Comentarios 1

CAFÉ DE LA MUERTE por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero.

Publicado Diario de Almería el 24/agosto/2018


Cafe tertulia muerte

CAFÉ DE LA MUERTE


En una tertulia de café pueden estimarse dispares asuntos de ultratumba ante la inexcusable evidencia de la mortalidad


Si uno supiera, a ciencia cierta, que mañana va morir, ¿qué cosas haría hoy? Para encontrar más llevadera y hasta atractiva la disquisición postrera, no parece mal modo el de una tertulia en un café de la muerte. Así, lo han leído bien, porque un sociólogo, en Suiza, tuvo la ocurrencia de organizar veladas en las que pudieran plantearse cuestiones como la que, acaso con otra ocurrencia, se ha apuntado al principio. La idea se extendió y en otros países también se adhirieron cafeterías dispuestas a dar rienda suelta a los asuntos de ultratumba, dada la inexcusable evidencia de la mortalidad. No se trata, entonces, de una iniciativa terapéutica sino más bien humanista y filosófica, e incluso comercial por el reclamo que puede acrecentar la concurrencia. Si bien, una patología, la tanatofobia, el miedo extremo, exacerbado y constante ante la muerte -principalmente, la propia-, acaso se aliviaría con un cafelito bien negro y a propósito. Los terapeutas que la tratan procuran, sobre todo, que los afectados centren la mente en el presente y dejen de anticipar permanentemente el final. Llama la atención, sin embargo, el uso de técnicas de realidad virtual que pretenden remediar el trastorno poniendo a estos fóbicos ante un cuerpo virtual, que es el suyo real, de manera que intenten salir de su propio cuerpo, se observen desde arriba, tengan una experiencia artificial -por virtual- de viaje fuera del cuerpo y mejoren, ahí está la cuestión más destacada, por la sensación de supervivencia más allá del cuerpo físico.


Pero como se empezaba por el café de la muerte, menos novelera y más asentada es la iniciativa del club de lectura, para la que el café también resulta adecuado, y disfrutar de buenos ratos, en este particular caso, con Las intermitencias de la muerte, de Saramago. Porque su argumento es otra buena muestra de la genialidad y de las relevantes dialécticas -aquí, lo efímero y lo eterno- que ocupan a tan gran escritor. La muerte ha decidido que la gente deje de morir -queda sin razón la tanatofobía-. Pero la vejez eterna resulta insufrible y patológica, además de un problema social, de salud pública, ingobernable. Hasta que de nuevo se instaura la muerte pero anunciándose una semana antes a quienes van a morir, con una carta en sobre de color violeta, para que preparen y anticipen en esos días -y no de continuo, como los fóbicos- su final. Estas cartas, claro está, generan el caos, sin que sea posible matar a la mensajera. Con lo bien que empezaba la novela: "Al día siguiente no murió nadie".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados