Comentarios 1

El matacán;​ ESTUDIÓ EN LO VAINA por Francisco Eslava

|

01

ESTUDIÓ EN LO VAINA

Matacan logo

Llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja con respecto a las titulaciones, cursos y másteres que, de manera fraudulenta, acaparan la atención de la prensa en general. Por no irse muy lejos, anteayer. Que destacados políticos hayan obtenido la carrera y posteriores títulos del currículo por la misma cara, o mejor dicho, sin asomarla por la Facultad, no es novedoso, al fin y al cabo nos tienen acostumbrados a decir lo contrario de lo que piensan, así que no nos vamos a extrañar de la falsedad en méritos académicos. Pero si traslado esta sensación de mosqueo al patio de monipodio local creo que la cosa es contagiosa, o por lo menos a mí me parece. De momento, no voy a entrar en el gremio político. Ya veremos cuando llegue la campaña electoral lo que nos dicen los candidatos –todos, hasta los suplentes- sobre méritos y capital intelectual.


Mientras tanto sigo con las moscas...“de infancia y adolescencia,/ de mi juventud dorada;/ de que esta segunda inocencia,/ que da en no creer en nada,…/ Sí, de don Antonio Machado. Pues como le digo, el personal en general, de a pie, sigue los pasos de sus líderes con mimetismo radical. No es que haya una academia de espías en cada barrio, es que hay gente -bastante por cierto- del patio carmonense que no se esconde o arruga al relatar su currículo y escribirlo de manera pública, como si en Carmona se rodase permanentemente la película titulada: “Dos tontos todavía más tontos”. Por ello me sincero con palabras de aquella canción rusa que decía:“… De tantos tontos que he encontrado en mi vida hace tiempo que tenía que haber sido condecorado…” Sí, de Okudzahva.


Poemas y canciones al margen, les traigo ejemplos de lo que afirmo arriba. Están sacados de los perfiles próximos que aparecen en las redes sociales, y que por supuesto, sus autores reiteran en papel ante cualquier posibilidad de demostrar que la muy noble Academia de Triguito fue superada con creces en esta ciudad. Una gran mayoría apunta que trabaja o estudia en la Universidad de Sevilla. Es decir, o son universitarios o ejercen su profesión en ese campus. Y yo me los creo, pero si escriben universidad con b, y aclaran datos como que estudiaron en el Lozada, ya hemos cazado a unos pocos de Casados y Montones. No sé cómo estará la Universidad de Sevilla en matriculaciones, pero con la gente de Carmona que dice que ha estudiado allí, Carmona merece un monumento en el rectorado de lo vaina.

02


Comprendo que una ayudita en el currículo no está mal, pero apuntarse doctorados, másteres y especialidades es pasarse un rato… y cuatro pueblos con pedanía incluida. Como hace tiempo que no sigo con regularidad el índice de fracaso escolar en Secundaria, ni en Bachillerato y menos en la Universidad -por aquello de la opacidad jubilar- ni tampoco los derroteros de las nuevas enseñanzas, grados… no asiento, pero por lo que leo en la nube, el nivel ha bajado bastante, pues el personal generaliza y dice que fue a la Universidad a estudiar estética, peluquería, maquillaje, jardinería, fontanería, pintura clásica, técnica en venta ambulante (mercadillo), masajes orientales, auxiliar de spa, higiene sensorial, animador multidisciplinar, maniquí, crupier, maquillador de cadáveres, sexador de pollos, cuenta cuentos, calienta camas, inspector de churros, cazador de ratas… y un largo etcétera.


Y es que hoy, cualquiera puede obtener el rango universitario, con tan sólo pisar el campus y hacerse la foto. Sin ir más lejos: el primo Salustiano, que estuvo una temporada en la universidad limpiando los cristales del aula magna; el sobrino Nicasio, que fue alcalde… de carreta e hizo pará en la Olavide; el tío Facundo, que se graduó en lenguas muertas en el Matadero; el primo Joselito, que presentó tesis doctoral sobre tatuajes íntimos… No obstante, hay gente franca en la que se puede creer con tan sólo ojear su perfil y donde se lee: “Estudió en Arrabal, Salesianos, Maese, Losada… sin resultados”; “No he trabajado nunca”; “Boemio”; “Gerente de mi casa”; “Estudié árabe… árabe por pan, árabe por pescao, árabe a recogé a los niños”… De la verdadera universidad: la de la vida.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados