Comentarios 1

El matacán; VICENTE: ¿DÓNDE VA LA GENTE? por Francisco Eslava

|


01


VICENTE: ¿DÓNDE VA LA GENTE?

Matacanlogo 1

Dice la gente, que Vicente va adonde va la gente, por eso le pregunto a Vicente que dónde va para conocer el destino de tantos y tantos vecinos que no se les ve el pelo desde hace tiempo. No pongan apellidos a Vicente, que ya estoy viendo a más de uno lanzando en las redes sociales lo que dice el matacán sobre Vicente. Pues que yo sepa, Vicente tiene tantos destinos que sería imposible encajarlo con un solo apellido. En Carmona conozco, y usted también, a más de un Vicente, así que no me extraña que cada uno se vaya adonde va la gente. Haciendo juego de palabras, podríamos poner apellidos próximos a Vicente… Un suponer: Vicente Carmona Ávila. No es cachondeo. Busquen en Internet y se van a enterar bien de quién es este señor, creo que de Córdoba. Pero como somos más carmonense que Los Tres Hermanos de Puerto de Indias, pido ayuda a los nuestros, a los cercanos, para conocer adonde van ellos y la gente. Porque esta Carmona de agosto ha sido el Ford Bravo de Tabernas.


Casi con toda probabilidad, mi intriga sea producto del reciente temporal de solano que nos ha dejado a más de uno tocado del ala, tanto de la izquierda como de la derecha. Y es que, con levante en el estrecho y solano en el interior, los únicos que presentan calma son los servicios de rescate de pateras. Menos mal, un descanso no les viene mal, y valga la redundancia. ¿Verdad Vicente? Ves, ya sabemos que unos van de voluntarios al salvar vidas y otros, enfrente, a Sotogrande, a pegarse la gran vida. Pero esto es demagogia como diría alguno desde su hamaca. Venga, Vicente, no te hagas de rogar y dime dónde va nuestra gente.


Después de un largo silencio, varios Vicentes me comentan sus destinos temporales: Vicente I, varón y con gracia del Real, me confirma que mucha gente del barrio se ha repartido entre Chipiona, Rota y Sanlúcar, triángulo de las bermudas floreadas por excelencia, donde bien apretados y con la familia al completo, disfrutan mañana y tarde de un metro cuadrado de arena, para completar la noche en cama litera de perfil Cerro Muriano. Vicente II, que ni es barón ni es conde, esconde a toda su tropa en una parcela en construcción permanente del Huerto de Ryan, vulgo El Soldado. Me cuenta que tiene suministro de Mercadona y Lidl para sobrevivir hasta mediados de septiembre y de allí no sale de la trinchera ni el niño de la bola, hasta que pongan las listas en los colegios. Vicente III, me sopla que su calle ha estado vacía todo el mes, no se ha escuchado ni un gorrión, sea animal o vecino, y eso que de ambas especies abundaron entre San Francisco y el Quemadero. Para colmo, el nuevo asfaltado ha propiciado un cambio en el nomenclátor callejero; ayer fue el Quemadero, hoy es el Infierno. Parte del personal del distrito, se ha refugiado en Santa Gadea Sport, un residencial de veraneo de alto rendimiento deportivo (piscina municipal), con atractivos de spa y con vistas, entre cañizos, a la popular, carrilera y andariega ronda norte.

02


Vicente IV, dice que por su territorio no ha salido ni la gente del cuarto. Todo lo más abrir la puerta y regarla antes de la hora tercia con un par de cubos y cerrarla inmediatamente hasta el día siguiente. Son los parias de esta tierra. Los de casi siempre, mal tirando con la pensión, ataviados con su clásico pantalón corto o bata ligera de mercadillo, espectador omnipresente de la caja tonta que les regala playas paradisíacas, flechazos de parejas con tarjeta dorada, copla española infantil y adulta, Juan y Medio por las mañanas y entero por la noche… y Susana dando besos camino del Rocío o esprintando por San Juan del Puerto.


Siguen llegándome registros de otros Vicentes locales, que me confirman el vacío de esta Carmona urbana de agosto cuyo censo se expande por huertos, urbanizaciones, casillas y “chaleres”, donde las norias dejaron de funcionar hace tiempo, donde las ruinas de las albercas se asoman bajo las higueras como reliquias de una población rural que perdió su idiosincrasia para ser una más en el negocio del estado del bienestar. Aquella Carmona de campo que, sin grandes posesiones y opulencias, tenía a pie de la vereda y entrecruces de caminos lo más importante para su gente. La parcela no, la escuela.


03   copia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados