29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán;​ ESTUDIÓ EN LO VAINA por Francisco Eslava

|

01

ESTUDIÓ EN LO VAINA

Matacan logo

Llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja con respecto a las titulaciones, cursos y másteres que, de manera fraudulenta, acaparan la atención de la prensa en general. Por no irse muy lejos, anteayer. Que destacados políticos hayan obtenido la carrera y posteriores títulos del currículo por la misma cara, o mejor dicho, sin asomarla por la Facultad, no es novedoso, al fin y al cabo nos tienen acostumbrados a decir lo contrario de lo que piensan, así que no nos vamos a extrañar de la falsedad en méritos académicos. Pero si traslado esta sensación de mosqueo al patio de monipodio local creo que la cosa es contagiosa, o por lo menos a mí me parece. De momento, no voy a entrar en el gremio político. Ya veremos cuando llegue la campaña electoral lo que nos dicen los candidatos –todos, hasta los suplentes- sobre méritos y capital intelectual.


Mientras tanto sigo con las moscas...“de infancia y adolescencia,/ de mi juventud dorada;/ de que esta segunda inocencia,/ que da en no creer en nada,…/ Sí, de don Antonio Machado. Pues como le digo, el personal en general, de a pie, sigue los pasos de sus líderes con mimetismo radical. No es que haya una academia de espías en cada barrio, es que hay gente -bastante por cierto- del patio carmonense que no se esconde o arruga al relatar su currículo y escribirlo de manera pública, como si en Carmona se rodase permanentemente la película titulada: “Dos tontos todavía más tontos”. Por ello me sincero con palabras de aquella canción rusa que decía:“… De tantos tontos que he encontrado en mi vida hace tiempo que tenía que haber sido condecorado…” Sí, de Okudzahva.


Poemas y canciones al margen, les traigo ejemplos de lo que afirmo arriba. Están sacados de los perfiles próximos que aparecen en las redes sociales, y que por supuesto, sus autores reiteran en papel ante cualquier posibilidad de demostrar que la muy noble Academia de Triguito fue superada con creces en esta ciudad. Una gran mayoría apunta que trabaja o estudia en la Universidad de Sevilla. Es decir, o son universitarios o ejercen su profesión en ese campus. Y yo me los creo, pero si escriben universidad con b, y aclaran datos como que estudiaron en el Lozada, ya hemos cazado a unos pocos de Casados y Montones. No sé cómo estará la Universidad de Sevilla en matriculaciones, pero con la gente de Carmona que dice que ha estudiado allí, Carmona merece un monumento en el rectorado de lo vaina.

02


Comprendo que una ayudita en el currículo no está mal, pero apuntarse doctorados, másteres y especialidades es pasarse un rato… y cuatro pueblos con pedanía incluida. Como hace tiempo que no sigo con regularidad el índice de fracaso escolar en Secundaria, ni en Bachillerato y menos en la Universidad -por aquello de la opacidad jubilar- ni tampoco los derroteros de las nuevas enseñanzas, grados… no asiento, pero por lo que leo en la nube, el nivel ha bajado bastante, pues el personal generaliza y dice que fue a la Universidad a estudiar estética, peluquería, maquillaje, jardinería, fontanería, pintura clásica, técnica en venta ambulante (mercadillo), masajes orientales, auxiliar de spa, higiene sensorial, animador multidisciplinar, maniquí, crupier, maquillador de cadáveres, sexador de pollos, cuenta cuentos, calienta camas, inspector de churros, cazador de ratas… y un largo etcétera.


Y es que hoy, cualquiera puede obtener el rango universitario, con tan sólo pisar el campus y hacerse la foto. Sin ir más lejos: el primo Salustiano, que estuvo una temporada en la universidad limpiando los cristales del aula magna; el sobrino Nicasio, que fue alcalde… de carreta e hizo pará en la Olavide; el tío Facundo, que se graduó en lenguas muertas en el Matadero; el primo Joselito, que presentó tesis doctoral sobre tatuajes íntimos… No obstante, hay gente franca en la que se puede creer con tan sólo ojear su perfil y donde se lee: “Estudió en Arrabal, Salesianos, Maese, Losada… sin resultados”; “No he trabajado nunca”; “Boemio”; “Gerente de mi casa”; “Estudié árabe… árabe por pan, árabe por pescao, árabe a recogé a los niños”… De la verdadera universidad: la de la vida.


03

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados