Comentarios 1

​CRIOLLOS Y CHARNEGOS por José Campanario Alvarez

|

CRIOLLOS Y CHARNEGOS

Foto lazos amarillos

(Fotografías: EFE)


Hay que partir de la base de que cada ser humano debe tener el derecho de expresar sus opiniones, aun cuando esas opiniones vayan en contra de lo que piense la mayoría de la colectividad. Y al reconocer ese derecho a cada uno de los seres humanos, habría que insistir en que a TODOS los seres humanos se les debe respetar ese derecho. También se debe respetar el derecho a opinar de la mayoría por la minoría. Y es lo que no se está haciendo precisamente en Cataluña: la minoría, los famosos promotores de los lazos amarillos, no respetan el derecho de los demás a que no se pongan esos trozos de plástico en los sitios que son comunes, es decir, costeados por todos los ciudadanos. Es más, si una persona tiene derecho a colocar un lazo amarillo, otra persona tienen el mismo derecho a quitarlo, es simplemente de Perogrullo. Es incomprensible que por parte de las autoridades catalanas se trate de sancionar, como si fuera un delito, quitar un lazo de plástico, y no se sancione el acto de ponerlo, siendo mucho más grave ya que, posiblemente, esas autoridades estén cometiendo un delito de prevaricación: se adopta una resolución injusta a sabiendas de que es injusta. Debería actuar la fiscalía pidiendo la inhabilitación.


No es cuestión de comentar lo que, en nuestro entorno cultural, ha significado siempre el color amarillo. El más benévolo de esos significados se asocia con precaución. Las otras acepciones, mejor obviarlas para no ofender sensibilidades. Por cierto, que eso de ir llenando todo de plástico es poco ecológico y pudiera ser un delito contra el medio ambiente.


Antes de continuar, sería conveniente hacer un breve repaso a la historia, a la historia auténtica, no a la que pretenden algunos iluminados diciendo que el Imperio Romano era catalán y otras simplezas que causan hilaridad:


La Marca Hispánica es creada por los franceses, como línea defensiva para su país, ante el avance del Islam. Se establece en el Ebro y en ella que deja lo que sobra a los gabachos para que traten de frenar la expansión musulmana: carnaza para los alfaques de los islamistas. ¿En eso se basan los puristas catalanes para decir que tienen otro genoma distinto al resto de los españoles? Pobre argumento, además de ofensivo para ellos mismos.


Wilfredo el Velloso, nombre de origen godo dicho sea de paso, es recompensado, por el rey Carlos el Calvo, con el Condado de Barcelona, unos territorios que no le interesaban al emperador, por sus servicios al Imperio Carolingio. La historia de la bandera de las barras marcadas con su sangre, no es más que una leyenda, fábula, fantasía o ficción, sin fundamento alguno. Y por supuesto, nunca tuvo ideas nacionalistas catalanas, ni siquiera por asomo, el susodicho Wilfredo. A la caída del Imperio Carolingio, Aragón se anexiona el condado de Wilfredo. Nunca ha existido un reino propio de Cataluña. Cataluña siempre ha pertenecido o bien al Rosellón francés, durante una buena parte de la Edad Media, o al Reino de Aragón. Mientras Cataluña estaba en la Edad Media, otros territorios españoles destacaban por la medicina, la historia, la música, la astronomía… pero eso sería para todo un libro que, posiblemente, sacaría los colores, históricamente, a más de uno.


Algo que siempre ha caracterizado a la burguesía catalana ha sido su sagacidad, casi mejor decir sus hábitos maquiavélicos. En la Guerra de Sucesión de 1714, el primer Borbón, Felipe IV, como concesión a la lealtad de la nobleza catalana establece el Decreto de Nueva Planta, y la creación del Tribunal de Contrataciones, organismo regulador del comercio con América radicado por aquellas fechas en Cádiz. La burguesía catalana “recoge” así el esfuerzo de andaluces y extremeños sobre todo, en el descubrimiento y colonización de América, sin que por parte catalana se aportara absolutamente nada. Es la primera traición borbónica a España de la que se tiene constancia.


Algunos años más tarde, en 1936, nuevamente la burguesía catalana da muestras de ser “lista” y apoya el levantamiento ilegal del General Franco que se rebela contra la II República. Esta traición mejor no comentarla, si alguien tiene interés en lo concerniente a Cataluña, puede profundizar en la biografía de Juan March, judío catalán fundador de la Banca March.


 Milesdecatalanesse10918671 f029ab86

En la industrialización de Cataluña por el dictador Franco (Seat, Industria Telar, Autopistas cuando en el resto de España no había…), no merece la pena entrar por ser de sobra conocido cómo el dictador empobreció al resto de España, consiguiendo lo que podríamos llamar Desertización Industrial, para crear el “edén” industrial catalán. La industria del lino de Galicia fue aniquilada y la del algodón de Andalucía corrió la misma suerte. Ese fue el comienzo de la leyenda de industriosos para unos y vagos para otros. Baste recordar los recibimientos barceloneses al último dictador de nuestra historia.


Luego, ya en democracia, vinieron, a título de ejemplo, la restauración con dinero del Estado del ardido Liceo, donde la burguesía catalana disfrutaba de acontecimientos culturales vetados al resto de España. Siguieron la “remodelación” del Aeropuerto de Barcelona, también con dinero de todos los españoles, para convertirlo en uno de los mejores de Europa, la llegada del Ave a Cataluña, las Olimpiadas pagadas por el Estado, la nueva red de autopistas de las que se apropió la Generalitat cobrando un canon a los usuarios…


Especial atención merece la siguiente frase, sacada del libro La inmigración, problema y esperanza de Cataluña, escrito por Jordi Pujol (Editorial Nova Terra, Barcelona 1974): El hombre andaluz no es un hombre coherente. Es un hombre anárquico. Es un hombre destruido. Es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. De entrada, constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes. Es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”. Sobra cualquier comentario sobre el ideario del otrora molt Honorable.


Deberían reflexionar sobre su postura los independentistas que presumen de posiciones de izquierda. Cuando no se tiene conciencia, ni ideas, que es lo que les pasa a estos “pacíficos, demócratas y respetuosos” independentistas, no hay otra alternativa que decirles: “no sois más que solicitantes de aspirantes a aprendices de nacionalistas, vuestro ejemplo está en Hitler, Mussolini y Franco. Y encima tenéis el cinismo y la desvergüenza de llamar golpistas a los que no están de acuerdo con vuestros postulados. Los golpistas sois vosotros, los separatistas, que no respetáis la ley. Nosotros, los españoles, a los separatistas, la mayoría para vergüenza ajena descendientes de andaluces y extremeños, os podríamos llamar criollos. Los de los cuatro apellidos catalanes os desprecian por charnegos”.


Caben dos opciones ante el problema separatista:

La aplicación hasta sus últimas consecuencias del Art. 155 y si es preciso la disolución de la Autonomía Catalana y de todas sus instituciones. A los progresistas, entre los que se encuentra el que escribe estas líneas, hay que recordarles la solución que aplicó la II República a la declaración de Independencia de Cataluña, o diálogo, pero de verdad, no sentarse en la mesa para fijar la fecha de referéndums independentistas, sino para dar una nueva estructura al Estado y convertirlo en una República Federal (el que suscribe estas líneas está totalmente por esta opción), en el que se tenga respeto a todos los pueblos de España por igual, sin privilegios para ninguno. Y este diálogo se debe establecer en el marco que corresponde: en el del conjunto de la nación española, y fomentar un amplio, muy amplio, debate.


Y a los violentos separatistas, que ni son pacíficos ni demócratas, sino fascistas del más rancio estilo como lo demuestran a cada momento, que se les aplique la ley.

José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados