Comentarios 1

​JOAQUÍN RUEDA MUÑOZ por Maria del Carmen Fernández

|



Joaquin rueda


JOAQUÍN RUEDA MUÑOZ


Hubo un tiempo en el que me dio por leer las biografías de grandes personajes de la historia. Páginas y páginas de letras entrelazadas, dibujaron en mi cabeza, las luces y sombras de personas de lo más variopintas. Si la memoria no me falla, entre esas biografías que han pasado por mis manos, nunca una antes había sido de alguien tan entregado, de forma altruista, al beneficio cultural y social de todo un pueblo, como la de Joaquín Rueda Muñoz. La historia de su vida, escrita con tanto cariño por sus hijos, me ha acercado la figura de un hombre culto, trabajador, generoso, polifacético, ingenioso, constante, enérgico, luchador…


No tuve el gusto de conocerlo. Una de sus hijas, Mati, fue la primera persona que me habló de él. “Te encantaría charlar con mi padre, Mari Carmen”, me decía. Ahora sé que llevaba toda la razón. Me hablaba fascinada, y con gran admiración, de todo lo que su progenitor había hecho a lo largo de su vida, y seguía haciendo. Llegué a pensar que era amor de hija, pero me equivoqué. Cualquiera que lo hubiese conocido, como mínimo, lo habría admirado también.


El escenario en el que se desarrolló la infancia, y gran parte de la juventud, de Joaquín, fue el de la posguerra española. Como bien saben los que aún viven para contarlo, y así nos lo han hecho llegar a los más jóvenes, la miseria y la pobreza estaba instalada en la casa de las personas con menos recursos económicos, que era la mayoría. El objetivo diario de estos hombres y mujeres, principalmente, consistía en subsistir, lo más dignamente posible. Por eso me ha sorprendido que este carmonense de familia humilde, con sus correspondientes carencias, pusiese tanto interés y empeño en luchar por fomentar la cultura y el conocimiento entre él mismo pero, sobre todo, entre los vecinos del pueblo que lo vio nacer.


Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida. Fue capaz de ponerle luz, esperanza y alegría, a una época en la que todo se veía en blanco y negro. Luchó por la cultura, y contra el analfabetismo, consiguiendo grandes logros en esas batallas. Y es que todo lo hizo cargado de ilusión, y “con los cincos sentidos”, como comentan sus hijos que le gustaba decir.


Después de leer su biografía, no tengo dudas de que este hombre de bien, se merece tener el reconocimiento que su familia solicita. Es por eso que yo he firmado para que lo consigan. Espero que así sea. 


Enlace a la noticia donde se solicita mediante recogidas de firmas, la declaración de Hijo Predilecto de Carmona y el nombramiento de la Casa de la Cultura con su nombre. 

http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/1184802/hermandad-santo-entierro-pena-amistad-promueven-peticion-nombrar-hijo-predilecto-carmona-joaquin-rueda

1 Comentarios

1

Sra. Fernández: Las biografías escritas por familiares tienen serios problemas a la hora de establecer criterios de objetividad en su evaluación final. Una biografía no es un currículum. Antes y ahora, no es tan difícil de “encontrar a personas que dedicaron y dedican a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero en beneficio de la sociedad…” Las hubo, las hay y las habrá que entregaron, entregan y entregarán… hasta su vida. Una cosa es honrar al padre y otra honrar al ciudadano.

escrito por Sócrates 18/sep/18    01:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados