Comentarios 1

​JOAQUÍN RUEDA MUÑOZ por Maria del Carmen Fernández

|



Joaquin rueda


JOAQUÍN RUEDA MUÑOZ


Hubo un tiempo en el que me dio por leer las biografías de grandes personajes de la historia. Páginas y páginas de letras entrelazadas, dibujaron en mi cabeza, las luces y sombras de personas de lo más variopintas. Si la memoria no me falla, entre esas biografías que han pasado por mis manos, nunca una antes había sido de alguien tan entregado, de forma altruista, al beneficio cultural y social de todo un pueblo, como la de Joaquín Rueda Muñoz. La historia de su vida, escrita con tanto cariño por sus hijos, me ha acercado la figura de un hombre culto, trabajador, generoso, polifacético, ingenioso, constante, enérgico, luchador…


No tuve el gusto de conocerlo. Una de sus hijas, Mati, fue la primera persona que me habló de él. “Te encantaría charlar con mi padre, Mari Carmen”, me decía. Ahora sé que llevaba toda la razón. Me hablaba fascinada, y con gran admiración, de todo lo que su progenitor había hecho a lo largo de su vida, y seguía haciendo. Llegué a pensar que era amor de hija, pero me equivoqué. Cualquiera que lo hubiese conocido, como mínimo, lo habría admirado también.


El escenario en el que se desarrolló la infancia, y gran parte de la juventud, de Joaquín, fue el de la posguerra española. Como bien saben los que aún viven para contarlo, y así nos lo han hecho llegar a los más jóvenes, la miseria y la pobreza estaba instalada en la casa de las personas con menos recursos económicos, que era la mayoría. El objetivo diario de estos hombres y mujeres, principalmente, consistía en subsistir, lo más dignamente posible. Por eso me ha sorprendido que este carmonense de familia humilde, con sus correspondientes carencias, pusiese tanto interés y empeño en luchar por fomentar la cultura y el conocimiento entre él mismo pero, sobre todo, entre los vecinos del pueblo que lo vio nacer.


Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida. Fue capaz de ponerle luz, esperanza y alegría, a una época en la que todo se veía en blanco y negro. Luchó por la cultura, y contra el analfabetismo, consiguiendo grandes logros en esas batallas. Y es que todo lo hizo cargado de ilusión, y “con los cincos sentidos”, como comentan sus hijos que le gustaba decir.


Después de leer su biografía, no tengo dudas de que este hombre de bien, se merece tener el reconocimiento que su familia solicita. Es por eso que yo he firmado para que lo consigan. Espero que así sea. 


Enlace a la noticia donde se solicita mediante recogidas de firmas, la declaración de Hijo Predilecto de Carmona y el nombramiento de la Casa de la Cultura con su nombre. 

http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/1184802/hermandad-santo-entierro-pena-amistad-promueven-peticion-nombrar-hijo-predilecto-carmona-joaquin-rueda

1 Comentarios

1

Sra. Fernández: Las biografías escritas por familiares tienen serios problemas a la hora de establecer criterios de objetividad en su evaluación final. Una biografía no es un currículum. Antes y ahora, no es tan difícil de “encontrar a personas que dedicaron y dedican a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero en beneficio de la sociedad…” Las hubo, las hay y las habrá que entregaron, entregan y entregarán… hasta su vida. Una cosa es honrar al padre y otra honrar al ciudadano.

escrito por Sócrates 18/sep/18    01:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados