Comentarios 1

El matacán; ¡SALVE, MATER! por Francisco Eslava

|


01


¡SALVE, MATER!

Matacan logo

Hace tiempo que no te escribo. Parece que fue ayer cuando buscaba tu aliento para salvar vicisitudes. Sabes de sobra que nunca te pedí para mí, siempre lo hice para lo más cercano, como así me lo enseñaron aquellos maestros que se consagraron como tu hueste imperturbable: la de Chaminade. Sé que tienes tantas súplicas pendientes que sigo en la cola esperando favor; por ello perdí en su día la esperanza de la llamada que dicen acompaña a la fe. Y sin pausa y sin fe, te reitero mi pleitesía, ya sabes que ésta no va de reverencia, sino más bien de pacto. Y como fiel a lo pactado te pongo al día de este tu pueblo que te ama, con tan desenfrenado amor que, la mayoría de las veces, se presta a falsedad y conveniencia.


Todo cid tiene su capilla, y a ella conviene acudir de vez en cuando para compartir cuitas y dejarnos llevar por los sentimientos, sin más reparos que el silencio. Los capirotes, inciensos y costales lo dejamos para la nueva ola que sigue en el eterno medievo; el de muerte disfrazada de charanga y pandereta. Ya sabías que este ocho de septiembre no iba a ser uno más, por eso te has librado del jolgorio de las campanas que te coronan de bronce y has parado el reloj de tu relojero para compartir el encuentro. Tus más fervientes hijos se vistieron de luto y se olvidaron de ti, montaron su otro ara, su otro altar para proclamar que ese día de dolor ciudadano era proclama de jornada histórica, como si al compás de Imagine resolvieran el eterno enigma que supiste descifrar al pie del monte Calavera.


Sigues ahí, alejada de tu pueblo por mor de una estirpe que quiso siempre tenerte para ella, como en secuestro permanente, a sabiendas que la cercanía traza vínculos renovados y dependencias que, llegado el momento, se equiparan al llamado síndrome de Estocolmo. Tus insignias dejaron de ser propias de aquella valerosa judía y hebrea para convertirse en emblemas ideológicos y de vítores nacionalistas como si tu porte fuera soporte de poderes que hablan más de armas que de almas. Te sacaron tantas veces entronizada para peticiones atmosféricas de intereses varios y para conmemoraciones litúrgicas, entre joyas y coronas, que se olvidan de ti cuando la lacra social del paro sigue merodeando la ciudad desde tiempos inmemoriales, cual peste moderna, entre tus hijos menos afortunados.

02


Mater abogada, dice tu salve, esa que cantan a modo de claustro cenobial y que separa en voces hombres y mujeres; salve reiterativa, cadenciosa y monótona como si la Carmona del cinquecento repitiese entre rejas la orden de ocultar la desnudez humana ante el juicio final de la Sixtina. Siempre abogada de unos pleitos que casi siempre se decantan a favor de los poderosos. Suspiros para una generación que soportó el valle de lágrimas y ochenta años después ve como sigue en pie el otro Valle, el de los Caídos. Vuelve tus ojos a los desterrados que quieren llegar a esta tu tierra porque en la suya no queda más que la ruina, tras despojarlos siglo tras siglo de sus recursos y riqueza. Muéstrales a tus otros hijos –los que hoy tienes frente a ti y más próximos, sea en la fe con moñitos patrióticos y medallas orfebres, sea en el banquillo de gala y bajo mazas- la verdadera mirada de unos ojos que dicen misericordiosos. Ábreselos de una vez, porque a pesar de tanta luz, la casa de la Caridad, la de Carmona, sigue cerrada para aquellos tus hijos ancianos y enfermos.



¡Salve, mater! Hoy toca velar armas en la capilla de los agnósticos, de los ateos, de los deístas, de los no practicantes… Tan cercanos a los poseedores del don de la fe -discípulos y seguidores del Galileo-, que hasta su máximo representante -Francisco- dejó claro en el barrio obrero de Corviale en Roma, quién tiene la potestad de decidir en materia celestial. Quedo pues, en este día tan señalado como el de Gracia, el transmitirte mater, en silencio, por aquello que más urge por ser de lo más amado… Desde aquí, desde el ara más humilde, el ara de la vida cotidiana, el ara de los caballeros andantes, el ara … Y al oído, en tu última morada de Éfeso, te dejo entre las piedras de la iglesia interior el mensaje que tiene grabado su nombre y el tuyo: Ara Coeli. 


03

3 Comentarios

1

Llevas toda la razón. Me da repeluz el uso malntencionado que se hace de los símbolos patrios en nuestras fiestas patronales. La religión y la política no deben estar unidas, cada cosa tiene su fin y no se deben mezclar. El uso trasnochado de esos moñitos en la romería con la imagen de la Patrona sobre la bandera nacional pero no sobre la autonómica ni de la local tienen un claro mensaje de quienes manejan el Icono a su antojo y con fines políticos para propagar gratuitamente su postura ideológica. De la misma forma, esas banderolas con las letanias marianas, de un regusto facistoide tanto en el diseño como en los rótulos de las mismas. Sin embargo se obvia la bandera autonómica y la local, que aunque tampoco se deben usar para esos menesteres si se podían simultanear visto lo visto. Por otro lado, la bajada y traslado de la Imagen se hace a manos de unos cuantos que se erigen en porteadores perpétuos, sin dar opción a que nadie vaya a tocar a la Señora no sea que se contamine con las manos del populacho. Siempre esa maldita y clasista manipulación de la Imagen que cada vez aleja más a la gente y deatruye la devoción. Vaya desde aquí un tirón de orejas a la Hermandad y al parroco por permitir todos esos desfases históricos y temporales que no favorecen en nada a la devoción de un pueblo que ve como se perpetúa una oligarquía irrespetuosa y prepotente en torno a su Patrona. Qué Dios los perdone.

escrito por Nieves Rodríguez 09/sep/18    17:11
2

Tan rojo, tan rojo como los moñitos de este año. Un abrazo.

escrito por Don Francisco 09/sep/18    00:11
3

Don Francisco, es usted otro rojo de mamá pero no de papá. Bienvenido al club. La gentuza que se cree dueña de nuestra Alma Mater no tiene nombre. Un saludo.

escrito por PVC 08/sep/18    02:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados