Comentarios 1

El matacán;​ ESPECIAL FIN DE NOVENA por Francisco Eslava

|

1 me


ESPECIAL FIN DE NOVENA


Matacan logo

Algunos piensan que el periodismo está sólo para transmitir a través de los medios, lo que el poder o grupos sociales demandan o interesan en cada momento particular. Y puestos a llevarles la contraria a esta afirmación localista, me he puesto el mono de currelo para trasladar a la opinión pública lo que pasa sin tapujos ni condicionantes. Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos.


Estamos en plena novena. Viernes noche. Para los foráneos aclarar que se trata de nueve días de fiesta para honrar a la patrona. Acabado el culto diario llega la correspondiente movida en el centro histórico de la ciudad. El escenario principal y espectáculos los pone el Ayuntamiento, gratis. Todo quisqui va a su negocio; a hacer caja. Los de siempre por ser empresas, más los chiringuitos eclesiásticos, con la diferencia de que aquellos buscan compensación para cuando llegan los largos meses de vacío y penurias con impuestos, salarios y cargas fiscales que no entienden de temporadas, mientras que los otros recaudan para negocios del alma, vara y costal. Hace dos días que el Consistorio (Alcaldía y Delegación de Seguridad Ciudadana) ha emitido un comunicado de prensa que entre otras cosas se vanaglorian del trabajo policial de decomiso de bebidas alcohólicas a menores y campañas de concienciación… No me lo creo, como tampoco que cinco mil jóvenes hayan participado en el llamado Verano Joven. Si es así, de poco ha servido. Me bajo del matacán a la arena y subo por Barbacanas y Postigo, y llego a uno de los bares de copas con más solera de la ciudad en plena Plaza de Arriba. Su nombre: Fórum. Allá vamos a poner nuestro observatorio.


Las calles de Fernán Caballero, Aire… próximas al local de referencia, están pobladas de grupos de adolescentes. Algunos se esconden a oscuras en los zaguanes de casas aledañas… A ver quién tiene bemoles de asomarse. Observo su apariencia: No más de quince años, vestidos casi uniformados de última moda y look superguay. No son los parias del Centro de San Juan Avila. Son chicos del Losada, del Maese, del Arrabal, de Salesianos…todos hijos de Carmona. Vaso en mano, entran y salen del bar. Son las 21,30 horas. Cuento más de doscientos. Para las jornadas festivas Miguel, propietario del local, ha dispuesto de personal complementario para las bullas de rigor, pero en esta ocasión la tertulia familiar ha cambiado de rostro. La gente menuda empieza a aglomerarse en la barra. La clientela pide alcohol, con nombre de marcas sibaritas: Puerto de Indias, Tranqueray, Barceló, Biffeter… los menos, botellín de Cruzcampo. La plantilla del Fórum tiene órdenes concretas: No se sirve alcohol a menores de 18 años. Manolo, camarero profesional donde los haya, recuerda al personal de apoyo este precepto de manera tajante: pedir el carnet de identidad, y si no se tienen cumplido la edad, no se sirve alcohol. Esta orden trae problemas de identificación que son afrontados con amabilidad y educación. Les felicito porque están dando la cara y cumpliendo con su obligación. Son profesionales y padres.

MENORES Y BOTELLONA


A las 22,00 horas, el local está a tope, no cabe ni un alfiler. Cada velador reúne a más de veinte jóvenes y curiosamente cada vez más gente entra y sale del local cargado con vasos hasta arriba de alcohol con hielo. La clientela no entiende de campañas del alcalde y de su jefa de seguridad y marca estrategias. Aquí pasa algo raro. Se hace necesaria la presencia policial que acude a la llamada del propietario y comprueba la situación sobre una problemática ajena al establecimiento. La clientela juvenil ni se inmuta, más bien lo toman a cachondeo. Esto no lo arregla ni el dios Baco. Lanzo mi dron sobre el territorio y obtengo resultados: Hay jóvenes mayores de edad, perfectamente detectables, que suministran el alcohol al resto de menores, naturalmente a requerimiento de éstos, a cambio de compensaciones gratis. Hay otros que piden refresco y hielo, mientras sacan a escondidas del bolso la botella de alcohol para abaratar costes. Los camareros no pueden actuar como agentes policiales. Lo intentan una y otra vez, sin resultados aparentes.


A las 23,00 horas, el ambiente sube de temperatura. Ya hay algunos pájaros y pájaras que han suministrado alcohol para todo el barrio. Se camuflan, enseñan el carnet y vámonos que nos vamos. Suenan cánticos de cumpleaños… no sabemos cuántas velas imaginarias soplarán, pero de seguro que no llegan a los catorce. Determinados adolescentes están bien organizados. Por la forma de observar, de moverse en el ambiente y entre miradas furtivas, marcan el terreno. Es hora de ampliar el negocio. La calle es lo suyo y comienza a salir otro tipo de mercancías. Por los aledaños el “dron” especial detecta hachís y coca.

2 me


A las 24 horas. Harto de la situación y sin recursos con los que afrontar la situación, Manolo da orden a sus compañeros de trabajo de prohibir la entrada al local a los menores de 18 años y desalojar a los que no disponen del DNI. Malas caras, protestas... Las pandillas se van diluyendo por los alrededores. Algunos presentan ya claros síntomas de embriaguez. Las propuestas de seguir la juerga no faltan, mientras los camellos preparan el sendero hasta otro oasis. Papá y mamá no se enteran o no quieren enterarse. Me suena a canción de Andy y Lucas: “Díselo a papa y a mamá…” Otros seguirán haciendo campañas… en la puerta del San Juan de Avila, cuando tienen centenares de puertas en Carmona a las que acudir con urgencia. 


3me

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados