Comentarios 1

​JOAQUÍN RUEDA MUÑOZ por Maria del Carmen Fernández

|



Joaquin rueda


JOAQUÍN RUEDA MUÑOZ


Hubo un tiempo en el que me dio por leer las biografías de grandes personajes de la historia. Páginas y páginas de letras entrelazadas, dibujaron en mi cabeza, las luces y sombras de personas de lo más variopintas. Si la memoria no me falla, entre esas biografías que han pasado por mis manos, nunca una antes había sido de alguien tan entregado, de forma altruista, al beneficio cultural y social de todo un pueblo, como la de Joaquín Rueda Muñoz. La historia de su vida, escrita con tanto cariño por sus hijos, me ha acercado la figura de un hombre culto, trabajador, generoso, polifacético, ingenioso, constante, enérgico, luchador…


No tuve el gusto de conocerlo. Una de sus hijas, Mati, fue la primera persona que me habló de él. “Te encantaría charlar con mi padre, Mari Carmen”, me decía. Ahora sé que llevaba toda la razón. Me hablaba fascinada, y con gran admiración, de todo lo que su progenitor había hecho a lo largo de su vida, y seguía haciendo. Llegué a pensar que era amor de hija, pero me equivoqué. Cualquiera que lo hubiese conocido, como mínimo, lo habría admirado también.


El escenario en el que se desarrolló la infancia, y gran parte de la juventud, de Joaquín, fue el de la posguerra española. Como bien saben los que aún viven para contarlo, y así nos lo han hecho llegar a los más jóvenes, la miseria y la pobreza estaba instalada en la casa de las personas con menos recursos económicos, que era la mayoría. El objetivo diario de estos hombres y mujeres, principalmente, consistía en subsistir, lo más dignamente posible. Por eso me ha sorprendido que este carmonense de familia humilde, con sus correspondientes carencias, pusiese tanto interés y empeño en luchar por fomentar la cultura y el conocimiento entre él mismo pero, sobre todo, entre los vecinos del pueblo que lo vio nacer.


Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida. Fue capaz de ponerle luz, esperanza y alegría, a una época en la que todo se veía en blanco y negro. Luchó por la cultura, y contra el analfabetismo, consiguiendo grandes logros en esas batallas. Y es que todo lo hizo cargado de ilusión, y “con los cincos sentidos”, como comentan sus hijos que le gustaba decir.


Después de leer su biografía, no tengo dudas de que este hombre de bien, se merece tener el reconocimiento que su familia solicita. Es por eso que yo he firmado para que lo consigan. Espero que así sea. 


Enlace a la noticia donde se solicita mediante recogidas de firmas, la declaración de Hijo Predilecto de Carmona y el nombramiento de la Casa de la Cultura con su nombre. 

http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/1184802/hermandad-santo-entierro-pena-amistad-promueven-peticion-nombrar-hijo-predilecto-carmona-joaquin-rueda

1 Comentarios

1

Sra. Fernández: Las biografías escritas por familiares tienen serios problemas a la hora de establecer criterios de objetividad en su evaluación final. Una biografía no es un currículum. Antes y ahora, no es tan difícil de “encontrar a personas que dedicaron y dedican a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero en beneficio de la sociedad…” Las hubo, las hay y las habrá que entregaron, entregan y entregarán… hasta su vida. Una cosa es honrar al padre y otra honrar al ciudadano.

escrito por Sócrates 18/sep/18    01:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados