29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán;​ ESPECIAL FIN DE NOVENA por Francisco Eslava

|

1 me


ESPECIAL FIN DE NOVENA


Matacan logo

Algunos piensan que el periodismo está sólo para transmitir a través de los medios, lo que el poder o grupos sociales demandan o interesan en cada momento particular. Y puestos a llevarles la contraria a esta afirmación localista, me he puesto el mono de currelo para trasladar a la opinión pública lo que pasa sin tapujos ni condicionantes. Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos.


Estamos en plena novena. Viernes noche. Para los foráneos aclarar que se trata de nueve días de fiesta para honrar a la patrona. Acabado el culto diario llega la correspondiente movida en el centro histórico de la ciudad. El escenario principal y espectáculos los pone el Ayuntamiento, gratis. Todo quisqui va a su negocio; a hacer caja. Los de siempre por ser empresas, más los chiringuitos eclesiásticos, con la diferencia de que aquellos buscan compensación para cuando llegan los largos meses de vacío y penurias con impuestos, salarios y cargas fiscales que no entienden de temporadas, mientras que los otros recaudan para negocios del alma, vara y costal. Hace dos días que el Consistorio (Alcaldía y Delegación de Seguridad Ciudadana) ha emitido un comunicado de prensa que entre otras cosas se vanaglorian del trabajo policial de decomiso de bebidas alcohólicas a menores y campañas de concienciación… No me lo creo, como tampoco que cinco mil jóvenes hayan participado en el llamado Verano Joven. Si es así, de poco ha servido. Me bajo del matacán a la arena y subo por Barbacanas y Postigo, y llego a uno de los bares de copas con más solera de la ciudad en plena Plaza de Arriba. Su nombre: Fórum. Allá vamos a poner nuestro observatorio.


Las calles de Fernán Caballero, Aire… próximas al local de referencia, están pobladas de grupos de adolescentes. Algunos se esconden a oscuras en los zaguanes de casas aledañas… A ver quién tiene bemoles de asomarse. Observo su apariencia: No más de quince años, vestidos casi uniformados de última moda y look superguay. No son los parias del Centro de San Juan Avila. Son chicos del Losada, del Maese, del Arrabal, de Salesianos…todos hijos de Carmona. Vaso en mano, entran y salen del bar. Son las 21,30 horas. Cuento más de doscientos. Para las jornadas festivas Miguel, propietario del local, ha dispuesto de personal complementario para las bullas de rigor, pero en esta ocasión la tertulia familiar ha cambiado de rostro. La gente menuda empieza a aglomerarse en la barra. La clientela pide alcohol, con nombre de marcas sibaritas: Puerto de Indias, Tranqueray, Barceló, Biffeter… los menos, botellín de Cruzcampo. La plantilla del Fórum tiene órdenes concretas: No se sirve alcohol a menores de 18 años. Manolo, camarero profesional donde los haya, recuerda al personal de apoyo este precepto de manera tajante: pedir el carnet de identidad, y si no se tienen cumplido la edad, no se sirve alcohol. Esta orden trae problemas de identificación que son afrontados con amabilidad y educación. Les felicito porque están dando la cara y cumpliendo con su obligación. Son profesionales y padres.

MENORES Y BOTELLONA


A las 22,00 horas, el local está a tope, no cabe ni un alfiler. Cada velador reúne a más de veinte jóvenes y curiosamente cada vez más gente entra y sale del local cargado con vasos hasta arriba de alcohol con hielo. La clientela no entiende de campañas del alcalde y de su jefa de seguridad y marca estrategias. Aquí pasa algo raro. Se hace necesaria la presencia policial que acude a la llamada del propietario y comprueba la situación sobre una problemática ajena al establecimiento. La clientela juvenil ni se inmuta, más bien lo toman a cachondeo. Esto no lo arregla ni el dios Baco. Lanzo mi dron sobre el territorio y obtengo resultados: Hay jóvenes mayores de edad, perfectamente detectables, que suministran el alcohol al resto de menores, naturalmente a requerimiento de éstos, a cambio de compensaciones gratis. Hay otros que piden refresco y hielo, mientras sacan a escondidas del bolso la botella de alcohol para abaratar costes. Los camareros no pueden actuar como agentes policiales. Lo intentan una y otra vez, sin resultados aparentes.


A las 23,00 horas, el ambiente sube de temperatura. Ya hay algunos pájaros y pájaras que han suministrado alcohol para todo el barrio. Se camuflan, enseñan el carnet y vámonos que nos vamos. Suenan cánticos de cumpleaños… no sabemos cuántas velas imaginarias soplarán, pero de seguro que no llegan a los catorce. Determinados adolescentes están bien organizados. Por la forma de observar, de moverse en el ambiente y entre miradas furtivas, marcan el terreno. Es hora de ampliar el negocio. La calle es lo suyo y comienza a salir otro tipo de mercancías. Por los aledaños el “dron” especial detecta hachís y coca.

2 me


A las 24 horas. Harto de la situación y sin recursos con los que afrontar la situación, Manolo da orden a sus compañeros de trabajo de prohibir la entrada al local a los menores de 18 años y desalojar a los que no disponen del DNI. Malas caras, protestas... Las pandillas se van diluyendo por los alrededores. Algunos presentan ya claros síntomas de embriaguez. Las propuestas de seguir la juerga no faltan, mientras los camellos preparan el sendero hasta otro oasis. Papá y mamá no se enteran o no quieren enterarse. Me suena a canción de Andy y Lucas: “Díselo a papa y a mamá…” Otros seguirán haciendo campañas… en la puerta del San Juan de Avila, cuando tienen centenares de puertas en Carmona a las que acudir con urgencia. 


3me

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados