exactamente: cháchara), dijo algo que no me cuadraba “no te creas que a lo mejor el madrugón de hoy nos viene bien para el sexenio”. Yo sabía que los maestros, entre sus emolumentos, reciben trienios y quinquenios (al menos hasta no hace mucho cobraban por esos conceptos, entre otras cosas), pero eso de los sexenios es algo que no conocía y por tanto me sonó extraño. No di más importancia a la cuestión y continué con mi lectura de “Los dioses no estaban allí” de mi buena amiga María Isabel Martins Lopes.


Una nueva frase de la susodicha me hizo salir del relato: “La chica me pedía casi la mitad de mi sueldo. Y sólo por cuidarme el niño y hacerme la comida, así que he dejado al niño con mi madre y le pediré algunos tapers (me gusta más fiambreras, pero dijo tapers tal vez porque su conocimiento del vocabulario de nuestro idioma no diese para más). Inmediatamente mi cerebro comenzó a procesar la frase y, con su mala costumbre, a buscar ramificaciones y conexiones sociales e ideológicas a lo dicho por la chica. Mi mente tiene la jodida costumbre de analizar y sacar consecuencias, no puedo evitarlo, tal vez sean las consecuencias de mi educación durante 6 años en el seminario y esos curillas rojales que nos inculcaron la costumbre de tener pensamientos propios.


Lo primero que salió del proceso analítico de mi mente fue que una chica joven, calculo que de unos treinta años, tuviera esa idea tan clasista y tan retrógrada: considerar que un trabajo es inferior a otro por el mero hecho de que la persona que lo desarrolla no tenga título universitario, es clasismo en estado puro, por no decir en estado degradado, lo que viene siendo una degeneración mental.


Pero seguían saliendo a borbotones incontrolables, más conclusiones sobre lo dicho por esta profesora (me sigo negando a llamarla maestra): el contenido sexista y machista de la frase no dejaba dudas a mi acelerado cerebro. Si consideraba que una chica pretendía ganar casi la mitad que ella por un trabajo de cuidar a un niño y hacerle la comida (al menos de momento, luego seguro que vendría la plancha, fregar el cuarto de baño, limpiar dos veces a la semana el piso… “es para que no te aburras” le diría casi haciéndole el favor a la “muchacha”), me surgía una pregunta: ¿consideraba también inferior a su madre que le cuidaba el niño y, seguramente, también la cuidó a ella y puso todo su empeño para que consiguiera el título universitario? ¡No, porque era su madre y ni siquiera se planteaba la cuestión! De cualquier forma llegué a la conclusión de que para esta “señorita” (me sigo negando a llamarla maestra), la cuestión es que su trabajo, el trabajo de profesora, es superior porque ella sí tiene título universitario y el trabajo doméstico es algo de menor rango para esta joven de formación universitaria. Insisto: clasismo al máximo nivel. ¿Pensaría también que es inferior el trabajo de un hombre que se dedica a limpiar los escaparates y los cristales? Seguro que sí, pero no sería capaz de expresarlo en público porque se trata, en ese caso, de un hombre: machismo, duro y triste machismo.


La conclusión que se resiste a salir de mi cerebro es que se ha alterado la escala de valores. Nuestra sociedad ha trastocado el valor de las cosas. Se ha hecho cotidiano lo que escribía en uno de sus versos don Francisco de Quevedo: “Poderoso caballero es don Dinero”. Ahora se entiende como muy importante el trabajo en función de que la contraprestación se refleje en una nómina abultada. Eso, plagiando a don Francisco “… yo ante don Oro me humillo, por su poder y su brillo…”

Ya no somos un rebaño solidario, sino sujetos individuales, que tenemos derechos y que ignoramos los deberes. Porque deberíamos tener muy claro que no somos más que un rebaño de animales humanos y no hay ni una sola especie que progrese y mejore sin el apoyo solidario del que está al lado, del que, con su calor, nos anima y nos da parte de su propio ser como persona. No hay funciones o trabajos, poco importantes, inferiores ni degradantes. Si el trabajo es limpio y honrado, seguro que redunda en beneficio del resto de la “manada” humana. No podemos olvidar esto: ningún rebaño progresa sin que se apoyen unos a otros.

Lo triste de la frase escuchada en el tren a esta profesora, aparte de su contenido clasista, sexista y machista, es su poca solidaridad y su baja estima por la dignidad del trabajo de los demás. Me vino un flash a la cabeza: Menos mal que esta profesora no tendrá que enseñar a mis hijos: chocaría frontalmente con ellos. Espero, espero, que tampoco tenga entre sus alumnos a ninguno de mis nietos, cuando llegue el momento, si llega.

.. y es que el tren da mucho de sí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados