29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; VICENTE: ¿DÓNDE VA LA GENTE? por Francisco Eslava

|


01


VICENTE: ¿DÓNDE VA LA GENTE?

Matacanlogo 1

Dice la gente, que Vicente va adonde va la gente, por eso le pregunto a Vicente que dónde va para conocer el destino de tantos y tantos vecinos que no se les ve el pelo desde hace tiempo. No pongan apellidos a Vicente, que ya estoy viendo a más de uno lanzando en las redes sociales lo que dice el matacán sobre Vicente. Pues que yo sepa, Vicente tiene tantos destinos que sería imposible encajarlo con un solo apellido. En Carmona conozco, y usted también, a más de un Vicente, así que no me extraña que cada uno se vaya adonde va la gente. Haciendo juego de palabras, podríamos poner apellidos próximos a Vicente… Un suponer: Vicente Carmona Ávila. No es cachondeo. Busquen en Internet y se van a enterar bien de quién es este señor, creo que de Córdoba. Pero como somos más carmonense que Los Tres Hermanos de Puerto de Indias, pido ayuda a los nuestros, a los cercanos, para conocer adonde van ellos y la gente. Porque esta Carmona de agosto ha sido el Ford Bravo de Tabernas.


Casi con toda probabilidad, mi intriga sea producto del reciente temporal de solano que nos ha dejado a más de uno tocado del ala, tanto de la izquierda como de la derecha. Y es que, con levante en el estrecho y solano en el interior, los únicos que presentan calma son los servicios de rescate de pateras. Menos mal, un descanso no les viene mal, y valga la redundancia. ¿Verdad Vicente? Ves, ya sabemos que unos van de voluntarios al salvar vidas y otros, enfrente, a Sotogrande, a pegarse la gran vida. Pero esto es demagogia como diría alguno desde su hamaca. Venga, Vicente, no te hagas de rogar y dime dónde va nuestra gente.


Después de un largo silencio, varios Vicentes me comentan sus destinos temporales: Vicente I, varón y con gracia del Real, me confirma que mucha gente del barrio se ha repartido entre Chipiona, Rota y Sanlúcar, triángulo de las bermudas floreadas por excelencia, donde bien apretados y con la familia al completo, disfrutan mañana y tarde de un metro cuadrado de arena, para completar la noche en cama litera de perfil Cerro Muriano. Vicente II, que ni es barón ni es conde, esconde a toda su tropa en una parcela en construcción permanente del Huerto de Ryan, vulgo El Soldado. Me cuenta que tiene suministro de Mercadona y Lidl para sobrevivir hasta mediados de septiembre y de allí no sale de la trinchera ni el niño de la bola, hasta que pongan las listas en los colegios. Vicente III, me sopla que su calle ha estado vacía todo el mes, no se ha escuchado ni un gorrión, sea animal o vecino, y eso que de ambas especies abundaron entre San Francisco y el Quemadero. Para colmo, el nuevo asfaltado ha propiciado un cambio en el nomenclátor callejero; ayer fue el Quemadero, hoy es el Infierno. Parte del personal del distrito, se ha refugiado en Santa Gadea Sport, un residencial de veraneo de alto rendimiento deportivo (piscina municipal), con atractivos de spa y con vistas, entre cañizos, a la popular, carrilera y andariega ronda norte.

02


Vicente IV, dice que por su territorio no ha salido ni la gente del cuarto. Todo lo más abrir la puerta y regarla antes de la hora tercia con un par de cubos y cerrarla inmediatamente hasta el día siguiente. Son los parias de esta tierra. Los de casi siempre, mal tirando con la pensión, ataviados con su clásico pantalón corto o bata ligera de mercadillo, espectador omnipresente de la caja tonta que les regala playas paradisíacas, flechazos de parejas con tarjeta dorada, copla española infantil y adulta, Juan y Medio por las mañanas y entero por la noche… y Susana dando besos camino del Rocío o esprintando por San Juan del Puerto.


Siguen llegándome registros de otros Vicentes locales, que me confirman el vacío de esta Carmona urbana de agosto cuyo censo se expande por huertos, urbanizaciones, casillas y “chaleres”, donde las norias dejaron de funcionar hace tiempo, donde las ruinas de las albercas se asoman bajo las higueras como reliquias de una población rural que perdió su idiosincrasia para ser una más en el negocio del estado del bienestar. Aquella Carmona de campo que, sin grandes posesiones y opulencias, tenía a pie de la vereda y entrecruces de caminos lo más importante para su gente. La parcela no, la escuela.


03   copia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados