Entre todos paremos
Mascarillas

​INFANCIA MALDITA….MALDITA INFANCIA por Ramón Rodríguez Gómez

|

Imagen sin titulo

(Fotos Reuters)


INFANCIA MALDITA...MALDITA INFANCIA


Es asombrosa la facilidad que tenemos para ir cambiando la “vara de medir conciencias” según convenga, sobre todo cuando hablamos de los niños y las niñas migrantes. Por ejemplo hace unos días se han cumplido tres años de la muerte del pequeño refugiado sirio Aylan, para las memorias más frágiles recordar que su imagen ahogado bocabajo en la playa dio la vuelta al mundo e hizo que gran parte de la sociedad abriera los ojos y contemplara el lado más cruel de la inmigración que huye de la guerra, pero se ve que el nivel de tolerancia hacia la desgracia de los menores aumenta considerablemente en nuestra civilizada sociedad, olvidando cada vez más rápido el dolor y sufrimiento de estos niños y niñas.


Se confirma por tanto que cada vez estamos más impasibles a la hora de ver imágenes de menores muertos o sufriendo lo indecible, eso sí, esta indiferencia es proporcionalmente mayor si la piel de los muertos se va oscureciendo o cambian sus rasgos étnicos-religiosos que profesan. Es como si en función de dichos rasgos o color de su piel se creara en esta sociedad una barrera que anula la capacidad de empatía por el sufrimiento ajeno, cuanto más "negritos" sean menor es el dolor que provocan y mayor el rechazo y los prejuicios -salvo que hablemos de los que salen en el Domund- De esta forma somos capaces de ver esas imágenes de muertes de niños o niñas cómodamente en nuestra televisión mientas comemos o estamos sentados en el sofá, continuando luego con nuestra vida cotidiana como si tal cosa.


La única explicación que se me ocurre es que se ha desatado una maldición sobre gran parte de la infancia de este mundo, es fácil pensar así cuando hacemos un rápido recorrido y vemos que cada día mueren en una guerra cualquiera miles de niños y niñas, o bien si eso no los mata lo hará el hambre o enfermedades que, en nuestro mundo desarrolladol, seguramente se curarían con facilidad. El cruel ente que ideó el sufrimiento de la infancia de la que hablamos, fue aún más perverso en su maldición porque además, en muchas ocasiones, los condena a trabajar prácticamente esclavizados desde que son capaces de estar de pié, trabajos a veces tan duros y repetitivos que los adultos de esta parte del mundo seríamos incapaces de realizar. Infancia maldita sí, que para acudir a la escuela quienes tengan esa suerte, en muchos casos tendrán que superar mil y un obstáculos cada día para llegar a ella.

P18n9c0rt52r4jvac6ne5v11nt3


Pero el ente maligno, no contento con sus efectos, multiplicó por dos la maldición cuando la dirigió a las niñas, porque a ellas les reservó en su lista de padecimientos, las violaciones reiteradas, los casamientos con hombres adultos, las ablaciones de clítoris, la esclavitud eterna y así un extenso catálogo de torturas que me ahorro de relatar aquí porque no tendría espacio suficiente y además sería incapaz de seguir escribiendo.


Infancia maldita si, expresión que cambia a maldita infancia cuando muchas personas hablan de menores inmigrantes no acompañados, noticia en estos meses porque tienen la "capacidad de sobresaturar" los centros de protección, entre ellos el de Carmona, ¿cómo se les ocurre venir? Es en estos casos cuando la “vara de medir” la conciencia cambia y anula la capacidad de sentir. Ese muro que construimos hace que se olvide rápidamente que son niños y niñas o adolescentes emprendiendo un viaje migratorio a una edad que, por ejemplo, muchos de los que somos padres o madres no se nos ocurriría dejar que nuestros hijos o hijas viajaran solos a Sevilla, entonces imagínenselos atravesando países a través de medio continente africano sin familia que los protejan.


A menudo los menores que llegan son los más fuertes, aunque a las niñas inmigrantes que llegan solas, además de la fortaleza le tenemos que sumar una dosis extra de buena suerte porque para llegar vivas la han necesitado, creánme. Maldita infancia migrante, como se les ocurre meterse en los bajos de un camión o en una patera para jugarse la vida, si maldita que no tiene otra ocurrencia que una vez que llegan aquí, en lugar de permanecer recluidos en los Centros de Protección, salen por la ciudad como si tal cosa, sentándose en los escalones y plazas a fumar o trastear con sus móviles, porque tienen móviles y  este invento, que hace al mundo más globalizado e irreal, anula un poco más la capacidad de remover conciencias porque, si son tan pobres como se les ocurre tener un móvil….habrá quien piense que es robado, removiendo prejuicios.

Alepo


Si somos capaces de ver las imágenes en la televisión y no inmutarnos, ahora que están tan cerca que hasta se les ve mejor el color de su piel, el siguiente paso es el rechazo social y eso que todo el mundo te dirá que no es racista, pero no reconocen que están llenos de prejuicios cuando se les acusa de ladrones, violadores, violentos, drogaditos, etc. o bien se crea alarma social con titulares en prensa como: “La Guardia Civil busca a los menores fugados de un Centro de protección…” o te explican que hay que aumentar la seguridad alrededor del Centro porque son peligrosos, o cuando se cruzan con ellos y se les mira con rechazo...no, racismo no es. 


En realidad sorprende no leer titulares en mi ciudad donde se muestre el apoyo real a estos menores, asombra que asociaciones diversas de aquí, algunas cuyos fines es el de ayudar otros continentes más defavorecidos como África, no hayan salido ya a defender la situación ante los prejuicios que reciben, mostrando asi públicamente su apoyo. Me duele que se tenga la tentación de usar a estos menores con fines políticos, centrando la crítica en la Administración de la Junta de Andalucía y sin embargo no realizando propuestas ni implantando medidas para la integración real a nivel local de este colectivo evitando así, entre otras cosas, generar alarma social y aumetar la responsabilidad de todos y todas para tratar el tema.  


Termino ya, quizás no sabían que los menores inmigrantes no acompañados vienen migrando a nuestra región de forma regular desde el año 1999, es más, desde ese año hasta la fecha son más de 27.000 los niños y las niñas que han atendido en el Sistema de Protección de menores de Andalucía, la mayoría de las veces pasan desapercibidos, así como el trabajo de integración y educación que se realiza desde dicho Sistema. A pesar de que este año se está superando ampliamente el número de llegadas, eso sí jugándose siempre la vida –muriendo también- mientras que en muchas ocasiones permanecen invisibles a la sociedad, lamentablemente cuando se hacen visibles en un buen número de casos, es para propiciar las reacciones de rechazo que venimos observando. Igual tendríamos que mirar hacia nuestro interior para reflexionar donde se está construyendo realmente el muro y entonces nos daremos cuenta que no es en la frontera. 


 fotonoticia20150815151329800 faf79e4c

(Fotos Reuters) 

Concertinas

2 Comentarios

1

Gracias por todo dios los bendiga. Saludos profesor Ramon Rodriguez Gomez y a toda la Junta de Andalucia al Colegio Nuestra Señora del Cobre

escrito por Ziedy 12/sep/18    16:59
2

Verdades como puños.

escrito por Sócrates 12/sep/18    12:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
Residencia el pilar

La pandemia se ceba con los geriátricos de Carmona, donde los últimos datos oficiales ponen de relieve la incidencia en mortalidad entre los carmonenses adultos mayores de edad.  

Comenta
Ambulatorio

Las cifras reportadas por la Junta de Andalucía apuntan a Carmona como una de las localidades de la provincia donde más está dejando sentir la segunda ola de la pandemia del Covid-19.    

Comenta
Hoy

El SAS realizará en las próximas horas un cribado ante los altos índices de contagios por coronavirus en Carmona.

Comenta
Sisi

"Esta segunda ola llega con mala leche y a por todas"


Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

Comenta
IMG 20201119 125429

La curva de la pandemia en Carmona ha dejado una huella muy negativa lo largo de todo el mes de noviembre. En la actualidad, con cifras en claro descenso de contagios, el municipio sigue en "riesgo extremo".

Comenta
Da090611 f882 4cf7 9e6b fdaeb7bc4625

El deporte local vuelve a lucir en España de la mano de la Lucha Libre con dos jóvenes atletas que consiguen el oro en categoría absoluta.

Comenta
01

"No sé cuántos vecinos apicultores habrá registrados de manera oficial, pero me da la impresión que menos que toreros, o por ahí, por ahí, tiene que andar la cosa".

Comenta
69da8e14 6628 4c67 b8d3 d27304ecb222

El gremio más afectado por las medidas contra el coronavirus: La Hostelería, se deja notar en Carmona en una concentración de protesta que continuará con mayor fuerza en los próximos días.

Comenta
8413d2d5 8f91 4d29 9c5e 5b0309b4cc59

Diversas iniciativas para apoyo al comercio local, lleva a cabo el Consistorio carmonense, entre ellas, el sorteo de tarjetas regalo por un valor total de 20.000 euros. 

Comenta
IMG 20201119 125409

Con la curva de contagios por coronavirus en descenso, y el aumento significativo de curados, la segunda ola de la pandemia en Carmona aún sigue con altos índices de riesgo que sobresalen en relación con el resto de localidades del distrito sanitario Sevilla Norte y del resto de la provincia.  

Comenta
Deuda

La nueva disponibilidad de recursos financieros del Ayuntamiento de Carmona salda la deuda con los bancos en un momento de crisis donde los partidos marcan distintas posiciones.

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
Cribado

Los carmonenses elegidos para la realización de test para la detección del coronavirus y colaborar en el estudio de la pandemia en Carmona se muestran remisos a la llamada del SAS.

Comenta
A 1 1 portada el comercio de carmona 1

Decenas de comercios y tiendas de Carmona han llevado a cabo en la tarde de hoy una movilizaciópn silenciosa para protestar por la situación del sector por las restricciones horarias.

Comenta
01

"Miles de carmonenses buscan empleo, miles siguen en paro, y no llega, ni se espera medicamento alguno que alivie esta enfermedad crónica".

Comenta
15
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
IMG 20191121 232000

Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados