29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​SALARIO DE SUBSISTENCIA por José Campanario Alvarez

|

ElDilemaSalariosyPrecios 737x415


SALARIO DE SUBSISTENCIA

Cuando el sistema es tan perverso que subvierte los valores de las personas, poco se puede hacer. Poco a medio o corto plazo, pero mucho, muchísimo a largo plazo. Ya lo decía Zorrilla en boca de su don Juan a don Luis Mejías: “¡Cuán largo me lo fiáis!”. Lo cierto es que cuando una y otra vez se choca con el muro, aparentemente inquebrantable, de los malsanos intereses de una pequeña parte de la humanidad, dan ganas de abandonar y dejar que las cosas se resuelvan solas, norma habitual de comportamiento por cierto de algún que otro dirigente político de este país.


Y viene a cuento la parrafada anterior, al hilo de reflexionar sobre los salarios que cobran los trabajadores en nuestro país. Alguien sacará el dato estadístico de que el salario medio es de 23.156 euros al año, o sea algo más de 1.900 euros mensuales. ¿Se puede creerse tamaña falacia? Lo contradictorio es que el dato es cierto. También habría que preguntar cómo se ha hecho la media, porque si se han tomado TODOS los salarios, el resultado es correcto. Tiene su explicación: supongamos que el salario máximo tomado es de 9.000 euros al mes (el que cobra aproximadamente un parlamentario español) y que el mínimo es de 600 euros mensuales (el que percibe un camarero por 10 ó 12 horas de trabajo). Aplicando la adecuada fórmula estadística, el resultado cuadra al céntimo. La realidad es bien distinta, pero los números son muy obedientes y se quedan donde los queremos poner.


Todo responde a un plan perfectamente preconcebido hace años y puesto en práctica con la colaboración de los que deberían velar por los intereses de los ciudadanos y no de las élites, apoyado en el perfecto armazón de los medios de comunicación, propiedad por cierto de las élites (salvo honorables excepciones, como por ejemplo este periódico). Ese plan iba encaminado, entre otras cosas, a la eliminación del salario digno y la implantación de lo que podríamos considerar un salario de subsistencia, de poder ir tirando, malviviendo o como se quiera decir; que tampoco es cuestión de matar la gallina de los huevos de oro, han pensado los semidioses.


El salario de subsistencia es el que permite llegar a la persona escasamente a fin de mes, sin poder reservar nada para posibles imprevistos, y cubriendo mínimamente las necesidades de (mala) alimentación, vivienda (?), transporte público (de baja calidad) y vestuario (del baratísimo). A tal punto ha llegado la cuestión que ahora tienen que trabajar (por obligación, nada de para “realizarse” o para tener lujos) todos los miembros de la unidad familiar; no queda el mínimo resquicio, por falta de tiempo, para desarrollar el concepto de unidad familiar como grupo social íntimo de convivencia. No da para más el susodicho salario de subsistencia. Todo ello porque se ha perdido el concepto de salario digno.


Dicho en román paladino: una minoría ha hecho desaparecer, con la indolencia del resto de la ciudadanía y la complicidad de los que supuestamente deberían defendernos, la dignidad de los salarios. Es más: hasta los datos personales son objeto de tráfico comercial y con fines políticos, violando la intimidad de la persona. Hemos perdido hasta el derecho al respeto a la intimidad.


Y no sólo han desaparecido los salarios justos, también se han arrasado los derechos de la mayoría de la ciudadanía: libertad real, democracia real, derecho a la cultura, derecho al descanso, derecho al ocio, derecho a un trabajo digno, derecho a la intimidad, derecho a la convivencia familiar, derecho a la sanidad, derecho a la educación… (mejor no seguir). Cuando volvemos la vista a situaciones no muy lejanas en el marco temporal, no podemos menos que caer en el pesimismo, en la decepción y en la desesperación, antesalas de la baja estima personal y social que desembocan en estados depresivos.

Dc fV5GX4AAGogq


No es exclusiva de nuestro país el panorama: es común a todo el mundo “civilizado”. No es más que la profundización en el sistema de capitalismo salvaje en el que estamos inmersos por intereses supremos de las élites financieras mundiales, lo que cínicamente se ha venido alabando como globalización, la “aldea global”, concepto mal aplicado y peor explicado, mil veces repetidas por muchos dirigentes políticos. Es precisamente esa élite, la que se ha adueñado (usurpado) de forma ilegítima, de los bienes comunales de toda la humanidad. Como dato curioso decir que uno de los manantiales de agua más ricos de nuestro planeta ha sido virgen hasta que una multinacional comenzó su explotación, mejor dicho, su sobre explotación ya que, según indican, está perdiendo caudal y amenaza con quedarse seco. Estas élites cuentan con un arma poderosísima en sus manos, y bajo su absoluto control: los medios de comunicación. Con ellos se crean opiniones y tendencias y se falsean realidades acordes con sus intereses. A tal punto de grosería llega la detentación del poder, que su prepotencia les hace creer que también pueden condicionar nuestro pensamiento, el pensamiento de los hombres y mujeres libres.


¿Nos hemos parado a pensar, por ejemplo, por qué la inmigración molesta ahora? La respuesta es muy simple: no hace falta mano de obra, cada vez están más mecanizados y automatizados los procesos productivos, y por ende, cada vez cuesta menos producir y los márgenes de ganancia son mayores. Hasta hace unos años, las impolutas y honorables Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, etc. (incluso nuestro país recientemente) han sido importadoras de una mercancía muy conveniente para sus economías: la mano de obra barata en forma de inmigrantes que produjeran plus valías a precios razonables o sea, a precio de ganga. Esto no se dice, pero es la realidad, la dictadura de “los mercados” defiende los intereses “financieros”.


Estamos inmersos en una dinámica de doble dirección: minorar derechos y aumentar beneficios para el sistema, que no para los ciudadanos. Es la negación del concepto sinalagmático que regía, hasta no hace mucho, las relaciones laborales y sociales.


José Campanario

Nota: Salarios de vergüenza desembocan en pensiones de miseria y en marginación, pobreza y necesidades para los mayores.

1 Comentarios

1

Y todo ello gracias a las políticas criminales del PP, y lo que mas. Verguenza da es que en un pueblo como. Carmona gobierne la derecha, espero dejen de engañar a la gente y se de cuenta.qie Carmona no merece ni se puede permitir un partido de derecha, y mucho más cuándo bajoo punto de vista poca transparencia desprende, pero bueno como soy de pueblo seré un paleto que no entiende nada...

escrito por Antoni 29/ago/18    00:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados