Comentarios 1

El matacán;​ ESTUDIÓ EN LO VAINA por Francisco Eslava

|

01

ESTUDIÓ EN LO VAINA

Matacan logo

Llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja con respecto a las titulaciones, cursos y másteres que, de manera fraudulenta, acaparan la atención de la prensa en general. Por no irse muy lejos, anteayer. Que destacados políticos hayan obtenido la carrera y posteriores títulos del currículo por la misma cara, o mejor dicho, sin asomarla por la Facultad, no es novedoso, al fin y al cabo nos tienen acostumbrados a decir lo contrario de lo que piensan, así que no nos vamos a extrañar de la falsedad en méritos académicos. Pero si traslado esta sensación de mosqueo al patio de monipodio local creo que la cosa es contagiosa, o por lo menos a mí me parece. De momento, no voy a entrar en el gremio político. Ya veremos cuando llegue la campaña electoral lo que nos dicen los candidatos –todos, hasta los suplentes- sobre méritos y capital intelectual.


Mientras tanto sigo con las moscas...“de infancia y adolescencia,/ de mi juventud dorada;/ de que esta segunda inocencia,/ que da en no creer en nada,…/ Sí, de don Antonio Machado. Pues como le digo, el personal en general, de a pie, sigue los pasos de sus líderes con mimetismo radical. No es que haya una academia de espías en cada barrio, es que hay gente -bastante por cierto- del patio carmonense que no se esconde o arruga al relatar su currículo y escribirlo de manera pública, como si en Carmona se rodase permanentemente la película titulada: “Dos tontos todavía más tontos”. Por ello me sincero con palabras de aquella canción rusa que decía:“… De tantos tontos que he encontrado en mi vida hace tiempo que tenía que haber sido condecorado…” Sí, de Okudzahva.


Poemas y canciones al margen, les traigo ejemplos de lo que afirmo arriba. Están sacados de los perfiles próximos que aparecen en las redes sociales, y que por supuesto, sus autores reiteran en papel ante cualquier posibilidad de demostrar que la muy noble Academia de Triguito fue superada con creces en esta ciudad. Una gran mayoría apunta que trabaja o estudia en la Universidad de Sevilla. Es decir, o son universitarios o ejercen su profesión en ese campus. Y yo me los creo, pero si escriben universidad con b, y aclaran datos como que estudiaron en el Lozada, ya hemos cazado a unos pocos de Casados y Montones. No sé cómo estará la Universidad de Sevilla en matriculaciones, pero con la gente de Carmona que dice que ha estudiado allí, Carmona merece un monumento en el rectorado de lo vaina.

02


Comprendo que una ayudita en el currículo no está mal, pero apuntarse doctorados, másteres y especialidades es pasarse un rato… y cuatro pueblos con pedanía incluida. Como hace tiempo que no sigo con regularidad el índice de fracaso escolar en Secundaria, ni en Bachillerato y menos en la Universidad -por aquello de la opacidad jubilar- ni tampoco los derroteros de las nuevas enseñanzas, grados… no asiento, pero por lo que leo en la nube, el nivel ha bajado bastante, pues el personal generaliza y dice que fue a la Universidad a estudiar estética, peluquería, maquillaje, jardinería, fontanería, pintura clásica, técnica en venta ambulante (mercadillo), masajes orientales, auxiliar de spa, higiene sensorial, animador multidisciplinar, maniquí, crupier, maquillador de cadáveres, sexador de pollos, cuenta cuentos, calienta camas, inspector de churros, cazador de ratas… y un largo etcétera.


Y es que hoy, cualquiera puede obtener el rango universitario, con tan sólo pisar el campus y hacerse la foto. Sin ir más lejos: el primo Salustiano, que estuvo una temporada en la universidad limpiando los cristales del aula magna; el sobrino Nicasio, que fue alcalde… de carreta e hizo pará en la Olavide; el tío Facundo, que se graduó en lenguas muertas en el Matadero; el primo Joselito, que presentó tesis doctoral sobre tatuajes íntimos… No obstante, hay gente franca en la que se puede creer con tan sólo ojear su perfil y donde se lee: “Estudió en Arrabal, Salesianos, Maese, Losada… sin resultados”; “No he trabajado nunca”; “Boemio”; “Gerente de mi casa”; “Estudié árabe… árabe por pan, árabe por pescao, árabe a recogé a los niños”… De la verdadera universidad: la de la vida.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados