29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​LAS NOCHES DE MI PALACIO un relato de José Campanario Alvarez

|

              LAS NOCHES DE MI PALACIO


Al Mutamid 784x1024


Cada día es más difícil poder disfrutar de la soledad y del silencio. Porque, aunque muchos no lo crean, algunos somos amantes de la soledad. No de la soledad perpetua, casi un infierno, sino de la soledad necesaria para conocerse a sí mismo, para reflexionar sobre lo que nos rodea y aumentar la capacidad de asombrarse ante la belleza, aún a riesgo de que el corazón se quede casi cataléptico.


La intimidad, y sobre todo su disfrute, es un bien que pocos sabemos apreciar.



¡Perdón, no me he presentado!, ¿cómo es posible que haya sido tan descortés? Mi nombre es Abu l-Qasim al-Mu‘tamid ‘alà Allah Muhammad ibn ‘Abbad, Al’Mutamid para los amigos, para ti que lees estas líneas. Fui, según dicen, un rey muy importante, pero los que afirman tal cosa se equivocan: fui simplemente un enamorado de mi palacio, de lo que hoy conocéis como los Reales Alcázares. Tan enamorado estaba de mi Alcázar que le componía poemas a mi esposa, Rumaikiyya, a la que yo llamaba Itimad, gracias a la inspiración de mi palacio. Y era cierto, muy cierto, que amaba a mi Itimad, la mujer con la que respiraba, con la que miraba por sus ojos... pero el Alcázar me tenía hechizado, embrujado y poseído.



El Alcázar, mi palacio, era mi vida. Mi mayor castigo no fue como dicen, el destierro por haber perdido el trono. No poder respirar el aire de mi palacio era morir lentamente; no escuchar el ecos de mis pasos recorriendo sus pasillos durante las noches de luna llena, era sufrir el vacío más absoluto. La vida estaba falta de vida sin mi palacio.



Ahora que puedo disfrutar mi libertad, que puedo traspasar puertas por muy gruesas que sean sus maderas, filtrarme por las rendijas de las coloridas ventanas y pasear por los jardines de mi Palacio sin que me moleste la guardia del usurpador de mi trono, me había acostumbrado a visitar mi palacio por las noches, deambular por sus estancias, subir las majestuosas escaleras y recordar las noches de amor en las alcobas de mi harén. Porque el amor en mi palacio, era otra dimensión en la que se amaba por encima del tiempo, sin importar las sombras ni los claroscuros de los amaneceres; había espacio para la nostalgia y para rememorar poemas compuestos bajo los naranjos. Me había acostumbrado a la luz de las noches de mi Alcázar.



Pero ahora, me sobresalto cuando, al entrar en el Patio de las Doncellas, veo luces extrañas que pretenden que parezca de día, cuando en realidad la noche acaricia sus piedras sin necesidad de tanta luz que, además de herir el alma de esas piedras, deslumbra y asusta la intimidad. La penumbra es parte de la vida de mi palacio, del Alcázar; tanta luz hace daño a sus rincones, al sonido de los silencios que conforman su vida nocturna. La luz asusta, hiere a los ojos dotados para saborear la tibieza de la penumbra, el abrazo íntimo de las sombras extendido a dimensiones atemporales.



No me dejan disfrutar de mi palacio. Cada noche es invadido por cientos de personas curiosas, insensibles a los latidos de las piedras de El Alcázar, ansiosas por recorrer las habitaciones abiertas pero que no saben ver las maravillas, los matices de las maderas, los colores que vibran en las medias sombras de cada rincón de mi palacio. Son gentes extrañas que invaden mi intimidad y la de mi palacio, la que hemos ido forjando a base de complicidades centenarias que han hecho que nuestra percepción de las realidades nocturnas de El Alcázar, sean otras que no se aprecian a simple vista.


Corte de almutamid La Reception John Frederick Lewis 1873



Ese bullicio de pasos, de voces, de gente hablando, de guías que farfullan extrañas palabras a personas que vienen de muy lejos, hace ensombrecer los espacios, ralentizar los latidos de mi palacio, entristecen los recuerdos que flotan en el aire y que se mantienen desde hace siglos, no encerrados entre los muros como piensan algunos, sino por su propia voluntad porque no encuentran otro lugar mejor donde permanecer vivos. Esos recuerdos, esas vivencias, esos latidos siguen viviendo entre la magia de las piedras, de las maderas, de los cristales, de los jardines de mi palacio. Con tanto bullicio se vuelve a la deslumbrante luz del día, y mi palacio necesita la suavidad de las sombras nocturnas para vivir.



Con las visitas nocturnas y las luces deslumbrantes, no se pueden apreciar los matices de colores de las vidrieras de los ventanales de mi palacio, ni el color que tiene un simple suspiro cuando la persona que suspira es iluminada por un rayo de luz nocturna de la luna a través de los colores de los cristales de El Alcázar. Esas visitas nocturnas no saben, ni pueden, saborear el frescor de las sombras de los muros de mi palacio, ni el suave perfume que se cuela desde los jardines a través de las ventanas, por debajo de las puertas y por cada poro de los muros de mi palacio.




Esas visitas nocturnas no respetan el silencio de las noches de mi palacio, los parlanchines silencios que llenan hasta rebosar las estancias para que se olviden que existe el día.



Al’Mutamid (transcrito por José Campanario)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados