Comentarios 1

OTRA DEL TREN por José Campanario Alvarez

|




Tren de cercanu00edas


OTRA DEL TREN


La condición humana da para mucho, tanto que no para de asombrarnos. Como en alguna otra ocasión he comentado, 

soy un asiduo usuario del tren, no de aquellos trenes de Agatha Cristie, sino de uno mucho más prosaico: el tren de 

cercanías. En él acudo a mi trabajo diariamente y, al no usar el choche, evito la carretera con las imprudencias ajenas, 

las meteduras de pata propias, dejarlo aparcado en cualquier sitio lejos, muy lejos del trabajo… y de paso hay un poco 

de tiempo para echar un vistazo al libro del momento, o la enésima lectura a Platero y Yo.


De cuando en cuando sucede un hecho poco cotidiano (lo de que chicos y chicas y no tan chicos y no tan chicas pongan 

los pies encima de los asientos haciendo ostentación de poca educación y grandes dosis de guarrería es cotidiano). Por 

ello, cuando se escucha una conversación que por sus interlocutores y por el contenido de la misma no es normal, saltan las alarmas y el oído, de forma automática, se agudiza. Y eso es lo que sucedió hace tan sólo unos días de regreso a 

casa. 


Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras (no confundir con maestras ya que esta palabra, la de maestra o maestro, para mí tiene sentimientos de respeto, enormes dosis de cariño y unos gratos, muy gratos recuerdos de mi infancia). Lo cierto es que una de ellas, la que llevaba el peso de la cháchara (eso es lo que quiero decir exactamente: cháchara), dijo algo que no me cuadraba “no te creas que a lo mejor el madrugón de hoy nos viene bien para el sexenio”. Yo sabía que los maestros, entre sus emolumentos, reciben trienios y quinquenios (al menos hasta no hace mucho cobraban por esos conceptos, entre otras cosas), pero eso de los sexenios es algo que no conocía y por tanto me sonó extraño. No di más importancia a la cuestión y continué con mi lectura de “Los dioses no estaban allí” de mi buena amiga María Isabel Martins Lopes.


Una nueva frase de la susodicha me hizo salir del relato: “La chica me pedía casi la mitad de mi sueldo. Y sólo por cuidarme el niño y hacerme la comida, así que he dejado al niño con mi madre y le pediré algunos tapers (me gusta más fiambreras, pero dijo tapers tal vez porque su conocimiento del vocabulario de nuestro idioma no diese para más). Inmediatamente mi cerebro comenzó a procesar la frase y, con su mala costumbre, a buscar ramificaciones y conexiones sociales e ideológicas a lo dicho por la chica. Mi mente tiene la jodida costumbre de analizar y sacar consecuencias, no puedo evitarlo, tal vez sean las consecuencias de mi educación durante 6 años en el seminario y esos curillas rojales que nos inculcaron la costumbre de tener pensamientos propios.


Lo primero que salió del proceso analítico de mi mente fue que una chica joven, calculo que de unos treinta años, tuviera esa idea tan clasista y tan retrógrada: considerar que un trabajo es inferior a otro por el mero hecho de que la persona que lo desarrolla no tenga título universitario, es clasismo en estado puro, por no decir en estado degradado, lo que viene siendo una degeneración mental.


Pero seguían saliendo a borbotones incontrolables, más conclusiones sobre lo dicho por esta profesora (me sigo negando a llamarla maestra): el contenido sexista y machista de la frase no dejaba dudas a mi acelerado cerebro. Si consideraba que una chica pretendía ganar casi la mitad que ella por un trabajo de cuidar a un niño y hacerle la comida (al menos de momento, luego seguro que vendría la plancha, fregar el cuarto de baño, limpiar dos veces a la semana el piso… “es para que no te aburras” le diría casi haciéndole el favor a la “muchacha”), me surgía una pregunta: ¿consideraba también inferior a su madre que le cuidaba el niño y, seguramente, también la cuidó a ella y puso todo su empeño para que consiguiera el título universitario? ¡No, porque era su madre y ni siquiera se planteaba la cuestión! De cualquier forma llegué a la conclusión de que para esta “señorita” (me sigo negando a llamarla maestra), la cuestión es que su trabajo, el trabajo de profesora, es superior porque ella sí tiene título universitario y el trabajo doméstico es algo de menor rango para esta joven de formación universitaria. Insisto: clasismo al máximo nivel. ¿Pensaría también que es inferior el trabajo de un hombre que se dedica a limpiar los escaparates y los cristales? Seguro que sí, pero no sería capaz de expresarlo en público porque se trata, en ese caso, de un hombre: machismo, duro y triste machismo.


La conclusión que se resiste a salir de mi cerebro es que se ha alterado la escala de valores. Nuestra sociedad ha trastocado el valor de las cosas. Se ha hecho cotidiano lo que escribía en uno de sus versos don Francisco de Quevedo: “Poderoso caballero es don Dinero”. Ahora se entiende como muy importante el trabajo en función de que la contraprestación se refleje en una nómina abultada. Eso, plagiando a don Francisco “… yo ante don Oro me humillo, por su poder y su brillo…”

Ya no somos un rebaño solidario, sino sujetos individuales, que tenemos derechos y que ignoramos los deberes. Porque deberíamos tener muy claro que no somos más que un rebaño de animales humanos y no hay ni una sola especie que progrese y mejore sin el apoyo solidario del que está al lado, del que, con su calor, nos anima y nos da parte de su propio ser como persona. No hay funciones o trabajos, poco importantes, inferiores ni degradantes. Si el trabajo es limpio y honrado, seguro que redunda en beneficio del resto de la “manada” humana. No podemos olvidar esto: ningún rebaño progresa sin que se apoyen unos a otros.

Lo triste de la frase escuchada en el tren a esta profesora, aparte de su contenido clasista, sexista y machista, es su poca solidaridad y su baja estima por la dignidad del trabajo de los demás. Me vino un flash a la cabeza: Menos mal que esta profesora no tendrá que enseñar a mis hijos: chocaría frontalmente con ellos. Espero, espero, que tampoco tenga entre sus alumnos a ninguno de mis nietos, cuando llegue el momento, si llega.

.. y es que el tren da mucho de sí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados