Comentarios 1

​INFANCIA MALDITA….MALDITA INFANCIA por Ramón Rodríguez Gómez

|

Imagen sin titulo

(Fotos Reuters)


INFANCIA MALDITA...MALDITA INFANCIA


Es asombrosa la facilidad que tenemos para ir cambiando la “vara de medir conciencias” según convenga, sobre todo cuando hablamos de los niños y las niñas migrantes. Por ejemplo hace unos días se han cumplido tres años de la muerte del pequeño refugiado sirio Aylan, para las memorias más frágiles recordar que su imagen ahogado bocabajo en la playa dio la vuelta al mundo e hizo que gran parte de la sociedad abriera los ojos y contemplara el lado más cruel de la inmigración que huye de la guerra, pero se ve que el nivel de tolerancia hacia la desgracia de los menores aumenta considerablemente en nuestra civilizada sociedad, olvidando cada vez más rápido el dolor y sufrimiento de estos niños y niñas.


Se confirma por tanto que cada vez estamos más impasibles a la hora de ver imágenes de menores muertos o sufriendo lo indecible, eso sí, esta indiferencia es proporcionalmente mayor si la piel de los muertos se va oscureciendo o cambian sus rasgos étnicos-religiosos que profesan. Es como si en función de dichos rasgos o color de su piel se creara en esta sociedad una barrera que anula la capacidad de empatía por el sufrimiento ajeno, cuanto más "negritos" sean menor es el dolor que provocan y mayor el rechazo y los prejuicios -salvo que hablemos de los que salen en el Domund- De esta forma somos capaces de ver esas imágenes de muertes de niños o niñas cómodamente en nuestra televisión mientas comemos o estamos sentados en el sofá, continuando luego con nuestra vida cotidiana como si tal cosa.


La única explicación que se me ocurre es que se ha desatado una maldición sobre gran parte de la infancia de este mundo, es fácil pensar así cuando hacemos un rápido recorrido y vemos que cada día mueren en una guerra cualquiera miles de niños y niñas, o bien si eso no los mata lo hará el hambre o enfermedades que, en nuestro mundo desarrolladol, seguramente se curarían con facilidad. El cruel ente que ideó el sufrimiento de la infancia de la que hablamos, fue aún más perverso en su maldición porque además, en muchas ocasiones, los condena a trabajar prácticamente esclavizados desde que son capaces de estar de pié, trabajos a veces tan duros y repetitivos que los adultos de esta parte del mundo seríamos incapaces de realizar. Infancia maldita sí, que para acudir a la escuela quienes tengan esa suerte, en muchos casos tendrán que superar mil y un obstáculos cada día para llegar a ella.

P18n9c0rt52r4jvac6ne5v11nt3


Pero el ente maligno, no contento con sus efectos, multiplicó por dos la maldición cuando la dirigió a las niñas, porque a ellas les reservó en su lista de padecimientos, las violaciones reiteradas, los casamientos con hombres adultos, las ablaciones de clítoris, la esclavitud eterna y así un extenso catálogo de torturas que me ahorro de relatar aquí porque no tendría espacio suficiente y además sería incapaz de seguir escribiendo.


Infancia maldita si, expresión que cambia a maldita infancia cuando muchas personas hablan de menores inmigrantes no acompañados, noticia en estos meses porque tienen la "capacidad de sobresaturar" los centros de protección, entre ellos el de Carmona, ¿cómo se les ocurre venir? Es en estos casos cuando la “vara de medir” la conciencia cambia y anula la capacidad de sentir. Ese muro que construimos hace que se olvide rápidamente que son niños y niñas o adolescentes emprendiendo un viaje migratorio a una edad que, por ejemplo, muchos de los que somos padres o madres no se nos ocurriría dejar que nuestros hijos o hijas viajaran solos a Sevilla, entonces imagínenselos atravesando países a través de medio continente africano sin familia que los protejan.


A menudo los menores que llegan son los más fuertes, aunque a las niñas inmigrantes que llegan solas, además de la fortaleza le tenemos que sumar una dosis extra de buena suerte porque para llegar vivas la han necesitado, creánme. Maldita infancia migrante, como se les ocurre meterse en los bajos de un camión o en una patera para jugarse la vida, si maldita que no tiene otra ocurrencia que una vez que llegan aquí, en lugar de permanecer recluidos en los Centros de Protección, salen por la ciudad como si tal cosa, sentándose en los escalones y plazas a fumar o trastear con sus móviles, porque tienen móviles y  este invento, que hace al mundo más globalizado e irreal, anula un poco más la capacidad de remover conciencias porque, si son tan pobres como se les ocurre tener un móvil….habrá quien piense que es robado, removiendo prejuicios.

Alepo


Si somos capaces de ver las imágenes en la televisión y no inmutarnos, ahora que están tan cerca que hasta se les ve mejor el color de su piel, el siguiente paso es el rechazo social y eso que todo el mundo te dirá que no es racista, pero no reconocen que están llenos de prejuicios cuando se les acusa de ladrones, violadores, violentos, drogaditos, etc. o bien se crea alarma social con titulares en prensa como: “La Guardia Civil busca a los menores fugados de un Centro de protección…” o te explican que hay que aumentar la seguridad alrededor del Centro porque son peligrosos, o cuando se cruzan con ellos y se les mira con rechazo...no, racismo no es. 


En realidad sorprende no leer titulares en mi ciudad donde se muestre el apoyo real a estos menores, asombra que asociaciones diversas de aquí, algunas cuyos fines es el de ayudar otros continentes más defavorecidos como África, no hayan salido ya a defender la situación ante los prejuicios que reciben, mostrando asi públicamente su apoyo. Me duele que se tenga la tentación de usar a estos menores con fines políticos, centrando la crítica en la Administración de la Junta de Andalucía y sin embargo no realizando propuestas ni implantando medidas para la integración real a nivel local de este colectivo evitando así, entre otras cosas, generar alarma social y aumetar la responsabilidad de todos y todas para tratar el tema.  


Termino ya, quizás no sabían que los menores inmigrantes no acompañados vienen migrando a nuestra región de forma regular desde el año 1999, es más, desde ese año hasta la fecha son más de 27.000 los niños y las niñas que han atendido en el Sistema de Protección de menores de Andalucía, la mayoría de las veces pasan desapercibidos, así como el trabajo de integración y educación que se realiza desde dicho Sistema. A pesar de que este año se está superando ampliamente el número de llegadas, eso sí jugándose siempre la vida –muriendo también- mientras que en muchas ocasiones permanecen invisibles a la sociedad, lamentablemente cuando se hacen visibles en un buen número de casos, es para propiciar las reacciones de rechazo que venimos observando. Igual tendríamos que mirar hacia nuestro interior para reflexionar donde se está construyendo realmente el muro y entonces nos daremos cuenta que no es en la frontera. 


 fotonoticia20150815151329800 faf79e4c

(Fotos Reuters) 

Concertinas

2 Comentarios

1

Gracias por todo dios los bendiga. Saludos profesor Ramon Rodriguez Gomez y a toda la Junta de Andalucia al Colegio Nuestra Señora del Cobre

escrito por Ziedy 12/sep/18    16:59
2

Verdades como puños.

escrito por Sócrates 12/sep/18    12:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados