Comentarios 1

​A NADIE INTERESA por Maribel Montaño Requena

|


VALLE DE LOS CAIDOS

(Foto Reuters)


MARIBEL 3

A NADIE INTERESA


Hemos oído repetir en multitud de ocasiones en las tertulias de los medios de comunicación y en las tertulias de bares, familias o amigos, en estos días de finales de agosto y comienzos de septiembre, que a nadie interesa donde esté o deje de 

estar enterrado el dictador Francisco Franco.


Pero, para no interesar a nadie, sorprende la gran cantidad de conversaciones y opiniones en las que este asunto ha estado presente, y la cerrada defensa que hacen muchas personas en este país y singularmente los partidos políticos de derechas, como PP y Cs, y los medios de comunicación conservadores, de la conveniencia de dejar al “pobre” Franco donde está, es decir, en una tumba de Estado y con honores, no remover viejas heridas ya pasadas, y no gastar dinero en una “tontería” como ésta, con las muchas necesidades que tiene España.


Y todo ello con motivo de la decisión del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez de aprobar en Consejo de Ministras y Ministros el pasado 24 de agosto, la exhumación y el traslado de estos restos fuera del Valle de los Caídos, tras la modificación de la Ley de Memoria Histórica para impedir que verdugos y víctimas de la cruenta Guerra Civil española, reposen juntos en este espacio, reservándolo exclusivamente para aquellos españoles que sufrieron represalias.


Cabe esperar que, dado que España es un país decente, lleno de gente decente, la familia de Franco, demostrando un rasgo de esa decencia, anuncie en los próximos días que se hace cargo de los restos de su abuelo y señale el lugar privado que elige para su entierro definitivo, como haría de forma inmediata cualquier familia, insisto, decente.


Desde los años del fin del franquismo, a mediados de los 70, y después durante toda la etapa de la transición política que nos llevó a la democracia y hasta la actualidad, han sido numerosos y bien armados los intentos por parte de nostálgicos de aquel régimen, de convertirlo en un periodo positivo de la Historia de España, heroíco y amable, en el que había orden y paz.


Un tiempo heroíco, nos dicen, con un caudillo, generalísimo por serlo de los 3 ejércitos, elevado a gobernante de talla mundial, con el que volvíamos a disfrutar y aún a superar las glorias patrias de los Reyes Católicos. Mentiras creídas por los vencedores y también, al menos en apariencia, por los perdedores, qué remedio!. Mentiras que sonaban ridículas fuera de España.


Unas décadas amables, nos dicen, que sin duda lo fueron para todos aquellos personajes y sus familias, que en todos los pueblos de España, les conocemos bien, aprovecharon su devoción franquista para hacerse con capitales y con prestigio social, sabemos cómo. Para el inmenso resto de la población todo fué menos amable.


Un país de orden, era aquel, nos dicen. Y tánto orden!. Impuesto por la fuerza, sobre gentes agotadas de miedo y de penalidades, en el que todo el mundo estaba “ordenado”: las mujeres en su casa fregando o en la iglesia rezando, y tapaditas; las personas hosexuales escondiendo sus inclinaciones y sus cariños, por temor a la cárcel y al hipócrita y peligroso rechazo social; los disidentes, huídos, callados o llenando prisiones, salas de tortura o patíbulos; los trabajadores explotados con sueldos de miseria y muchos y muchas obligados a la dura emigración; los adeptos al régimen enriqueciéndose en medio de favores, privilegios y sobornos, y la iglesia consolando a los pobres con el cielo futuro y aliada con el poder obteniendo innumerables beneficios terrenales.

5a34ffae34d17.r 1513598518115.0 76 400 282


Todo en su sitio. Y todo en paz, eso sí. Porque con Franco, toda la guerra que él creía que España necesitaba para purificarse de tanto igualitarismo y libertinaje, ya procuró que la tuviera con creces de 1936 a 1939.


Hemos asistido a blanqueos de dictaduras y hemos de resistirnos a todos ellos. Ni el nazismo en Alemania, ni el fascismo en Italia, ni el estalinismo en Rusia, por poner algunos ejemplos notorios, pueden ser blanqueados con ayuda del olvido, como no lo puede ser el franquismo en España. Deben ser superados con concordia y justicia.


Y en ello estamos. Porque estas cuestiones, como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la exhumación de Franco , suenan a pasado muy remoto a mucha gente, que tiene hoy otras preocupaciones cotidianas muy diferentes, como es lógico. Pero se tornan un presente muy actual, porque no están resueltas. Y un presente urgente, precisamente por la gran cantidad de tiempo trancurrido sin resolver.


Y hemos de hacerlo para conseguir, por fin, en este país, estar todos y todas del mismo lado: el lado en el que siendo de derechas, de izquierdas o mediopensionistas, se respeta al contrario, a la convivencia pacífica y a la ley. Para ello tiene que haber justicia. Es la hora inaplazable de asumir nuestra historia y ser justos y no lo somos si seguimos permitiendo que el dictador golpista esté enterrado en un monumento nacional con honores de Estado y sus víctimas en cunetas anónimas.


Así que por eso, porque ya pasó, porque pasó hace demasiado tiempo y es urgente superarlo ya; porque tenemos hoy otras preocupaciones diarias para salir adelante; porque al decir de muchos en estos días, a nadie interesa. Por todo ello y por razones de justicia y decencia, vamos a dejar que a Franco se lo lleve su familia y disponga de sus restos de forma privada.

No todo el mundo tiene esa suerte en España. Pregunten, por ejemplo, a la familia de Federico García Lorca. Y a tantas otras./Maribel Montaño Requna


Ver la noticia completa en la Edición digital de El País


Noticia el pau00eds exhumaciu00f3n

4 Comentarios

1

Javier: Lleva usted razón en su afirmación de que hay que conocer el pasado, estudiarlo y sacar lecciones... Le invito a leer y estudiar "Carmona Tricolor" de Antonio Lería y Francisco Eslava. Ahí encontrará la historia del fascismo en Carmona con unos hechos que "son los que son". El pasado que "es el que es"... y demostrado que "hubo lo que hubo". Ahí no hay interpretaciones. Con el debido respeto.

escrito por Schopenauher 15/sep/18    01:35
2

Con el debido respeto, de verdad piensa la autora que en España no "se respeta al contrario, la convivencia pacífica y a la ley" como dice el penúltimo párrafo y que eso es debido a que el los restos del dictador están donde están? La historia tiene unos hechos que son los que son, por mucha ley aprobada en el Parlamento hubo lo que hubo ( y, por cierto, las izquierdas y sus herederos tampoco están libres de manchas de aquel tiempo) el pasado es el que es. Debemos conocerlo, estudiarlo y sacar lecciones para el futuro, no interpretar el pasado en clave actual para pescar votos en el sector social que interesa el intentar convencer en el otro lado de que el partido rival es lo mismo que lo que era el dictador.

escrito por Javier 14/sep/18    15:29
3

Para nosotros, el PVC, ese General y sus contemporáneos y posteriores cómplices todos, simplemente deberían de estar hechos cenizas. No solo hay que juzgar al General. Hay muchos "victoriosos" que una vez acabada la contienda actuaron peor que durante ella. Ahora que se supone la Constitución nos da libertad, "ajustemos cuentas". Para eso están los jueces.

escrito por PVC 14/sep/18    00:31
4

Si interesa a muchos carmonenses. Sobre todo, a los familiares de los represaliados de la dictadura. Honor a todos los paisanos que lucharon por la libertad. Honor a la 77 Brigada del Ejército Popular de la República. La Brigada de los hijos de Carmona.

escrito por Sócrates 13/sep/18    23:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados