29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​INFANCIA MALDITA….MALDITA INFANCIA por Ramón Rodríguez Gómez

|

Imagen sin titulo

(Fotos Reuters)


INFANCIA MALDITA...MALDITA INFANCIA


Es asombrosa la facilidad que tenemos para ir cambiando la “vara de medir conciencias” según convenga, sobre todo cuando hablamos de los niños y las niñas migrantes. Por ejemplo hace unos días se han cumplido tres años de la muerte del pequeño refugiado sirio Aylan, para las memorias más frágiles recordar que su imagen ahogado bocabajo en la playa dio la vuelta al mundo e hizo que gran parte de la sociedad abriera los ojos y contemplara el lado más cruel de la inmigración que huye de la guerra, pero se ve que el nivel de tolerancia hacia la desgracia de los menores aumenta considerablemente en nuestra civilizada sociedad, olvidando cada vez más rápido el dolor y sufrimiento de estos niños y niñas.


Se confirma por tanto que cada vez estamos más impasibles a la hora de ver imágenes de menores muertos o sufriendo lo indecible, eso sí, esta indiferencia es proporcionalmente mayor si la piel de los muertos se va oscureciendo o cambian sus rasgos étnicos-religiosos que profesan. Es como si en función de dichos rasgos o color de su piel se creara en esta sociedad una barrera que anula la capacidad de empatía por el sufrimiento ajeno, cuanto más "negritos" sean menor es el dolor que provocan y mayor el rechazo y los prejuicios -salvo que hablemos de los que salen en el Domund- De esta forma somos capaces de ver esas imágenes de muertes de niños o niñas cómodamente en nuestra televisión mientas comemos o estamos sentados en el sofá, continuando luego con nuestra vida cotidiana como si tal cosa.


La única explicación que se me ocurre es que se ha desatado una maldición sobre gran parte de la infancia de este mundo, es fácil pensar así cuando hacemos un rápido recorrido y vemos que cada día mueren en una guerra cualquiera miles de niños y niñas, o bien si eso no los mata lo hará el hambre o enfermedades que, en nuestro mundo desarrolladol, seguramente se curarían con facilidad. El cruel ente que ideó el sufrimiento de la infancia de la que hablamos, fue aún más perverso en su maldición porque además, en muchas ocasiones, los condena a trabajar prácticamente esclavizados desde que son capaces de estar de pié, trabajos a veces tan duros y repetitivos que los adultos de esta parte del mundo seríamos incapaces de realizar. Infancia maldita sí, que para acudir a la escuela quienes tengan esa suerte, en muchos casos tendrán que superar mil y un obstáculos cada día para llegar a ella.

P18n9c0rt52r4jvac6ne5v11nt3


Pero el ente maligno, no contento con sus efectos, multiplicó por dos la maldición cuando la dirigió a las niñas, porque a ellas les reservó en su lista de padecimientos, las violaciones reiteradas, los casamientos con hombres adultos, las ablaciones de clítoris, la esclavitud eterna y así un extenso catálogo de torturas que me ahorro de relatar aquí porque no tendría espacio suficiente y además sería incapaz de seguir escribiendo.


Infancia maldita si, expresión que cambia a maldita infancia cuando muchas personas hablan de menores inmigrantes no acompañados, noticia en estos meses porque tienen la "capacidad de sobresaturar" los centros de protección, entre ellos el de Carmona, ¿cómo se les ocurre venir? Es en estos casos cuando la “vara de medir” la conciencia cambia y anula la capacidad de sentir. Ese muro que construimos hace que se olvide rápidamente que son niños y niñas o adolescentes emprendiendo un viaje migratorio a una edad que, por ejemplo, muchos de los que somos padres o madres no se nos ocurriría dejar que nuestros hijos o hijas viajaran solos a Sevilla, entonces imagínenselos atravesando países a través de medio continente africano sin familia que los protejan.


A menudo los menores que llegan son los más fuertes, aunque a las niñas inmigrantes que llegan solas, además de la fortaleza le tenemos que sumar una dosis extra de buena suerte porque para llegar vivas la han necesitado, creánme. Maldita infancia migrante, como se les ocurre meterse en los bajos de un camión o en una patera para jugarse la vida, si maldita que no tiene otra ocurrencia que una vez que llegan aquí, en lugar de permanecer recluidos en los Centros de Protección, salen por la ciudad como si tal cosa, sentándose en los escalones y plazas a fumar o trastear con sus móviles, porque tienen móviles y  este invento, que hace al mundo más globalizado e irreal, anula un poco más la capacidad de remover conciencias porque, si son tan pobres como se les ocurre tener un móvil….habrá quien piense que es robado, removiendo prejuicios.

Alepo


Si somos capaces de ver las imágenes en la televisión y no inmutarnos, ahora que están tan cerca que hasta se les ve mejor el color de su piel, el siguiente paso es el rechazo social y eso que todo el mundo te dirá que no es racista, pero no reconocen que están llenos de prejuicios cuando se les acusa de ladrones, violadores, violentos, drogaditos, etc. o bien se crea alarma social con titulares en prensa como: “La Guardia Civil busca a los menores fugados de un Centro de protección…” o te explican que hay que aumentar la seguridad alrededor del Centro porque son peligrosos, o cuando se cruzan con ellos y se les mira con rechazo...no, racismo no es. 


En realidad sorprende no leer titulares en mi ciudad donde se muestre el apoyo real a estos menores, asombra que asociaciones diversas de aquí, algunas cuyos fines es el de ayudar otros continentes más defavorecidos como África, no hayan salido ya a defender la situación ante los prejuicios que reciben, mostrando asi públicamente su apoyo. Me duele que se tenga la tentación de usar a estos menores con fines políticos, centrando la crítica en la Administración de la Junta de Andalucía y sin embargo no realizando propuestas ni implantando medidas para la integración real a nivel local de este colectivo evitando así, entre otras cosas, generar alarma social y aumetar la responsabilidad de todos y todas para tratar el tema.  


Termino ya, quizás no sabían que los menores inmigrantes no acompañados vienen migrando a nuestra región de forma regular desde el año 1999, es más, desde ese año hasta la fecha son más de 27.000 los niños y las niñas que han atendido en el Sistema de Protección de menores de Andalucía, la mayoría de las veces pasan desapercibidos, así como el trabajo de integración y educación que se realiza desde dicho Sistema. A pesar de que este año se está superando ampliamente el número de llegadas, eso sí jugándose siempre la vida –muriendo también- mientras que en muchas ocasiones permanecen invisibles a la sociedad, lamentablemente cuando se hacen visibles en un buen número de casos, es para propiciar las reacciones de rechazo que venimos observando. Igual tendríamos que mirar hacia nuestro interior para reflexionar donde se está construyendo realmente el muro y entonces nos daremos cuenta que no es en la frontera. 


 fotonoticia20150815151329800 faf79e4c

(Fotos Reuters) 

Concertinas

2 Comentarios

1

Gracias por todo dios los bendiga. Saludos profesor Ramon Rodriguez Gomez y a toda la Junta de Andalucia al Colegio Nuestra Señora del Cobre

escrito por Ziedy 12/sep/18    16:59
2

Verdades como puños.

escrito por Sócrates 12/sep/18    12:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados