Comentarios 1

El matacán;​ ESPECIAL FIN DE NOVENA por Francisco Eslava

|

1 me


ESPECIAL FIN DE NOVENA


Matacan logo

Algunos piensan que el periodismo está sólo para transmitir a través de los medios, lo que el poder o grupos sociales demandan o interesan en cada momento particular. Y puestos a llevarles la contraria a esta afirmación localista, me he puesto el mono de currelo para trasladar a la opinión pública lo que pasa sin tapujos ni condicionantes. Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos.


Estamos en plena novena. Viernes noche. Para los foráneos aclarar que se trata de nueve días de fiesta para honrar a la patrona. Acabado el culto diario llega la correspondiente movida en el centro histórico de la ciudad. El escenario principal y espectáculos los pone el Ayuntamiento, gratis. Todo quisqui va a su negocio; a hacer caja. Los de siempre por ser empresas, más los chiringuitos eclesiásticos, con la diferencia de que aquellos buscan compensación para cuando llegan los largos meses de vacío y penurias con impuestos, salarios y cargas fiscales que no entienden de temporadas, mientras que los otros recaudan para negocios del alma, vara y costal. Hace dos días que el Consistorio (Alcaldía y Delegación de Seguridad Ciudadana) ha emitido un comunicado de prensa que entre otras cosas se vanaglorian del trabajo policial de decomiso de bebidas alcohólicas a menores y campañas de concienciación… No me lo creo, como tampoco que cinco mil jóvenes hayan participado en el llamado Verano Joven. Si es así, de poco ha servido. Me bajo del matacán a la arena y subo por Barbacanas y Postigo, y llego a uno de los bares de copas con más solera de la ciudad en plena Plaza de Arriba. Su nombre: Fórum. Allá vamos a poner nuestro observatorio.


Las calles de Fernán Caballero, Aire… próximas al local de referencia, están pobladas de grupos de adolescentes. Algunos se esconden a oscuras en los zaguanes de casas aledañas… A ver quién tiene bemoles de asomarse. Observo su apariencia: No más de quince años, vestidos casi uniformados de última moda y look superguay. No son los parias del Centro de San Juan Avila. Son chicos del Losada, del Maese, del Arrabal, de Salesianos…todos hijos de Carmona. Vaso en mano, entran y salen del bar. Son las 21,30 horas. Cuento más de doscientos. Para las jornadas festivas Miguel, propietario del local, ha dispuesto de personal complementario para las bullas de rigor, pero en esta ocasión la tertulia familiar ha cambiado de rostro. La gente menuda empieza a aglomerarse en la barra. La clientela pide alcohol, con nombre de marcas sibaritas: Puerto de Indias, Tranqueray, Barceló, Biffeter… los menos, botellín de Cruzcampo. La plantilla del Fórum tiene órdenes concretas: No se sirve alcohol a menores de 18 años. Manolo, camarero profesional donde los haya, recuerda al personal de apoyo este precepto de manera tajante: pedir el carnet de identidad, y si no se tienen cumplido la edad, no se sirve alcohol. Esta orden trae problemas de identificación que son afrontados con amabilidad y educación. Les felicito porque están dando la cara y cumpliendo con su obligación. Son profesionales y padres.

MENORES Y BOTELLONA


A las 22,00 horas, el local está a tope, no cabe ni un alfiler. Cada velador reúne a más de veinte jóvenes y curiosamente cada vez más gente entra y sale del local cargado con vasos hasta arriba de alcohol con hielo. La clientela no entiende de campañas del alcalde y de su jefa de seguridad y marca estrategias. Aquí pasa algo raro. Se hace necesaria la presencia policial que acude a la llamada del propietario y comprueba la situación sobre una problemática ajena al establecimiento. La clientela juvenil ni se inmuta, más bien lo toman a cachondeo. Esto no lo arregla ni el dios Baco. Lanzo mi dron sobre el territorio y obtengo resultados: Hay jóvenes mayores de edad, perfectamente detectables, que suministran el alcohol al resto de menores, naturalmente a requerimiento de éstos, a cambio de compensaciones gratis. Hay otros que piden refresco y hielo, mientras sacan a escondidas del bolso la botella de alcohol para abaratar costes. Los camareros no pueden actuar como agentes policiales. Lo intentan una y otra vez, sin resultados aparentes.


A las 23,00 horas, el ambiente sube de temperatura. Ya hay algunos pájaros y pájaras que han suministrado alcohol para todo el barrio. Se camuflan, enseñan el carnet y vámonos que nos vamos. Suenan cánticos de cumpleaños… no sabemos cuántas velas imaginarias soplarán, pero de seguro que no llegan a los catorce. Determinados adolescentes están bien organizados. Por la forma de observar, de moverse en el ambiente y entre miradas furtivas, marcan el terreno. Es hora de ampliar el negocio. La calle es lo suyo y comienza a salir otro tipo de mercancías. Por los aledaños el “dron” especial detecta hachís y coca.

2 me


A las 24 horas. Harto de la situación y sin recursos con los que afrontar la situación, Manolo da orden a sus compañeros de trabajo de prohibir la entrada al local a los menores de 18 años y desalojar a los que no disponen del DNI. Malas caras, protestas... Las pandillas se van diluyendo por los alrededores. Algunos presentan ya claros síntomas de embriaguez. Las propuestas de seguir la juerga no faltan, mientras los camellos preparan el sendero hasta otro oasis. Papá y mamá no se enteran o no quieren enterarse. Me suena a canción de Andy y Lucas: “Díselo a papa y a mamá…” Otros seguirán haciendo campañas… en la puerta del San Juan de Avila, cuando tienen centenares de puertas en Carmona a las que acudir con urgencia. 


3me

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados