Andalucia
Noalaguerra

​SALARIO DE SUBSISTENCIA por José Campanario Alvarez

|

ElDilemaSalariosyPrecios 737x415


SALARIO DE SUBSISTENCIA

Cuando el sistema es tan perverso que subvierte los valores de las personas, poco se puede hacer. Poco a medio o corto plazo, pero mucho, muchísimo a largo plazo. Ya lo decía Zorrilla en boca de su don Juan a don Luis Mejías: “¡Cuán largo me lo fiáis!”. Lo cierto es que cuando una y otra vez se choca con el muro, aparentemente inquebrantable, de los malsanos intereses de una pequeña parte de la humanidad, dan ganas de abandonar y dejar que las cosas se resuelvan solas, norma habitual de comportamiento por cierto de algún que otro dirigente político de este país.


Y viene a cuento la parrafada anterior, al hilo de reflexionar sobre los salarios que cobran los trabajadores en nuestro país. Alguien sacará el dato estadístico de que el salario medio es de 23.156 euros al año, o sea algo más de 1.900 euros mensuales. ¿Se puede creerse tamaña falacia? Lo contradictorio es que el dato es cierto. También habría que preguntar cómo se ha hecho la media, porque si se han tomado TODOS los salarios, el resultado es correcto. Tiene su explicación: supongamos que el salario máximo tomado es de 9.000 euros al mes (el que cobra aproximadamente un parlamentario español) y que el mínimo es de 600 euros mensuales (el que percibe un camarero por 10 ó 12 horas de trabajo). Aplicando la adecuada fórmula estadística, el resultado cuadra al céntimo. La realidad es bien distinta, pero los números son muy obedientes y se quedan donde los queremos poner.


Todo responde a un plan perfectamente preconcebido hace años y puesto en práctica con la colaboración de los que deberían velar por los intereses de los ciudadanos y no de las élites, apoyado en el perfecto armazón de los medios de comunicación, propiedad por cierto de las élites (salvo honorables excepciones, como por ejemplo este periódico). Ese plan iba encaminado, entre otras cosas, a la eliminación del salario digno y la implantación de lo que podríamos considerar un salario de subsistencia, de poder ir tirando, malviviendo o como se quiera decir; que tampoco es cuestión de matar la gallina de los huevos de oro, han pensado los semidioses.


El salario de subsistencia es el que permite llegar a la persona escasamente a fin de mes, sin poder reservar nada para posibles imprevistos, y cubriendo mínimamente las necesidades de (mala) alimentación, vivienda (?), transporte público (de baja calidad) y vestuario (del baratísimo). A tal punto ha llegado la cuestión que ahora tienen que trabajar (por obligación, nada de para “realizarse” o para tener lujos) todos los miembros de la unidad familiar; no queda el mínimo resquicio, por falta de tiempo, para desarrollar el concepto de unidad familiar como grupo social íntimo de convivencia. No da para más el susodicho salario de subsistencia. Todo ello porque se ha perdido el concepto de salario digno.


Dicho en román paladino: una minoría ha hecho desaparecer, con la indolencia del resto de la ciudadanía y la complicidad de los que supuestamente deberían defendernos, la dignidad de los salarios. Es más: hasta los datos personales son objeto de tráfico comercial y con fines políticos, violando la intimidad de la persona. Hemos perdido hasta el derecho al respeto a la intimidad.


Y no sólo han desaparecido los salarios justos, también se han arrasado los derechos de la mayoría de la ciudadanía: libertad real, democracia real, derecho a la cultura, derecho al descanso, derecho al ocio, derecho a un trabajo digno, derecho a la intimidad, derecho a la convivencia familiar, derecho a la sanidad, derecho a la educación… (mejor no seguir). Cuando volvemos la vista a situaciones no muy lejanas en el marco temporal, no podemos menos que caer en el pesimismo, en la decepción y en la desesperación, antesalas de la baja estima personal y social que desembocan en estados depresivos.

Dc fV5GX4AAGogq


No es exclusiva de nuestro país el panorama: es común a todo el mundo “civilizado”. No es más que la profundización en el sistema de capitalismo salvaje en el que estamos inmersos por intereses supremos de las élites financieras mundiales, lo que cínicamente se ha venido alabando como globalización, la “aldea global”, concepto mal aplicado y peor explicado, mil veces repetidas por muchos dirigentes políticos. Es precisamente esa élite, la que se ha adueñado (usurpado) de forma ilegítima, de los bienes comunales de toda la humanidad. Como dato curioso decir que uno de los manantiales de agua más ricos de nuestro planeta ha sido virgen hasta que una multinacional comenzó su explotación, mejor dicho, su sobre explotación ya que, según indican, está perdiendo caudal y amenaza con quedarse seco. Estas élites cuentan con un arma poderosísima en sus manos, y bajo su absoluto control: los medios de comunicación. Con ellos se crean opiniones y tendencias y se falsean realidades acordes con sus intereses. A tal punto de grosería llega la detentación del poder, que su prepotencia les hace creer que también pueden condicionar nuestro pensamiento, el pensamiento de los hombres y mujeres libres.


¿Nos hemos parado a pensar, por ejemplo, por qué la inmigración molesta ahora? La respuesta es muy simple: no hace falta mano de obra, cada vez están más mecanizados y automatizados los procesos productivos, y por ende, cada vez cuesta menos producir y los márgenes de ganancia son mayores. Hasta hace unos años, las impolutas y honorables Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, etc. (incluso nuestro país recientemente) han sido importadoras de una mercancía muy conveniente para sus economías: la mano de obra barata en forma de inmigrantes que produjeran plus valías a precios razonables o sea, a precio de ganga. Esto no se dice, pero es la realidad, la dictadura de “los mercados” defiende los intereses “financieros”.


Estamos inmersos en una dinámica de doble dirección: minorar derechos y aumentar beneficios para el sistema, que no para los ciudadanos. Es la negación del concepto sinalagmático que regía, hasta no hace mucho, las relaciones laborales y sociales.


José Campanario

Nota: Salarios de vergüenza desembocan en pensiones de miseria y en marginación, pobreza y necesidades para los mayores.

1 Comentarios

1

Y todo ello gracias a las políticas criminales del PP, y lo que mas. Verguenza da es que en un pueblo como. Carmona gobierne la derecha, espero dejen de engañar a la gente y se de cuenta.qie Carmona no merece ni se puede permitir un partido de derecha, y mucho más cuándo bajoo punto de vista poca transparencia desprende, pero bueno como soy de pueblo seré un paleto que no entiende nada...

escrito por Antoni 29/ago/18    00:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Portada

 Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por distintos canales informativos

Comenta
1625913490 015240 1625913555 noticia normal recorte1

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se vienen desarrollando en la sede Rosario Valpuesta de Carmona, adquieren máxima presencia institucional del Gobierno de España con la ministra María Pilar Llop Cuenca.

Comenta
Rocio Reinoso (1)

Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que existe un interés creciente de la mujer por emprender, si bien la tasa española se sitúa todavía por debajo de la media de los indicadores europeos

Comenta
Regreso XXV

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Sin nombre

“La política pública local debe hacerse en su totalidad desde una visión de género”, es el titular general de uno de los seminarios que finalizó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Rosario Valpuesta de Carmona.

Comenta
Vlcsnap 2022 06 27 12h35m05s362

La actuación de agentes de la Benemérita de Sevilla consigue la detención de un grupo de atracadores que actuaban en la provincia y residían en la localidad vecina del Viso de Alcor.

Comenta
Sin nombre

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) disertó ayer, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el seminario titulado “¿Hacia dónde va el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar”.

Comenta
99b7ae074d0aec832adf2a6bb5b9373a000057

El GRIFO INFORMACION se suma al sentimiento de pesar por la muerte del joven carmonense Alfredo Troncoso, sindicalista de CCOO, miembro de una familia de Carmona de reconocida notoriedad por su trabajo y sencillez en el gremio de la hostelería local.

Comenta
Sin nombre

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, entre otras autoridades académicas y municipales, han inaugurado hoy la XX edición de los Cursos de Verano de la UPO.

Comenta
Portada

El veterano ciclista octogenario, Juan Rodríguez Piedra, conocido en Carmona por “Cañardó”, falleció ayer tras no superar las secuelas que le dejó un accidente cuando practicaba cicloturismo hace escasas semanas.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta