Comentarios 1

El matacán; VICENTE: ¿DÓNDE VA LA GENTE? por Francisco Eslava

|


01


VICENTE: ¿DÓNDE VA LA GENTE?

Matacanlogo 1

Dice la gente, que Vicente va adonde va la gente, por eso le pregunto a Vicente que dónde va para conocer el destino de tantos y tantos vecinos que no se les ve el pelo desde hace tiempo. No pongan apellidos a Vicente, que ya estoy viendo a más de uno lanzando en las redes sociales lo que dice el matacán sobre Vicente. Pues que yo sepa, Vicente tiene tantos destinos que sería imposible encajarlo con un solo apellido. En Carmona conozco, y usted también, a más de un Vicente, así que no me extraña que cada uno se vaya adonde va la gente. Haciendo juego de palabras, podríamos poner apellidos próximos a Vicente… Un suponer: Vicente Carmona Ávila. No es cachondeo. Busquen en Internet y se van a enterar bien de quién es este señor, creo que de Córdoba. Pero como somos más carmonense que Los Tres Hermanos de Puerto de Indias, pido ayuda a los nuestros, a los cercanos, para conocer adonde van ellos y la gente. Porque esta Carmona de agosto ha sido el Ford Bravo de Tabernas.


Casi con toda probabilidad, mi intriga sea producto del reciente temporal de solano que nos ha dejado a más de uno tocado del ala, tanto de la izquierda como de la derecha. Y es que, con levante en el estrecho y solano en el interior, los únicos que presentan calma son los servicios de rescate de pateras. Menos mal, un descanso no les viene mal, y valga la redundancia. ¿Verdad Vicente? Ves, ya sabemos que unos van de voluntarios al salvar vidas y otros, enfrente, a Sotogrande, a pegarse la gran vida. Pero esto es demagogia como diría alguno desde su hamaca. Venga, Vicente, no te hagas de rogar y dime dónde va nuestra gente.


Después de un largo silencio, varios Vicentes me comentan sus destinos temporales: Vicente I, varón y con gracia del Real, me confirma que mucha gente del barrio se ha repartido entre Chipiona, Rota y Sanlúcar, triángulo de las bermudas floreadas por excelencia, donde bien apretados y con la familia al completo, disfrutan mañana y tarde de un metro cuadrado de arena, para completar la noche en cama litera de perfil Cerro Muriano. Vicente II, que ni es barón ni es conde, esconde a toda su tropa en una parcela en construcción permanente del Huerto de Ryan, vulgo El Soldado. Me cuenta que tiene suministro de Mercadona y Lidl para sobrevivir hasta mediados de septiembre y de allí no sale de la trinchera ni el niño de la bola, hasta que pongan las listas en los colegios. Vicente III, me sopla que su calle ha estado vacía todo el mes, no se ha escuchado ni un gorrión, sea animal o vecino, y eso que de ambas especies abundaron entre San Francisco y el Quemadero. Para colmo, el nuevo asfaltado ha propiciado un cambio en el nomenclátor callejero; ayer fue el Quemadero, hoy es el Infierno. Parte del personal del distrito, se ha refugiado en Santa Gadea Sport, un residencial de veraneo de alto rendimiento deportivo (piscina municipal), con atractivos de spa y con vistas, entre cañizos, a la popular, carrilera y andariega ronda norte.

02


Vicente IV, dice que por su territorio no ha salido ni la gente del cuarto. Todo lo más abrir la puerta y regarla antes de la hora tercia con un par de cubos y cerrarla inmediatamente hasta el día siguiente. Son los parias de esta tierra. Los de casi siempre, mal tirando con la pensión, ataviados con su clásico pantalón corto o bata ligera de mercadillo, espectador omnipresente de la caja tonta que les regala playas paradisíacas, flechazos de parejas con tarjeta dorada, copla española infantil y adulta, Juan y Medio por las mañanas y entero por la noche… y Susana dando besos camino del Rocío o esprintando por San Juan del Puerto.


Siguen llegándome registros de otros Vicentes locales, que me confirman el vacío de esta Carmona urbana de agosto cuyo censo se expande por huertos, urbanizaciones, casillas y “chaleres”, donde las norias dejaron de funcionar hace tiempo, donde las ruinas de las albercas se asoman bajo las higueras como reliquias de una población rural que perdió su idiosincrasia para ser una más en el negocio del estado del bienestar. Aquella Carmona de campo que, sin grandes posesiones y opulencias, tenía a pie de la vereda y entrecruces de caminos lo más importante para su gente. La parcela no, la escuela.


03   copia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados