Comentarios 1

​A NADIE INTERESA por Maribel Montaño Requena

|


VALLE DE LOS CAIDOS

(Foto Reuters)


MARIBEL 3

A NADIE INTERESA


Hemos oído repetir en multitud de ocasiones en las tertulias de los medios de comunicación y en las tertulias de bares, familias o amigos, en estos días de finales de agosto y comienzos de septiembre, que a nadie interesa donde esté o deje de 

estar enterrado el dictador Francisco Franco.


Pero, para no interesar a nadie, sorprende la gran cantidad de conversaciones y opiniones en las que este asunto ha estado presente, y la cerrada defensa que hacen muchas personas en este país y singularmente los partidos políticos de derechas, como PP y Cs, y los medios de comunicación conservadores, de la conveniencia de dejar al “pobre” Franco donde está, es decir, en una tumba de Estado y con honores, no remover viejas heridas ya pasadas, y no gastar dinero en una “tontería” como ésta, con las muchas necesidades que tiene España.


Y todo ello con motivo de la decisión del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez de aprobar en Consejo de Ministras y Ministros el pasado 24 de agosto, la exhumación y el traslado de estos restos fuera del Valle de los Caídos, tras la modificación de la Ley de Memoria Histórica para impedir que verdugos y víctimas de la cruenta Guerra Civil española, reposen juntos en este espacio, reservándolo exclusivamente para aquellos españoles que sufrieron represalias.


Cabe esperar que, dado que España es un país decente, lleno de gente decente, la familia de Franco, demostrando un rasgo de esa decencia, anuncie en los próximos días que se hace cargo de los restos de su abuelo y señale el lugar privado que elige para su entierro definitivo, como haría de forma inmediata cualquier familia, insisto, decente.


Desde los años del fin del franquismo, a mediados de los 70, y después durante toda la etapa de la transición política que nos llevó a la democracia y hasta la actualidad, han sido numerosos y bien armados los intentos por parte de nostálgicos de aquel régimen, de convertirlo en un periodo positivo de la Historia de España, heroíco y amable, en el que había orden y paz.


Un tiempo heroíco, nos dicen, con un caudillo, generalísimo por serlo de los 3 ejércitos, elevado a gobernante de talla mundial, con el que volvíamos a disfrutar y aún a superar las glorias patrias de los Reyes Católicos. Mentiras creídas por los vencedores y también, al menos en apariencia, por los perdedores, qué remedio!. Mentiras que sonaban ridículas fuera de España.


Unas décadas amables, nos dicen, que sin duda lo fueron para todos aquellos personajes y sus familias, que en todos los pueblos de España, les conocemos bien, aprovecharon su devoción franquista para hacerse con capitales y con prestigio social, sabemos cómo. Para el inmenso resto de la población todo fué menos amable.


Un país de orden, era aquel, nos dicen. Y tánto orden!. Impuesto por la fuerza, sobre gentes agotadas de miedo y de penalidades, en el que todo el mundo estaba “ordenado”: las mujeres en su casa fregando o en la iglesia rezando, y tapaditas; las personas hosexuales escondiendo sus inclinaciones y sus cariños, por temor a la cárcel y al hipócrita y peligroso rechazo social; los disidentes, huídos, callados o llenando prisiones, salas de tortura o patíbulos; los trabajadores explotados con sueldos de miseria y muchos y muchas obligados a la dura emigración; los adeptos al régimen enriqueciéndose en medio de favores, privilegios y sobornos, y la iglesia consolando a los pobres con el cielo futuro y aliada con el poder obteniendo innumerables beneficios terrenales.

5a34ffae34d17.r 1513598518115.0 76 400 282


Todo en su sitio. Y todo en paz, eso sí. Porque con Franco, toda la guerra que él creía que España necesitaba para purificarse de tanto igualitarismo y libertinaje, ya procuró que la tuviera con creces de 1936 a 1939.


Hemos asistido a blanqueos de dictaduras y hemos de resistirnos a todos ellos. Ni el nazismo en Alemania, ni el fascismo en Italia, ni el estalinismo en Rusia, por poner algunos ejemplos notorios, pueden ser blanqueados con ayuda del olvido, como no lo puede ser el franquismo en España. Deben ser superados con concordia y justicia.


Y en ello estamos. Porque estas cuestiones, como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la exhumación de Franco , suenan a pasado muy remoto a mucha gente, que tiene hoy otras preocupaciones cotidianas muy diferentes, como es lógico. Pero se tornan un presente muy actual, porque no están resueltas. Y un presente urgente, precisamente por la gran cantidad de tiempo trancurrido sin resolver.


Y hemos de hacerlo para conseguir, por fin, en este país, estar todos y todas del mismo lado: el lado en el que siendo de derechas, de izquierdas o mediopensionistas, se respeta al contrario, a la convivencia pacífica y a la ley. Para ello tiene que haber justicia. Es la hora inaplazable de asumir nuestra historia y ser justos y no lo somos si seguimos permitiendo que el dictador golpista esté enterrado en un monumento nacional con honores de Estado y sus víctimas en cunetas anónimas.


Así que por eso, porque ya pasó, porque pasó hace demasiado tiempo y es urgente superarlo ya; porque tenemos hoy otras preocupaciones diarias para salir adelante; porque al decir de muchos en estos días, a nadie interesa. Por todo ello y por razones de justicia y decencia, vamos a dejar que a Franco se lo lleve su familia y disponga de sus restos de forma privada.

No todo el mundo tiene esa suerte en España. Pregunten, por ejemplo, a la familia de Federico García Lorca. Y a tantas otras./Maribel Montaño Requna


Ver la noticia completa en la Edición digital de El País


Noticia el pau00eds exhumaciu00f3n

4 Comentarios

1

Javier: Lleva usted razón en su afirmación de que hay que conocer el pasado, estudiarlo y sacar lecciones... Le invito a leer y estudiar "Carmona Tricolor" de Antonio Lería y Francisco Eslava. Ahí encontrará la historia del fascismo en Carmona con unos hechos que "son los que son". El pasado que "es el que es"... y demostrado que "hubo lo que hubo". Ahí no hay interpretaciones. Con el debido respeto.

escrito por Schopenauher 15/sep/18    01:35
2

Con el debido respeto, de verdad piensa la autora que en España no "se respeta al contrario, la convivencia pacífica y a la ley" como dice el penúltimo párrafo y que eso es debido a que el los restos del dictador están donde están? La historia tiene unos hechos que son los que son, por mucha ley aprobada en el Parlamento hubo lo que hubo ( y, por cierto, las izquierdas y sus herederos tampoco están libres de manchas de aquel tiempo) el pasado es el que es. Debemos conocerlo, estudiarlo y sacar lecciones para el futuro, no interpretar el pasado en clave actual para pescar votos en el sector social que interesa el intentar convencer en el otro lado de que el partido rival es lo mismo que lo que era el dictador.

escrito por Javier 14/sep/18    15:29
3

Para nosotros, el PVC, ese General y sus contemporáneos y posteriores cómplices todos, simplemente deberían de estar hechos cenizas. No solo hay que juzgar al General. Hay muchos "victoriosos" que una vez acabada la contienda actuaron peor que durante ella. Ahora que se supone la Constitución nos da libertad, "ajustemos cuentas". Para eso están los jueces.

escrito por PVC 14/sep/18    00:31
4

Si interesa a muchos carmonenses. Sobre todo, a los familiares de los represaliados de la dictadura. Honor a todos los paisanos que lucharon por la libertad. Honor a la 77 Brigada del Ejército Popular de la República. La Brigada de los hijos de Carmona.

escrito por Sócrates 13/sep/18    23:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados