Comentarios 1

​INFANCIA MALDITA….MALDITA INFANCIA por Ramón Rodríguez Gómez

|

Imagen sin titulo

(Fotos Reuters)


INFANCIA MALDITA...MALDITA INFANCIA


Es asombrosa la facilidad que tenemos para ir cambiando la “vara de medir conciencias” según convenga, sobre todo cuando hablamos de los niños y las niñas migrantes. Por ejemplo hace unos días se han cumplido tres años de la muerte del pequeño refugiado sirio Aylan, para las memorias más frágiles recordar que su imagen ahogado bocabajo en la playa dio la vuelta al mundo e hizo que gran parte de la sociedad abriera los ojos y contemplara el lado más cruel de la inmigración que huye de la guerra, pero se ve que el nivel de tolerancia hacia la desgracia de los menores aumenta considerablemente en nuestra civilizada sociedad, olvidando cada vez más rápido el dolor y sufrimiento de estos niños y niñas.


Se confirma por tanto que cada vez estamos más impasibles a la hora de ver imágenes de menores muertos o sufriendo lo indecible, eso sí, esta indiferencia es proporcionalmente mayor si la piel de los muertos se va oscureciendo o cambian sus rasgos étnicos-religiosos que profesan. Es como si en función de dichos rasgos o color de su piel se creara en esta sociedad una barrera que anula la capacidad de empatía por el sufrimiento ajeno, cuanto más "negritos" sean menor es el dolor que provocan y mayor el rechazo y los prejuicios -salvo que hablemos de los que salen en el Domund- De esta forma somos capaces de ver esas imágenes de muertes de niños o niñas cómodamente en nuestra televisión mientas comemos o estamos sentados en el sofá, continuando luego con nuestra vida cotidiana como si tal cosa.


La única explicación que se me ocurre es que se ha desatado una maldición sobre gran parte de la infancia de este mundo, es fácil pensar así cuando hacemos un rápido recorrido y vemos que cada día mueren en una guerra cualquiera miles de niños y niñas, o bien si eso no los mata lo hará el hambre o enfermedades que, en nuestro mundo desarrolladol, seguramente se curarían con facilidad. El cruel ente que ideó el sufrimiento de la infancia de la que hablamos, fue aún más perverso en su maldición porque además, en muchas ocasiones, los condena a trabajar prácticamente esclavizados desde que son capaces de estar de pié, trabajos a veces tan duros y repetitivos que los adultos de esta parte del mundo seríamos incapaces de realizar. Infancia maldita sí, que para acudir a la escuela quienes tengan esa suerte, en muchos casos tendrán que superar mil y un obstáculos cada día para llegar a ella.

P18n9c0rt52r4jvac6ne5v11nt3


Pero el ente maligno, no contento con sus efectos, multiplicó por dos la maldición cuando la dirigió a las niñas, porque a ellas les reservó en su lista de padecimientos, las violaciones reiteradas, los casamientos con hombres adultos, las ablaciones de clítoris, la esclavitud eterna y así un extenso catálogo de torturas que me ahorro de relatar aquí porque no tendría espacio suficiente y además sería incapaz de seguir escribiendo.


Infancia maldita si, expresión que cambia a maldita infancia cuando muchas personas hablan de menores inmigrantes no acompañados, noticia en estos meses porque tienen la "capacidad de sobresaturar" los centros de protección, entre ellos el de Carmona, ¿cómo se les ocurre venir? Es en estos casos cuando la “vara de medir” la conciencia cambia y anula la capacidad de sentir. Ese muro que construimos hace que se olvide rápidamente que son niños y niñas o adolescentes emprendiendo un viaje migratorio a una edad que, por ejemplo, muchos de los que somos padres o madres no se nos ocurriría dejar que nuestros hijos o hijas viajaran solos a Sevilla, entonces imagínenselos atravesando países a través de medio continente africano sin familia que los protejan.


A menudo los menores que llegan son los más fuertes, aunque a las niñas inmigrantes que llegan solas, además de la fortaleza le tenemos que sumar una dosis extra de buena suerte porque para llegar vivas la han necesitado, creánme. Maldita infancia migrante, como se les ocurre meterse en los bajos de un camión o en una patera para jugarse la vida, si maldita que no tiene otra ocurrencia que una vez que llegan aquí, en lugar de permanecer recluidos en los Centros de Protección, salen por la ciudad como si tal cosa, sentándose en los escalones y plazas a fumar o trastear con sus móviles, porque tienen móviles y  este invento, que hace al mundo más globalizado e irreal, anula un poco más la capacidad de remover conciencias porque, si son tan pobres como se les ocurre tener un móvil….habrá quien piense que es robado, removiendo prejuicios.

Alepo


Si somos capaces de ver las imágenes en la televisión y no inmutarnos, ahora que están tan cerca que hasta se les ve mejor el color de su piel, el siguiente paso es el rechazo social y eso que todo el mundo te dirá que no es racista, pero no reconocen que están llenos de prejuicios cuando se les acusa de ladrones, violadores, violentos, drogaditos, etc. o bien se crea alarma social con titulares en prensa como: “La Guardia Civil busca a los menores fugados de un Centro de protección…” o te explican que hay que aumentar la seguridad alrededor del Centro porque son peligrosos, o cuando se cruzan con ellos y se les mira con rechazo...no, racismo no es. 


En realidad sorprende no leer titulares en mi ciudad donde se muestre el apoyo real a estos menores, asombra que asociaciones diversas de aquí, algunas cuyos fines es el de ayudar otros continentes más defavorecidos como África, no hayan salido ya a defender la situación ante los prejuicios que reciben, mostrando asi públicamente su apoyo. Me duele que se tenga la tentación de usar a estos menores con fines políticos, centrando la crítica en la Administración de la Junta de Andalucía y sin embargo no realizando propuestas ni implantando medidas para la integración real a nivel local de este colectivo evitando así, entre otras cosas, generar alarma social y aumetar la responsabilidad de todos y todas para tratar el tema.  


Termino ya, quizás no sabían que los menores inmigrantes no acompañados vienen migrando a nuestra región de forma regular desde el año 1999, es más, desde ese año hasta la fecha son más de 27.000 los niños y las niñas que han atendido en el Sistema de Protección de menores de Andalucía, la mayoría de las veces pasan desapercibidos, así como el trabajo de integración y educación que se realiza desde dicho Sistema. A pesar de que este año se está superando ampliamente el número de llegadas, eso sí jugándose siempre la vida –muriendo también- mientras que en muchas ocasiones permanecen invisibles a la sociedad, lamentablemente cuando se hacen visibles en un buen número de casos, es para propiciar las reacciones de rechazo que venimos observando. Igual tendríamos que mirar hacia nuestro interior para reflexionar donde se está construyendo realmente el muro y entonces nos daremos cuenta que no es en la frontera. 


 fotonoticia20150815151329800 faf79e4c

(Fotos Reuters) 

Concertinas

2 Comentarios

1

Gracias por todo dios los bendiga. Saludos profesor Ramon Rodriguez Gomez y a toda la Junta de Andalucia al Colegio Nuestra Señora del Cobre

escrito por Ziedy 12/sep/18    16:59
2

Verdades como puños.

escrito por Sócrates 12/sep/18    12:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados