Comentarios 1

​SALARIO DE SUBSISTENCIA por José Campanario Alvarez

|

ElDilemaSalariosyPrecios 737x415


SALARIO DE SUBSISTENCIA

Cuando el sistema es tan perverso que subvierte los valores de las personas, poco se puede hacer. Poco a medio o corto plazo, pero mucho, muchísimo a largo plazo. Ya lo decía Zorrilla en boca de su don Juan a don Luis Mejías: “¡Cuán largo me lo fiáis!”. Lo cierto es que cuando una y otra vez se choca con el muro, aparentemente inquebrantable, de los malsanos intereses de una pequeña parte de la humanidad, dan ganas de abandonar y dejar que las cosas se resuelvan solas, norma habitual de comportamiento por cierto de algún que otro dirigente político de este país.


Y viene a cuento la parrafada anterior, al hilo de reflexionar sobre los salarios que cobran los trabajadores en nuestro país. Alguien sacará el dato estadístico de que el salario medio es de 23.156 euros al año, o sea algo más de 1.900 euros mensuales. ¿Se puede creerse tamaña falacia? Lo contradictorio es que el dato es cierto. También habría que preguntar cómo se ha hecho la media, porque si se han tomado TODOS los salarios, el resultado es correcto. Tiene su explicación: supongamos que el salario máximo tomado es de 9.000 euros al mes (el que cobra aproximadamente un parlamentario español) y que el mínimo es de 600 euros mensuales (el que percibe un camarero por 10 ó 12 horas de trabajo). Aplicando la adecuada fórmula estadística, el resultado cuadra al céntimo. La realidad es bien distinta, pero los números son muy obedientes y se quedan donde los queremos poner.


Todo responde a un plan perfectamente preconcebido hace años y puesto en práctica con la colaboración de los que deberían velar por los intereses de los ciudadanos y no de las élites, apoyado en el perfecto armazón de los medios de comunicación, propiedad por cierto de las élites (salvo honorables excepciones, como por ejemplo este periódico). Ese plan iba encaminado, entre otras cosas, a la eliminación del salario digno y la implantación de lo que podríamos considerar un salario de subsistencia, de poder ir tirando, malviviendo o como se quiera decir; que tampoco es cuestión de matar la gallina de los huevos de oro, han pensado los semidioses.


El salario de subsistencia es el que permite llegar a la persona escasamente a fin de mes, sin poder reservar nada para posibles imprevistos, y cubriendo mínimamente las necesidades de (mala) alimentación, vivienda (?), transporte público (de baja calidad) y vestuario (del baratísimo). A tal punto ha llegado la cuestión que ahora tienen que trabajar (por obligación, nada de para “realizarse” o para tener lujos) todos los miembros de la unidad familiar; no queda el mínimo resquicio, por falta de tiempo, para desarrollar el concepto de unidad familiar como grupo social íntimo de convivencia. No da para más el susodicho salario de subsistencia. Todo ello porque se ha perdido el concepto de salario digno.


Dicho en román paladino: una minoría ha hecho desaparecer, con la indolencia del resto de la ciudadanía y la complicidad de los que supuestamente deberían defendernos, la dignidad de los salarios. Es más: hasta los datos personales son objeto de tráfico comercial y con fines políticos, violando la intimidad de la persona. Hemos perdido hasta el derecho al respeto a la intimidad.


Y no sólo han desaparecido los salarios justos, también se han arrasado los derechos de la mayoría de la ciudadanía: libertad real, democracia real, derecho a la cultura, derecho al descanso, derecho al ocio, derecho a un trabajo digno, derecho a la intimidad, derecho a la convivencia familiar, derecho a la sanidad, derecho a la educación… (mejor no seguir). Cuando volvemos la vista a situaciones no muy lejanas en el marco temporal, no podemos menos que caer en el pesimismo, en la decepción y en la desesperación, antesalas de la baja estima personal y social que desembocan en estados depresivos.

Dc fV5GX4AAGogq


No es exclusiva de nuestro país el panorama: es común a todo el mundo “civilizado”. No es más que la profundización en el sistema de capitalismo salvaje en el que estamos inmersos por intereses supremos de las élites financieras mundiales, lo que cínicamente se ha venido alabando como globalización, la “aldea global”, concepto mal aplicado y peor explicado, mil veces repetidas por muchos dirigentes políticos. Es precisamente esa élite, la que se ha adueñado (usurpado) de forma ilegítima, de los bienes comunales de toda la humanidad. Como dato curioso decir que uno de los manantiales de agua más ricos de nuestro planeta ha sido virgen hasta que una multinacional comenzó su explotación, mejor dicho, su sobre explotación ya que, según indican, está perdiendo caudal y amenaza con quedarse seco. Estas élites cuentan con un arma poderosísima en sus manos, y bajo su absoluto control: los medios de comunicación. Con ellos se crean opiniones y tendencias y se falsean realidades acordes con sus intereses. A tal punto de grosería llega la detentación del poder, que su prepotencia les hace creer que también pueden condicionar nuestro pensamiento, el pensamiento de los hombres y mujeres libres.


¿Nos hemos parado a pensar, por ejemplo, por qué la inmigración molesta ahora? La respuesta es muy simple: no hace falta mano de obra, cada vez están más mecanizados y automatizados los procesos productivos, y por ende, cada vez cuesta menos producir y los márgenes de ganancia son mayores. Hasta hace unos años, las impolutas y honorables Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, etc. (incluso nuestro país recientemente) han sido importadoras de una mercancía muy conveniente para sus economías: la mano de obra barata en forma de inmigrantes que produjeran plus valías a precios razonables o sea, a precio de ganga. Esto no se dice, pero es la realidad, la dictadura de “los mercados” defiende los intereses “financieros”.


Estamos inmersos en una dinámica de doble dirección: minorar derechos y aumentar beneficios para el sistema, que no para los ciudadanos. Es la negación del concepto sinalagmático que regía, hasta no hace mucho, las relaciones laborales y sociales.


José Campanario

Nota: Salarios de vergüenza desembocan en pensiones de miseria y en marginación, pobreza y necesidades para los mayores.

1 Comentarios

1

Y todo ello gracias a las políticas criminales del PP, y lo que mas. Verguenza da es que en un pueblo como. Carmona gobierne la derecha, espero dejen de engañar a la gente y se de cuenta.qie Carmona no merece ni se puede permitir un partido de derecha, y mucho más cuándo bajoo punto de vista poca transparencia desprende, pero bueno como soy de pueblo seré un paleto que no entiende nada...

escrito por Antoni 29/ago/18    00:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Presentación MES DEL PATRIMONIO DE CARMONA

El Ayuntamiento ofrece del 15 de junio al 15 de julio más de veinte actividades culturales, turísticas y medioambientales con el objetivo de difundir el patrimonio local

Comenta
D82jrT1XoAAG7HP

Estos alumnos visitan Carmona como viaje de fin de curso y por la relación cultural y epistolar que han iniciado con alumnos del mismo nivel educativo del colegio “Cervantes” de la localidad carmonense.

Comenta
IMG 20190307 WA0080


Una de las nuevas barredoras será articulada lo que permitirá su acceso a parques infantiles, acerados y calles de reducidas dimensiones

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Angeles iñiguez

El Grifo Información publica la Carta que nos ha remitido Ángeles Iñíguez como despedida del Ayuntamiento de Carmona donde ha ejercido como Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Tráfico y Medio Ambiente durante ocho años. Aprovecha también para dar las gracias a esta redacción por el trato y respeto que siempre le hemos dispensado desde este humilde periódico digital, nostros también le agradecemos a ella que siempre nos ha respondido cada vez que la hemos llamado para contrastar una información, siempre nos ha tratado con total respeto y confianza, colaborando con nosotros y haciendo más fácil nuestra labor. Desde estas páginas le agradecemos el trabajo que ha realizado por esta ciudad desde su puesto de Concejal, que siempre ha estado ahí para desarrollarlo y solucionar los problemas. En esta nueva etapa de su vida le deseamos suerte y fuerza con esa nueva "oposición" con la que se encuentra para tener salud plena. Mucha fuerza, animo y optimismo para superarlo, seguro que si. 


"Hoy finaliza mi mandato como Concejal del Ayuntamiento de Carmona,  gracias a todos vosotros hicimos posible lo imposible: convertir a una insignificante jardinera en una “concejala de primera”  y no porque yo lo diga, ¡válgame Dios que no me atribuiría nunca lo que no es mío! sois vosotros los que me lo habéis transmitido todos los días durante estos ocho años."

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Correos carmona

La mañana del pasado miércoles día12 de junio  resultó de nuevo trágica en la ciudad en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, en esta ocasión una mujer y dos hombres, que trabajan como carteros repartiendo el correo en Carmona, resultaron heridos de distinta consideración cuando resultaron atropellados debido a que un vehículo, según testigos presenciales, al parecer se les echó encima y no pudieron hacer nada para evitarlo. Estos trabajadores estaban esperando poder cruzar la calzada. 

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
Image 105998 jpeg 800x600 q85

"Se afanan los médicos en apartar la vida de la muerte, o en hacer que esta postergue su reclamo, pero capaces son también de encontrar razones de la vida en los restos mortales de un finado..."

Comenta
Urbanizaciones

"Increíble pero cierto, 20 % de la población de Carmona vivimos en urbanizaciones. 

Por el contrario de lo que piensan algunos, en las urbanizaciones no solo viven personas jubiladas que han decidido instalar su idílico retiro en el medio rural..."

Comenta
Portada feminización

Dicho encuentro, auspiciado por el Movimiento Carmona, tiene como objetivo reconstruir el Derecho Privado, incluyendo los valores femeninos y erradicando la discriminació

Comenta
Alumnos curso violencia

La XVII edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza en Carmona abordará en uno de sus seminarios la violencia filioparental, de género y acoso escolar

Comenta
01

"Acabo de enterarme que del 10 al 14 de junio se va a proceder a una nueva campaña contra las cucarachas en Carmona. La noticia la traslada la primera autoridad municipal en funciones a través de las redes sociales, cual antiguo bando de Alcaldía, hoy del Rebujito..."

Comenta
1863638

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo 2019, los ciudadanos de Carmona han votado NO al PSOE de Carmona y a su candidato a la Alcaldía Agustín Guisado del Moral.

 
Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
3

El pasado jueves día seis de junio, tuvo lugar la presentación de la obra Mi maldita droga dura,de Noelia Medina, escritora carmonense que nos da a conocer su octava novela publicada, subiendo un peldaño más en su trayectoria personal como escritora. 

 
Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados