Comentarios 1

​SALARIO DE SUBSISTENCIA por José Campanario Alvarez

|

ElDilemaSalariosyPrecios 737x415


SALARIO DE SUBSISTENCIA

Cuando el sistema es tan perverso que subvierte los valores de las personas, poco se puede hacer. Poco a medio o corto plazo, pero mucho, muchísimo a largo plazo. Ya lo decía Zorrilla en boca de su don Juan a don Luis Mejías: “¡Cuán largo me lo fiáis!”. Lo cierto es que cuando una y otra vez se choca con el muro, aparentemente inquebrantable, de los malsanos intereses de una pequeña parte de la humanidad, dan ganas de abandonar y dejar que las cosas se resuelvan solas, norma habitual de comportamiento por cierto de algún que otro dirigente político de este país.


Y viene a cuento la parrafada anterior, al hilo de reflexionar sobre los salarios que cobran los trabajadores en nuestro país. Alguien sacará el dato estadístico de que el salario medio es de 23.156 euros al año, o sea algo más de 1.900 euros mensuales. ¿Se puede creerse tamaña falacia? Lo contradictorio es que el dato es cierto. También habría que preguntar cómo se ha hecho la media, porque si se han tomado TODOS los salarios, el resultado es correcto. Tiene su explicación: supongamos que el salario máximo tomado es de 9.000 euros al mes (el que cobra aproximadamente un parlamentario español) y que el mínimo es de 600 euros mensuales (el que percibe un camarero por 10 ó 12 horas de trabajo). Aplicando la adecuada fórmula estadística, el resultado cuadra al céntimo. La realidad es bien distinta, pero los números son muy obedientes y se quedan donde los queremos poner.


Todo responde a un plan perfectamente preconcebido hace años y puesto en práctica con la colaboración de los que deberían velar por los intereses de los ciudadanos y no de las élites, apoyado en el perfecto armazón de los medios de comunicación, propiedad por cierto de las élites (salvo honorables excepciones, como por ejemplo este periódico). Ese plan iba encaminado, entre otras cosas, a la eliminación del salario digno y la implantación de lo que podríamos considerar un salario de subsistencia, de poder ir tirando, malviviendo o como se quiera decir; que tampoco es cuestión de matar la gallina de los huevos de oro, han pensado los semidioses.


El salario de subsistencia es el que permite llegar a la persona escasamente a fin de mes, sin poder reservar nada para posibles imprevistos, y cubriendo mínimamente las necesidades de (mala) alimentación, vivienda (?), transporte público (de baja calidad) y vestuario (del baratísimo). A tal punto ha llegado la cuestión que ahora tienen que trabajar (por obligación, nada de para “realizarse” o para tener lujos) todos los miembros de la unidad familiar; no queda el mínimo resquicio, por falta de tiempo, para desarrollar el concepto de unidad familiar como grupo social íntimo de convivencia. No da para más el susodicho salario de subsistencia. Todo ello porque se ha perdido el concepto de salario digno.


Dicho en román paladino: una minoría ha hecho desaparecer, con la indolencia del resto de la ciudadanía y la complicidad de los que supuestamente deberían defendernos, la dignidad de los salarios. Es más: hasta los datos personales son objeto de tráfico comercial y con fines políticos, violando la intimidad de la persona. Hemos perdido hasta el derecho al respeto a la intimidad.


Y no sólo han desaparecido los salarios justos, también se han arrasado los derechos de la mayoría de la ciudadanía: libertad real, democracia real, derecho a la cultura, derecho al descanso, derecho al ocio, derecho a un trabajo digno, derecho a la intimidad, derecho a la convivencia familiar, derecho a la sanidad, derecho a la educación… (mejor no seguir). Cuando volvemos la vista a situaciones no muy lejanas en el marco temporal, no podemos menos que caer en el pesimismo, en la decepción y en la desesperación, antesalas de la baja estima personal y social que desembocan en estados depresivos.

Dc fV5GX4AAGogq


No es exclusiva de nuestro país el panorama: es común a todo el mundo “civilizado”. No es más que la profundización en el sistema de capitalismo salvaje en el que estamos inmersos por intereses supremos de las élites financieras mundiales, lo que cínicamente se ha venido alabando como globalización, la “aldea global”, concepto mal aplicado y peor explicado, mil veces repetidas por muchos dirigentes políticos. Es precisamente esa élite, la que se ha adueñado (usurpado) de forma ilegítima, de los bienes comunales de toda la humanidad. Como dato curioso decir que uno de los manantiales de agua más ricos de nuestro planeta ha sido virgen hasta que una multinacional comenzó su explotación, mejor dicho, su sobre explotación ya que, según indican, está perdiendo caudal y amenaza con quedarse seco. Estas élites cuentan con un arma poderosísima en sus manos, y bajo su absoluto control: los medios de comunicación. Con ellos se crean opiniones y tendencias y se falsean realidades acordes con sus intereses. A tal punto de grosería llega la detentación del poder, que su prepotencia les hace creer que también pueden condicionar nuestro pensamiento, el pensamiento de los hombres y mujeres libres.


¿Nos hemos parado a pensar, por ejemplo, por qué la inmigración molesta ahora? La respuesta es muy simple: no hace falta mano de obra, cada vez están más mecanizados y automatizados los procesos productivos, y por ende, cada vez cuesta menos producir y los márgenes de ganancia son mayores. Hasta hace unos años, las impolutas y honorables Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, etc. (incluso nuestro país recientemente) han sido importadoras de una mercancía muy conveniente para sus economías: la mano de obra barata en forma de inmigrantes que produjeran plus valías a precios razonables o sea, a precio de ganga. Esto no se dice, pero es la realidad, la dictadura de “los mercados” defiende los intereses “financieros”.


Estamos inmersos en una dinámica de doble dirección: minorar derechos y aumentar beneficios para el sistema, que no para los ciudadanos. Es la negación del concepto sinalagmático que regía, hasta no hace mucho, las relaciones laborales y sociales.


José Campanario

Nota: Salarios de vergüenza desembocan en pensiones de miseria y en marginación, pobreza y necesidades para los mayores.

1 Comentarios

1

Y todo ello gracias a las políticas criminales del PP, y lo que mas. Verguenza da es que en un pueblo como. Carmona gobierne la derecha, espero dejen de engañar a la gente y se de cuenta.qie Carmona no merece ni se puede permitir un partido de derecha, y mucho más cuándo bajoo punto de vista poca transparencia desprende, pero bueno como soy de pueblo seré un paleto que no entiende nada...

escrito por Antoni 29/ago/18    00:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados